domingo, 28 de agosto de 2011

ALGUNOS RUMORES SOBRE TEMPORADAS DEL 2012

HE ESCUCHADO DE BUENAS FUENTES ALGUNOS RUMORES SOBRE COMO SERIAN LAS TEMPORADAS DEL AÑO PROXIMO DE LOS GRANDES TEATROS OFICIALES.

EL PROBLEMA ES QUE LAS FUENTES NO COINCIDEN, POR LO QUE ME QUEDO CON LA DUDA DE HASTA QUE PUNTO ESTAN TAN BIEN INFORMADAS.
LO QUE HE ESCUCHADO ES LO SIGUIENTE
:
SODRE-URUGUAY- IrianWerther y Turandot. anbas supendidas este año. Claro , esto dependera de que, como todo el mundo espera , el Insitituto logre superar los graves problemas gramiales,juridicos presupeustales y edilicios que le impiden hacer planes concretos para mas alla del plazo de 30 dias.

ARGENTINO DE LA PLATA-ARGENTINA _ Abriria la temporada con el ORO DEL RHIN y la cerraria con LA WALKIRIA, como las dos primeras entregas de una Tetralogia que se completaria en el 2012. Presentaria tambien WERTHER y CAPULETTI E MONTECCHI  de Bellini, esta ultima con Paula Almerares como protagonista femenina ( tuerzo los dedos para que la protagonista " masculina " o sea el Romeo, que en esta opera es cantado por una mezzo, sea ADRIANA ,MASTRANGELO concretando asi un viejo sueño personal mio que pense algun dia ver no en La Plata sino en Montevideo.
Se anuncia que en los años 2013,14, y 15 el -Teatro presentaria , con Almerares como protagonista, la famosa TRILOGIA TUDOR  de Donizetti (MARIA STUARDA, ANNA BOLENA y ROBERTO DEVEREUX ) De ser verdadera la especie, la Reina Isabel en MARIA STUARDA  seria nada menos que la gran soprano brasileña ELIANE COELHO que ha tenido una fulgurante carrera en Europa, principalmente en Viena donde ha lucido una voz de una flexibilad tal que su repertorio no tiene limites. Se que estuvo gravemente enferma y desde entonces no la he vuelto a oir por lo que sera una gran emocion reencontrarme con ella.
COLON- Como en el caso del Sodre todo es muy relativo dada la precaria situacion gremial y las obras aun no completadas de la reforma del edificio. A juzgar por lo que oi los abonados tendran muy pocos motivos para alegrarse. El abono constaria solamente de dos operas en el sentido tradicionalde la palabra-. Estas serian LA FORZA DEL DESTINO y LA CENERENTOLA.. Habria ademas un RINALDO  pero en version de concierto y el abono de Opera incluiria ademas una opera moderna basada en el mito de Edipo y un oratorio ( !! ??)

TRISTAN E ISOLDA EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA AGO 2011




Antes que todo hay que aplaudir de pie la inicitaitva del Teatro Argentino de montar este TRISTAN E ISOLDA  que seguramente sera el hecho mas destacado del año en materia lirica ( aun cuando el estreno absoluto  de UN VIAGGIO A REIMS y el futuro DON CARLO en versión integral en frances constituyan serios rivales a este destaque )
Es curioso el proceso que esta sufriendo el Director Artistico del Teatro, que aplicando por analogía terminos politicos, SE HA CORRIDO HACIA EL CENTRO  dejando de lado en buena medida  la predileccion por las obras experimentales y contemporaneas y pasando a programar grandes titulos del repertorio mundial que nunca habian llegado La Plata y que, crisis del Colon mediante,  difícilmente se vean inclusive en Buenos Aires en los tiempos que corren. Se ha invertido el flujo normal de los amantes del genero lirico que querian tener una vision mas integral del repertorio, que antes debian viajar de La Plata a Buenos Aires para asomarse a este mundo en la imponente sala de nuestro primer Coliseo. ( Y digo nuestro no solo porque mi carácter de ciudadano argentino con doble nacionalidad me permite decirlo en el sentido mas esctricto, sino tambien porque el Colon  es un poco el gran teatro lirico de todos los que amamos a nuestra gran patria latinoamericana ). Ahora somos los habitantes de Buenos Aires los que debemos emprender el viaje opuesto para poder ver estos fantásticos titulos en producciones de un nivel viable. En cierto sentido el Teatro Argentino ha venido a sumarse con mayores recursos al papel supletivo que, con recursos mas modestos,  desde hace unos años han venido llenando las Cias. Privadas de Opera como JUVENTUS y BAL  que han  conseguido con producciones menos ambiciosas pero cada vez mas profesionales mantener encendida la llama que amenazo apagarse con el declinio de la actividad en el templo mayor de la lirica argenitna, sin entrar a analizar las causas de ello ya que no es este el lugar para ello..
No es poca osadia emprender este primer Wagner en aleman y completo en la Capital de la Provincia, porque TRISTAN E ISOLDA  es una de las operas mas difíciles de montar. Un verdadero desafio para cualquier teatro de Opera que se precie . Un desafio que hasta los primeros teatros del mundo encaran de vez en cuando y con bastante distancia entre una representación y la siguiente. Yo comentaba el otro dia con unos amigos la imensa suerte que tuve hace unos años de justo ir a Europa en el momento en que-inusualmente- coincidian en un mismo mes tres grandes montajes de esta Opera, en Zurich, Florencia y Viena y poder ver las que en aquel momento eran las tres principales Isoldas en actividad , acompañadas curiosamente por el mismo Tristan ( no tan curiosamente dada la escasez de interpretes para la parte )
Para comenzar, toda representación de T e I reposa en tres pilares fundamentales que no pueden fallar sin colapsar el intento. Felizmente para uno no hay que tener segundo elenco, porque es la orquesta.Sin una gran ejecución orquestal Wagner sucumbe y T.e I mucho mas. La magnifica, conmovedora versión orquestal del rico texto wagneriano viene a completar un proceso permanentemente ascendente en la calidad de este instrumento colectivo, que tiene en ALEJO PEREZ su principal responsable. Con justicia el Maestro fue ovacionado cada vez que subio a colocarse al frente de la Orquesta tras los dos intervalos y recibio una impresionante ovacion final que supero a la de todos y cada uno de los cantantes, de parte de un publico conmovido, admirado y agradecido. Fue la coronación de un esfuerzo coherente y permanente y de un nivel absoluto de calidad. Solo puedo sumarme a la ovacion y yo mismo decir BRAVO ¡
Pero no basta la Orquesta para hacer un buen T e I. Es casi axiomático decir que la obra no funciona sin un buen Tristan y una buena Isolda.. No son para nada papeles faciles de cantar, con tremendas exigencias vocales y dramaticas que exigen cantantes de primerísimo nivel que no abundan precisamente. El de Isolda es un papel cumbre en la carrera de cualquier soprano dramatica. Terriblemente exigente no solo por el tiempo que permanece en escena cantando sin parar ( los dos primeros actos la tienen de manera casi ininterrupta en escena ) sino por las exigencias en terminos de volumen , extensión de la voz. No abundan las Isoldas en el mundo y hasta los Teatros de primer nivel a escala mundial ( Met, Viena,Covent Garden y un puñado de otros  grandes teatros entre los cuales no debe olvidarse a Bayreuth , el templo del arte  lirico wagneriano ) tienen dificultades para llenar la parte con interpretes de primer nivel debiendo en mas de una oportunidad  conformarse con sucedaneos. Con muy buen criterio el TA fue a lo seguro contratando para el primer elenco a KATJA BEER una experimentada soprano alemana que vino precedida de importantes interpretaciones en Europa y  Chile que es hoy por hoy la mas importante plaza operistica latinoamericana. Y se reservo la aventura local para el segundo elenco en la persona de la soprano nipo-uruguaya-brasilera-argentina  EIKO SENDA. La alemana es ante todo una descomunal actriz que dio gran palpitación dramatica a su personaje en una volcanica actuación. La voz exhibio algunas limitaciones. Gran musica, canto con absoluta solvencia la difícil partitura, solo desfalleciendo en parte en el terrible final. La zona central y grave de su voz son de una absoluta belleza, que no es acompañada en las zonas mas altas donde se hace oir un creciente carácter metalico que se vuelve estridente al abordar las dos o tres notas extremas exigidas por la partitura. De todos modos  una Isolda de fuste, bien mas que valida. Lo de SENDA  es ya una hazaña a nivel continental y no es aventurado predecir que puede ser un hito en su carrera, en la medida en que no habiendo en el mundo muchas voces de este porte, debiera ser el inicio de una carrera internacional en teatros de primer nivel. Con una voz de absoluta belleza, potente y segura en ambos extremos , agudos a la vez incisivos y carnosos, se dio ademas el lujo de incluir frecuentes pianisimos. Fue la suya una actuación vocalmente memorable que la frecuentacion de grandes maestros debera en el futuro proximo convertir en una de las grandes encarnaciones del papel que se pueda ver en cualquier teatro del mundo. Eiko es actoralmente mas convencional que  Beer siendo este el aspecto donde su encarnación seguramente progresara mas si el mundo le da la chance que merece de profundizar esta encarnación magnifica.
El otro puntal es Tristan y es mucho mas difícil de cubrir. Rara vez hay en el mundo mas de uno o dos Tristanes notables.Y los mas intransigentes dicen que no hubo ninguno después de MELCHIOR . Basta leer las publicaciones especializadas y ver como los grandes teatros del mundo se disputan poco menos que a golpes de puño no solo los grandes interpretes del papel cuando los hay sino tambien sus sucedaneos, y como los mismos nombres se repiten de un Teatro a otro. El TA consiguió dos Tristanes viables, que cantaron con decoro un papel que es casi imposible de cantar.Baste mencionar la terrible ordalia a que es sometido el tenor en el ultimo acto, donde debe cantar una interminable y exigente escena que dura nada menos que 41 minutos medidos reloj en mano por el que suscribe, y que sencillamente lo pide todo. LEONID ZAKHOZHAEV ,ruso, es un cantante estable del Teatro Marinsky de SAN PETESBUGO, lo cual no le ha impedido desarrollar una importante carrera internacional. Es buen musico y razonable actor y supo administrar con correccion una voz que es demasiado lirica para la parte, llegando entero a la escena final, lo cual en si mismo es una proeza. JOHN PIERCE tiene una voz a priori mas adecuada al papel con un bellismo timbre central y solidos graves. El problema esta en que se administra demasiado. Canto todo el segundo acto alternando los momentos en que canto abiertamente y los momentos en que se limito a “ marcar” la parte seguramente procurando conservar la voz para la terrible prueba de fuego final, que lo encontro reposado vocalmente, pero tambien cantando con extrema precaucion tomando pocos y controlados riesgos. Ninguno de los dos descollo actoralmente siendo interpretes mas bien pasivos de las marcaciones recibidas de la regie.Y me pregunto si se puede razonablemente pedir mas a alguien que esta luchando en escena por sobrevivir a una de las partes mas demandantes del repertorio. Solo si se tiene en escena a JON VICKERS  en persona, pero ni en los grandes teatros hay en este momento un Tristan de este calibre.
 T e I tiene ademas un conjunto de partes muy exigentes, de caracteristicas tales que un mal interpete en una de ellas puede arruinar una representación, sin que sea valida la regla inversa de que un interprete notable en una de ellas pueda salvarla. Y los dos repartos del TA fueron notables en todas y cada una de estas partes. Comenzando por el impresionante trabajo de ADRIANA MASTRANGELO en una inesperada descollante actuación como mezzo wagneriana, con un volumen de voz insospechado hasta el momento , su clasica belleza timbrica y su gran fuerza dramatica. Como me dijo alguien que seguramente sabe mas que yo de estas cosas ESTA EN ABSOLUTO ESTADO DE GRACIA VOCAL. Completo una interpretacion memorable con una cran creación actoral, con tremendas contraescenas.. en especial en el momento de servir el brebaje fatal. EUGENIA FUENTE  con una voz mas lirica demostro que se puede cantar Wagner con sutileza e hizo un uso inteligente de sus recursos de soprano descollando particularmente en el segundo acto con una impecable ejecución del llamado interno y un excelente desempeño actoral.
Dos grandes voces baritonales nos hicieron oir dos versiones diferentes de Kurwenal . Tanto DOUGLAS HAHN  ( brasilero, ya descubierto por el publico local en las temporadas del Avenida ) como FABIAN VELOZ exhibieron voces perfectas y caudalosas, El segundo ademas aprovecho su experiencia como cantante verdiano para desarrollar una sutil linea de fraseo. Ambos fueron estupendo s actores. HERNAN ITURRALDE, un Marke abaritonado, fue el cantante memorable de siempre, con una diccion ejemplar una linea de canto absolutamente estupenda y una interpretación de gran vuelo dramatico. No es facil encarar el mismo personaje luego de esta intepretacion memorable pero CHRISTIAN PEREGRINO, con su voz mas nitidamente de bajo, no solo estuvo a la altura de la proeza sino que tuvo el merito de dar su propia versión del personaje, mas doliente, mas vacilante, menos entero sin pretender imitar a su ilustre predecesor. Bellisimas las voces de SERGIO SPINA y SANTIAGO BURGI  como marineros, este ultimo luciendo un importante registro grave que nunca le habia oido antes. Dos notables presencias las de LEONARDO ESTEVEZ y ERNESTO BAUER en el papel de Melot breve y poco exigente vocalmente  pero crucial dramáticamente. Me quedara grabada en la retina la expresión de desconcierto y dolor  de ambos  ( muy especialmente en  Bauer ) cuando Tristan se autoinmola usando la espada de ellos.Buenas contribuciones lasd de GUSTAVO MONASRA y FRANCISCO BUGALLO como pastor asi como las de MAURICIO THIBAUD  y ORESETE CHLPECKI  como timoneles. 
Queda para el final la regie  de MARCELO LOMBARDERO, bellisma muy expresiva dramáticamente y a la vez de diabolica inteligencia. Consciente de que la opera tiende a ser estatica, discursiva  y de que no es mucho lo que se le puede pedir actoralmente a sus interpretes principales ocupados como estan cantando partes de un nivel de exigencia que les impide encarar demasiados movimientos que planteen exigencias adicionales, logro crear una accion que quebrara el estatismo mediante el uso de una escenografia en constante cambio. Comenzando por la proyeccion inicial del mar , luego una combinación de decorado corpóreo y proyecciones que nos permitio sucesivamente situarnos en el camarote de Isolda con una ventana enorme hacia el mar, el puente de mando donde estan Tristan y Kurwenal y la cubierta con una vision cinemascopica del arribo, a los que se unio la elevación ensoñadora de los dos personajes cuando beben el filtro en que parecen alejarse de la vida terrestre y proyectarse a otra realidad. El segundo acto nos trajo el bosque , la cabaña, nuevamente el bosque y nuevamente el mundo irreal , etereo para la escena de amor. Y el ultimo acto las rocas donde el mar rompe con fuerza bravia y el mar que todo lo invade mientras Isolda canta su muerte de amor, para hacer lugar en el final a una imagen congelada de los dos cuerpos inertes de los protagonistas iluminado s por una unica luz que se desvanece para dar el final. Un trabajo memorable, unico  con justicia premiado y aplaudido en el exterior.

Como todo no puede ser fiesta y alegria cabe mencionar el penoso incidente previo a la funcion del Sabado 27 en que un delegado gremial salio a escena antes del comienzo del espectáculo a leer una proclama de solidariedad con los trabajadores del Colon, que pronto se transformo en una arenga politica contra la administración del Pro y su lider Mauricio Macri. Esto provoco a la vez adhesiones ( mayoritarias ) y criticas a voz viva ( bastante numerosas ) amenazando en el momento mas algido de la batalla verbal derivar en un conflicto con agresiones fisicas que pudo tener derivaciones imprevisibles en una sala que , a la inversa de lo ocurrido en la funcion del Jueves 25 asistida por muy poco publico, estaba totalmente llena . Todo un síntoma del difícil momento politico que atraviesa Argentina con una encarnizada division entre oficialistas  y opositores, que no es tampoco del caso analizar aquí.
    

lunes, 22 de agosto de 2011

UR-CAVALLERIA Y PAGLIACCI EN EL T.SOLIS-AGOSTO 2011

La tradicion ha querido que las Operas CAVALLERIA RUSTICANA  e
I PAGLIACCI sean en la casi unanimidad de los casos representadas en una misma funcion, a veces compartiendo el mismo equipo de direccion, a veces no.
“Conspiran “  para ello una serie de caracteristcas de las Operas en cuestion : su extensión  relativamente breve que haria de ellas una noche demasiado corta si se representara solo una de ellas, el carácter hiper dramatico de ambas y la adscripcion a una corriente comun que es el verismo, con su deseo de presentar historias mas cercanas a la realidad cotidiana , a los dramas de “ pequeña gente “, alejandose un poco de las grandes historias de heroes, dioses, reyes .
Tienen indudablemente puntos en comun, pero tambien son diferentes. Cavallería es mas directa, casi diria brutal en la exposición de su drama de honor en una Sicilia cargada de codigos de conducta, sentimientos exacerbados, vendettas. Funciona ademas como un mecanismo de relojería implacable que una vez echado a andar es imposible de parar.La ruptura de los codigos de honor de Turiddu al reiniciar sus relaciones amorosas con Lola pese a esta haberse casado con otro, y la de Santuzza de entregarse antes de tiempo a él, desencadenan un proceso irreversible, que como si fuera  una tragedia griega es imparable y conduce a un final de  venganza, dolor,muerte y soledad.
Willy Landin que es un verdadero genio teatral, como puede constatarse en su muy creativa e irreverente versión de EL BURGUES GENTILHOMBRE  que he comentado en mi blog de Teatro, y que se representa en estos dias en el Teatro Municipal San Martin de la Ciudad de Buenos Aires, ha tomado dos decisiones muy inteligentes que son capitales en el éxito de su puesta.
La primera y fundamental es respetar la epoca y lugar. El drama de Cavallería esta tan enraizado en el cuando y donde que todo intento de alterarlos corre el peligro de destrozar la logica teatral del texto . Yo vi hace unos años una versión que transplantaba la Opera a una estacion de subte de Little Italy en Nueva York. No funcionaba. Porque el texto es muy especifico y habla deProcesion pascual , de Iglesia, de Hosteria y es imposible soslayarlas y por sobre todas las cosas porque todo el desarrollo de la accion esta atado a ciertas convenciones sociales que al no existir tornan ridicula  la conducta de todos los personajes.. El drama se transforma en comedia.
Y la segunda, un toque magistral de teatro es, reconociendo que lo que veremos es una suerte de CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, comenzar el drama por el final y mostrarnos la escena  del desenlace de la tragedia con el cuerpo inerte de Turiddu siendo traido a la plaza para desesperación de Santuzza y Mamma Lucia,
No hubo en el resto grandes innovaciones sino un apego cuidadoso a la letra de lo que se canta y una detallada e inspirada conducción de actores.
No le fue facil esta vez al maestro CARLOS VIEU  llevar a buen puerto la representacion en lo musical y pienso que debieran pagarle el doble del cachet recibdo por trabajar en el Colon, por haber tenido que luchar con un par de  dificultades extraordinarias. Por un lado el coro, que evidentemente poco ensayado, se rehuso casi toda la noche a sonar al unisono, con voces descoladas de las  otras que tendian a sobresalir como si fueran solistas. ( Balbella especialmente –aprovecho para preguntarme por que no tuvo la chance de cantar alguno de los papeles solistas ) Luego la orquesta con los vientos en una noche dificultosa ( sonaron mejor el Sabado que el Viernes ). Y por ultimo el publico, reacio a apagar los celulares antes del comienzo de la funcion o simplemente a escuchar en silencio sin comentar la accion en voz alta, liderado por una pareja de señores mayores que estaba sentada en la  primera fila y que posiblemente por la dificultad de oirse “ con todo ese ruido que venia de la escena “ ( creo que asi lo percibian ) fueron elevando cada vez mas el volumen vocal hasta que el Maestro no tuvo mas remedio que dejar de mirar al escenario y la Orquesta y sin perder el compas pedirles con un gesto y breves palabras que moderaran su entusiasmo oratorio.Con cualquiera con menos control de la situación todo esto hubiera desembocado en un desastre. Fuera de estas limitaciones, la ejecución fue impecable y Vieu explayo su proverbial capacidad de mantener el equilibrio entre foso y escenario, de seguir y acompañar a los cantantes, especialmente cuando estos encuentran dificultades.
El Solis cambio en esta temporada su politica de dar a ambos elencos parecido numero de funciones. Aquí hubo nitidamente el elenco A con todas las funciones menos una y el elenco B con una unica funcion. Fue obvio ademas por los movimientos escenicos que el elenco A estuvo mas ensayado y mas proximo de la concepción del regisseur. Pero fue realmente una injusticia porque ambos elencos tuvieron un nivel comparable.
Por ser lo primero que se ve en escena destaco el lujo asiatico que  `pocos teatros deben darse de tener dos Mamma Lucias de la valia de RAQUEL PIEROTTI ( fina, sensible, quizas algo introspectiva de mas ) y GRACIELA LASSNER. ( mas abiertamente tragica, con un certero impacto en la escena inicial / final )- Musicalmente poco tienen que hacer y lo hicieron bien.Por lo menos esta vez no les llenaron el escenario con agua y no las obligaron a mostrar los pechos-
La suerte de una Cavallería se define en la calidad de la interprete  de Santuzza, agotador vocal y animicamente, y para colmo en escena durante casi toda la obra. CHIARA ANGELLA ( soprano, italiana ) y MARIA LUJAN MIRABELLI ( mezzo soprano, argentina ) compartieron el papel.. La italiana dio una versión mas furibunda, mas rencorosa del personaje. La argentina fue mas una mujer enamorada y decepcionada. Ambas interpretaciones son validas, pero a mi me llega mas la segunda. Vocalmente ambas estuvieron seguras y cumplieron cabalmente con las exigencias del papel , que no son pocas, pero al mismo tiempo ambas compartieron algunas limitaciones. Angella es una soprano con un bonito centro vocal que ella ademas sabe utilizar colocando muy agradables pianisimos. Pero el registro grave es poco audible y los agudos tirantes, como si estuviera cantando un repertorio mas pesado que lo aconsejable para su voz. Mirabelli , que tiene en su haber papeles del porte de Amneris, Ebboli o Laura ( Gioconda ) y esta haciendo una interesante carrera en el exterior de Argentina, sono tambien tirante y metalica en los agudos, en varias oportunidades recurriendo a la eliminación de las consonantes para mejor emitirlos. Varios compañeros que entienden de tecnica vocal  bastante mas que yo  se quejaron del engolameinto de los graves, que yo no percibi. Yo siempre opine que Mirabelli es en realidad una soprano dramatica y no una mezzo, a tal punto que los papeles en que ha descollado son papeles que a menudo son cantados por sopranos, especialmente la Ebboli.De alli quizas las dificultades.Pero toda su personificación me parecio mas comprometida, mas entregada que la de la italiana que me parecio mas friamente profesional.  Si hubiera otra funcion seria ademas posible visualizar cuanto de lo señalado es meramente cansancio, el esperable resultado de  llegar a Montevideo luego de un compromiso difícil en  Peru y tener que , casi sin descansar del viaje iniciar los ensayos .Todo para cantar una unica funcion.. Es de esperar que el Teatro repare esta falta en futuras temporadas, especialmente porque habiendo recuperado a la Siri para por lo menos venir una vez al año se puede soñar con una AIDA,opera que ahora Siri esta cantando por doquier y es injusto que no la veamos aquí en su tierra. Y que no es necesario montarla con elefantes( blancos o no) en escena.
GASTON RIVERO  fue un Turiddu de ensueño por la belleza y extensión de la voz  que tiene un seductor timbre oscuro, y por la fuerza dramatica que le imprimio a su personaje.Dio fantásticamente bien el hombre enceguecido por una mujer y harto de las limitaciones que le impone la otra, asi como la percepción final de que ha llevado las cosas demasiado lejos y que eso le costara la vida. Me preocupa sin embargo  el repertorio  pesado que esta cantando en Europa, cuando por su edad debiera aun aprovechar para cantar papeles mas liricos,que tambien hace y muy bien como pudimos apreciar en un inolvidable concierto el año pasado en la Adela Reta..  JUAN CARLOS VASSALLO tiene una voz potente y agradable con incisivos agudos , a los cuales llega de una manera no del todo espontanea, requiriendo un cierto enlentecimiento de los tempi para llegar gradualmente a ellos, pero que producen el esperado impacto auditivo. Como actor es expresivo facialmente y bastante  estatico fisicamente. Otro lujo casi inexplicable traer a MARCELO GUZZO  para una unica funcion de un papel baritonal que no esta entre los mas apetecidos por los colegas de su cuerda, que- cuando tienen con que- prefieren cantar el Tonio de Pagliacci. Exhibio una muy buena disposición escenica y una voz potente y linda de oir, con alguna perdida de color en el extremo agudo.Alternó con  FEDERICO SANGUINETTI, con la voz acusando  cansancio ( efectos de los ensayos de Tristan en La Plata ¿? ) pero muy seguro en toda la extensión  y un muy buen desempeño actoral, especialmente en el duo con Santuzza donde fue uno de los pocos barítonos que he visto que se acuerda de expresar ademas de la colera el dolor.. Muy buenas las Lolas de Kaycobe Gomez ( en un tour de force ya que ella es soprano y no mezzo ) y Stephanie Holm, bonitas de ver ademas pese al poco grato vestido que les asignaron.
I PAGLIACCI  es un producto mas refinado si tal cosa cabe en una opera verista. Con pretensiones intelectuales : la búsqueda de la relacion entre realidad y fantasia en el Teatro, el buceo de la compleja batalla que ambas libran en el alma de un interprete. La critica ademas ha señalado siempre que es orquestalmente un producto mejor acabado.
A la inversa de lo ocurrido en Cavallería aquí si hubo un notorio desbalance entre el elenco titular y el elenco suplente al menos en lo que se refiere a los 3 papeles principales con buenos interpretes en el segundo y superlativos interpretes en el primero.
Con un coro y una orquesta que sonaron nitidamente mejor que en Caballería, Vieu pudo concentrarse en obtener una mayor intensidad dramatica , alcanzando un altisimo punto en una bellisima versión del intermezzo, que no casualmente se apoya preferentemente en las cuerdas que es la parte mas confiable de esta Orquesta.
Contrariamente a lo ocurrido en Cavallería, Landin opto por un cambio de epoca y lugar, ya no la plaza del pueblo a donde llegan los saltimbanquis sino un estudio de TV en su etapa primitiva con trasmisiones en vivo, donde se lleva adelante un  espectaculo de Commedia del Arte.. Esto tuvo la virtud de hacer mas complejo, mas interesante aun el juego del teatro dentro del teatro, y fue muy bien aprovechado ademas por el Director con marcaciones detalladas y certeras, que alcanzaron su punto culminante en la escena de la representación, pocas veces tan lograda y tan intensa. Y se permitio ademas un lujo en buena medida   gratuito , de presentar una verdadera exhibición circense ( algo desubicada en un estudio de TV ) que fue muy bien apreciada por el publico, que ha perdido la costumbre de ver Opera en estos largos años de semisilencio y esta  siempre a la espera del impacto visual tenga o no tenga mucho que ver con el sentido de la obra.
Decia al principio que hubo un gran desnivel en los dos elencos. Comienzo por el papel mas arduo de todos, que es el del tenor, muy exigido por la partitura. Es verdad que  JOSE AZOCAR  con su voz rica en graves y de un volumen importante, tiene en mayor grado la voz del personaje, que fue un factor de alegria verlo recuperado luego de un Trovador de hace un par de años, que sera prudente olvidar y que actuo con un buen grado de convicción en un estilo actoral clasico de cantante operistico, que fue mas que eficiente en toda la extensión del registro, si bien llega a los agudos con cierta parsimonia que el director tuvo que administrar enlenteciendo los tempi, y que asoma en ellos un vibratto bien controlado que acusa los años de carrera,. Pero indudablemente estuvo lejos de provocar el impacto visual emocional y auditivo de la gran personificación obtenida por MARTIN MUEHLE en el otro elenco. Con una voz mas lirica que Azocar pero con no menos volumen y seguridad en ambos extremos del registro, impacto con una interpretación inolvidable tanto en lo vocal como en lo escenico , en una actuación intensa pero al mismo tiempo sutil que no es difícil adivinar estuvo mas en concordancia con la concepción de la regie. Todo esto culmino en la desgarradora escena final cantada con total seguridad y creando la imagen del descontrol animico dentro de un control absoluto de la voz, impactante en sus agudos certeros y oscuros propios de un tenor dramatico, y en la terrible alocucion final LA COMMEDIA E FINITA  aquí dicha por el tenor como es lo habitual, dicha ademas con una mascara facial de la cual sera difícil olvidarse en mucho tiempo.Un Pagliaccio excepcional que viene a ratificar la excelente impresión dejada por su impactante Don Jose en el Teatro Avenida.
SANDRA SILVERA  fue de los protagonistas  del elenco suplente la que mas se aproximo al elenco titular con una impecable interpretación en lo vocal ( bellisima el aria ) y una gran intensidad escenica. Pero el trabajo de MARIA JOSE SIRI es de los que no admite facil comparación.Con una voz que ha crecido , ha madurado y una sutileza interpretativa que acusa las muchas funciones  bao la direccion de grandes directores ,  compuso ademas en el plano actoral  un personaje tan real en sus confusos sentimientos que provoco angustia en mas de una momento.Me quedaran grabados de por vida instantes como el terror que la invade cuando un espectador hace una broma sobre el posible adulterio y Canio reacciona con violencia ( UN TAL JUOCO ) o la  atemorizada y esperanzoza a la vez expresión facial cuando después del primer ataque de Canio intenta en vano retomar la Commedia del Arte ( O VIA, COSI TERRIBILE ..) Una interpretación superlativa digna de culquier gran teatro del mundo.Y una evidencia de que no ha perdido su tiempo en Europa y no se ha limitado a cosechar lo sembrado anteriormente sino que ha continuado esforzandose por mantener una linea de superacion que la esta  colocando entre las interpretes de primer nivel en Europa.
A ellos se agrego el soberbio Tonio de DARIO SOLARI  cantado con una voz arrolladora, comenzando por una impactante ejecución del Prologo rematada con dos impresionantes agudos y con una muy eficaz composición de lo que son dos personajes : el actor y el comediante deforme. Me hubiera gustado ver que lograba hacer si la frase final hubiera quedado en sus labios, como corresponde ( la leyenda al menos es que fue Caruso el que le robo la frase al barítono ) FERNANDO ALVAREZ  no parecio estar en una noche feliz. Tiene una voz interesdante con un buen volumen y un centro particularmente atrayente . Es ademas un buen actor. Pero lucho casi constantmente con la afinacion, especialmente cuando debio remontarse a la zona aguda de su voz.
LEONARDO FERRANDO  y ANDRES BARBERY  lograron buenas composiciones como Arlequín. El segundo lucio su bello timbre vocal y fina musicalidad  en la serenata ( aquí arbitrariamente cantada en escena en la unica contradccion flagrante de la versión entre texto y escenificación) pero tuvo algunas dificultades para hacerse oir en el resto, dada la pesada orquestación de Leoncavallo, que llevo su voz al limite de sus posibilidades. Ferrando en cambio exhibio parecida calidad lirica en la serenata y posee una voz mas voluminosa que no tuvo dificultades en ningun momento para  sobresalir.
El caso de los Silvios es mas complejo. PATRICIO SABATE  posee una voz “ mas operatica “ con un volumen que no lucha con la orquesta a la cual se impone con facilidad y con un registro agudo expansivo,rotundo, pero me resulto menos convincente musical y dramáticamente que ALFONSO MUJICA, que al menos en los momentos mas liricos hizo gala de una refinada concepcion del personaje , acompañada por una interpretación absolutamente conmovedora del drama desde su total enamoramiento inicial hasta la confusion y el dolor finales que preceden a su muerte. Alguien ( y creo que fue el propio Mujica con quien  tengo la suerte de dialogar con frecuencia y aprender algo de lo mucho que sabe ) me explico una vez que  cada voz humana  mas alla de su extensión total tiene una zona de especial confort donde suena mas segura y mas bella  Silvio en algunos momentos se situa fuera de esta zona de la voz de Mujica si bien totalmente dentro de la extensión total de su voz.. Y adecuadamente el interprete se entrego con alma y vida superando netamente los momentos mas arriesgados y luciendose en los momentos mas liricos. Quizas debio estar en el otro elenco.Quizas Sabate debio ser el segundo Tonio, dejando asi una vacante para otro barítono lirico.
En suma uno de los mejores espectáculos logrados por el Solis desde que inicio en los ultimos años la actividad operistica..

viernes, 19 de agosto de 2011

ROSINA GIL E ISMAEL ARIAS INVITADOS A BAILAR EN BUENOS AIRES

REPRODUZCO CON ORGULLO Y FELICIDAD UN COMUNICADO DEL SODRE QUE INFORMA QUE " NUESTROS " BAILARINES ISMAEL ARIAS Y ROSINA GIL FUERON INVITADOS POR EL COEREOGRAFO DE UN TRAVNIA LLAMADO DESEO PARA HACER LOS PAPELES PROTAGONICOS EN EL TEATRO MUNICIPAL SAN MARTIN EN TRES DE LAS FECHAS DE PRESENTACION DEL REFERIDO BALLET EN DICHO TEATRO.



Rosina Gil e Ismael Arias, bailarines pertenecientes al Ballet Nacional del Sodre, interpretarán en el Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires los roles protagónicos de Un tranvía llamado Deseo, ballet basado en la obra homónima de Tennessee Williams, con coreografía del Mtro. argentino Mauricio Wainrot.
El BNS, bajo la dirección artística del Mtro. Julio Bocca, comunicó que el Complejo Teatro de la ciudad de Buenos Aires cursó invitación para que en las funciones de los días 26, 27 y 28 de agosto del espectáculo Un tranvía llamado Deseo, dos de sus bailarines se presenten en el Teatro San Martín en los roles protagónicos de la obra. Ellos serán Rosina Gil e Ismael Arias, quienes interpretarán respectivamente los roles de Blanche Dubois y de Stanley Kowalsky, tal como lo hicieran en el mes de marzo en nuestro país y en el Auditorio Nacional Adela Reta, cuando dicha obra fuera estrenada por el BNS para su Temporada 2011.-
Este hecho artístico, de inusitadas características, constituye un hito histórico para el Ballet Nacional, así como un punto de inflexión en el relacionamiento artístico y cultural de ambos países y de la región

HASTA AQUI EL COMUNICADO OFICIAL. CORRESPONDE SEÑALAR QUE LAS INTERPRETACIONES DE AMBOS BAILARINES ALCANZARON UN GRADO DE EXCELENCIA Y PRINCIPALMENTE DE CONCENTRACION DRAMATIC A  TALES .QUE ES DE PRESUMIR QUE DEJARAN UNA MAGNIFICA IMPRESION EN EL PUBLICO ARGENTINO.



COMO DIGO SIEMPRE CUANDO HABLO DE OPERA, NO SOLO DE FORLAN VIVE EL PRESTIGIO URUGUAYO.--

domingo, 14 de agosto de 2011

WILLY LANDIN Y UNA IMPERDIBLE VERSION DE EL BURGUES GENTILHOMBRE


El TEATRO MUNICIPAL SAN MARTIN  presenta en estos dias un espectaculo absolutamente imperdible.  El genio teatral de WILLY LANDIN en su doble papel de adaptador y director, ha sabido trasmitir el mensaje original de la caustica satira de Moliere, en terminos que son intemporales y que pueden ser perfectamente percibidos por un espectador contemporaneo.
La puesta es deslumbrante en su constante irreverencia y creatividad. Desde el contratenor que, acompañado por un pequeño conjunto orquestal canta en vez de recitar los clasicos avisos de que hay que apagar los celulares y no fumar en el interior de la sala, y lo hace con una delirante parodia del canto operistico, que culmina con una ejecución de la famosa SEMPRE LIBERA  de Verdi , hasta la magnifica idea de los dos cuadros que , proyecciones mediante, reproducen a veces las escenas que se estan viendo desde otros angulos, o a veces escenas que ocurren en otros ambitos, pasando por toda una sucesion de hallazgos visuales y verbales que seria imposible detallar, la irrupción  frecuente del equipo de baile, la indescriptible escena de la sesion de esgrima, y la desopilante producción de la escena final con el
“ principe turco “ que viene a pedir la mano de la damita joven, es todo una risa detrás de otra.
Hay ademas un uso liberal del lenguaje que con frecuencia salta del lenguaje clasico de Moliere al lenguaje coloquial moderno, produciendo con sus anacronismos  un factor mas de hilaridad.
La detallista direccion de interpretes ha conseguido maravillas de un elenco brillante donde destaco el trabajo protagonico de ENRIQUE PINTI , absolutamente apegado al texto para variar y con una arrolladora comicidad, LILIANA PECORA  desopilante como la cocinera del Burgues ( en una escena llega a cantar una parodia del aria inicial de LEPORELLO en DON GIOVANNI ), LUCRECIA CAPELLO  como su esposa, el desparpajo de GUSTAVO GARZON , la autosatira del galan de MARIANO MAZZEI  y el mangnifico contratenor cuyo nombre no puedo mencionar porque el programa incluye dos itnerpretes para el papel y no indica en que fechas canta cada uno.  
Una ultima reflexion : que efecto diferente producen estas innovaciones directorales cuando se trata de una comedia, en la que todo anacronismo es en realidad una burla mas,que en un drama donde a menudo el contraste entre lo que se ve y lo que se dice es fatal para la credibilidad emocional del texto, y que diferente aun es la adaptación de una obra teatral donde se puede alterar el texto a piacere con la puesta de una opera donde las palabras son inmutables y a menudo se resisten a plegarse a las intenciones del director. Pero de esto tendremos oportunidad de hablar in extensu cuando haya sido presentada la versión que el director ha preparado para la Opera I PAGLIACCI  en el Teatro Solis.

miércoles, 10 de agosto de 2011

PELLEAS- EL ELENCO QUE NO PUDIMOS OIR

EL SIGUIENTE ES EL ELENCO QUE NO PUDIMOS OIR.
ENTIENDO LAS RAZONES QUE LLEVAN AL COLON A NO PROGRAMAR MAS FUNCIONES CON EL "SEGUNDO" ELENCO YA QUE LA VENTA DE LOCALIDADES PARA UN TITULO ASI CON INTEPRETES LOCALES , SIN LA ATRACCION QUE EJERCE LO IMPORTADO, Y SIN LAS CRITICAS DE LOS MEDIOS QUE SOLO ENVIAN SUS CRITICOS A VER LOS PRIMEROS ELENCOS, ES DIFICIL
PERO ME PREGUNTO SI EL ESFUERZO DE LOS CANTANTES LOCALES POR APRENDER ROLES TAN DIFICILES NO MERECIA POR LO MENOS UNA FUNCION PARA QUE PUDIERAN FOGUEARSE EN EL ESCENARIO EN SUS PAPELES. AUNQUE FUERA UNA FUNCION A PRECIOS POPULARISIMOS.
EL COLON NO ES UNA ORGANIZACION COMERCIAL. ES PAGA CON EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES DE LA CIUDAD Y TIENE UN COMPROMISO PUBLICO. ES ADEMAS UNA POLITICA INTELIGENTE IR FORMANDO LOS CANTANTES " DE LA CASA " QUE CONSTITUYEN LA BASE DE CUALQUIER TEATRO DE OPERA
QUE QUEDE AL MENOS EL REGISTRO DE QUIENES FUERON LOS QUE PREPARARON Y NO CANTARON LOS PAPELES. QUIEN SABE ALGUN DIA ESTA INFORMACION SEA DE INTERES PARA ALGUN TEATRO NACIONAL O EXTRANJERO QUE NECESITE INTERPRETES PARA ESTA BELLA Y DIFICIL OPERA.
Y SIN PATRIOTERISMO DIGO QUE TODOS ELLOS HUBIERAN HECHO UN EXCELENTE PAPEL SI HUBIERAN TENIDO LA OPORTUNIDAD. PORQUE, Y ESTO ES UN ELOGIO A QUIEN PROGRAMA LAS ACTIVIDADES DEL TEATRO DESDE EL PUNTO DE VISTA ARTISTICO, SON TODOS EXCELENTES CANTANTES Y CON LAS VOCES ADECUADAS PARA LOS PAPELES PARA LOS QUE HABIAN SIDO ELECTOS.

Luciano Garay, Pélleas
Marina Silva, Melisande
Alejandro Meerapfel,Golaud 
Carlos Esquivel, Arkel
Patricia Douce, Yniol
Lucila Ramos Mañé, Genoveva

martes, 9 de agosto de 2011

PELLEAS ET MELISANDE-TEATRO COLON

PELLEAS ET MELISANDE-TEATRO COLON AGOSTO DE 2011-08-10

Una magnifica versión musical que proyecta toda la belleza y la fascinación de esta obra de una rara e hipnotica belleza. Gran trabajo de orquestación de EMMANUEL VILLAUME  con una orquesta que sigue reafirmado su trayectoria ascendente.
Un elenco de primera calidad del primer papel el ultimo y con un lujo fuera de serie en la presencia del gran KURT RYDL en el papel de Arkel. Por cierto tras largos años de una destacada carrera su voz acusa el paso del tiempo en un vibratto bien controlado en la zona aguda. Pero sigue siendo impactante su timbre oscuro, su volumen y la intensa expresividad.
Junto a el provoco particular impacto la excelente creación de MARC BARRARD  como Golaud, una bellisima composición vocal, con un por momentos sobrecogedor empleo expresivo de la mezza voce , una diccion francesa que hizo innecesarios en su caso los subtitulos, una linea de canto en que cada palabra y cada nota encontraron la mas intima fusion alcanzando momentos de rara intensidad en las escenas finales.
Magnifica tambien la Melisande de ANNE SOPHIE DUPRELS dotada de una voz mas potente que lo que normalmente se oye en la parte, que supo graduar  con gran sutileza para dar la fragilidad de su personaje. Actoralmente ratifico sus condiciones ya demostradas en Manon si bien no estoy totalmente de acuerdo con la decisión de presentar a Melisande un poco mas al borde del desequilibrio mental que lo habitual, porque siento que le resta intensidad al drama.
MARKUS WERBA  se mostro totalmente en dominio de Pelleas , un papel particularmente difícil porque esta en el limite del barítono y el tenor ( hay grabaciones a cargo de tenores como G.Shirley y N.Gedda ) . Aprovechó su bellismo timbre baritonal para dar calidez al personaje y se valio de una limpida mezza voce para proyectar los agudos a los cuales llego en general con comodidad excepto en un unico caso.Actoralmente se mostro totalmente convicente si bien ganaria en convicción si controlara su tendencia a gesticular exageradamente.
VERA CIRKOVIC  enfrento la dura prueba de cantar al lado de un gigante como RYDL y se anoto un triunfo total con una bellisima voz de mezzo acontraltada. Sobria presencia escenica. Deliciosa FABIOLA MASINO  como el pequeño Yniold, muy convicente ademas como pequeño niño. Solida presencia de MARIO DE SALVO como Medico y muy solvente SEBASTIANO DE FILIPPI  como Pastor.
PENA LA ESCENOGRAFIA Y LA REGIE. La escenografia mereceria figurar algun dia en una ANTOLOGIA DE LAS PEORES Y MAS FEAS ESCENOGRAFIAS DEL COLON.  Hay dos maneras opuestas de presentar el mundo de Debussy. Tratar de dar vigencia visual a toda la reverie que su musica evoca, con bosques, grutas, luz, sombra y calor. O adoptar un simbolismo simple en el que el espectador aporte con su imaginación lo que la escenografia no muestra. Aquí se opto por una escenografia corporea, feisima de ver y muy poco adecuada a la accion. Barrotes de hierro descendiendo de lo alto parecieron ser una alegoria a la violencia que se vive en el momento actual en varias sociedades del mundo. Una fuente que parece de hormigón. Un cajon mal pintado que hace las veces de castillo, con un suelo en inclinación de 45 grados que hizo que los cantantes tuveran que sujetarse como pudieron para no caer. Y una marcación mas bien ausente en que cada uno parecio aportar su propia concepción del drama, redondearon una puesta fria, mas cerebral que emotiva que conspiro contra un logro total del espectáculo.
Es una pena que el Teatro, consciente de que no podia ni siquiera vender un numero razonable de entradas para las funciones con el elenco titular, no haya podido dar  siquiera una funcion a los cantantes que prepararon las partes como reemplazantes en caso de emergencia. Me hubiera gustado mucho ver la Melisande de MARINA SILVA  o el Pelleas de LUCIANO GARAY  . y aun no se quien era el Golaud. Prometo agregarlo cuando lo sepa
Pero sin los abonos que hacian que el teatro tuviera siempre un lleno total, Pelleas es una opera difícil de vender pese a su belleza
Y yo tuve una demostración cabal de ello. En Boleteria por error me habian vendido entrada para el 17 y no el 10 como habia pedido. El error solo se descubrio ( culpa mia ) cuando fui a ingresar a sala. Me mandaron a hablar con alguien en un pequeño escritorio a la entrada que esta para resolver problemas del publico ( magnifico artendimiento que no existe en muchos teatros bien mas cotizados que el Colon en el mundo ) Y para mi sorpresa el problema fue resuelto en un santiamén. Me hicieron entrar y me mandaron sentarme en cualquier lugar de la primera fila de platea , que para mi alegria y mi tristeza al mismo tiempo estaba casi totalmente vacia.

TIMIDA PERO CON FIRMEZA RESURGE LA OPERA EN URUGUAY

Indudablemente la Opera esta resurgiendo en Uruguay. Y de una buena manera ya que se complementan los esfuerzos del Sodre con los de la Municipalidad, que cuenta ahora con un solido equipo asesor en lo musical y un Secretario que es ante todo un hombre de Teatro y conoce desde dentro la problematica de la actividad.(Del Sodre ya he hecho los elogios en una nota anterior).
 Si se confirma el Werther ( la Direccion Artistica y el Consejo Directivo estaban luchando por obtener la aprobacion del presupuesto de este espectaculo tendremos 4 buenos espectaculos de Opera, 2 delSolis y 2 del Sodre. Es mucho mas que lo que ha habido en cualquiera de los ultimos años
Y con una buena eleccion del titulos, eclectica, que incluye 1 opera clave del repertorio ruso, 1 francesa ( y que mejor que Massenet ¡!) 1 doble programa  de operas cortas veristas y 1 opera clasica premozartiana.. Claro un ambicioso podria señalar que falta el bel canto , no hay nada de Puccini ni de Verdi y ( ya es mucho pedir ) nada de opera alemana.
Pero vamos en la direccion correcta.
Ahora bien, la opera en el momento presente esta siguiendo una direccion que es diferente ( no mejor, no peor ) que la seguida en la epoca de oro.
En la epoca de oro habia un sistema que estaba en el punto medio entre teatro de estacion y teatro de repertorio. Porque si bien se veian pocas obras por año y espaciadas entre si, las producciones eran nuestras y podian ser repuestas periódicamente. No se trataba como ahora de alquilar una producción extranjera, montarla, dar 5 funciones y nunca mas volver a verla.
Los titulos y las puestas podian ser repetidos año a año y de hecho lo eran. El dinero gastado en las producciones se amortizaba en varios años y no se consumia enteramente en una presentacion, como ahora.
Y no solo se repetian LA TRAVIATA donde todo el mundo queria ver una y otra vez la descomunal composición de MARIA BORGES  como Violeta, sino operas de menor apelo taquillero como PELLEAS ET MELISANDE, o PETER GRIMES. ( y hace poco tuve la oportunidad, conmovedora, de rever al gran Grimes de aquella epoca ENRIQUE GUBERNA  y agradecerle los momentos de emocion que nos hizo vivir con sus encarnaciones de este complejo papel )
Al ser nacionales las producciones el mundo de la Opera se enriquecia con la colaboración de grandes directores teatrales en un momento en que el Teatro uruguayo estaba pasando por un periodo excepcional. Nombres como Juan J.Brenta, Chiza Zorrilla, Sergio Otermin y hasta Atahualpa Del Cioppo ( en una Turandot infelizmente frustrada por la enfermedad de la soprano protagonista, que no tenia cover ) enriquecieron nuestras puestas de Opera y las hicieron particularmente valiosas en lo teatral. Los escenografos compensaban con  imaginación y buen gusto la falta de recursos. ( Recuerdo una escena de la Iglesia en Fausto en la que la Iglesia estaba dada solamente por la enorme sombra de un gran crucifijo ) Y nunca necesitaron llenar el escenario con agua o con camaras de TV para dar vida a un texto.
No teniamos en aquel momento la posibilidad de contratar cantantes extranjeros . mas que algun habitual cantante argentino como ANGEL MATTIELLO  estupendo Golaud, Scarpia, Conde de Bodas de Figaro  o la soprano HAYDE DE ROSA  que fue una impactante AIDA  frente a nuestra excepcional MATILDE SIANO. Eso hacia que tuvieramos limitaciones de repertorio porque habia operas para las cuales no habia cantante local para alguno de los personajes , pero al mismo tiempo habia permitido formar una verdadera compania de Opera donde los cantantes se conocian profesionalmente hablando, estaban habituados a cantar juntos e intercabiaban papeles de mayor o menor importancia según cual era la Opera. Quien no recuerda por ejemplo la magnifica composición de Alba Tonelli comoKATE PINKERTON un personaje en el que normalmente nadie repara pero que en sus manos se convertia en coprotagonico.
En suma felicitaciones a ambas Instituciones, mi deseo de que estos 4 titulos pronto sean muchos mas, y la sugerencia de que al menos en las operas mas populares se opte por un sistema de acervo nacional que permita reponerlas con regularidad, porque el publico nunca se cansa de verlas. 

lunes, 1 de agosto de 2011

NOCHE DE EMOCION EN EL SOLIS

Iba a titular este comentario " FORLAN VOLVIO Y CANTO EN EL SOLIS "  pero despues temi que mi audacia fuese mal interpretada y hasta hiriera alguna sensibilidad. Por eso me atuve a un titulo mas convencional.
Pero el regreso de MARIA JOSE SIRI al Teatro Solis, que debio ser a fines del año proximo pero fue frustrado por un movimiento gremial, fue una noche de triunfo y de gloria que nada tiene a deber a los logros deportivos.
Siri emigro a Europa corriendo todos los riesgos de una persona que no nacio en cuna de oro, y sufriendo todos los sacrificios personales inherentes a la distancia de la familia, que yo conozco en carne propia por haber en su momento emigrado  tambien.
Y tuvo que pelear a brazo partido por un lugar bajo el sol, en un mundo competitivo donde no es nada facil imponerse. Pero como Cesar, puede decir que fue,vio y vencio. Su nombre ha figurado ya en el cartellone de varios de los principales teatros de opera del mundo y no precisamente en titulos sencillos de cantar.AIDA TOSCA TROVADOR LA JUIVE han constituido la base de un repertorio exigente con el cual se ha hecho conocer y respetar. Y en muchos de esos teatros ya nadie mas pregunta donde queda Uruguay.
Pero ademas no solo ha triunfado. Tambien ha crecido. El arduo trabajo con clases de sopranos consagradas, la participacion en espectaculos con directores musicales y escenicos de primera linea, han dejado su huella en la joven soprano que partio de aqui, y lo que Europa nos devuelve ahora es un producto mas refinado, mas acabado. Su voz ha adquirido peso volumen y un hermoso timbre oscuro, sin  perder la flexibilidad que le permite flotar unos bellisimos pianisimos que ella sabe utilizar como recurso expresivo.
Fue una gran noche lirica, con una impecable ejecucion de arias de Verdi y Puccini rematada por unas breves palabras donde Maria Jose Siri, el ser humano  demostro que es tambien una gran persona encontrando el tiempo para ensalzar la memoria de la profesora de canto que descubrio en ella la riqueza vocal con la que ahora nos deslumbra, el gran maestro PATRON MARCHAND  al cual evoco con lagrimas en los ojos y voz quebrada por la emocion, y un merecidisimo homenaje a su padre a quien dedico una sentida version de O MIO BABBINO CARO.
La noche culmino , para satisfaccion mia, con EBBENE ANDRO LONTANA  de LA WALLY aria que yo siempre sostuve es la que mejor ejemplifica las virtudes de esta gran soprano que todavia va a dar mucho mas de que hablar..
Y  unas palabras de elogio a la Orquesta Filarmonica de Montevideo y al Maestro MARTIN JORGE que tuvieron una participacion intensa en el concierto ya que entre aria y aria se incluyeron diversos fragmentos orquestales. Luego de un comienzo poco auspicioso con una ejecucion apenas aceptable de la obertura de NABUCCO , que sono poco refinada, la Orquesta fue afirmandose progresivamente rematando la noche con dos soberbias ejecuciones el Intermezzo de Manon Lescaut y del de Madama Butterfly, con amplio lucimiento de los vientos. El Maestro Jorge me llamo la atencion por la fuerza expresiva y la entrega emotiva total, que lo hizo aparecer hacia el final cdasi tan emocionado como su triunfante solista.