miércoles, 18 de junio de 2014

el mesias- funcion del 18 de junio

EL MESIAS- FUNCION DEL DIA 18 DE JUNIO

Si una queja tengo con respecto a la coreografía de EL MESIAS  es que suceden tantas cosas y hay tanto para ver que uno desarrolla una sensación de impotencia en la medida en que para un ver un detalle deja de apreciar otro.
En la función del estreno quedé justificadamente fascinado con el trabajo de GUILLERMO GONZALEZ y no reparé en el bellísimo trabajo  de CARELIZ POVEA  como su partenaire
Me dejé llevar por el entusiasmo provocado por la fuerza que imprime  SERGIO MUZZIO a sus intervenciones y no reparé lo suficiente en la fuerza que también desplegó su compañero más frecuente ACAOA TEOPHILO totalmente a la altura de su reciente impactante debut como ALI .
Reparé si pero dejé de comentar un par de escenas que culminan en un cuadro fijo que recuerda obras clave de la imaginería católica, como ROSINA GIL  y GIOVANNA MARTINATTO  en una bellísima réplica de la Virgen con Jesus muerto en sus brazos.
En esta función se vió prácticamente el mismo elenco que en los días 13 y 14 pasados, con similar resultado. Quizás por el factor sorpresa sigue pareciéndome la función del 14 como la mejor que he visto hasta ahora.

Pero hubo un detalle que me llamó la atención, perdido entre las diversas escenas de la obra. CIRO TAMAYO sostenido en el aire en posición horizontal por SERGIO MUZZIO elevó rápidamente una de sus piernas y sin flexionarla la hizo llegar a la altura de su rostro, regresándola rápidamente a la posición original, una figura de baile que después me explicaron se conoce como GRAND BATEMENT Y QUE VIENE A SER COMO CUANDO UN TENOR DA EL RE NATURAL AL FINAL DEL DÚO CON GILDA EN RIGOLETTO – No se puede negar que hay un Pavarotti en el elenco.

DELENDA CARTAGO

( A PROPOSITO DE UNA NUEVA PUESTA " REVOLUCIONARIA " DE MANON LESCAUT EN EL COVENT GARDEN  )

DELENDA CARTAGO !!!! YA ESTAMOS HARTOS DE LAS PUESTAS REVOUCIONARIAS QUE NO NOS DEJAN DISFRUTAR EN PAZ DE LAS OPERAS QUE AMAMOS PRESENTANDOLAS TAL Y COMO FUERAN CONCEBIDAS POR SUS AUTORES.
POR QUE MEJOR QUIENES NO GUSTAN DE ESTAS OPERAS Y CREEN QUE DEBEN SER MODIFICADAS RADICALMENTE PARA FUNCIONAR, YA QUE SON PIEZAS DE MUSEO, NO SE DEDICAN A ESCRIBIR NUEVAS OPERAS A SU GUSTO ??
ESO SI : QUE NO NOS ADMINISTREN SUS OPERAS COMO CUCHARADAS DE ACEITE DE HIGADO DE BACALAO EN LOS ABONOS DE OPERA. HAGAN UN ABONO DE OPERA CONTEMPORANEA Y QUE VAYA QUIEN GUSTE DE LA COSA. QUIZAS ESO OBLIGARIA A LOS NUEVOS COMPOSITORES A SER MENOS ELITISTAS Y RECORDAR QUE EXISTE UNA COSA QUE SE LLAMA PUBLICO Y QUE SUPUESTAMENTE PARA EL ES QUE ESCRIBEN.
EL MEJOR NEGOCIO DE PEAJE EN EL MUNDO SERIA EL QUE PUDIERA COBRARLE A LOS ESPECTADORES QUE ABANDONAN EL COLON TRAS EL PRIMER ACTO DE UNA DE ESTAS MARAVILLAS CONTEMPORANEAS.

martes, 17 de junio de 2014

OPERA EN EL SOLIS-PRECIOS FECHAS Y REPARTOS

Finalmente con el inicio de la venta de localidades, quedaron develadas todas las incógnitas sobre los espectáculos que ofrecerá el TEATRO SOLIS  en el campo lírico.
Habrá 2 operas completas y una gala lírica.
El primer título será MANON LESCAUT  e irá los día 17, 19, 21 de agosto-
Será dirigida por MARTIN LEBEL  con puesta en escena de PIER FRANCISCO MAESTRINI
Los papeles centrales serán cantados por MARIA JOSE SIRI  y CARLOS VENTRE ambos cantantes uruguayos de exitosa carrera en Europa. El barítono será FEDERICO SANGUINETTI y los dos papeles de carácter serán desempeñados por MARCELO OTEGUI ( que acaba de obtener un resonante suceso como el Rey Felipe II de DON CARLO  en Buenos Aires ) y ANDRES PRESNO , un verdadero especialista en este tipo de papeles.
Manon Lescaut es una bellísima Opera de Puccini, la primera de sus óperas maduras, y cuenta la misma historia que la Opera de MASSENET, MANON, si bien hay sustanciales diferencias de estilo musical e inclusive de la forma en que la historia es narrada. Curiosamente la mejor escena de cada una de las dos operas está ausente del lib retto de la otra. En efecto la escena cumbre de MANON es la escena del Convento que incluye el aria del bajo, la bellísima aria del tenor AH FUYEZ DOUCE IMAGE  y la escena de la seducción en que MANON  lo sustrae a la vida monacal. Esta escena directamente no existe en Puccini en cuya Opera Des Grieux concurre a la casa donde vive Manon y la rescata de allí. En compensación la escena más lograda y más trágica de Puccini es la escena final en el desierto, que incluye una de las arias más conocidas de la obra SOLA PERDUTA ABANDONATA inmortalizada entre otras por la gran MARIA CALLAS, escena que no existe en Massenet, ya que en su ópera Manon muere en el muelle antes de embarcar.
RECOMIENDO NO PERDERSELA por lo que es la obra en sí y por el excelente elenco que se ha reunido.
El segundo y último título será ARIADNE AUF NAXOS, una Opera realmente muy original por su planteo argumental, a quien Strauss dotó de una de sus grandes partituras líricas. En el primer acto se nos presentan las tribulaciones de un Compositor trágico que es obligado a representar la obra en la cual ha colocado su sensibilidad en una fiesta en casa de un adinerado amante de las artes, que la ve como un acompañamiento interesante para una noche de cena y un preludio a una suelta de fuegos de artificio. Las cosas se complican cuando el dueño de casa manda comunicar que ha decidido que se represente también una commedia dell arte para que los convidados no se aburran y se duerman con la tragedia. El Compositor quisiera retirar su obra, pero le es financieramente imposible hacerlo. Y todo termina en tragedia para él cuando un nuevo ukase del anfitrión dictamina que las dos obras no se representen una después de la otra sino juntas, simultáneamente , en el mismo escenario. El Compositor parte desesperado y desilusionado.
En el segundo acto vemos el resultado de la mezcla, un finísimo contrapunto entre la tragedia y la comedia con los personajes más realistas de la segunda dándole consejos a los de la primera.
La dirección musical será también del maestro MARTIN LEBEL y la regie de ANDRE HELLER.
Los 4 papeles principales son representados por 4 excelentes intérpretes .EIKO SENDA  que no necesita presentación encarará el papel de ARIADNE ( LA SOPRANO EN EL PRIMER ACTO ), EL TENOR BRASILEÑO ERIC HERRERO  que ha lucido recientemente sus nada comunes condiciones en JENUFA y ADRIANA LEVOUVREUR  en Buenos Aires –HOMERO PEREZ MIRANDA  será el Maestro de Música de vital participación en el primer acto. Y la frutilla del postre será el debut en una Opera completa en el Solís de ADRIANA MASTRANGELO como Compositor  un papel que parecería haber sido escrito con sus condiciones en mente para posibilitar su lucimiento. Se anticipa una gran atuación que dará mucho que hablar. No se dió a conocer la soprano que cantará la Zerbinetta y su endiablada coloratura.
Habrá un convidado italiano para el rol de Brighella en la Commedia, e intervendrán además 4 de los mejores cantantes locales, un verdadero casting de lujo.
EN EL PAPEL LUCE COMO UN ESPECTACULO DE PRIMERISIMA CALIDAD QUE SERA PECADO MORTAL PERDERSE.
Completando la mini temporada habrá un recital a cargo de neustro gran barítono ( no tenor como dice el programa ) DARIO SOLARI  que está desarrollando una importantísima carrera en el exterior.
A DIFERENCIA DE AÑOS ANTERIORES  HABRA UN SOLO REPARTO  PARA CADA OPERA .y un menor número de funciones-
El Solís con sus dos títulos que se adicionan a los 2 del Sodre, eleva la oferta de Operas a 4 este año. Diría que con una ópera más cada uno Montevideo arribaría a la cantidad de Operas de una temporada normal en otras ciudades del mundo. Y cabe felicitar al olfato del Solis que continúa incrementando la cantidad de títulos que el espectador montevideano conoce, incorporando 2 títulos que no son de representación frecuente pese a figurar con justicia entre las obras más  lindas del género .


PRECIOS
                            A                         B                       C                      D
1                     1900             1600                        700               560
2                     1750             1400                         500               400
3                     1200             1000                        350               280   
4                       420                350                        200               120
5                       200                150                        100                  80

EL PRECIO DE VENTA DE LAS LOCALIDADES PARA LAS OPERAS ES EL INDICADO EN LAS COLUMNAS A Y C- 
LAS COLUMNAS B Y D SON ESOS MISMOS PRECIOS CON EL DESCUENTO DEL 20% QUE SE OB TIENE COMPRANDOLAS CON TARJETA BROU O EN EL CASO DE LOS ABONADOS DE AÑOS ANERIORES COMPRANDO LAS ENTRADAS ANTES DEL 24/6
EXISTE ADEMAS UN ABONO QUE ES DE 2400 PARA LAS DOS OPERAS  O DE 2900 PARA LAS DOS OPERAS Y LA GALA, PERO ESTE BENEFICIO SE OTORGA EXCLUSIVAMENE A LOS QUE OPTEN LOCALIDADES DEL PRECIO MAS CARO
EL PRECIO 1  CORRESPONDE A LA PLATEA EXCEPTO LAS 2 PRIMERAS FILAS , PALCOS BAJOS CENTRALES, PRIMERA FILA DE PALCOS BAJOS LATERALES Y TERTULIA PRIMERA FILA
EL PRECIO 2 A LAS PLATEAS PRIMERA Y SEGUNDA FILAS, TERTULIA BAJA SEGUNDA FILA,  TERTULIA ALTA PRIMERA FILA, Y ALGUNOS PALCOS DE TERTULIA
EL PRECIO 3 A TERTULIA BAJA FILA 3, TERTULIA ALTA FILA 2, CAZUELA PRIMERA FILA. Y ALGUNOS PALCOS
EL PRECIO 4 CORRESPONDE A PARAISO PRIMERA FILA, TERT BAJA FILA 4,CAZUELA FILA 2 Y ALGUNOS PALCOS
EL PRECIO 5 ES EL DE TERTULIA ALTA FILA 4,AZUELA FILA 3,Y ALGUNAS ENTRADAS DE PALCO Y PARAISO.

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE NO HAY ABONO PARA LAS LOCALIDADES QUE NO SEAN DEL PRECIO 1 AUNQUE LA PERSONA DESEE UNA LOCALIDAD DE PRECIO 2 Y ESTE DISPUESTA A PAGAR EL PRECIO 1 POR ELLA.

QUIEN POR EJEMPLO DESEE SENTARSE EN LA PRIMERA O SEGUNDA FILA DE PLATEA NO PODRA COMPRAR ABONO Y DEBERA COMPRAR LAS ENTRADAS POR UNIDAD PERDIENDO EL DESCUENTO DEL ABONO- ( ES LO QUE ME OCURRIO A MI QUE EN VEZ DE PAGAR 2900 POR EL ABONO TUVE QUE PAGAR 3300 POR MIS LOCALIDADES PARA PODER SENTARME DONDE DESEABA

lunes, 16 de junio de 2014

ballet- EL MESIAS POR EL ELENCO DEL BNS

EL MESIAS- TERCERA FUNCION- DIA 15 DE JUNIO

En La tercera función hubo varios cambios de reparto, algunos de ellos fundamentales, que permitirían hablar de un segundo elenco, pese a que varias partes fueron sin embargo bailadas por las mismas personas que en las dos funciones anteriores. Todas las sustituciones revelaron que habían sido escogidas con gran acierto y los nuevos intérpretes llevaron a buen puerto sus respectivas interpretaciones
En el inicio GABRIELA FLECHA  sustituyó a ROSINA GIL  y despertó a MARIA N.RICCETTO  en vez de a GIOVANNA MARTIN ATTO. Ambas despacharon sus partes con la esperada calidad.
El terceto fue bailado por los mismos artistas que lo bailaron en las dos funciones anteriores, y está previsto que lo bailen en todas las funciones siguientes, sin cambio de reparto. Estuvieron notables como en las dos noches anteriores, si bien en alguno de ellos me pareció percibir síntomas de cansancio y una concentración marginalmente menor.
OSCAR ESCUDERO tomó los papeles de GUILLERMO GONZALEZ con total solvencia y dejó paso en la escena de la cruxificción a NELSON LOPEZ que consiguió un logro total.
DAMIAN TORIO  sustituyó a SERGIO  MUZZIO y WALTER LATEULADE A TORIO.  Ambos estuvieron muy bien
En HOW BEAUTIFUL ARE THE FEET, GABRIELA FLECHA Y ARIELE GOMES REEMPLAZARON A ROSINA GIL Y GIOVANNA MARTINATTO.

Pero el gran momento mágico de la noche fue el pas de deux HE SHALL FEED donde pareció que el cielo bajaba al escenario, tal la belleza y la delicadeza de la composición de MARIA N RICCETTO y CIRO TAMAYO. La prueba de que dos artistas geniales siempre encuentran el momento para expresarse.
Falto mencionar en la nota anterior la presencia en varios números de la delicada MARTA BEIERSDORFF, irradiando belleza y expresividad.

Feliz el BNS que puede tener más de un intérprete para cada una de las partes de esta obra tan demandante y tan singular, y puede hacer sustituciones sin que decaiga llamativamente  el nivel de calidad.

sábado, 14 de junio de 2014

EL MESIAS-PRIMERAS DOS FUNCIONES

EL MESIAS
MUSICA DE GEORG FRIEDRICH HAENDEL
COREOGRAFIA DE  MAURICIO WAINROT
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO- CARLOS GALLARDO
ILUMINACION ELI SIRLIN
BALLET NACIONAL  DEL SODRE- AUDITORIO ADELA RETA.

Tal como todos sabemos, tanto los espectadores como los artistas somos seres humanos, y como tales tenemos noches buenas y noches mejores.
No debo haber estado en una de mis mejores noches cuando vi EL MESIAS  en el Teatro Coliseo, y salí disconforme , frío y aburrido. Todo lo contrario de lo que me ocurrió anoche viendo la puesta  del mismo coreógrafo con el BNS. Salí emocionado, trasportado a otra dimensión.
Hay diferencias en los elencos, claro está. El del BNS es más clásico y quizás por ello me llegue más, y siempre destaco que tiene una cualidad especial que es la gran fuerza emocional que cada uno de sus integrantes le pone a sus interpretaciones, como lo noté particularmente al ver EL CORSARIO del COLON pocos días después de haber visto el del BNS y con la misma coreografía
Pero no puede haber habido una distancia tan grande entre las dos versiones, máxime teniendo en cuenta que el elenco de BA es el dirigido por el Maestro Wainrot personalmente y son especialistas en este repertorio.
El propio Maestro me explicaba anoche, ante mi atrevimiento de decirle lo que me ocurría, y demostrando una rara modestia, que no había visto una buena función. Sucede que la obra estaba siendo representada en forma diaria en la Sala Grande del TEATRO MUNICIPAL GENERAL SAN MARTIN, con música grabada. Y hubo una única función con música en vivo en el TEATRO COLISEO. Yo preferí ver la versión con música en vivo, que pensé que iba a ser de mayor intensidad, pero hubo otros detalles que jugaron en contra : El COLISEO , bellísimo Teatro, tiene un escenario menor que el del TGSM y no tiene el equipamiento escenográfico y lumínico de aquel. Por otra parte el coro y la orquesta confinados en el foso se oían poco en el escenario.
Enfin, que no me gusto la función del Coliseo y en cambio salí entusiasmado y emocionado del Auditorio Adela Reta.
Es un bello trabajo , luminoso, poético, emocionante ,creado por WAINROT  con una levedad diáfana que parece en las antípodas de quien se sumergió en las más oscuras profundidades del alma humana en el recientemente visto UN TRANVIA LLAMADO DESEO, uno de los mayores logros del BNS hasta la fecha.
Hay un gran acierto colectivo del elenco del BNS en una obra que es ante todo coral. Todos y cada uno de los componentes dieron todo de sí en una obra que es muy exigente en cuanto a los movimientos, pero lo es más aún en el lado emocional donde el intérprete tiene que tener una concentración muy especial porque no está apuntalado por una historia, un personaje. Es él mismo y su yo interior frente a la música, al escenario al público, y por ello demanda un grado mayor de atención y entrega.
Wainrot adora trabajar con el BNS y sus integrantes adoran trabajar con él. Me consta. Y es visible la comunicación que tienen ¨Bocca y Wainrot. Pero Bocca insiste con gran tino en que hay que moldear un elenco que sea pluricoreográfico , que sea capaz de sentir e interpretar las coreografías de los más diversos creadores, y es por ello que rota el origen de los maestros que trae, aunque todos tienen algo en común : son de primera línea. Por decirlo en términos gráficos : Bocca se ha propuesto que el BNS sea un Stradivarius, pero no para que lo toque exclusivamente  Paganini
Y vaya si lo esta consiguiendo. Recién salidos de los rigores de EL CORSARIO entran con total entrega en este universo tan diferente mientras ven acercarse el DON QUIJOTE  y en la lontananza intuyen la vuelta de la terriblemente exigente MAKAROVA  para BAYADERA.
Es MUY ARBITRARIO EN UNA OBRA COMO ESTA HABLAR DE INTEPRETACIONES INDIVIDUALES, ya que lo que cuenta  es ante  todo el conjunto.
Pero hay partes  más demandantes, que permiten un mayor lucimiento de quienes fueron designados para ellas.
Mucho destaque tuvo ROSINA GIL que fue en diversos números  la etérea encarnación de l mensaje de la divinidad, visiblemente conmovida y conmovedora. El inicio de la obra , con el escenario prácticamente vacio, un cielo azul y Rosina al fondo , no podía haber sido más impactante. Luego cuando comienza a despertar a sus compañeros y la primera en ser despertada fue nada menos que GIOVANNA MARTINATTO, ya daba para decir  ES COBARDIA. ESTO VA A SER ESTUPENDO. Y ambas brillaron a lo lago de la obra  culminando al final cuando tienen un breve delicioso pas de deux ( HOW BEAUTIFUL ARE THE FEET )
Absolutamente brillante GUILLERMO GONZALEZ con una fabulosa composición plena de vida interior que reitera sus excepcionales cualidades de intérprete,que viene luciendo en obra tras obra..Me pareció sin embargo más lograda su primera función que la segunda.
Una agradabilísima sorpresa el recientemente incorporado CIRO MANSILLA  a quien por un cambio de última hora no pude ver en EL CORSARIO, que lució aquí un perfil interesantísimo que me hace pensar que el BNS ha conseguido otro bailarin de estirpe. Fue brillante su terceto con el siempre solvente JUAN CARLOS PI y una NICOLASA MANZO  que parece agrandarse  en este tipo de creaciones y dio una gran interpretación
Naturalmente a SERGIO MUZZIO  le correspondieron varios papeles de fuerza que él ejecutó con magnífica calidad.- Junto con G.Gonzalez y el excelente GABRIEL SCARPONI compusieron un intenso terceto en FOR BEHOLD.
OSCAR ESCUDERO  ocupó lugar de destaque en varias importantes intervenciones donde reiteró sus condiciones técnicas y sensibilidad, con un punto altísimo de dificultad y de logro en la escena de la Cruz donde debe encarnar nada menos que a Jesus.
MARIA N. RICCETTO  no bailó en las dos funciones y debutará recién el Domingo. Su partenarie usual, el genial CIRO TAMAYO sí bailó y bastante y fue un lujo verlo. Preciso y brillante como siempre, despojado aquí de todos los dramas y caracterizaciones y siendo simplemente lo que es: un muchacho joven que disfruta de la música y del baile y se entrega de lleno a lucir su arte tan singular.
VANESSA FLEITA Y GABRIELA FLECHA  aparecieron relativamente poco, al menos para lo que uno quisiera, pero ambas nos dieron el nivel de calidad a que nos tienen acostumbrados.
Y dije que no iba a mencionar a nadie pero casi mencioné a todos.
UNA GRAN ALEGRIA ADEMAS VOLVER A VER A ISMALEL ARIAS QUE ANDABA ALGO DESAPARECIDO Y QUE ESPEREMOS  HAYA RETORNADO PARA PERMANECER PORQUE ES UN ELEMENTO PARTICULARMENTE VALIOSO CON VARIAS INTERPRETACIONES NOTABLES EN SU HABER

Uno de los problemas de este tipo de obra es que hay demasiado para ver y uno no puede ver todo. Felizmente tengo entrada para varias funciones y podré prestar más atención a lo que menos ví en estas 2 primeras funciones. Si los intérpretes van mejorando y madurando sus versiones con las sucesivas funciones, los espectadores también aprendemos a verlas mejor.

viernes, 13 de junio de 2014

solis y sodre ponen en venta entradas para opera y ballet respectivamente

1)EL TEATRO SOLIS iniciará el próximo 17  la venta de entradas para las funciones de su Temporada de Opera-
Este año habrá dos títulos : MANON LESCAUT  de Puccini y ARIADNE AUF NAXOS  de STRAUSS- En la primera la pareja protagónica será interpretada por MARIA JOSE SIRI  y CARLOS VENTRE- En la segunda el EIKO SENDA   cantará el papel protagónico y ADRIANA MASTRANGELO  tendrá a su cargo el bellísimo rol del Compositor.
A diferencia de otros años, este año habrá menor número de funciones y con un reparto único.
Las entradas se venderán hasta el 24 a los titulares de abono del año anterior exclusivamente y costarán $u 2400 la platea. A partir del 24 se venderán a todo público.
Adicionalmente habrá una gala lírica con un programa que aún no ha sido informado pero de la cual se sabe será parte fundamental el baritono DARIO SOLARI
En caso de optar por asistir a la gala también, el abono pasará a ser de 2900 la platea.

2) El BNS, siguiendo su política habitual, comenzará hoy la venta de entradas para su próximo espectáculo el ballet DON QUIJOTE , poniéndose en venta las sobrantes de abono y además la totalidad de las butacas en el caso de las funciones que no fueron incluídas en el abono.


miércoles, 11 de junio de 2014

NUEVAS FOTOS DE LA BOHEME DEL SODRE

SE DIERON A CONOCER NUEVAS FOTOS DE LA BOHEME DEL SODRE, PRIMER ELENCO














martes, 10 de junio de 2014

DON CARLO- TEATRO COLISEO

DON CARLO
DIRECCION MUSICAL CESAR TELLO
REGIE NELSON COCCALOTTO
VESTUARIO –LIZA TANONI
CORO DEL INSTITUTO DE MUSICA DE AVELLANEDA MAS EL CORO OPERA STUDIO DE ROSARIO
ORQUESTA AD HOC
TEATRO COLISEO


DON CARLO es no sólo mi ópera favorita en todo el repertorio italiano junto con DON GIOVANNI DE MOZART ,sino que me atrevo a decir una de las óperas más logradas de toda la carrera del iluste autor.
Verdi al llegar  a su madurez compuso las tres óperas cumbre de su repertorio dramático  AIDA ,OTELLO Y DON CARLO, en el cual además de mantener su inagotable inventiva melódica, adicionó el más alto grado de perfección en el arte de aunar música y palabra, contando para ello con un fantástico libretto, que no de balde tiene su origen en SCHILLER, en el que además de personajes de una rara profundidad sicológica, se enfoca la historia de todo un      período de la vida de España, el reinado de Felipe II y su atribulada relación con la SANTA INQUISICION, con lo cual se entra de lleno en el análisis de un tema eterno que es el de las relaciones de poder entre Iglesia y Estado
Es una Opera extremamente difícil de montar por sus exigencias : requiere antes que todo  estupendos cantantes  2 bajos titulares, una soprano, 1 mezzo 1 baritono y un tenor (lirico spinto para colmo ) que deben tener una voz importante en volumen ( hay importantes escenas de conjunto ) como en extensión, esa fineza en el fraseo sin la cual no se debe cantar Verdi, y una poderosa capacidad actoral para dar vida a esos personajes sufrientes, fracasados emotivamente que son en general ( salvo el Inquisidor ) víctimas de la oposición entre parte de su ser emocional y el papel que deben desempeñar por su posición en el poder.
Por si esto fuera poco hay escenas con gran participación del coro, la orquestación es bellísima, sutil, difícil de ejecturar y el todo requiere una mano firme en el control de la situación para que no se produzcan desajustes fatales.
Y  por último, si bien en estos tiempos de regies modernas esto se ha soslayado, requiere una escenografía y un vestuario capaces de recrear una época y dar todo el fasto lúgubre de la corte del Rey
Es por todo ello una ocasión de oro para que un gran teatro de Opera como pueden ser el MET, COVENT GARDEN, OPERA DE VIENA , DE MUNICH , EL COLON DE ANTES, muestre el poderío de sus elencos estables  y de su aparato de producción escenográfica.
Que una entidad privada que no cuenta con una orquesta y coro estables, actuando en un Teatro que no tiene ni el equipamiento ni el personal necesarios para un montaje complejo y con un período de ensayos limitado al mínimo indispensable porque al fin de cuentas se trata de una sola función y varios de los cantantes tienen carreras  complicadas para atender, es casi una osadía.
Una osadía que estuvo muy cerca de dar buenos resultados, pero que se hizo más dificultosa aún por dos capitales defecciones de último momento.
En primer lugar se debió prescindir del tenor italiano que iba a cantar el papel título y llamar con apenas 3 dias de anticipación  FERNANDO CHALABE que salió al toro y salvó la función , más allá de sus virtudes y limitaciones en la parte de las cuales hablaré más adelante.
Y en segundo lugar hubo la renuncia intempestiva del director musical, debiendo llamarse de urgencia a otro maestro que pudiera preparar la obra con solamente 3 ensayos, tarea titánica si se toma en cuenta las reducidas cualidades del coroi y la orquesta empleados.
Razones de índole personal que no es del caso comentar aquí me impiden profundizar en la labor del Maestro Tello pero sería injusto que no dijera que los organizadores del espectáculo tienen una deuda de gratitud enorme con él por haber enfrentado esa difícil si no imposible misión llevando el navío a buen puerto no sin algunos explicables sobresaltos.
La escenografía de la cual no se da la autoría fue de buen gusto : un espacio único con un Cristo crucificado que creo procede el Teatro de Circulo donde fue utilizada en UN BALLO IN MASCHERA, que con pequeños cambios va dando los diferentes ambientes. Lo que resultó inexplicable es que no habiendo prácticamente cambio de escenografía los intervalos entre los cuadros fueran tan prolongados.
El vestuario fue en general atrayente salvo dos vestidos rojos imposibles asignados a la soprano , a la cual por otra parte se privó en algunas escenas de la corona y se la sustituyó por un  peinado que……mejor no decir más.
Es claro que el intérprete más experiente, totalmente en dominio de su parte,fue el barítono LEONARDO  LOPEZ LINARES que hizo parecer fácil su parte por la seguridad conque la encaró, propia de un barítono que tiene ya su carrera bien establecida en Europa habiendo cantado en algunos de los Teatros mas importantes de allí
MARCELO OTEGUI  que debutaba en la parte provocó  una fuertísima impresión tanto en lo vocal ( pese a que una parte de la función estuvo afectado por una incómoda flema , fruto seguramente del frio polar que ha castigado a –BA en los últimos dias ), absolutamente seguro en los dos extremos de la partitura, con un timbre bellísimo . una línea de canto sutil y delicada, y una gran fuerza interpretativa. Es una pena que no hayan conseguido hacerlo lucir más envenjecido pues se notó a la legua que era el más joven del reparto. Yo que he visto los inicios de la carrera de este joven cantante salí con una gran felicidad del Teatro habida cuenta de la maduración excepcional que ha conseguido en tan poco espacio de tiempo. MARCELO BOLUÑA fue un Inquisidor de fuste, al que tambien se le notó sin embargo la juventud.
HAYDEE DABUSTI  reiteró su excelente prestación en el papel , ya vista para quienes tuvimos la suerte en la Opera de Bahia Blanca, con un uso expresivo de la mezza voce, emoción , bellísma línea de canto verdiano y una gran dignidad escénica. Tuvo además la sangre fría necesaria para cantar dos difíciles dúos junto a un tenor que no siempre recordaba las palabras o acertaba en las notas. Me pregunto además ( y jamás soñé que iba a llegar a decir esto ) si no habrá llegado el momento en que la SRa. Dabusti que es una reconocida  intérprete ejemplar de papeles que requieren voces de mucho mayor peso como TOSCA,NORMA ABIGAIL ODABELLA considere la posibilidad de incluír en algunos momentos algunas frases que exhiban este peso vocal, para por la via del contraste valorizar aun más el fino trabajo que hace de la delicadeza en el fraseo.
ANNABELLA CARNEVALI  con su volumen vocal impresionante, su timbre bellísimo de voz y su fuerza arrolladora en lo dramático está muy cerca de ser una EBOLI de gran nivel en el mercado internacional, digna de cualquier Teatro de primera línea. Le falta para ello y para ser perfecta ajustar la emisión de 3 o 4 agudos de las dos arias, o buscar la forma de encararlos en piano, ya que sonaron en desacuerdo con la excelencia del resto de su prestación
Los comprimarios fueron en general decididamente malos, salvo el FRATE  de LUCIANO STRAGUZZI  sobre cuya actuación tampoco podré extenderme por las razones ya anotadas.
En cuanto a Chalabe cada vez que lo oigo me indigno más con el desperdicio que se ha hecho en el país de una gran voz. Posee un importante volumen ,muy buena extensión que incluye sonoros graves, un timbre de increíble belleza y es un intérprete sensible. Parece mentira que habiendo un Instituto Lírico en el Teatro y él habiendo sido alumno y habiéndose formado en él, no se  haya conseguido perfeccionarlo para que fuera el fabuloso intérprete que debió ser , superando sus limitaciones que vienen por el lado de la afinación, la manera peculiar de atacar ciertas notas, la inclinación hacia el verismo y una actuación que da bien las emociones pero deja de lado al personaje.
En suma fue una versión que por la calidad de los solistas reunidos debió ser mejor, pero que aún así permitió disfrutar de uno de los textos clave de Verdi que lamentablemente no veremos en el Colon que parece haber renunciado a la Opera clásica o que si la vemos será en alguna dirección  que la transforme en algo totalmente en desacuerdo con el texto.

Corresponde pues un agradecimiento al CONSULADO DE ITALIA  por este acontecimiento.







sábado, 7 de junio de 2014

NUEVOS CAMBIOS EN LA PLATA

YA QUE ESTAMOS EN EL DIA DEL PERIODISTA RECURRAMOS A ESE VIEJO LUGAR COMUN DE LOS PERIODISTAS : “ FUENTES USUALMENTE BIEN INFORMADAS “ COMENTARON QUE NUEVAMENTE HA CAMBIADO LA PROGRAMACION DE LA TEMPORADA DE  OPERA DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA.
AHORA los dos titulos que completarin la temporada iniciada con  la reposición de la puesta del año pasado del HOLANDES ERRANTE  , serian

-LA TRAVIATA  , con PAULA ALMERARES  encaezando el primer elenco


-TOSCA – de la cual sólo se sabe que uno de los Scarpia seria GAETA

ADRIANA LECOUVREUR EN EL AVENIDA

ADRIANA LECOUVREUR
OPERA EN CUATRO ACTOS DE FRANCESCO CILEA-LIBRO DE ARTURO COLAUTTI INSPIRADO EN LA OBRA TEATRAL DE EUGENE SCRIBE Y ERNEST LEGOUVE

DIRECCION MUSICAL DE CARLOS VIEU
DIRECCION ESCENICA –CRYSTAL MANICH
ESCENOGRTAFIA DE NOELIA GONZALEZ SVOBODA
VESTUARIO LUCIA MARMOREK

BUENOS AIRES LIRICA – TEATRO AVENIDA

Pensé que nunca más iba a tener la satisfacción de aplaudir con auténtico entusiasmo y sin reservas una dirección escénica pero el milagro se ha producido en esta excelente producción de BUENOS AIRES LIRICA,  que “ para colmo de males “ contó con una excepcional dirección musical de CARLOS VIEU y un elenco de muy buen rendimiento vocal y escénico.
El trabajo de la regie fue notable. Ateniéndose a la circunstancias que indican la necesidad de una concepción visualmente austera que obedezca a las limitaciones de espacio del escenario del Teatro Avenida y los modestos recursos de una compañía privada de Opera, la directora y su escenógrafo concibieron 4 ambientes fácilmente transformables ( 2 de los 3 cambios de escenario se hicieron a telón abierto ) presididos por el omnipresente teatro que es el centro de la vida de la protagonista. Esto permitió que por ejemplo en el primer acto, que se desarrolla entre bambalinas, el espectador pudiera ver a través de cortinados translucidos lo que ocurre en el escenario de la obra que se representa, incluyendo el monólogo de Adriana que tanto admira Michonnet, que en el tercer acto el célebre monólogo agresivo de Adriana donde inculpa a la Princesa, su rival, sea representado desde lo alto de la escena y sobretodo permite un toque maravilloso de magia escénica cuando en el momento de Adriana morir, alucinada por el veneno que está acabando con su vida, se sienta transportada al teatro y renazcan en escena los personajes que la rodeaban en su vida de ficción como mudos fantasmas que vienen a acompañarla en su partida, Por esta última escena sólo ya valdría la pena darse una vuelta por el Teatro Avenida y aprender lo que es una dirección escénica creativa pero al mismo tiempo respetuosa del texto que representa.
Manich además es una excelente directora de actores y atenta al más mínimo detalle, obteniendo un gran trabajo interpretativo de todo elenco, más allá de los diferentes grados de capacidad interpretativa de cada uno
Claro, la Opera es ante todo música y por más excelente que fuera la regie, nada estaría bien si la parte musical fuera de inferior calidad, pero Buenos Aires lírica contrató un seguro eficaz contra tal peligro , que es la batuta experiente y sensible de CARLOS VIEU, muy probablemente el director más especializado en Opera que tiene el medio. Obtuvo un gran rendimiento de la Orquesta con gran equilibrio entre los instrumentos, un bellísimo sonido de las cuerdas , buen balance con los cantantes  y por momentos la orquesta acompañó de tal manera la acción que fue un puntal más de la puesta en escena. Así se hace.
Y vaya un elenco ¡! CHRISTIAN PEREGRINO  en primer lugar fue casi un peché de richesse como el Principe Bouillon, con su poderosa voz de bajo que pide compromisos mayores y su estupenda presencia escénica, que trasmitió la autoridad y la fatuidad de su personaje magníficamente . A su lado SERGIO SPINA  hizo un trabajo de lujo, que lo ratifica como un verdadero especialista de primerísimo nivel en este tipo de papeles. Un Abate servido con gran sutileza teatral y una voz bien superior a lo que se suele oír en este tipo de  partes complementarias.
Destacada presencia de WALTER SHWARZ  como Quinault y una magnífica actuación de MAURO DI BERT     que se convierte en esencial en la escena final, cuando su presencia muda entregándole la flor a la desfalleciente Ádriana provoca un fuerte impacto emocional.
VIRGINIA WAGNER  no tiene todas las herramientas para ser una Adriana memorable. Algunas notas graves se escuchan poco y sus pianísimos suelen quedar debajo de la orquesta o correr el peligro de quebrarse como casi ocurre en el POVERI FIORI. No es además por naturaleza una mujer imponente y le cuesta dar la gran diva, máxime con el handicap de la estatura en el enfrentamiento con Mastrangelo. Pero en cambio exhibió gran musicalidad, entrega absoluta al personaje, un impecable registro agudo, y un buen volumen vocal de manera tal que más allá de estas limitaciones,  dio enteramente al personaje y fue uno de los placeres de la noche,.
A su lado el tenor brasileño ERIC HERRERIO exhibió una voz atractiva, de agudos excitantes por su belleza y volumen y un centro que suena aún algo vacilante. Es todavía un actor rústico, especialmente cuando de interpretar un Conde se trata, pero es también sensible y dedicado y seguramente ira puliendo sus movimientos en la medida en que logre frecuentar directores escénicos de este nivel que trabajen codo a codo con los interpretes. Todo hace suponer que estamos en presencia de un tenor de importantes recursos  que hará carrera y fama en el gran mundo de la Opera.
Yo sinceramente creí que era un error escalar a ADRIANA MASTRANGELO  para la Princesa de Bouillon, en primer lugar por ser una mezzo de timbre más bien claro y en segundo lugar por no conocerle antecedentes en el verismo. Celebro decir que me equivoqué de palmo a palmo y que la suya fue una magnífica interpretación tanto en lo vocal como en lo actoral, con toda la arrolladora fuerza que la partitura y el libro le piden.

Decir que OMAR CARRION  es un actor sutil es repetirse, pero el culpable es él  no yo. Finísima composición de Michonnet con ese amor ahogado en si mismo que no osa salir pautado en cada mirada , cada movimiento en un trabajo realmente conmovedor, apoyado además en su sólida voz que superó con creces la dificultad de la parte que es quizás para un barítono más bajo que Carrión que es un verdiano nato  y luciendo en cambio su esplendido registro agudo.











lunes, 2 de junio de 2014

CINE-@@@@ LILIA PARA SIEMPRE

LILIA PARA SIEMPRE (LILJA -4-EVER ) DE LUKAS MOODYSSON SOBRE GUION PROPIO
SUECIA-DINAMARCA 2002


Lilja , una bella adolescente de 16 años, al iniciarse el film está  eufórica  de optimismo. Su madre que ha conseguido un novio ruso residente en los EEUU ha decidido que la familia emigre a dicho país dejando de lado el deprimente ambiente de una población ubicada “ en algún lugar de la antigua URSS “como dicen los títulos previos del film
De allí que, plena de felicidad y de orgullo ante esta perspectiva se pavonee frente a sus amigas, a la Profesora de Colegio, a una empleada del Supermercado que se niega a venderle bajo fiado una cajilla de cigarrillos. Todos ellos serán un  pasado remoto para ella.
A la hora de la verdad una triste sorpresa : el novio de su madre ha decidido que ellos dos emigren primero, Lilya quede en su casa bajo la tutela de su Tía y que cuando puedan la mandarán buscar.
Pronto comprenderemos que eso no ocurrirá nunca, ya que la madre ni siquiera le mandará ayuda o simplemente noticias. Hasta que esa realidad se oficializa con una carta de su madre a los Servicios Sociales poniéndola al cuidado de ellos y renunciando a su patria potestad ya que, habiendo sido gestada con una relación fugaz que luego se desentendió del embarazo, fue siempre una criatura no deseada.
Su situación cambia para peor cuando la Tia decide adueñarse del depto. donde vive y trasladarla a ella a un verdadero tugurio donde vive precariamente un sector más pobre de la población,. En el depto. que ha dejado  vacante al morir un ex héroe de la Segunda Guerra Mundial, han quedado  como basura sus inútiles  medallas  de héroe de la URSS en la Guerra, que de nada le han servido para mantener un nivel de vida siquiera digno
Pronto Lilja acogerá en su precaria vivienda a Volodja  un joven pre adolescente dos años menor que ella, que debido a la brutalidad de su padre vive la mayor parte del tiempo en la calle, refugiándose  para inhalar cola de zapatos en las ruinas de lo que fue en otra época una majestuosa dependencia  del Ejercito Sovietico, con centenares de empleados, y es hoy un predio abandonado..
Pero aún esa vida precaria requiere dinero para sostenerse y pronto Lilja emprenderá con asco y dolor la carrera de la prostitución.
Alguien que conoce en ese ambiente promete rescatarla de allí y le ofrece casarse , partir para Suecia y trabajar allí en condiciones que son sustancialmente mejores que las que se practican en este miserable país. Lilja intenta llevar a Volodja consigo pero es imposible por la edad del joven demasiado aparente como para siquiera intentar hacerle un pasaporte falso como el de ella. De modo que en el fondo Lilja repite con Volodja el abandono de que su madre la hizo objeto al comienzo. Y sabe que con ello lo coloca muy cerca de la muerte, porque Volodja ya ha intentado el suicidio una vez.
Sólo que el sueño  que es un nuevo golpe y este apuesto y dulce joven es en realidad un traficante que la vende a un proxeneta sueco que la quiere para vender sus servicios manteniéndola encerrada como una esclava.
En sus alucinaciones aparece una y otra vez Volodja , a quien supone muerto,con las alas de ángel en sus espaldas y contándole lo hermoso que es vivir en el paraíso, un paraíso a su imagen y semejanza donde se juega a la pelota todo el día, ofreciendo así una suerte de vía de escape a un presente que no tiene muchas alternativas

Conmovedor film magníficamene actuado para comenzar por la protagonista OKSANA AKINSHINA, que trae una deprimente, relista visión de cómo se vive en las poblaciones que fueron parte de la URSS con la pobreza dejada por el régimen siendo ahora adicionalmente explotada por los remanentes de la dictadura anterior que han sabido camuflarse y sobrevivir en los nuevos tiempos, y la hez del sistema económico de fundamentalismo del mercado  imperante en Occidente. Una población sin esperanzas ni horizontes y salvajemente esclavizada. Antes y después de la caída del muro.