martes, 17 de octubre de 2017

PRESUPUESTADOS O CONTRATADOS ¿? UN VIEJO DILEMA





PRESUPUESTADOS O CONTRATADOS ¿? UN VIEJO DILEMA


Hasta hace unos cuantos años el sistema de contratación imperante en el SODRE  para los integrantes de sus Cuerpos Estables era el que regía en toda la administración pública uruguaya , incluyendo otros Entes culturales como la COMEDIA NACIONAL ( mal llamada Nacional porque es Municipal ) y en la hermana de la OSSODRE que es la Filarmónica :
Ingreso por concurso
Incorporación al presupuesto nacional
-inamovilidad   ( despido sólo con sumario y por faltas graves)

La excepción a esa regla eran los integrantes de la Cia.de Opera, que no eran funcionarios del SODRE pese a que en la práctica sólo trabajaban para él. Los cantantes eran contratados por obra y recibían según su cantidad de  actuaciones. Muchos para tener un ingreso garantido daban concurso en el Coro y se incorporaban a él. Gracias a esto el Coro podía enorgullecerse  de contar en sus filas con cantantes de primerísimo nivel del medio lírico, que en algunas funciones ocupaban los papeles protagónicos, algo que aún hoy ocurre.
Siempre se discutió si este era el método más indicado para contratación de artistas, y se analizó el tema de la burocratización, de algunos de ellos, citándose casos concretos de la Comedia Nacional donde algunos de los actores parecían muy desmotivados y poco entregados a la actividad.
Esta situación en el SODRE  fue deteriorándose con el paso del tiempo, con el peso de presupuestos reducidos y con la relativa inactividad resultante de la carencia de sala que sobrevino al incendio del viejo Teatro.
En la Orquesta y el Coro los escasos sueldos que se pagaban determinaron que se liberalizara la dedicación exclusiva permitiéndose que músicos y coristas tuvieran otros empleos y se celebraron convenicos colectivos disponiendo horarios de ensayo que resultaran compatibles con las otras ocupaciones que necesariamente ejercían los artistas para completar sus ingresos. Los músicos de la Orquesta fueron presentándose a los concursos de la FILARMONICA y merced a la gran calidad que reinaba en la OSSODRE  fueron ganando los concursos e ingresando, con lo cual pasó a plantearse el problema de la imposibilidad del funcionamiento simultáneo de ambas orquestas, ya que nadie puede estar en dos lados a la vez.
Por otra parte la Orquesta fue cayendo en la costumbre perniciosa de no llenar sus vacantes llamando a concurso para ello y suplir los músicos faltantes con contratos anuales, habiendo músicos que hace muchos años que revistan en esa inestable condición. Peor aún : algunos de dichos músicos tienen un concurso aprobado, pero les falta la efectivización y continúan como precarios.
En El Cuerpo de Baile  comenzó a haber contradicciones dándose el caso de que  algunos bailarines que por su antigüedad en el cuerpo habían venido ascendiendo y eran ahora primeros bailarines, ya no podían por razones de edad y destreza física asumir los papeles protagónicos dándose la paradoja de que habiendo en el programa una lista de primeros bailarines los que protagonizaban los ballets eran corifeos  o a veces contratados no pertenecientes al elenco estable.
Con la venida de Bocca eso sufrió un cambio radical. Bocca fue desde el primer día contrario al sistema de elenco estable y favoreció un sistema de contrataciones revisable periodicamente según el rendimiento de cada uno. Como esto no era muy compatible con los Estatutos del SODRE y con la legislación que regula el empleo público en Uruguay, se recurrrió a la creación de un fideicomiso, y tecnicamene la inmensa mayoría de los bailarines que componen el  BNS no trabajan para el SODRE  sino para el fideicomiso.
Bocca menciona este problema en su renuncia y señala el problema de tener dos tipos de  componentes regidos por dos disciplinas diferentes y con sistemas de control diferentes.
TODO ESTO ESTARA DE NUEVO SOBRE EL TAPETE APENAS LOS NUEVOS DIRECTORES DE LA ORQUESTA Y DEL  BNS SE HAGAN CARGO DE SUS FUNCIONES.
Es evidente que la Orquesta no puede seguir funcionando sobre la base de contratos precarios y que habrá que oficializar los nombramientos de los que rindieron concursos y llamar a concurso para los cargos  vacantes. Y habrá que ajustar los sueldos de manera tal que se pueda exigir dedicación exclusiva, tanto a los músicos como al Coro.
EL GRAN TEMA ES : DE DONDE SACAR DINERO PARA TODO ELLO ¿?
Con respecto al Ballet, a  mi como buen centrista que soy no me gusta ninguno de los dos sistemas. Los artistas presupuestados  que saben que pueden criar barriguita en sus puestos y que nadie los puede exigir van contra de la superación artística y conducen a la mediocretizacion del con junto donde en vez de competir por quien se supera más se compite por quien se sacrifica menos.
Pero el sisterma discrecional donde el Director puede eliminar cada año a quien le plazca sin que tenga derecho al pataleo, se presta para arbitrariedades y este problema cobra actualidad ahora que la Cia privándose de Bocca que era una garantía de aplicación de un criterio artístico sin amores ni odios personales, puede comenzar a tener conflictos de este tipo. Quizas se debería tender a la colegializacion de estas decisiones colocándolas en manos de una Comisión donde tengan también representantes los bailarines.
EL BNS NO PUEDE ECHAR POR LA BORDA EL NIVEL QUE HA LOGRADO ALCANZAR CON MUCHO SACRIFICIO DE TODOS, PERO TIENE QUE IR PENSANDO EN NUEVAS FORMAS DE ADMINISTRACION QUE CONTEMPLEN EQUITATIVAMENTE LOS INTERESES Y LOS DERECHOS DE TODOS.

_

No hay comentarios:

Publicar un comentario