domingo, 29 de diciembre de 2019

EL NOMBRAMIENTO DE MARTIN


EL NOMBRAMIENTO DE MARTIN INTHAMOUSSU COMO PRESIDENTE DEL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DEL SODRE TRAJO PAZ A LOS AMANTES DE LA MUSICA.
 Es que estábamos muy preocupados por cuales serían los lineamientos que las neuvas autoridades imprimirían al Instituto y a su Cia. Estrella el BNS.
Bajo el comando de los últimos Consejos Directivos y con el apoyo de los Ministros de Cultura de la Nacion que fueron siempre muy firmes en el respaldo a las acitvidades el SODRE fue uno de los puntos de eficacia del gobierno que termina.
Siempre que cambia un gobierno y viene el contrario uno teme por lo que habrá de ocurrir, pues es bastante común en la política de estos países corregir los aciertos de los gobiernos anteriores e insistir  los errores.
No será el caso aquí.
Martin es un joven inteligente, extremamente trabajador y que conoce ampliamente la materia que habrá de comandar.
La única duda que queda por ahora es la presupuestal porque el gobierno llega  con una promesa de reducción masiva del déficit, muy difícil de lograr , y eso inspira el temor de que el SODRE  sea una de las victimas preferidas a la hora de cortar.
EL NOMBRAMIENTO HABLA MUY BIEN, Y ES JUSTO DESTACARLO DE LA PERSONALIDAD DEL NUEVO MINISTRO DE CULTURA QUE HA ELEGIDO PARA EL CARGO A ALGUIEN CAPACITADO PARA EJERCERLO EN LUGAR DE FIJARSE EN CUAL Y CUANTA HA SIDO SU MILITANCIA POLÍTICA. FELICITACIONES, PUES.
Y ojala su ejemplo sea seguido en otros sectores de la admistración, lo cual quizás sea pedir demasiado.

LA NOCHE TRISTE DEL AUDTORIO, QUE PASO POR NOCHE DE FIESTA.



SE ESPERABA UNA NOCHE ABSOLUTAMENTE TRISTE, PERO NO LO FUE DEL TODO.
El BNS y su público despedían a  la más respetada y más querida de sus bailarinas, la estrella  femenina nro.1 indiscutida del elenco, que con su sola presencia garantizaba  la aparición del cartelito antipático de localidades agotadas en cada noche que se presentaba.
Y aogotadas mismo estaban las localidades de la función de despedida, con un lleno total que a diferencia de otras veces incluía también  los asientos reservados para invitados que en otras funciones producen  la irritante visión de varias localidades vacías en los mejores lugares del Teatro en una fución para la que desde hace meses no hay entradas disponibles para los que las  queremos pagar.
Pero el ambiente fue de festejo. Qué se festejaba.?  Yo pienso que la bailarina con justicia festejaba la culminación de una carrera ejemplar, coronada entre otras cosas por el reciente premio Benois una especie de Oscar mundial de la danza, y su propia valentía y lucidez de cerrar su carrera en un momento de apogeo total físico técnico y artístico dejando en el recuerdo la inmaculada imagen de una artista perfecta y excepcional antes de que el tiempo, ese cruel compañero, hiciera su obra disminuyendo el grado de perfección por mero desgaste físico.
Yel público de seguro celebraba que nuestro pequeño paisito haya producido una bailarina así de grande y de destacada y que haya tenido el honor, la suerte, el placer de ver los últimos y mejores años de su carrera.
Todo empezó años atrás cuando JULIO BOCCA  que estaba construyendo pacientemente lo que es hoy la sólida Cia. del BNS y demostró su olfato sus conocimientos y el grado de información sobre lo que sucede en el mundo al correr atrás de una joven bailarina uruguaya que triunfaba en el AMERICAN BBALLET DE NY No estaba todavía en condiciones de ofrecerle que dejara el American Ballet y viniera a radicarse entre nosotros,la Cía aun cuando ya daba síntomas de calidad no era todavía una solida realidad y tenia una  cierta dosis de aventura..Y no era esperable que una bailarina sólidamente implantada en una de las mayores Cias. de ballet del mundo la dejara para arriesgarlo todo en una aventura. De modo que María Noel vino fugazmente como invitada. Y probó la dicha de bailar para su pueblo, su público, sus amigos, su familia. ESTABA INOCULADO EL VENENO.
 Tiempo después Bocca estuvo en condiciones de ofrecerle que se quedara y ella sin vacilar acogió la propuesta. Comenzaba la carrera de Riccetto como PRIMERA BAILARINA RESIDENTE DEL BNS
De más está decir que fue una acertada decisión. Arropada por el entusiasmo sin ñlímit4es del público, provocada por el Maestro y por sus colegas de elenco uy expuesta por fin a los grandes papeles del repertorio Riccetto experimentó una asombrosa evolución que ya que era imposible que fuera en el plano técnico porque llegó siendo perfecta, vino por el lado de la interpretación al punto que sería hoy imposible separar la una de la otra y decir en cual de las dos  cosas su excelencia es mayor . Y bien que lo demostró en sus más recientes y comprometidos papeles como EUGENIO ONEGUIN ( por el cual ganó el Benoit ) y esta gloriosa exhaustiva agobiante  interpretación de MANON que le permite despedirse con un verdadero broche de oro.
El clima fue un interminable festejo. Desde que salió a escena y una ovación casi detiene el espectáculo, el final de cada pas de deux donde además demostró una asombrosa sintonía emocional con su partenaire chileno, hasta la intermianble ovación final.
Fueron 15 minutos largos en los que el público en pie junto a sus butacas se negaba a dejarlas y parar de aplaudir . Fue también  la Cia en pleno con los músicos directivos y técnicos aplaudiéndola en escena.  . Fue JULIO BOCCA      que se hizo presente en la celebración como no podía ser de otro  modo ya que él fue el “ culpable “ de su venida, fue YERPA con quien desarrolló una relación magnífica de colaboración, fueron el Presidente actual del Consejo y su reemplazante a partir de marzo que subieron a escena para felicitarla, fueron unos breves fuegos de artificio, y fueron los gestos de la bailarina entregando su corazón al público, conmovida por el festejo y que culminó con el gesto simbólico que todos hubiéramos querido no ver. : sentada en el proscenio procedió a e por última vez las zapatillas de danza y dejarlas en el escenario.
Emocionados pues despedimos a una gran bailarina . Y le damos hoy  la bienvenida a una gran docente que seguros será tan exitosa en su nuevo campo de actuación como lo fue en escena. Inteligencia y adhesión al trabajo no le faltarán.
ADIOS MARIA NOEL. BIENVENIDA MARIA NOEL
 
 
 



 
 

sábado, 28 de diciembre de 2019

MANON – FUNCIÓN DEL 27.12.19




No creo incurrir en ningún tipo de exageración si comienzo diciendo que la función de hoy merece con total justicia ser incorporada a los anales de los momentos más emocionantes y artísticamente valiosos de la breve pero impresionante historia del BNS.
Por un lado, luego de  todas las funciones previamente programadas menos 2 ( la de hoy y la de mañana que será la de la despedida definitiva de RICCETTO de los escenarios ) todos los participantes han ido creciendo en sus respectivos papeles alcanzando un grado de compenetración con sus personajes y de calidad artística de todo lo que hicieron, que potenció los resultados ya destacables y destacados  por mi en mi nota, en las funciones del comienzo.
No sólo fue notorio esto arriba de la escena , sino también desde el foso, donde se sintió claramente  que los integrantes de la orquesta han ido tomándole el gusto a la música que tocan ( las palabras no son mias sino del Director ) dando como resultado una ejecución destacada por la belleza del sonido y la emotividad. Es algo que por cierto no ocurre con los acompañamientos grabados que no evolucionan con las sucesivas funciones.
Arriba de los escenarios fue impresionante observar  la dedicación con que cada uno de los integrantes del elenco ha venido trabajando sus respectivos papeles, haciéndolos crecer, aportando nuevos detalles, a un punto tal que siendo este un ballet que incluye varias escenas de masas es difícil decidir adonde mirar porque por todos lados están ocurriendo cosas importantes y uno no quisiera ni debiera perderse nada.
Y aquí voy a deslizar una crítica a la política del BNS que ha alterado de forma perjudicial la confección de los programas, que antes incluían uno por uno los papeles solistas con el nombre de los intérpretes. Ahora se informan solamente 4 o 5 de los papeles principales dejando en el anonimato a los demás.
Yo quisiera elogiar a muchos de los integrantes del elenco que hicieron con gran entrega papeles menores que no figuran en el programa, pero temo errar ya que los maquillajes dificultan el reconocimiento de lso intérpretes .
Me limitaré entonces a destacar las espléndidas macchiettas de ISMAEL ARIAS y GUILLERMO GONZALEZZ  en papeles de característicos, la explosiva participación  de VANESSA FLEITA disputando con una rival, el acongojante desempeño colectivo de las prostitutas prisioneras en la escena final, la magnífica actuación de los mendigos en las diversas escenas  con un espléndido ARCHIE SULLIVAN  como Jefe, y un destaque para  el mendigo insistente interpretado con gran sentido del humor por LUCAS MOYA , y quisiera destacar a otros 3 o 4 de los componentes pero no he conseguido reconocerlos ), la prestancia marcial de los soldados en la escena final, el brillo de las prostitutas de lujo en las escenas en los salones.
Ya en el plano de los solistas me impactó la forma en que  LUIS SANTIAGO ha madurado su personaje que ahora luce a la vez mas envejecido, mas autoritario y más decadente en una composición absolutamente lograda difícil de superar. Santiago por sus condiciones técnicas, su estatura y su intensidad como actor ( quien puede olvidar su DON QUIJOTE ¿?) es un valor a seguir en un BNS que comienza a tener una cierta escasez de solistas masculinos.
Espléndido nuevamente el carcelero de SERGIO MUZZIO, recientemente ascendido a SOLISTA de quien esperamos mucho cuando seguramente encare al Stanley Kowalski en marzo próximo, porque suyos son en esencia todos los papeles de fuerza.
De la escena show de CIRO TAMAYO con su espectacular borrachera está todo dicho. Es una creación monumental difícil de emular que muestra todo el talento actoral y el fabuloso dominio de su cuerpo que tiene este notable malagueño que tanto le ha dado y esperemos le siga dando al elenco local. Una maravilla.
A su lado PAULA PENACHIO una de las tres primeras bailarinas que  compondrán el elenco el año próximo junto a Oliveira y Fleita, se plegó con gran sentido del humor y gran destreza técnica ( hay que bailar con un partenaire borracho que a cada rato te deja caer ¡!) en otra actuación memorable. Ambos fueron premiados por sonoras carcajadas del público y una cerrada ovación final.
Luego de verla esta noche he llegado a la conclusión irrevocable de que RICCETTO ES UNA MALA MUER. . Fue un verdadero acto de agresión al público que sabiendo que se retira ya lamenta su ausencia, entregarnos una actuación tan descollante, tan plena de belleza y emoción. Riccetto esta noche dio todo lo que tiene y algo más Un inmenso corazón que siente lo que siente el personaje. Una gran técnica actoral para proyectar las emociones fuera de su cuerpo, con un rostro de increíble dominio de las expresiones faciales y sobre todo la belleza singular de una bailarina en esencia clásica en pleno dominio de su cuerpo y de sus movimientos ( el uso de los brazos ¡!!)
El público  público uruguayo bien puede darse por privilegiado por haber podido  ver los años finales de la carrera de esta brillante bailarina que luego  de una destacada  carrera en el exterior volvió resuelta a darnos a todos lo mejor que ha aprendido en sus años de bailar con grandes compañeros y grandes maestros, y ahora corona esta carrera  con esta incomparable creación.
Comentaba hoy con Doreen Ibarra , el Presidente saliente del Cosejo a quien mucho extrañaré  pese a que no tengo duda de que su reemplazante Inthamoussu será tan sincero y accesible como él, lo importante que es tener al frente del BNS a alguien que como Yebra no sólo conoce  los aspectos técnicos del ballet sino que es además conocido mundialmente, conoce a los diversos artistas del medio fuera  de Uruguay, sabe a qué teléfonos llamar y es atendido.
Porque el BNS se vio en una situación potencialmente peligrosa con el accidente que sufrió BRIAN WALDROP que estará unos meses fuera de circulación y la repentina falta de un bailarín para cubrir el papel protagónico masculino en las dos últimas funciones de la serie.
Ello le permitió contactar y contratar al excelente bailarín chileno SEBASTIAN VINET. Sebastian exhibió gran fuerza expresiva ( aunque era difícil no conmoverse teniendo a Riccetto en estado de gracia al lado ), una muy buena técnica de bailarín  clásico muy en línea con la de su partenaire, y una tremenda adecuación física  al papel de galán con un porte físico y una belleza facial envidiables (alterna en su vida privada los trabajos de bailarín con los de modelo publicitario )
EN SUMA UNA FUNCION INOLVIDABLE Y UNA DIGNISIMA PRE DESPEDIDA PARA RICCETTO   ovacionada hsta el cansancio en el saludo final. AHORA ESPEREMOS QUE TENGA EL MISMO ÉXITO COMO DIRECTORA DE LA ESCUELA DE DANZA CLASICA QUE COMO BAILARINA PROFESIONAL. Yo apuesto a favor de ella.

NOVEDAES EN LOS ELENCOS DEL BNS


MARIA NOEL RICCETTO B AILA HOY Y MAÑANA MANON DESPIDIENDOSE DE LOS PALCOS ESCENICOS ( SI DE YEBRA DEPENDE SRA UN POR AHORA )- INFELIZMENTE LAS LOCALIDADES ESTAN AGOTADAS.

GUSTAVO CARBVALHO YA SE DESPIDIO Y EN ESTAS DOS ULTIMAS FUNCIOENS SERA SUSTITUIDO POR EL BAILARIN CHILENO SEBATIAN VINET CANADOR DEL GRAN PRIX DE LAUSANNE 2009

MEL OLIVEIRA , TAL COMO SE PREVEIA , FUE NOMBRADA PRIMERA BAILARINA DEL BNS


https://www.tvshow.com.uy/teatro/riccetto-cierra-manana-gran-carrera-gustavo-carvalho-deja-bns.html





sábado, 21 de diciembre de 2019

LA REVOLTOSA- teatro solis


LA REVOLTOSA , DE RUPERTO CHAPI
LIBRETTO DE JOSE LOPEZ SILVA Y CARLOS FERNANDEZ SHAW
DIRECCION MUSICAL – MARTIN JORGE
DIRECCION ESCENICA – AMELIA OCHANDIANO
ESCENOGRAFIA – RICARDO SANCHEZ CUERDA
BANDA SINFONICA DE MONTEVIDEO
COMEDIA  NACIONAL
TEATRO SOLIS
En la época de oro de la Zarzuela en Montevideo la Cia de FAUSTINO GARCIA  venía puntualmente todos los años y se instalaba por 3 meses en el Teatro 18 de Julio, luego transformado en cine y hoy en dia un supermercado. Con uno o dos estrenos por semana en ese período nos era dado disfrutar de los más conocidos títulos del género a veces complementado por operetas ( LA VIUDA ALEGRE, EL CONDE DE LUXEMBURGO ) en versión en español. De tanto en tanto se estrenaban algunos títulos menos frecuentados como EL CANTAR DEL ARRIERO, EL CANASTILLO DE FRESAS, la ópera EL GATO MONTES , pero en general el repertorio era siempre el más tradicional.
Nunca faltaban tres programas dedicados al GENERO CHICO. Uno con LOS CLAVELES Y LA DOLOROSA otro con MOLINOS DE VIENTO y LA CANCION DEL OLVIDO y otro con el triple programa  LA GRAN VIA, LA VERBENA DE LA PALOMA y LA REVOLTOSA.
Esta última para mí era la joya del programa por sus diálogos entretenidos y sutiles , por sus personajes llenos de vida, por la perfecta pintura de lo que era vivir en un conventillo madrileño a fines del siglo 19 y por un par de hermosos motivos musicales entre los cuales descollaba el gran dúo de Felipe y Mari Pepa, el gran momento lírico de la noche.
He oído grandes barítonos y grandes sopranos  y mezzos cantando ese dúo, entre ellos los excepcionales ESTEBAN ASTARLOA Y JOSEFINA PUIGSECH  los más imrpesionantes que infelizmente no coincidieron en el mismo reparto. Pero  la verdad es que ALFONSO MUJICA y SANDRA SILVERA  totalmente solventes en lo vocal y muy expresivos teatralmente no desmerecerían en ninguna comparación que hiciera. Muy buena interpretación de ambos.
Fue lo único que realmente me gustó, porque la opción de transformar el pequeño sainete en un gran espectáculo lindante con la comedia musical acabo desnaturalizando totalmente al texto y matándole la gracia que tiene.
No es culpa de los intérpretes si bien a mi juicio en más de un momento las marcaciones tampoco fueron muy acertadas .CLAUDIA ROSSI Y DANIEL ESPINO LARA  fueron una buena pareja  en papeles que antes interpretaba la pareja de tiple y tenor característico y LUIS MARTINEZ un sólido Candelas papel que antes interpretaba el primer actor y director del elenco.
 Fue muy correcta la copla cantada por JULIA BREGSTEIN si bien el papel requiere una voz bien menos lírica que la de la cantante. Y fue un placer ver los progresos como actor , aquí muy desenvuelto de ALFREDO BELLONI, uno de los destaques de la ENAL que siempre lució una bellísima voz aquí muy poco usada y una cierta dureza de movimientos que esta  vez  no se hizo presente-.
Enérgica dirección del maestro MARTIN JORGE  con una correcta Banda Sinfónica que no demostró demasiada intimidad con el género.
Divertidísima la presencia del pequeño genio teatral MANUEL PEREZ CARBAJAL que por lo visto ha heredado el talento de su madre que es una de las destacadas bailarinas del BNS. Este precoz intérprete ya bailó un papel protagónico  con el BNS:  HAMLET  en EL HAMLET RUSO ( en el primer cuadro en el  que aparece en el cochecito, claro). 
Antes las Cias de Zarzuela que no contaban con un intérprete infantil tan desenvuelto daban el papel a una corista joven vestida de niño.