domingo, 31 de julio de 2011

VIAGGIO A REIMS-ELENCO 2- T.ARGENTINO

UN VIAGGIO A REIMS- SEGUNDO ELENCO


Cuando me entere de que estaban planeando montar esta opera en La Plata y con un elenco casi por completo nacional, mi primer pensamiento fue “ estan locos “ tal es la cantidad de figuras solistas requeridas, todas ellas con serias exigencias tecnico-vocales.
Cuando ademas supe que iban a hacerlo con dos elencos, agregue a mi frase “ locos de remate “ y me prepare para lo peor, tanto que contradiciendo mi habitual politica saque entradas exclusivamente para una funcion del primer elenco.
Viendo el éxito obtenido por este, tome la decisión de ver tambien el segundo si bien esto motivo una serie de complicaciones en mi agenda, con  repetidos viajes de ida y vuelta para no perder los dos elencos del ONEGUIN en Montevideo, que no es del caso detallar aquí..
VALIO LA PENA.
El segundo elenco demostro tener condiciones que justifican apmpliamente en cada caso la designacion de los interpretes para sus partes, y en algunos casos hubo actuaciones brillantes.
Justo es reconocer que hubo una diferencia en cuanto a la facilidad con que algunos de los protagonistas resolvieron la endiablada colorattura rossiniana, mas cuidadosa aquí en alguno de los papeles, pero nada que disminuyera la satisfacción de ver un elenco que consigue un desempeño colectivo de gran calidad en una opera particularmente difícil, que mas bien pide divos que cantantes jóvenes .
Claro el mayor compromiso lo tenia ORIANA FAVARO  dada la gran actuación de Almerares en el otro elenco. Oriana brillo en las dos arias principales llegando casi al mismo nivel de lucimiento que su colega. Y si alguna diferencia hubo diria que fue la diferencia entre lo sobresaliente y lo excelente. Mas aun: en las restantes escenas mostro una gran adecuacion vocal y escenica con el papel , que adquirio en sus manos una mayor levedad.
No era menor el compromiso de suceder a la magnifica creación de MARISU PAVON y ELEONORA SANCHO  se lucio ampliamente, mostrando una gran eficacia como comediante y un dominio vocal de la parte casi al nivel de su predecesora con sus impactantes staccatti.
MARIA BUGALLO fue un puntal en los concertantes, donde su voz sobresalio en todo momento, especialmente en los certeros agudos. Tiene , ademas de ser una mujer particularmente bonita, un gran talento de comediante. Su voz es engañosa. Parece una soubrette ideal para opera francesa con la pizca requerida de acidez en el agudo, pero en los conjuntos explaya un volumen vocal que desmiente tal clasificacion.
GABRIELA CIPRIANI ZEC  es mas una mezzo-mezzo que la asopranada NIDIA PALACIOS y consecuentemente consiguió impactar con el registro grave, si bien en el otro extremo no llego a la belleza de los pianisimos de su predecesora. Esta caracteristica de su vocalidad llevo a que su magnifico y difícil duo central adquieriera una connotación dramatica mas que humoristica, en lo cual fue apuntalada por la actuación  vocal y escenica de su compañero que no puedo analizar en detalle por razones personales ajenas a su desempeño artistico. Si puedo decir que el duo mezzo-tenor fue uno de los grandes momentos de la noche.
SANTIAGO BURGI, siempre un comediante de primer nivel, impacto con la belleza vocal . Una voz pareja en toda la extensión que llega desde el extremo grave al agudo con igual facilidad. Tanto que la partitura me parecio hoy mas facil, dejandome con la duda de si no se habrian hecho algunas simplificaciones. Esta planteada la pregunta. En cualquier caso fue una interpretación memorable, que alcanzo su punto mas alto en otro de los highlights de la tarde: el excelente duo con la soprano.
NORBERTO MARCOS  exhibio la dosis adecuada de histrionismo y una bonita voz de barítono siendo un digno reemplazantge del gran LUIS GAETA.
ALEJANDRO MEERAPFEL  no es por cierto comoMIOTTO un especialista en canto rossiniano, pero canto con absoluto aplomo y lucio ademas una voz que ha crecido mucho en el registro agudo, mas amplio y mas abierto , mas agradable al oido que lo que yo recordaba de actuaciones anteriores.Sigue siendo ademas un muy buen actor, en un papel que es mas dramatico que comico, siendo la excepcion dentro de la obra.
WALTER SCHWARZ divirtió y se divirtió, con gran solvencia escenica, exhibiendo una agil voz de bajo y sorteando con clase las dificultades de un par de agudos en el aria que no quedan el la parte mas comoda de su vocalidad. ERNESTO BAUER  casi arruina el efecto de su aria española en el final, porque su voz es tan bonita  y canto con tanto brio, rematando inclusive con un impactante agudo final, que costo tomarsela en broma. Esta belleza vocal estuvo naturalmente presente en todo el resto de la obra, donde exhibio ademas gran desenvoltura escenica.
JUAN PABLO LABOURDETTE tiene una voz importante, particularmente en el registro grave, que pide otro tipo de compromisos. Aquí supo salir del paso en un papel que no es exactamente el uso mas conveniente de su tipo vocal, logrando cantar con solvencia y proyectar su parte en la  comedia.
Volvio a llamarme la atención el bello timbre de SANTIAGO BALLERINI a quien espero oir en algun papel de mas destaque. Y FEDERICO DE MICHELIS  fue un muy buen reemplazo para la bella voz de CRAMPTON, solo que en registro de bajo, igualmente atrayente.

sábado, 30 de julio de 2011

SIMON BOCCANEGRA- "SEGUNDO" ELENCO

Las comillas son deliberadas.Es normal en todos los Teatros de Opera, especialmente los que quedan lejos del centro neuralgico de la actividad lirica, que cuando presentan una Opera contraten dos elencos, el elenco principal para la funcion del estreno y las de abono y un segundo elenco que sirve en gran medida de cover para los participantes del primero. Un  poco por respeto a los cantantes que forman parte de ese reparto y un poco por contrarrestar la tendencia  del publico que trata de ver siempre  lo que prima facie parece ser el mejor de los dos repartos, porque para algo es el primero, comenzo a divulgarse por parte de las direcciones de los Teatros la afirmación de que no hay primer ni según reparto, que son dos repartos equivalentes. Pero esta afirmación esta cada vez mas desmentida por los hechos. El segundo reparto suele tener menos ensayos y salir peor preparado a escena. Tiene menos funciones ( y últimamente se ha difundido la costumbre  de para colmo  cancelar una de ellas ) o como en el caso del SODRE  o el SOLIS  en Uruguay tiene solo una funcion.Y pòr ultimo en el caso del TEATRO COLON las entradas son de un precio inferior ( un 35% menos en el caso de SIMON BOCCANEGRA )
Yo tengo la costumbre o la mania de ver los dos repartos, cosa que no hacen ni los criticos profesionales, que normalmente ven uno solo y comentan solo el que vieron. Eso me ha servido para descubrir a veces un interprete aislado del segundo reparto que resulta estar haciendo las cosas mejor que el titular, o a veces no mejor sino en igual nivel pero con diferente enfoque.
Pero a veces ocurre como en este caso que EL SEGUNDO REPARTO OBTIENE UN RESULTADO COLECTIVO MANIFIESTAMENTE SUPERIOR AL DEL PRIMERO. Y si sali insatisfecho de la funcion del Gran Abono, sintiendo que habia visto una versión correcta pero sin brillo de la opera de Verdi, anoche sali de la funcion extraordinaria conmovido, convencido de que habia visto una gran funcion, y lamentando que el publico ya no podra ver este reparto porque fue cancelada la segunda funcion extraordinaria que estaba prevista( dicho sea de paso no entiendo por que cancelarla cuando la votacion se cierra al final de la tarde y hubiera bastado correr el horario, salvo que la cancelacion se deba a la previsible escasa venta de localidades cuando la funcion era presentada con un asterisco aclarando FUNCION SUJETA A REPROGRAMACION- HABIA QUE SER MUY OPTIMISTA PARA COMPRAR INGRESOS PARA UNA FUNCION QUE NO SE SABE BIEN SI TENDRA LUGAR O NO-Yo tenia ingresos y felizmente los cambie )
Naturalmente que del Gran Abono a anoche no mejoro la escenografia que sigue siendo manifiestamente fea y no funcional, planteando ademas insolubles problemas de desplazamiento , ni la regie que sigue siendo poco creativa, estatica y superficial.
Pero cambiaron dos puntales de la representacion : La direccion musical y los interpretes solistas.
Si bien Renzetti habia conseguido una buena ejecución de la opera, con un buen rendimiento del coro y la orquesta, lo que vimos anoche fue algo totalmente diferente.CARLOS VIEU demostro por que es uno de los directores mas apreciados en el repertorio operistico, con un perfecto conocimiento de las necesidades de los cantantes, de cómo coordinar debidamente orquesta, coro y solistas, como darle intensidad dramatica a la ejecución sin perjuicio de la belleza sonora, en un trabajo de nivel excelente que hace de antemano desear que se lo vea con mas frecuencia al frente del podio. Varias veces durante el espectáculo me distraje observando sus marcaciones, como sus brazos y hasta su expresión facial indican al cantante lo que espera de el , le exigen que aporte lo mejor de si mismo, y vaya si lo logro.No fue una impresión aislada de mi parte, si se observa la cerrada ovacion con que fue saludada por el publico su presencia final en el escenario, ante la cual sucumbio el control emotivo de un hombre tan experiente, que como un chiquillo que hace sus primeras armas, directamente se quebro.Es que para un artista especialmente si es argentino el Colon no es cualquier escenario y triunfa y ser ovacionado en el es un sueño hecho realidad.

Puedo parecer chauvinista pero los cantantes en su mayoria locales resultaron superiores a los del elenco predominantemente importado.Amen de formar un conjunto mas homogeneo y con mayor teatralidad.
En primer lugar, por la responsabilidad, un fino trabajo vocal y expresivo de OMAR CARRION que demostro poseer una voz que aparte de su bonito timbre y extensión tiene el volumen necesario como para hacerse oir en la sala enorme del Colon, aun cuando el regisseur se emperro en colocarlo en alguna escena al fondo del escenario en lo alto del navio hundido que sustituyo a la sala del trono.No comanda, por supuesto, los decibeles de Frontali que es una de las voces de su cuerda mas potentes que hay en el mercado lirico de hoy en dia. Pero tuvo una actuación decididamente mas comprometida dramáticamente y mas fiel al texto de Verdi, con un gran momento  bellismo pianisimo “FIGLIA “ que corona su duo con la soprano y que fue  omitido por su predecesor que lo canto a viva voz. En lo actoral fue el interprete mas perjudicado por la puesta,que con su marcación estatica le impidio dar todas las caracteristicas de este personaje complejo y atrayente.
VIRGINA WAGNER  tampoco tiene la voz enorme de su predecesora, pero tiene un volumen vocal mas que suficiente como para hacerse oir en la gran sala y sobrepasar el coro en los concertantes. Tiene ademas un bellisimo timbre lirico, seductores pianisimos que uso con inteligencia interpretativa apoyando el dramatismo de su personaje, y es ademas una mujer vistosa en escena y con gran calidad actoral. Una actuación excelente, aunque tengo mis dudas sobre si debiera estar frecuentando este repertorio tan pesado en esta etapa de su carrera, y si eso no podra provocar daños a su voz que es básicamente la de una soprano lirica-lirica, que tiene que recurrir a la voz de pecho para alcanzar ciertas notas del centro hacia abajo.Notas que, dicho sea de paso, fueron mas audibles que con su colega.
ERNESTO MORILLO HOYT, el unico extranjero ( venezolano) del reparto impacto por su estupenda voz de bajo que resolvio sin dificultad aparente los exigidos graves y agudos de papel. Supo ademas dosificar el uso de la mezza voce y soltar el volumen ( impresionante ) solo en los momentos cruciales de los enfrentamientos con el barítono, acentuando con el contraste el impacto sonoro de su interpretación Es ademas un muy buen actor.
Que lujo se dio el Colon con dos de los papeles complementarios. Como Paulo después de tener en FABIAN VELOZ a una de las voces baritonales mas importantes del medio, que algun dia debera  cantar SIM ON BOCCANEGRA como protagonista, tuvimos una estupenda actuación de EMILIANO BULACIOS, que tiene una voz mas grave ( es bajo-baritono ) que establecio un interesantisimo contraste con la voz de Carrion , y que ademas uso como recurso expresivo para dar la sinuosidad y la maldad final del personaje. Es un actor de primerísimo nivel, con lo cual pudo dar todos los matices y todos los dobleces de un personaje que quizas dramáticamente sea el mas rico de la obra. Su escena final entre horrorizado con su destino  y sardonico con el final de Simon, fue uno de los grandes momentos de la noche.
Y como Pietro , luego de darnos el lujo de tener a alguien de la estatura de MARIO DE SALVO, tuvimos a CHRISTIAN PEREGRINO  que ademas de interesante actor volvio a asombar con su riquisimo registro vocal del cual se esperan grandes cosas.
Y deje para el final a GUSTAVO LOPEZ MANZITTI  intencionalmente.Su interpretación de esta noche fue memorable exhibiendo gran entrega emotiva, la ya elogiada delicadeza musical pero una intrepidez vocal especialmente en los agudos que Verdi pide a gritos de sus tenores y que en la funcion anterior no estuvo presente.Alejado de la comparación directa con la torre sonora que fue la soprano titular, el volumen de su voz no dejo nada que desear aun en una parte tan agotadora,en una sala enorme y con 5 funciones a cuestas, de la cual esta era la ultima.
Cambio de director con tempi mas favorables a la emision de la voz¿? Menor necesidad de reservar voz para cantar todas las funciones ya que el otro tenor habia arrojado la tohalla porque no pudo aprender la parte durante los ensayos ¿? Mas autoconfianza por haber cantado ya varias veces el papel ¿? Ventajas de cantar con una voz  no tan caudalosa como la de la otra soprano y no tener que forzar el propio volumen ¿? O un poquito de cada cosa ¿? El hecho es que vimos esta noche una gran interpretación verdiana de un tenor que esta abrazando con total solvencia el nuevo repertorio lirico-spinto con total dominio de ambos extremos de la partitura ( sus graves suenan magnificos,carnosos, sus agudos certeros y potentes, su mezza voce es un placer
aparte ). Y el todo suena con total coherencia timbrica, que no es poco.
Actoralmente ya se habia destacado en la indiferente funcion inicial. Ahora, cantando a otros interpretes que se empeñaron en dar vida dramatica a sus personajes, su actuacion escenica no pudo menos que mejorar.
Que lo sigan contratando .Pero para los primeros elencos y no in extremis cuando fracasa otro, porque es lo que merece.
UN ULTIMO COMENTARIO :  que pena que el Colon no sea auqneu mas no sea por unos pocos meses un teatro de repertorio. Haber conseguido montar un a opera particularmente difícil, con escenografia ( por fea que sea) propia, vestuarios idem y un extenso elenco nacional, y que el titulo no vuelva a ser repetido en los proximos 10 o 15 años cuando quizas los decorados, para colmo precariamente almacenados, no sean utilizables y los cantantes hayan quizas mudado de repertorio, es un absurdo artistico pero fundamentalmente  un derroche financiero. En un teatro de repertorio este SIMON  volveria en temporadas sucesivas junto a los estrenos del año, y sus interpretes tendrian la oportunidad de madurar aun mas sus personajes, crecer con ellos.
Parafraseando a la Susanita de Mafalda, los Teatros pobres son pobres no solo porque tienen menos dinero sino porque no lo saben invertir adecuadamente.

domingo, 24 de julio de 2011

E.ONEGUIN EN EL SODRE

EUGENIO ONEGUIN- SODRE – JULIO DE 2011

Desde el momento mismo en que se inauguro la sala ADELA RETA  del SODRE  se tejieron especulaciones sobre si seria o no adecuada para espectáculos operisticos. Se decia que la misma habia sido concebida como sala de conciertos solamente y que la acustica seria desfavorable a las voces, dificultando la audición de las mismas.
Esa especie ha quedado rotundamemnte desmentida con estas magnificas funciones de la Opera de Chaicovski. Yo habia visto la Opera en el Argentino de La plata, con exactamente los tres interpretes principales del 2do.elenco del SODRE  y con la misma puesta en escena. Y fue notorio
( los mismos cantantes lo confirman ) que la acustica del Teatro facilito la proyeccion de las voces. En La Plata hubo varias escenas del Primer acto donde se hizo difícil oir a algunos interpretes ( los que estaban detrás ) y al coro ( que la regie coloco bien atrás en el escenario ). Nada de eso ocurrio aquí. Claro ,la comparación nos favorece porque el Teatro Argentino es muy criticado por todos los cantantes en razon de su acustica, y ademas posee un escenario muy profundo donde si el regisseur no es muy prudente respecto de donde ubica a los cantantes, sus voces llegan con dificultad a la platea.
Mas alla de algunas objeciones que tengo a la peculiar concepción del director escenico que colecciono aciertos y divagues, fue un magnifico espectáculo y los dos elencos tuvieron un rendimiento ejemplar.
Tatiana fue alternativamente la soprano letona NATALIA KRESLINA y la soprano argentina DANIELA TABERNIG.. Son dos voces distintas. Mas potente la de Natalia, con un bellisimo centro, y facil llegada a los agudos si bien no es la parte mas atractiva de su voz. Daniela es mas lirica ( canta por ejemplo la  Margarita de Fausto ) con un centro menos potente pero con un luminoso registro agudo. Me gustaron muchisimo las dos. Ambas muy compenetradas dramáticamente,ambas totalmente solventes en lo vocal.Daniela saco partido de su timbre juvenil en la escena de la carta , que ademas remato con un rotundo y bellisimo  agudo. Kreslina en cambio uso el color mas dramatico de su voz para darle mas fuerza a la escena final, y al impactante agudo con que se retira de escena. Pero ambas estuvieron notables en las dos escenas mencionadas, con sus diferencias vocales. Tendrian que torturarme para que me quedara con una sola de ellas.
En Oneguin se alternaron el barítono uzbeco DIMITRY VARGIN y el argentino LUCIANO GARAY. Dimitry posee una de esas voces perfectas, esplendorosas que uno quisiera poder oir mas y mas. Canto impecablemente toda la obra. Interpretativamente quizas exagero un poco la frialdad del personaje en las primeras escenas, y tuvo una concepcion original de la escena final donde primero priman la seguridad de que se va a salir con la suya, luego la colera al constatar que no ha sido asi y recien al final en un breve pantallazo aparece el dolor. Luciano tiene una voz algo menos potente que su colega, pero con un bellisimo timbre tambien, totalmente solvente en todos los extremos de la partitura, musicalmente impecable y en lo interpretativo aporto un sutil trabajo tejido desde dentro, que culmino en una desgarradora escena final,totalmente destrozado. En suma dos interpretaciones valiosisimas.
Lensky estuvo magníficamente interpretado por PEDRO ESPINOZA, chileno y MARTIN NUSSPAUMER, uruguayo radicado en EEUU. Pedro es mas experiente y se nota. Tiene un absoluto dominio de su voz que maneja con gran inteligencia y sentido del estilo, un bellisimo timbre y una extensión que alcanza comodamente las exigencias del papel ( si bien tanto el como su colega tuvieron alguna dificultad en la transición hacia los agudos de la escena inicial con Olga ). Pero Nusspaumer tiene un voz particularmente atrayente con un buen registro grave que utiliza expresivamente y ademas un uso expresivo de la mezza voce que alcanzo su culminacion en la segunda estrofa del aria dicha en un susurro con un efecto estarrecedor.
ELENA BELFIORE, bellisima mujer, con una bonita voz que no se si realmente es de mezzo o de una soprano grave, tuvo toda la gracia y la belleza vocal  para su Olga. GUADALUPE BARRIENTOS  en el mismo papel se desenvolvio con particular gracia y ratifico que se trata de una de las voces mas importantes de su cuerda de la region. Gran debut y espero que retorne con frecuencia.
GUILLERMO PRILASSNIG  canto con timbre agradable y seguridad  el aria de Gremin llegando con facilidad al grave final del aria. GUSTAVO BALBELA  fue un Gremin abaritonado, lo cual redundo en una belllisma linea de canto para toda el aria, que se oyo mucho mas brillante y sonora que otras veces, pero en compensación el grave final fue poco audible.
GRACIELA LASSNER y STEPHANIE HOLM  encararon el ingrato papel de Larina, agravado en la versión por una marcación que las obliga a  asumir demencia y hasta a un desnudo parcial totalmente innecesario. Lassner volvio a demostrar como actriz y como cantante que no hay papeles pequeños.
RAQUEL PIEROTTI un orgullo de la lirica nacional en el exterior y RINA BAFFA una de las voces locales mas importantes en el registro soprano dramatica-mezzo se aplicaron con sus talentos a dar vida a la nodriza, un papel ingrato si los hay por el tipo de musica que tienen que cantar , levemente disonante, y por tener que estar todo el tiempo en escena registrando en contraescenas todo lo que ocurre a su alrededor.
Muy bien cantados los TRIQUET  de GERARDO MARANDINO y  de RAUL PIERRI  que ejecutaron con total solvencia la absurda marcación que les impuso la regie.
Magnifica la actuación del coro con una belleza sonora y una precision que hizo pensar que toda la vida cantaron esta opera. La orquesta me parecio algo anemica en el rubro cuerdas, tan capital en Chaicovski.
Muy buena la concertación de LUKASZ BOROWICZ que supo ensamblar todos estos elementos encausandolos hacia un final feliz.
La regie de MICHAL ZNAMIECKI  me parecio contradictoria, con momentos muy buenos y otros francamente objetables.
Hubo grandes momentos como la aparicion en las paredes de la carta que esta escribiendo Tatiana o  la escena previa al duelo en que aparece un gran mural con un texto de Lensky en el que las letras van cayendo poco a poco como hojas secas mientras el canta su famosa aria, y terminan convirtiendose en copos de nieve.
Hubo desaciertos mayusculos :
-Tatiana durmiendo al aire libre en medio del bosque
-Oneguin entrando en el “cuarto” de Tatiana y sentandose en su cama para deolverle la carta
-Triquet convertido en un viejo lascivo con gestos obscenos incluidos
-Tatiana recibiendo semidesnuda a Oneguin en su casa, para rechazarlo

Y finalmente el agua. Dicen que representa el corazon de Oneguin que se deshiela. Era necesario para ello hacer chapotear a todo el elenco sumergido en un charco ¿? No bastaba por ejemplo con el efecto vistoso de la araña que gotea ¿? A mi me parecio una idea desafortunada que perjudico gravemente la escena final de la Opera.

La escenografia que me parecio horrible en La Plata aquí me resulto atractiva. Explico la diferencia quizas en la diferente disposición de los elementos a que obligaron las diferentes dimensiones de los respectivos escenarios, pero sobre todo a los fantasticos efectos luminicos que creo no funcionaron adecuadamente en las dos funciones que vi en La Plata, llegandose por ejemplo a un apagon total durante el aria de Tatiana que tuvo que cantar una parte de ella a oscuras.
Y me parecio excelente la escena inicial del ultimo acto, con el telon trasparente y el cuerpo de baile ejecutando una danza agresiva que acosa a Oneguin como si se tratase de fantasmas, , un efecto de intenso dramatismo, buscando el cual quizas surgio lo del agua. Pero debio de haberse descubierto un metodo para que no invadiera las escenas posteriores, arruinandolas.
Posiblemente soy un mal pensado, pero el hecho de que el Director Musical haya salido a escena a saludar , vestido con su traje oscuro y unas contrastantes botas blancas, me parecio una muda protesta contra el absurdo..
Por ultimo, para cerrar con un elogio estos apuntes, me parecio excelente el rendimiento de los jóvenes bailarines que ejecutaron las danzas, especialmente en la obseswiva escena antes descripta en que debieron exhibir un gesto adusto y tenso. Si lo visto es una muestra adecuada esta muy bien garantida la continuación del Ballet Nacional cuando llegue el momento del cambio generacional. 

EL GRAN TRIUNFO QUE REPRESENTA PARA EL SODRE ESTE ONEGUIN

Voy a decir algo que quizas no me haga popular entre algunos sectores que preferirian que callara o dijera lo contrario, pero hay momentos en los que el silencio es de por si una injusticia.
Si el descomunal suceso de publico y critica que han tenido las representaciones del BALLET NACIONAL DEL SODRE tiene un responsable primario que es su Director JULIO BOCCA  el resonante suceso de estas representaciones de EUGENIO ONEGUIN, la primer opera con todo que se representa en la SALA ADELA RETA tiene dos responsables primarios  ARIEL CAZES y DANIEL ROMANO.
Esto sin olvidar la fundamental importancia del Presidente TABARE VAZQUEZ   y DE LA SRA  BERRUTI,  ( Presidente del SODRE ) que con obstinación rayana en la tozudez se plantearon la meta que tantas veces fue defraudada de inaugurar la sala, con justicia bautizada con el nombre de la gran dirigente ADELA RETA, y sin desconocer los meritos de la Direccion Artistica interina anterior que dejo armada la programacion de los primeros meses de la actual gestion que pudo asi dedicarse a planificar el futuro con el presente bien cubierto y sin necesidad de salir a programar a los apurones actividades para las primeras semanas, los primeros meses.
Y obviamente sin desconocer los meritos de sus superiores jerarquicos en el Instituto y en el Ministerio, de haberlos elegido en primer lugar y de apoyar su gestion en los momentos de mayor dificultad.
Pero fueron Cazes y Romano los que osaron, los que arriesgaron, los que pusieron sus cargos en la linea de fuego al no contentarse con una gestion palida y prudente.
Recibidos con tibio optimismo por los simpatizantes del genero ( yo entre ellos, confieso ) que les reconocian conocimientos y virtudes personales pero poca o ninguna experiencia como conductores de una organización de este porte, con general indiferencia por vastos sectores dispuestos a pasarse a la critica demoledora apenas se produjeran las primeras fallas, y con una fuerte corriente opositora que divulgo rumores, noticias desfavorables, con cierta fruición de constatar de que una vez mas las cosas no iban a funcionar, no las tenian por cierto todas consigo
-un teatro a medias terminado ( aun hoy lo esta ) con serias carencias en la parte tecnica, vaciado ademas de su personal operativo
-un conjunto de funcionarios desacostumbrados a la intensa actividad que supone mantener en funcionamiento una sala que no puede por su importancia permanecer cerrada y debe ser utilizada con la mayor intensidad posible
-limitaciones Presupuestales y legales por todos los lados de donde se lo mire
Y osaron osar. Se pusieron una meta extremamente ambiciosa : tres grandes operas en la primera temporada . TURANDOT, EUGENIO ONEGUIN Y WERTHER.  Pronto tuvieron que ceder a la realidad y postergar para otra oportunidad parte del sueño, pero aun quedo una meta muy ambiciosa.
Era un riesgo indudablemente inaugurar la Temporada de Opera con una opera no vista jamas aquí, cantada en ruso, con una cantidad no despreciable de papeles que debian ser cubiertos por elenco local, con exigencias  nada menores  al coro y a la orquesta, una opera que cualquier teatro del mundo encara con cautela. Pero a ello se sumo la osadia de pretender hacerlo con una puesta compleja, que mas alla de la opinión que se tenga sobre su acierto artistico ( a mi no me gusto y de ello hablare en otro momento ) implica un fuerte esfuerzo tecnico.
Claro, todo esto no habria sido posible sin la actitud generosa , de hermano mayor que tuvo el TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA, cediendo gratuitamente la producción, entrenando personal nuestro y hasta enviando personal tecnico del Teatro para que colabore. Pero esto no es un demerito sino un merito adicional : identificar las debilidades, reconocerlas y buscar la manera de sortearlas, conseguir por ejemplo que el Ministro de Cultura viaje a la  Provincia de Buenos Aires y firme con el Gobernador de la Provincia el acuerdo de colaboración que posibilito todos estos apoyos es tambien un logro y un factor de importancia fundamental para la obtención  del objetivo.
Si yo hubiera sido el encargado de firmar los contratos o los cheques relativos a esta producción, no vacilo en confesar que me hubiera temblado la mano. Habia la legitima duda de si la Opera atraeria tantas personas como el ballet, donde el nombre JULIO BOCCA  ejerce una atracción mediatica que potencia las calidades del elenco .Maxime después del relativo fracaso de boleteria del primer intento con el KAISER  que pese a la excelente recepcion critica fue visto por muy poco publico pagante. Y este temor debe haberse acentuado cuando hace apenas unos 10 dias se constataba que solo se habian vendido un 20% de las localidades disponibles.. Y de pronto el milagro.Como en CARMINA BURANA  se volvieron a agotar las localidades y ahora la critica es POR QUE NO PROGRAMARON MAS FUNCIONES SI ESTABA VISTO QUE NO IBAN A SER SUFICIENTES?  Que facil es criticar el partido del domingo con el diario del lunes abajo del brazo ¡!
Y AHORA ¿?  Ahora a seguir osando. A seguir la lucha por concretar el Werther que seguramente sera facilitada por este tremendo impacto cultural que ha demostrado que hay tambien publico para  la Opera. Y a luchar por programar interesantes  temporadas futuras, que para mi deben aprender a conjugar dosis de tradicionalismo  ( para atraer publico ) de novedades , como Oneguin ( para ampliar la cultura musical del publico ) y hasta la ocasional osadia ( como el Kaiser , que debio hacerse este año y no el año pasado )
Por ultimo una infidencia : experimente una gran alegria de ver hablando muy amigablemente dos autoridades musicales de la IMM y del SODRE e intercambiando ideas sobre  el futuro del SOLIS y el SODRE y sobre como pueden y deben complementarse y no competir.  Se hablo de una idea interesantisima que es PROGRAMAR UNA TEMPORADA DE OPERA UNICA, CONJUNTA, CON ABONOS  donde algunos titulos serian en el SOLIS (los mas intimistas ) y otros en el SODRE  ( LOS MAS ESPECTACULARES )
Cabe Reconocer que el SOLIS desempeño una labor invalorable manteniendo viva la tradición de la Opera y atrayendo a un publico que se estaba desacostumbrando, ofreciendole  titulos del repertorio mas conocido. Quizas estos exitos de hoy no existirian sin aquella labor de ayer.
Pero tambien es justo reconocer que por sus caracteristicas el SODRE  esta llamado a ser el gran teatro de Opera del pais. Por la cantidad de publico que alberga y sobretodo por una caracteristica con la que el SOLIS  por su naturaleza de inmueble clasico, de otra epoca , no puede ofrecer.
El SODRE  es particularmente comodo para todos, comenzando por los espectadores que concurren a las localidades mas económicas que tienen desde lo alto todas las comodidades y toda la visibilidad, que no siempre es accesible desde las localidades menos caras del SOLIS.

viernes, 22 de julio de 2011

TEMPORADA 2011 DEL SOLIS

TEMPORADA DE OPERA DEL SOLIS

de Luis Baietti, el jueves, 02 de junio de 2011 a las 15:03
Finalmente se ha develado la incognita de cuales seran las Operas que presentara este año el Solis y cuales los elencos. Por ahora se ha mantenido la tradición de no informar previamente y dejar que el publico se entere en el momento de comprar los abonos. Espero que esa costumbre mejore y en un futuro no muy lejano nos sea posible conocer de antemano esa información  para ir haciendo nuestros planes con antelación.
LOS ABONOS ESTAN EN VENTA YA Y SE VENDEN HASTA EL DIA 10. SOLO DESPUES DE ESTA FECHA SE VENDERAN LAS ENTRADAS INDIVIDUALES.
Este año se mantiene el sistema de presentar 2 operas pero se ha incluido en el abono un recital de MARIA JOSE SIRI , ya anunciado y cancelado el año pasado por un conflicto gremial.
En el caso de las entradas de Platea el precio es de 1700 cada opera y 700 el recital.Esto totalizaria 4.100 pero comprando el abono se paga solamente 3.000 pesos.
Cada opera sera presentada 5 veces pero el recital solo 1 vez, por lo que operara como factor limitativo de la venta de abonos ya que los abonados de los 5 dias de las funciones de opera tendran que ir el mismo dia al recital. A mi esto me creo un problema paradojal. Como se sabe yo suelo comprar dos abonos para ver los dos elencos. De modo que ahora tengo dos entradas y no una para el recital, por lo que tendre que revenderla o conseguirme un invitado.
Con respecto a las operas seran :
1-CAVALLERIA Y PAGLIACCI – La protagonista de Caballería sera CHIARA ANGELLA, que no la conozco y el Turiddu el excelente tenor uruguayo radicado en el exterior GASTON RIVERO que el año pasado deslumbro al publico con un recital en la Adela Reta. En el segundo elenco sera JUAN CARLOS VASALLO. La Santuzza del segundo elenco sera MARIA LUJAN MIRABELLI, a quien podriamos llamar la reina del off Colon por la gran cantidad de espectáculos que han contado con su participación, siendo casi una presencia obligada en toda opera donde la mezzo tiene un papel destacado. Recuerdo recientemente 2 grandes actuaciones de ella en GIOCONDA y AIDA ambas junto a la excelente soprano lirico-spinta argentina HAYDEE DABUSTI, con quien tambien hicieron una Norma impactante. Ahora que finalmente trajeron a la mezzo puede que algun dia traigan a la soprano, que no vendria mal dada su especialización en los paples mas problematicos del repertorio. Cabe acotar que pese a su actuación preponderante en el off Colon, Mirabelli ha cantado varias operas en el Primer Coliseo argentino, destacandos su EBBOLI en DON CARLO.

 Como Alfio veremos a FEDERICO SANGUINETTI , que ya hizo y muy bien el papel en el Argentino de la Plata y MARCELO GUZZO la revelacion de BODAS DE FIGARO del año pasado.
Y por si fuera poco tendremos dos lujos como Mamma Lucia : Raquel Pierotti y Graciela Lassner, ambas debido a su experiencia deben lograr importantes interpretaciones. Y coronando un reparto de apoyo de lujo tendremos nada menos que a KAYCOBE GOMEZ y STEPHANIE HOLM  haciendo de Lola.

En Pagliacci una gran atracción : el gran tenor brasileño MARTIN MUEHLE que viene de asombrar al publico argentino como un gran DON JOSE en la Carmen del Avenida.Una voz impactante y ademas un excelente actor. Una actuación que promete ser el punto destacado de la temporada. En el elenco alternativo estara JOSE AZOCAR una gran voz con una extensa carrera, a quien vimos recientmente cantando un no muy logrado  Trovador, pero que ha recibido muy buenos comentarios en actuaciones posteriores, por lo cual puede haberse tratado simplemente de una mala noche.
El Tonio tambien es de lujo : DARIO SOLARI, una de las voces mas promisorias que ha producido el pais en su cuerda.. En el segundo elenco sera FERNANDO ALVAREZ..
La NEDDA  tambien es de lujo : MARIA JOSE SIRI, que esta teniendo una carrera interesantisima en Europa cantando titulos como AIDA,TOSCA,TROVADOR,LA JUIVE  en Teatros  como la Opera de Palermo, Stuttgart,Dresden, San Petesburgo y mas recientemente nada menos que el Maggio Musicale Florentino. Se turna con ella SANDRA SILVERA  que hizo una excelente Leonora del Trovador en el Solis, superando inclusive a la soprano italiana que vino a hacer el primer elenco.
Como Beppe alternaran LEONARDO FERRANDO  el magnifico tenor uruguayo que esta haciendo carrera  en Europa , con ANDRES BARBERY un delicadisimo y sutil interprete que posee uno de los timbres vocales mas bonitos que hay en la plaza en su cuerda.
Como Silvio alternan PATRICIO SABATE   a quien no conozco y nuestro ALFONSO MUJICA  que es casi un lujo asiatico para el breve papel pero que seguramente con su musicalidad y su timbre sabra sacar partido del gran momento lirico que es su duo con Nedda.
Dirige musicalmente CARLOS VIEU uno de los mejores directores de Opera que hay en Argentina, terriblemente exigente con los cantantes ( lo vi ensayar un par de veces ) y la regie es de WILLY LANDIN un hombre con grandes conocimientos teatrales que aporta escenificaciones muy talentosas e intensas, cuando no cede a sus impulsos de alterar los argumentos de las  Operas.

2-ORFEO Y EURIDICE – Me trae el recuerdo de la versión que hizo el viejo Sodre en su epoca de oro con JORGE BOTTO  como protagonista, una prueba de la diversificación de repertorio que teniamos pese a la escasez de recursos. Ahora veremos la versión para mezzo que es de lejos la mejor. Se alternan NIDIA PALACIOS  que hizo una excelente Adalgisa en el Plaza junto a la gran Theodossiu y MARIELLA NOCETTI. Es un papel de gran exigencia y lucimiento vocal donde se destacaron grandes mezzos como MARYLIN HORNE, SHIRLEY VERRETT Y JANET BAKER-y EN EL PAPEL RELATIVAMENTE MENOR DE Euridice tendremos el lujo de ver a SANDRA SILVERA y MARIANNE CARDOSO que tendran a su cargo revivir para nosotros la famosa aria CHE FIERO MOMENTO en la cual descollaba MARIA BORGES.
La direccion musical es de  MARTIN JORGE. Y la puesta es de LA FURIA DELS BAUS el prestigioso conjunto catalan que hace puestas extremamente no convencionales de las Operas. Yo hasta ahora vi solo la TETRALOGIA  hecha por ellos y me gusto. Renovadora pero respetuosa a la vez, sin ningun desatino. Y Orfeo y Euridice que trasncrurre integralmente en el mas alla, es una opera que se presta para ello.
DE MODO QUE HAY BUENOS MOTIVOS PARA ESTAR CONTENTOS CON LA TEMPORADA.
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ESTA NOTA FUE PUBLICADA EN MI MURO DE FB EN LA FECHA INDICADA EN EL TITULO. LA TRANSCRIBO AHORA AL BLOG PARA QUE FIGURE JUNTO CON LAS NOTAS DEDICADAS AL SODRE.NO VAYA A SER QUE ALGUIEN SE SIENTA DISCRIMINADO.

BUENOS AIRES HIERVE DE ACTIVIDAD TEATRAL

Ayer finalmente me tome el trabajo. Conte las salas de Teatro de “ mi barrio “ , el Centro de Buenos Aires.
Solo sobre la calle Corrientes desde Callao hasta Maipú ( unas 10 cuadras ) hay nada menos que 28. Si les sumamos las que quedan en calles laterales a corta distancia de Corrientes, en las 8 cuadras que separan la Av. De Mayo de Av.Cordoba, llegamos a 45. Hay desde salas enormes como el Colon y el Opera hasta salas pequeñas donde caben poco mas de 100 espectadores. Salas enteramente dedicadas a la musica clasica, a la revista, a las comedias musicales, al teatro.
Pero la cosa no acaba alli. En los ultimos tiempos se ha producido una verdadera fiebre de apertura de pequeñas salas en los diversos barrios de la ciudad. Son espacios pequeños que albergan de 80 a 200 butacas. Normalmente solo tienen funciones los Viernes Sabados y Domingos, pero con dos o hasta tres obras distintas en varios horarios del mismo dia. Las zonas principales de concentración de estas salas son SAN TELMO, ABASTO, PALERMO , pero hay otras que resisten cualquier clasificacion.
En total se dice que hay unas 175 salas de teatro y que tomando en cuenta que en cada una se presenta mas de un espectáculo. Los viernes y sabados a la noche, el espectador porteño puede elegir entre unos 300 espectaculos teatrales diferentes.Si no entra en el Guinnes es por pura casualidad.
Dado que no todos los espectáculos son criticados en las paginas correspondientes de los diarios y que los artistas no son en todos los casos profesionales, se hace muy difícil saber de antemano que espectáculos vale la pena ver. En algunos casos es facil saber que la propuesta sera seria porque la sala esta a cargo de famosos directores de teatro que normalmente las han montado a pulmon en sus propias casas o en casas adquiridas a tal efecto, y trabajan con los alumnos de sus cursos. En otros hay que guiarse por el boca a boca ( que en esto no es pecaminoso ) o por el material de publicidad que todos los Teatros distribuyen sobre la actividad de sus colegas. Hay hasta un par de sites que informan sobre espectaculos , que se vuelven imprescindibles porque muchos de los teatros por su capacidad no pueden permitirse el lujo de aparecer en la cartelera de los diarios, que es paga.
QUE ES LO MAS IMPORTANTE PARA VER EN ESTOS DIAS ¿?
Para quienes gustan de la OPERA  hay dos espectáculos IL MONDO DELLA LUNA DE HAYDN en una excelente versión el el TEATRO AVENIDA y SIMON BOCCANEGRA, en una versión no del todo lograda, pero con un elenco internacional en el COLON . Y quien tenga tiempo y paciencia puede darse una corrida hasta LA PALTA  donde se presenta una magnifica versión de IL VIAGGIO A REIMS una de las ultimas operas de ROSSINI.
Para quien gusta de los musicales es imperdible ver TITA  con la magistral interpretación de NACHA GUEVARA  comoTITA MERELLO.Y hay un curioso musical argentino que se presenta solo los lunes a la noche denominado LA PARKA  que es una delirante recreación del mito de Orfeo.
Y si de teatro-teatro hablamos , la eleccion se vuelve realmente complicada.
Hay una magnifica recreación de la vida de Eva Peron construida a partir de un reportaje en el limbo donde se encuentra esperando entrar al cielo, y que en una hora realiza un analisis mucho mas profundo de lapersonalidad y vida del personaje llegando a tocar con pudor pero fuerza dos temas tabu : como era la relacion de Eva con Peron puertas adentro y cuan grande fue su decepcion cuando tuvo que desistir del proyecto de ser compañera de formula de Peron en las elecciones para su segunda presidencia. La obra se llama YO ELEGI SER EVITA.
Se tiene luego dos obras excelentes de Arthur Miller  TODOS ERAN MIS HIJOS con LITO CRUZ  y ANA MARIA PICCHIO y EL PRECIO  con nada menos que PEPE SORIANO y SELVA ALEMAN. Y vale la pena ver el Stanley Kowlski de DIEGO PERETTI  en UN TRANVIA LLAMADO DESEO, pese a que no todo el elenco este a su nivel.
Hay tambien en excelente thriller CODIGO DE FAMILIA con TOMAS FONZI y RAUL RIZZO, una desopilante comedia lunatica TOC TOC con un magnifico elenco de figuras menos conocidas, una eficaz comedia dramatica BARAKA  sobre el reencuentro de un grupo de amigos , que incluye nombres del calibre de DARIO GRANDINETTI,JUAN LEYRADO, JORGE MARRALE, una trasposicion teatral de la muy buena comedia de Hollywood LA GUERRA DE LOS ROSE, protagonizada por ADRIAN SUAR  y CARLA PETERSON , la magnifica composición de LUIS BRANDONI  como Arturo Illia en DON ARTURO  y un magnifico trabajo colectivo sobre un conjunto de estudiantes de teatro que en las clases desnudan sus personalidades, con una actuación destacada de SOLEDAD SILVEYRA y un furibundamente comico monologo a cargo del ascendente DIEGO REINHOLD  que en la obra YO, UNA HISTORIA DE AMOR  consigue la proeza  de pelear consigo mismo ( y a menudo con el publico tambien ) mediante un uso inteligente de proyecciones.Y para quienes quieran reir es imperdible ver 39 ESCALONES  una reconstrucción en tono de comedia del famoso film de HITCHCOCK, que es uno de los mejores espectáculos en su genero en muchos años.
Pero lo mas imperdible en el teatro comercial es LLUVIA CONSTANTE, un intenso drama policial con RODRIGO DE LA SERNA  y una impresionante , desgarradora composición de JOAQUIN FURRIEL, el reciente galan de la telenovela CAIN Y ABEL y ganador del premio de mejor actor del año pasado por su estupenda creación en LA VIDA ES SUEÑO de Calderon de la Barca.
Y si salimos del teatro comercial directamente nos ahogamos.Mencionando solo lo que es excelente hay una recreación de BODAS DE SANGRE por R GENE  y un grupo de alumnos, una intensisima puesta de NUESTRO FIN DE SEMANA por A.ALEZZO  y alumnos, dos obras maravillosas por un elenco de excepcion dirigido por C.TOLCACHIR  , LA OMISION DE LA FLIA COLEMAN  y sobre todo el intenso drama EL VIENTO EN UN VIOLIN, una delirante comedia gay SHANGAY ,el excelente debut en drama de la comediante EDDA DIAZ  en DIA DE VISITA ……

Y DEBO ESTAR OLVIDANDOME DE UNA DECENA MAS.

( la mejor manera de consultar Teatros, horarios, venta de localidades y otros detalles es en el site de LA NACION, ir a espectáculos y alli a cartelera teatral, donde aparecen todos los espectáculos por orden alfabetico en un menú interactivo. NO TIENE CRITICAS  pero si un resumen del argumento de la obra )
De mi parte estoy a disposición en mi site para eventuales consultas.


















miércoles, 20 de julio de 2011

SIMON BOCCANEGRA (PRIMER ELENCO) EN EL COLON-MI OPINION DE ESPECTADOR

SIMON BOCCANEGRA- TEATRO COLON JULIO 2011-07-20


Una fria recepcion le dispenso el publico de la noche del estreno a esta nueva presentacion de la Opera de Verdi, recepcion que se transformo en abucheo directo cuando el equipo escenico subio a escena.
Por lo visto diria que ambas reacciones estuvieron plenamente justificadas.
Desde el punto de vista musical la versión fue correcta, sin mayor vuelo. Lo mejor fue la orquesta dirigida por STEFANO RANZANI con gran intensidad dramatica. Es evidente que el conjunto se va recuperando de la crisis y tornando a sus mejores niveles del pasado. Tambien fue buena la participación del coro, muy renovado a juzgar por la notoria juventud de algunos de sus integrantes.
En el elenco solista la mejor voz fue la de FABIAN VELOZ  un Paolo magníficamente cantado con una voz que quizas haya sido la unica voz genuinamente verdiana del elenco.
GUSTAVO LOPEZ MANZITTI ratifico sus antecedentes de musico sutil y su eficiencia en todo el registro con absoluta solvencia en ambos extremos de la partitura. Fue ademas el unico de los interpretes principales que se aplico a crear un personaje. Es increíble como ha progresado como actor, a partir de sus comienzos donde este aspecto era siempre lo mas endeble de sus actuaciones. Manzitti canta con fineza, tiene un muy buen fraseo, usa con talento la mezza voce y trasmite una sensación de seguridad en lo que esta haciendo. Escénicamente se destaca en las contraescenas donde logra trasmitir la sensación de que esta oyendo los parlamentos de los otros personajes por primera vez, asombrandose a veces, en lugar de evidenciar que sabe de sobra lo que diran porque lo ha oido en los ensayos. La limitacion es que la suya no es una voz auténticamente verdiana y ello se hace notorio en el volumen, suficiente pero no dominante y en la cuidada tecnica de emision de los agudos. Con todo prefiero estas limitaciones a las exhibidas por su antecesor en la parte ,LANDO BARTOLINI que consiguió arruinar la estupenda versión protagonizada nada menos que por VAN DAM  y KARITA MATTILA utilizando su poderoso instrumento vocal con la delicadeza de un rinoceronte enfurecido.
ANGELA MARAMBIO es una razonable actriz, con una voz importante de gran volumen y segura musicalmente. Pero suena escasa en los graves poco audibles y estridente en los agudos. No parecio demasiado comprometida con su personaje.Y tampoco se mostro muy adicta a cantar en otra cosa que no fuera el forte y el mezzo forte.
ROBERTO FRONTALI  es una de las voces baritonales mas importantes del momento. Posee un amplio registro y una voz de importante volumen. Canta con musicalidad, pero exhibe deficits en cuanto a entrega emocional y belleza del sonido que tiene un no se que de lo peor del gran TITO GOBBI, con su tendencia a anasalar notas.
KONSTANTIN GORNY fue una correcta presencia, con un grado mayor de compenetracion con el drama que sus compañeros barítono y soprano, y una voz sana que cubre con seguridad toda la extensión de la partitura, si bien carece de la morbidez de los grandes bajos verdianos. Y si sumamos que su predecesor habia sido nada menos que FERRUCCIO FURLANETTO  dan ganas de llorar.
La escenografia no podia ser mas fea y mas ilogica. Una estructura unica que representa el interior de un buque hundido con un enorme mastil roto en el medio fue lo que hizo las veces de la plaza enfrente al castillo de los Fiesco en el prologo, la gran sala del Doge en el primer acto, los aposentos del Doge en el segundo  y la sala en palacio en el ultimo. Lo peor es que esta disposición escenica limito los movimientos del coro, que prácticamente no aparecio en escena ni aun en las escenas en que cobra un carácter protagonico.
Y los movimientos fueron en general estandarizados, poco compenetrados con el drama y directamente aburridos. Me pregunto si con otra regie los.interpretes hubieran tenido interpretaciones de mayor enjundia. Veremos si las cosas mejoran en el segundo elenco



domingo, 17 de julio de 2011

VIAGGIO A REIMS-TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

Un viaggio a Reims- Teatro Argentino de La Plata- Julio de 2011-07-17

Il viaggio….fue escrita en 1825 , con Rossini recien llegado a Paris para tomar la direccion del Teatro de los Italianos en esa ciudad. Sera su ultima obra escrita en italiano.Sus creaciones posteriores, antes de abandonar la carrera como compositor en 1829 seran todas en frances.
La obra debia ser escrita según el contrato,  para ser estrenada como parte de las celebraciones  por la coronación del Rey Carlos X, y su minimo argumento hace precisamente referencia al acotnecimiento, con un conjunto de personajes detenidos por un percance de viaje mientras intentan llegar a tiempo para asistir a la ceremonia.  No hay un argumento propiamente dicho, sino mas bien una sucesion de escenas, una serie de pretextos para componer bellismas arias. Rossini, liberado de la obligación de darle vida a un libretto se entrega al placentero trabajo de componer una tras otra exigentes arias, de complicada ejecucion y gran belleza melodica. Y obtiene un producto final que es al mismo tiempo una delicia al oido y un soplo de aire fresco por su jovialidad.

La puesta de Emilio Sagi ( que proviene de una familia de destacados cultores de la zarzuela como Sagi Barba, Sagi Vela y Luisa Vela, y ha tenido una prolifica actividad como metteur en scene en el Teatro de la Zarzuela , amen del Real), aquí repuesta por Elisabetta Courir, fue concebida originalmente para el Festival de Pesaro de 2001 y ha viajado por varios paises. El T.Argentino con buen tino adquirio una puesta pre-existente obviando hacer una inversion en una opera que no es previisble que figure ( y es una lastima ) asiduamente en el repertorio del Teatro. Es una puesta irreverente, por momentos autosatirica, que se plega muy bien al espiritu de la obra, alcanzando el punto mas alto en este rubro en la escena final en que mientras todos vivan al nuevo  Rey, este aparece en la platea  en la figura de un adolescente tipico de hoy , con la corona en la cabeza y empuñando un muy prosaico refuerzo de pan frances y una latita de Coca Cola, con la que ademas invita al publico que lo rodea. Y es una confirmacion de lo que decia el otro dia a proposito de IL MONDO DELLA LUNA, de que este tipo de puestas diferentes, funciona infinitamente mejor cuando se trata de una opera comica que en el caso de un drama.
Brillante trabajo de SERGIO MONTERISI al frente de la  Orquesta Estable del teatro , en una muy buena noche.
No es tarea simple reunir el elenco requerido por la obra, que incluye 2 sopranos lirico-colorattura, una mezzo colorattura, 2 tenores  con gran facilidad para el registro agudo y gran tecnica de colorattura,  4 baritonos o barítonos-bajos y varios interpretes complementarios  que tienen que adherir al estilo, y cantar algunas frases no siempre faciles de encarar..
Dificulto que otro teatro de la region consiga reunir un elenco mas brillante que el presentado por el Teatro Argentino. El primer lugar a la hora de los elogios, corresponde a PAULA ALMERARES  que canto sus dos dificilitas arias con una seguridad y una belleza tales que aun proviniendo de una cantante ya consagrada y con varias actuaciones memorables en su haber, acabo provocando asombro. Memorable.
Contrastando y en broma compitiendo con ella una impecable MARISU PAVON con una importante voz y una tremenda seguridad para los stacatti. Muy lograda NIDIA PALACIOS  que sorteo con tecnica y musicalidad las dificultades de un papel concebido para una contralto colorattura. Y muy logradas todas las otras composiciones del elenco femenino que incluyeron a VICTORIA GAETA,MARIA DEL ROCIO GIORDANO,LIDICE ROBINSON,ANDREA MARAGNO todas ellas muy eficaces como comediantes y con una impecable ejecución de sus partituras.
En el elenco masculino gran lucimiento para LUCIANO MIOTTO  que, en una vena mas seria que lo habitual en quien es un inolvidable Doctor Bartolo, Don Magnifico, Melitone ) pudo exhibir la belleza de su timbre de bajo-baritono al natural al par que proyectar una voz de un volumen mas importante que  el que uno esta habituado a oirle en sus composiciones comicas.Es como siempre un actor consumado. Fue un placer irrestricto volver a verlo y oirlo. Me impacto tambien la belleza de la voz del barítono chileno  RICARDO SEGUEL que ya llamara la atención con su Leporello el año pasado y que reitera sus magnificas condiciones de comediante . LUIS GAETA  se sobro en este breve papel de  algo asi como un maestro de ceremonias y divirtió y se divirtió en la escena final. Un lujo asiatico.
Los dos tenores , el italiano ALESSANDRO LUCIANO y el argentino FRANCISCO BRITO impactaron con su precisa ejecución de una partitura casi imposible de cantar por su dificultad y exigencia. Ambos ademas lucieron muy buenas dotes de comediantes.
Leonardo Estevez luego de un comienzo no tan seguro ,donde encaro con prudencia las fiorituras exigidas por el aria inicial,supo sacar todo el partido de su aria española con  una disfrutable  vena humoristica y una impactante fuerza vocal.
En tres papeles muy breves se lucieron NICOLAS ZECCHI, RICARDO CRAMPTON Y SANTIAGO BALLERINI. Fue lindo ver a Nicolas pisando fuerte en el escenario del Argentino junto a sus experimentados colegas, como si nunca en su vida hubiera hecho otra cosa.Ricardo continua su carrera ascendente con una presencia escenica cada vez mas desenvuelta y una voz que se hace notar por la belleza de su timbre aun en pequeñas frases. Y me impacto la bella voz tenoril de Ballerini que promete una interesante carrera en su cuerda.
EN SUMA UN ESPECTACULO DELUJO QUE SI NO FUERA PORQUE DETESTO EL CALIFICATIVO, NO VACILARIA EN DECIR QUE ES UN ESPECTACULO OPERISTICO “ DE PRIMER MUNDO “

Como lamento la superposición de fechas con el Simon del Colon y el Oneguin del Sodre que me impediran volver a ver este elenco y ver el elenco alternativo. Cuatro operas en un mismo mes ¡!! Los operomanos rioplatenses si nos quejamos es de puro vicio.

PS.Me encanto la idea de la regie de que el “ maestro de ceremonias “ llame a cada uno de los personajes a la hora de los aplausos finales. En una opera con tan extenso reparto fue una interesante contribución para saber quien es qujien.

sábado, 16 de julio de 2011

IL MONDO DELLA LUNA-BAL EN EL TEATRO AVENIDA JULIO DE 2011

IL MONDO DELLA LUNA-BUENOS AIRES LIRICA-T.AVENIDA JULIO 2011


Uno de los mas grandes genios de la historia de la musica, considerado el padre de la Sinfonia y del Cuarteto de Cuerdas, entre su copiosa producción  HAYDN cuenta con 13 operas que no son demasiado frecuentadas.
IL MONDO DELLA LUNA, es una de ellas. Representada por primera vez en Argentina en 1971 cuando existia la hoy fenecida Opera de Camara del Teatro Colon, no se habia vuelto a verla hasta el presente. Por lo tanto se puede decir que se trata de un casi estreno.
Haydn fue en gran medida contemporaneo de Mozart con quien sostuvo una estrecha amistad y de quien fue protector en sus origenes, si bien Mozart era mas joven que el y murio anrtes de su muerte. ( Haydn fue longevo para la epoca, muriendo a los 77 años )
Y hay algo o mas bien mucho de mozartiano en el estilo de esta opera, una graciosa opera buffa de estilo italiano, con abundantes arias y recitativos acompañados por el clave. Haydn es mas clasico. Mozart innovo mas, preparando el terreno para los compositores que habrian de venir después.
Pero indudablemente estamos en presencia de un texto de gran riqueza musical, bellisimo de oir. La historia es poco menos que un pretexto. Es la vieja comedia del  rico padre tiranico que es engañado por los pretendientes de sus hijas para obtener el permiso de matrimonio. Aquí se agrega una criada que es su amante.
Y el engaño aprovecha de la pasion del protagonista por la astronomia , asumiendo la forma de un fingido viaje a la luna.
Este tipo de operas presenta facilidades y dificultades propias. Del lado de la facilidad, no son necesarias voces grandes ni orquestas voluminosas, y ademas por ser un scherzo hay una gran dosis de libertad para que el regissuer deje correr su imaginación y hasta incurra en deliberados anacronismos, porque estamos diviertiendonos y casi todo vale.
Del lado de la dificultad tenemos en primer lougar el numeroso elenco solista, que requiere cantantes con un absoluto dominio tecnico , capaces de sortear los escollos que a cada momento plantea la partitura, especialmente en cuanto a extensión y colorattura. Y la exigencia para el regista de manejar un conjunto de interpretes y obtener de cada ellos una actuación que no desentone con su concepción de la obra pero que al mismo tiempo haga honor a la sicologia de los personajes.
La versión ofrecida por BAL fue de un altisimo nivel de calidad en todos los rubros. Comenzando por la excelente iluminación de JOSE LUIS FIORRUCCIO  y la bella escenografia corporea creada por ANDREA MERCADO, ambas a un nivel de profesionalismo que no desmereceria en salas principales.
Una magnifica, creativa, constantemente divertida regie de PABLO MARITANO que ademas cuido cada detalle de la actuación de los interpretes solistas y obtuvo de cada uno de ellos actuaciones impecables. Amen de las intervenciones del coro con sus sílfides barrigudas, arboles que caminan, conejos que saltan y manejan hachas, etc.
Un gran trabajo que muestra como se puede ser fiel al espiritu de una obra sin necesidad de caer en la arqueología.
Magnifca direccion musical de RODOLFO FISCHER  con una orquesta que sono bellísimamente, en una partitura que va de riqueza en riqueza..
Y un elenco verdaderamente de lujo. HERNAN ITURRALDE, que parece incapaz de hacer nada por debajo de lo brillante, tuvo una magnifica actuación vocal y escenica en el papel protagonico, el mas difícil de interpretar por los estados de animo por lo que pasa y por ser en defnitiva la victima de la burla. A su lado OSVALDO PERONI           , ya un puntal del Colon en los papeles de carácter, brillo con su extenso registro vocal y su contagiosa  vis comica. No le fue en saga SERGI0 SPINA el otro tenor del reparto con una impecable ejecución de la colorattura y un gran sentido de la comicidad que llego a su punto mas alto en la escena de la coronación…en calzoncillos.
MARIA SAVASTANO  divirtió y se divirtió como una de las hijas , ratifico su impecable linea vocal y una producción de voz que hace que esta corra con extrema facilidad por la sala, proyectando un volumen vocal que no es usual en su cuerda. A su lado la norteamericana JEANETTE VECCHIONE  demostro con una impecable ejecución de la difícil aria inicial con los estratosfericos sobreagudos, por que la Scala la ha contratado para cantar la poupette de Hoffmann en los proximos meses. Bellisima voz, acorde con su atrayente presencia escenica y una delicada comediante. ROCIO ARBIZU estuvo magnifica como la picara criada a procura de una situación mas estable y canto con una hermosa voz aterciopelada de mezzo que no le teme a los agudos. A su vez la otra mezzo VANINA GUILLEDO logro una de las mas convincentes personificaciones de un personaje masculino que he visto, todo ardor y todo vigor, cantando bellísimamente su parte.
En suma un espectáculo de primer orden altamente recomendable para quienes gustan de la opera y tienen la curiosidad de saber qué hacia un gran maestro cuando frecuentaba el genero.

jueves, 7 de julio de 2011

OPERA EN LA ADELA RETA-UN ACONTECIMIENTO TRASCENDENTAL

Estamos a pocos dias de otro hito en el proceso de renacimiento de nuestro viejo y querido SODRE. Es que por primera vez la imponente sala Adela Reta levantara su telon para presentar un espectáculo de gran Opera. Y lo hace con un bellisimo titulo : la bellisima opera de Chaicovski EUGENIO ONEGUIN, un texto de delicada poesia de Pushkin vertido a musica por el gran musico ruso con su inagotable creatividad melodica y su innato sentido del drama, uno de los textos clave de la gran opera rusa, que no hemos tenido la fortuna de ver representado en nuestro medio, sometido a  una dieta de lo esencial debido a la falta de la sala.
Hay en lo que voy a decir quizas la exageración propia de un fanatico de la opera convicto y confeso como yo soy, pero para mi la noche del 22 de julio cuando se levante el telon sobre la producción de ONEGUIN estaremos siendo parte de un acontecimiento que en mucho se acerca a la importancia de la gran funcion inaugural de la sala, apenas hace algunos meses.Meses que han transcurrido rapidamente y en los cuales tanto ha acontecido, entre otras cosas el lanzamiento de una Compania de Ballet de nivel internacional.. La opera vuelve a su escenario natural y lo hace con una producción importante, que podra gustar o no en sus detalles teatrales, pero en la cual no se han escatimado recursos y que corona el esfuerzo de acercamiento con el TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA con el que se ha firmado un importante convenio de colaboración.
Y se han seleccionado para ello dos elencos integrados por  importantes figuras rusas, argentinas y uruguayas incluyendo entre las ultimas figuras consagradas en el exterior y figuras que no tuvieron la oportunidad de ser vistas y oidas con la frecuencia debida por las carencias de una programación de emergencia que duro casi 40 años.
Veremos en los papeles principales a la soprano rusa NATALIA KRESLINA, bellisima mujer, con una voz importante y un certero temperamento dramatico que deslumbro al publico que la vio en LADY MACBETH DE MTSENK en LA PLATA. Seguramente su presencia sera uno de los altos puntos de esta serie de representaciones. Pero no le va en zaga la soprano argentina que tendra la responsabilidad del mismo papel en el otro elenco.  DANIELA TABERNIG  posee una bellisima voz y es uno de los valores mas promisorios del medio argentino, habiendo recientemente  ofrecido dos estupendas versiones de  Marguerite de Fausto y precisamente de Tatiana de E.Oneguin en La Plata donde demostro que no hay segundo ni primer elenco. Tuvo tambien una muy valiosa actuacion protagonica en MADAMA BUTTERFLY un papel que  con la frecuentacion hara totalmente suyo.
Como Oneguin veremos en el primer elenco al joven barítono ruso DIMITRI VARGIN  que viene precedido de elogiosos comentarios y que esta actuando intensamente en Rusia y Alemania. En el otro elenco se turna con nuestro FEDERICO SANGUINETTI que a esta altura de los acontecimientos dispensa toda presentacion.
Uno de los papeles mas emotivos de la obra es el del tenor. Con quizas el aria mas bella de la opera, en que se despide de la vida antes de encarar un duelo en el que efectivamente muere. Requiere un cantante expresivo y capaz de dar todo el dramatismo y el delicado lirismo de la partitura enano sus momentos cumbre. Veremos en el papel al tenor chileno PEDRO ESPINOZA turnandose con el tenor uruguayo radicado en EEUU MARTIN NUSSPAUMER.
Las dos mezzos que cantaran Olga son la italiana ELENA BELFIORE que recientemente ha cantado nada menos que Barbero en BERLIN y MARIA STUARDA ( Elisabetta) en TRIESTE.  Se turna con la que es seguramente la cantante joven mas comentada del medio argentino GUADALUPE BARRIENTOS, poseedora de una voz de rara calidad y volumen y que seguramente esta a las puertas de una importante carrera internacional. Quienes puedan viajar podran verla próximamente haciendo Adalgisa en Bahia Blanca, junto a la Norma de Haydee Dabusti. Todo un  programa.
En el primer elenco dos grandes mezzos uruguayas seran un verdadero lujo de reparto RAQUEL PIEROTTI y GRACIELA LASSNER, que por sus destacadas carreras no requieren presentacion. Se turnan con RINA BAFFA y STEPHANIE HOLM. Soy amigo de Rina y me corresponden las generales de la ley, pero considero que ha sido uno de los mayores desperdicios de talento que hemos tenido, una voz espectacular capaz de abordar con igual solvencia papeles de mezzo o de soprano dramatica como lo ha demostrado en varios recitales. Celebro que la Direccion Artistica le haya dado esta oportunidad.
En el breve pero importante papel del principe GREMIN , que tiene otra aria especialmente bonita,  se turnaran el bajo uruguayo GUILLERMO PRILASSNIG que dicen asombro a todos los que asistieron a su prueba ( y no debe de haber sido   facil ya que el Director Artistico tiene el papel en su repertorio y recientemente lo canto en LA PLATA ) y el excelente bajo-baritono GUSTAVO BALBELLA
Por ultimo, hay en Oneguin un pequeño papel para un tenor caracteristico que tiene una breve  aria particularmente bonita y ofrece la oportunidad interesantisima para un tenor de carácter. Se turnaran en el papel GERARDO MARANDINO  y RAUL PIERRI. El primero ha mostrado recientemente en el Goro de Butterfly un particular talento para este tipo de papeles, y el segundo fue uno de los puntales de la reciente representacion de DER KAISER VON ATLANTIS.

HAY TODOS LOS MOTIVOS ENTONCES PARA RECOMENDAR A LOS  AMANTES DE LA OPERA QUE PARTICIPEN DE ESTE ACONTECIMIENTO Y ADEMAS RECOMIENDO QUE VEAN LOS DOS ELENCOS, PORQUE LOS DOS VALEN LA PENA.

Por ultimo haciendo un poco de autopublicidad, para quienes deseen concer la Opera  antes de verla en la funcion, estaremos realizando una reunion del grupo OPERA EN EL BALMORAL dedicada a ONEGUIN . Se analizara la obra y se vera una versión completa, subtitulada , grabada en Salzburgo dirgjida por BAREMBOIM