jueves, 28 de febrero de 2013

DVD-DON GIOVANNI-SALZBURGO1958

DON GIOVANNI- SALZBURGO 1954-DIR.W.FURTWANGLER – REGIE HERBERT GRAF Una de los primeros intentos de difundir la opera via cine y bastante bien logrado por cierto. Es casi milagrosa la forma en que se ha conservado el film sin perder nitidez o color. La inexistencia de los recursos tecnicos que hoy estan a nuestra disposición determinaba en la peoca qiue existieran una serie de escollos a vencer. El principal era la incoveniencia de grabar el sonido en vivo dada la escasa calidad de los equipos. Por eso en este caso se opto por grabar en disco la parte sonora , filmar luego y acoplar una cosa con la otra. Todo este trabajo esta tecnicamente bien hecho pero no puede evitar tener limitaciones. El sonido no suena proveniendo de los cantantes , tiende a sonar algo encajonado y ademas esta el eterno problema de la sincronizacion con los movimientos de los labios que prácticamente ha acabado con este tipo de experiencias, maxime hoy que es posible filmar en vivo en HD y el mejor de los sonidos una funcion real y encima introducirle correcciones, ecualizaciones, etc. Pero no hay que ponerse demasiado criticos porque con todas sus limitaciones este film nos ha permitido as omarnos a como se hacia Don Giovanni 50 años atrás y con un elenco de especialistas mozartianos. CESARE SIEPI es un mangifico Don Giovanni ( como tambien fue un magnifico Don Carlo ) OTTO EDELMAN es un excelente Lep9rello y es notoria la buena quimica que existe entre losdos. Las dos damas son E.GRUMMER y LISA DELLA CASA , ambas con interpretacioejns notables,si bien en el caso de Grummer yo prefiero una Donna Ana con una voz mas oscura que la suya. ANTON DERMOTA es un verdadero especialista en este tipo de roles . Y encima tenemos el lujo de tener a E.BERGER y WALTER BERRY (JOVENCISIM,O, DEESOPILANTE ) EN LA PAREJA RUISTICA. Soy un atrevido por decirlo pero a mi nunca me gusto Wilhelm Fuirtwangler fuera de las Operas de Wagner. Encentro sus tempi lentos y su enforque demasiado solemne, lo cual se conjuga mal con esta la mas italica de las Operas de Mozaart.

dvd-IL TROVATORE - MET 2011

IL TROVATORE- MET 2011- DIR. MARCO ARMILIATO –REG DAVID MC VICAR Cuando pienso que Verdi compuso entre 1851 y 1853 tres de sus operas mas populares RIGOLETTO, LA TRAVIATA e IL TROVATORE adquiero conciencia ren ovada de su estatura de genio. A partir de alli ( su proxima obra en 1856 es LES VEPRES SICILIENNES ) comienza un proceso de intensa maduracion de su creatividad, que lo llevara a escribir sus obras maestras del final de carrera DON CARLO, AIDA, OTELLO Las tres operas en cuestion son un verdadero reservorio de melodias que es precisamente lo que las ha torando populares. De ellas IL TROVATORE es la que sufre del peor libretto con una historia demasiado increíble de intercambio de bebes, una gitana que venga la meurte de su madre en la hoguera quemando al hijo del Conde, pero en la hora crucial equivoca su hijo por el del Conde y quema el suyo proio ( que festin para una telenovela mexicana ¡!!) Y sin embargo la magia de Verdi ha sido, a base de pura musica, hacer creible cada escena. La historia continua indigerible, pero uno acaba sintiendo que cualquier persona puesta en la improbable situación del libretto, acabaria reaccionando de la misma manera. La profusion de arias, duos, concertantes y las dificultades a ellos inherentes hacen que montar IL TRO9VATORE requiera un conjunto de por lo menos 5 cantantes de excepcionj, algunos de ellos de cuerdas que no abundan en el mercado hoy en dia ( el tenor especialmente pero en gran medida tambien la soprano ) y que los detalles de esenografia y regie puedan ser considerados secundarios , hasta que aparece un regisseur dispuesto a hacer escandalo para que se hable de el y pone la opera patas para arriba con invenciones tales como incluir las madres dela Plaza de Mayo o un desnudo total frontal de los soldados durante la escena del coro sin olvidar los que cambian totalmente el argumento conviertiendolo en algo definitivamente ridiculo. Nada de eso ocurre con la bien comortada puesta de Mc Vicar , un director que trabaja mucho y muy bien en el Met, que se limita a ilustrar con muy buen gusto y un generoso uso del escenario giratorio, lo que la obra propone. En el rubo canto los maximos honores van para la veterana DOLORA ZAJICK que continua teniendo una voz formidable , ideal para este tipo de papeles, que el tiempo parece haber dejado intocada y es polvora pura en lo interpretativo y para DIMITRI HVOROSTOVSKY , quizas no 100% el barítono verdfiano, pero con una linea de canto, una facilidad para alcanzar las notas y una fuerza expresiva notables. MARCELO ALVAREZ, con una voz mas light de lo habitual en la parte. compone un Manrico impetuoso, casi adolescente, que no lo queda mal a la parte, Y no tiene difiucultad alguna con las notas, agudo final de la Pira incluido. Simplifica eso si algunas anotaciones de Verdi como por ejemplo en el AH SI BEN MIO algo intoleraqle para alguien que como yo haya visto todas las actuaciones de BERGONZI en el papel en el Teatro Colon que arriesgaba producir un derrumbe del teatro en este aria, por la sonoridad de la ovación conqne era recibida. ESTEBAN KOCAN cumple a la perfeccion con los requisitos del papel de Ferrando, siendo de criticar runicamente su aspecto y movimientos ( ademas de la voz ) demasiado juveniles para alguien que tiene la edad que se supone que el personaje tiene. No me gusta la voz de SONDRA RADVANOSKY especialmente en el registro agudo donde tiende a sonar metalica y estridente. Es ademas limitado su uso de la mezza voce en un papel donde esto es capital. Admito sin embargo que canta perfectamente la parte con sus recursos , tierne todas las motas y es una mas que razonable actriz. Excelente la direccion de MARCO ARMILIATO que produce un sonido orquestal y coral memorables.

miércoles, 27 de febrero de 2013

dvd-CAV ALLERIA PAGLIACCI -H..VON KARAJAN 1968

CAVALLERIA Y PAGLIACCI –film basado en la producción del TEATRO ALLA SCALA - DIRECCION ARTISTICA HERBERT VON KARAJAN – 1968 Inmediatamente después de la registracion de la versión discografica de Cav >Pag por el gran maestro para Deutsche Grammophon, surgio la diea de hacer un film sobre la base de la grabacion Se eligieron para servir de base las producciones de La Scala respectivamente dirigidas escénicamente por PAUL HAGER y GIORGIO STREHLER Karajan personalmente dirigio la filmacion de Pagliacci y el director cinematografico AKE FALCK tomo a su cargo Cavallería. A la luz de lo que se ve hay que concluir que V0n Karajanm entendia mas de cine que el director, porque PAGLIACCI es un logro total, mientras CAVALLERIA este cerca de constituir un fiasco. Von Karajan dirctor se atuvo literalmente a la puesta teatral,. Simplemente utilizando la felixibildiad que le da la camara para introducirse dentro de la historia, y registrar con mayor proximidad las reacciones de los personajes. Cuenta para ello con un elenco que parece haber nacido para hacer opera y hacer cine. RAINA KABAIVANSKA plena de vitalidad y ansia de vivir, A su lado ROLANDO PANERAI es un Silvio de ensueño, de delicados pianisimos y la fuerza vocal necesaria para enfrentar los momentos en que la orquestación lo exige . PETER GLOSSOP logra una composición magistral de su Tonio deforme y enamorado, que en esta versión es mas doliente que malvado. Y la interpretación de JON VICKERS huye a toda calificación. Es una poderosa experiencia emocional que surge directamejnte del orazon de este genial, ultra sensible, generoso artista que nos ha legado interpreaciones historicas de los papeles que encaro, y que no se mercia el final de vida que infelizmente esa teniendo.. Todo lo que funciona bien en PAGIACCI funciona mal en CAVALLERIA. En primer lugar decidieron airear el drama colocando innumeras escenas de paisajes supuestamente del pueblo donde se desarrolla la accion, que lo unico que consiguen es quitarle concentración dramatica a una obra cuyo principal merito es preisamente ese. El elenco es bueno pero no del nmivel de la otra Opera. FIORENZA COSSTTO no es la actriz mas adecuada par ser filmada. Tanto en lo vocal como en lo escenico es amiga de los grandes gestos . Por eso siemrpe sus mejores versiones fueron las versiones en vivo en teatros. Aquí gesticula en exceso y se hace demasiado notorio que esta actuando.Su voz, por otra parte aun no se ha asentado totalmente en el registro y suena a menudo demasiado clara. Precisamente las limitaciones como actor hicieron que no fuera elegido CARLO BERGONZI para el film, ya que habia participado en las funciones en La Scala. Pero GIANFRANCO CECCHELE logra una buena composición amen de cantar con brillo el personaje. GIANGIACOMO GUELFI es un efectivo Alfio y ANA DI STASIO es la Mamma Lucia mas impasible que he visto. ADRIANNA MARTINO me parecio truculenta en exceso en su enfremtamiento con Santuzza., FALLO ENTONCES EL CONTROL DE CALIDAD. En ambas operas es sencillamente apabullante la belleza de somnido yla intensidad dramatica que obtiene karajan, que dirige con total emntrerga y pasion ambos textos.

sábado, 23 de febrero de 2013

GALA G.VERDI EN LA SALA ADELA RETA

GALA GIUSEPPE VERDI – SALA ADELA RETA –SODRE- FEB 2013-02-23 Una ocasión realmente festiva volver a ver Opera en esta maravillosa sala, que ofrece todas las comodidades y facilidades de un gran Teatro de Opera, y que lamentablemente este año nuevamente visitaremos muy poco en esta funcion. Problemas presupuéstales aun no resueltos hacen que pese al esfuerzo de todos lo s que alli trabajan,, no haya posibilidade de presentar mas de un titulo por año, por lo que nuevamente tendremos que conformarnos y agradecer que la breve temporada del Solis sirve de complemento, y sobre todo que podemos disfrutar de las tramsmisiones del Met que en buena medida llenan el vacio aunque no sea la misma cosa ver una opera realmente en vivo que por este bienvenido recurso moderno. El programa montado en la ocasion incluyo una serie de arias y escenas de Operas de Verdi aprovechando para conmemorar su aniversario. Yo diria que el gran triunfador de la noche fue ESTEBAN LOUISE, que volvio a obtener un gran rendimiento del coro a su cargo con muy buenas intervenciones en NABUCCO, IL TROVATORE y una decisiva participación en la escena triunfal de Aida que cerro el concierto. No seria tan elogioso esta vez del maestro VICTOR HUGO TORO, quien ya ha dado reiteradas muestras de calidad y de amor por esta orquesta cuando fue su director estable. Pienso que en esta participación privilegio la sonoridad por encima de la sutileza y ello en Verdi suele ser fatal. Como lo fue ciertamente en la obertura de LUISA MILLER . Otros fragmentos ejecutados se avinieron mejor a este estilo extrovertido, como la escena del Trovador y la escena triunfal de Aida. . Pero aun en ellos extrañe la sutileza que pide a gritos el Gran Maestro. Del elenco solista para mi la figura de la noche fue FERNANDO BARABINO. No acierto a explicarme como pudimos tener tantos años a este excepcional barítono y aprovecharlo tan poco. Dueño de una voz con un timbre bellísimo, generosa extensión vocal, un volumen respetable y sobretodo una diccion de gran intensidad dramatica , sus intervenciones en MACBETJH, IAGO, GERMONT fueron altos puntos de la noche.. Y llama poderosamente la atencion que tratandose de una persona de una edad proxima a la mia, conserve el organo vocal en tal estado de sanidad ( diria que canta hoy mejor que hace 40 años cuando tenia una cierta tendencia a engolar los agudos, que ha superado ) y solo ocasionalmente se hacen evidentes los años de profesion que lleva a cuestas. El publico seguramente discrepara conmigo porque quedo extasiado con MAUREEN MARAMBIO , que fue repetidamente ovacionada. Marambio posee, es innegable, una voz importante, con un volumen digno del asombro, una buena coloracion, extensión apropiada para los papeles de lirico-spinto verdiana y una razonable expesividad. Pero Verdi es delicadeza, sutileza y Marambio aun esta en la fase de querer impactar con el volumen ( y vaya si lo consigue ¡! )Cuiando agregue a su paleta musical otros recursos ciertamente sera la gran soprano que sus condiciones vocales le exigen que sea. RAQUEL PIEROTTI es una de las cantantes uruguayas que mas importante carrera ha desarrollado en el exterior, principalmente especializada en papele de bel canto y asumiendo una tesitura de mezzo que para mi no era la suya natural.. Choco en este concierto con algunos handicaps : una incomoda flema que afectaba algunas de sus notas centrales, un timbre vocal que no es el mas adecuado para los papeles de mezzo verdiana ( pese a que impactaron sus notas graves en el STRIDE LA VAMPA ) y una inadecuación basica del repertorio encarado ( creo que Pierotti jamas canto Azucena o Amenirs y menos aun Ulrico en su extensa y exitosa carrera internacional ) Pero salvo con dignidad y con solvencia profesional los escollos JUAN CARLOS VALS, que continua teniendo una de las voces de tenor mas bonitas y extensas del medio, mas ahora que ha incorporado un uso mas generoso de la mezza voce, me parecio cansado ,algo desconcentrado y hasta con algunos problemas ocasionales de afinacion, especialmente cuando tuvo que cantar del centro para abajo. Su registro agudo sigue siendo impactante. Fue mejorando con la noche y mostro en el final que Radares interesante que seria. MARCELO OTEGUI canto poco, pero lo poco que canto fue muy bueno. Aparentemente ha hecho la opcion de cantar como bajo y ya no como bajo-baritono y me parece una optima decisión dado el excelente desemepaño en esta tesitura. . Debieron haberle dado un aria, por ejemplo alguna de las dos arias de bajo de MACBETH que seguramente debe estar preparando. POR ULTIMO UN DESTAQUE PARA EL PRINCIPALE ACTIVO DEL TEATRO QUE ES SU PUBLICO, QUE NUEVAMENTE VOLVIO A AGOTAR POR COMPLETO LA CAPACIDAD DE LA SALA, TANTO QUE ALGUN INVITADO VIP SE QUEDO SIN LUGAR.

viernes, 22 de febrero de 2013

dvd-CARMEN -J.KAUFMANN-V KASAROVA

CARMEN- DIR. FRANZ WELSER MOST- REG. MATTHIAS HARTMANN –ZURICH 2008- ( JONAS KAUFMANN-VESSELINA KASAROVA ) JONAS KAUFMANN tiene una deuda de gratitud con la Opera de Zurich que fue el primer teatro que creyo en el y lo contratio en las etapas iniciales de su carrera, en las que –crease o no- el hoy tenor mas demandado del mundo no conseguia ser contratado para mostrar lo que valia. Es por eso que hace cuestion de volver con frecuencia a Zurich y lo hace cobrando cachets mucho mas amables que los que percibe de otros teatros, que la opera de Zurich no estaria en condiciones de solventar. En este año de 2008 evidentemente la Opera de urich quedo endeudada con Kaufmann que le brinda una composición absolutamente magistral del deificl opapeld e Don Jose., cantada con toda la belleza de una voz que le ha permitido encarar papeles tan disimiles como WERTHER y PARSIFAL, un uso maravillosamente expresivo de la mezza voce (Kaufmann es uno de los pocos tenores que obedece los deseos de Bizet y remata el aria de la flor con un impresionante pianisimo cuando casi todos los tenores eligen cantarlo forte- una rara excepcion des JON VICKERS ) Y con una composicion dramatica de tal intensidad que es imposible no conmoverse viendolo. Uno de los mejores Don Jose de la historia. A su lado KASAROVA IMPACTA POR LA CONVERSION QUE HA LOGRADO DE MEZZO LIGHT A MEZZO DRAMATICA, ESPECIALEMTNE EN LAS ESCENAS FINALES, EN UNA GRAN COMPOSICION DE ESTE PAPEL. Con una pareja protagonica de este nivel Zurich tiene garantido el 50% de éxito en la representación. Pero Carmen es mucho mas que los dos solistas y Zurich lo tiene. Muy buena orquesta y Coro , dirigidos magníficamente y una regie de rara intensidad dramatica, apoyada en una escenografia minimalista ( apenas una plataforma vacia) con una magnifica composicon de personajes y escenas. Y un elenco complementario de gran nivel comenzando por la bella Michaela de ISABEL REY , el efectivo ( aunque algo carente de graves ) Escamillo de MICHELE PERTUSI , el Zúñiga particu¡larmente expresivo dre MORGAN MOODY y el relieve que le dan JAVIER CAMARENA y GABRIEL BERMUDEZ al ´Remendado y el Dancaire., Pena un error de calculo del regisseur que arruina un par de escenas del primer acto. En ellas Michaela que ha venido a buscar a Don Jose , es rodeada pri los soldaos que le arrancan el vestido y la dejan en viso en el medio de la calle. Ella huye pero vuelve después ( TODAVIA EN VISO ¡!!) para encontrarse con Don jose. SIMPLEMENTE UNA INVENCION RIDICUULA, indigna del artista que con tanto suceso diagrajmo el resto de la Opera..

miércoles, 20 de febrero de 2013

sifgue la sesion nostalgia-LA FORZA DEL DESTINO lforza de verdi en el colon 2012

LA FORZA DEL DESTINO- THEODOSSIOU-AGAFANOV-SALSI-SCANDIUZZI-DIR. RENATO PALUMBO- COL0N 2012 Fue uno de lso mejores espctaculos del Colon en 2012, un año que-contra lo qiue el anuncio previo de la teporada pàrecio sugerir, fue un año brillante con varios grandes espectáculos. En primer lugar un gran éxito colectivo, con un despliegue escenografico y coral que pocos teatros del mundo estan en condiciones de ofrecer y un magnifrico desemepeño del coro y los figurantes en las estupendas escenas colectivas , que dieron con singular realismo todo el horror de la guerra. Hubo ademas un despliegue sonoro de pirmea magnitud, sea en el magistral desempeño del coro,que tuvo su punto mas alto en la bellisma escena de LA VERGINE DEGLI ANGELI cantada en una beliisima mezza voce colectiva que ademas fue acompañada con similar delicadeza por el bajo y la soprano. Gran noche de la orquesta con una magnifica direccion musical. De los 2 defectos que se le señalaron en la representación en vivo ( momentos en que acelero los tempi mas alla de lo razonable ahogando a los solistas , tendencia a magnificar el volumen de la oruesta ) el primero desaparece en la version grabada con los solsitasd favorecidos por la ubicación de los micrófonos. Pero si bien es uno de los grandes escollos en todo montaje de FORZA no basta con los conjuntos ya que son necesarios varios solistas d e primerísimo nivel. En esta funcion el Colon se dio el lujo de presentar dos de las mayores figuras de sus cuerdas, el bajo ROBERTO SCANDIUZZI y la SOPRANO DIMITRA THEODOSSIOU , ambos en un notable nivel interpretativo y vocal. Escoltandolos, dos intepretes de primera linea en ca mino a alcanzar similar nivel de prestigio que sus dos compañeros de elenco : la gran mezzo AGNES ZEWIERkO portadora de una de esas voces que uno no quiere parar de oir, y el barítono LUCA SALSI, un imponente DON CARLO especialmente en los dos duos con el tenor. Tuvo suerte el Colon de conseguir un tenor como MICHAIL AGAFANOV de gran lucimiento actoral y que a pura tecnica vocal y esfuerzo logro cumplir cabalmente con una parte que a priori no es la mas convenienrte para su voz, que es la de un tenor lirico con algo mas.Y por si fuera poco la Opera requiere un compacto grupo de comprimarios todos ellos servidos aqaui por voces e intepretes de gran calidad,.: FERNANDO RADO , COMO EL marquees de calatgrava, Guadalupe Barrientos como Curra, Fernando Chalabe en la mejor actuación que le conozco como ´-¨Trabucco,LEONARDO ESTEVEZ como alcalde y GUSTAVO FEULIEN comio medico. Un parrafo aparte merece LUIS GAETA con la voz aun intacta para asumir papeles protagonicos, que ha elegido frecuentar otro tipo de repertorio donde su gran calidad actoral es extremamente bienvenida asi como la fortuna de poder oir una voz entera en un papel normalemtne destinado a cantantes que ya han pasado por sus mej0reses años.

lunes, 18 de febrero de 2013

MANON-OTRA TARDE DE GLORIA ESTA VEZ EN EL COLON

OTRA TARDE DE GLORIA, ESTA VEZ EN EL COLON LAMENTABLEMENTE SE TRATA DE UN CD Y NO UN DVD, POR LO QUE TENEMOS QUE VCONTENTARNOS CON EL SONIDO Y DEJAR QUE LA MEMORIA NOS TRAIGA DE VUELTA LAS IMÁGENES QUE OIMOS ESTE ERA EL SEGUNDO ELE NCO, EL ELENCO LOCAL LO PRIMERO QUE IMPACTA ES LA MAGNIFICA VERSION DE PAULA ALMERARES EN UNA ACTUACION CUMBRE. TOTALMENTE EN ESTILO, CON GRAN FUERZA DRAMATICA Y CON UN DESLUMBRANTE RENDIMIENTO VOCAL, FUE LA SUYA UNA ACTUACION PARA GUARDAR EN EL RECUERDO., Y QUE GENEROSIDAD A LA HORA DE USAR EL REGISTRO SOBREAGUDIO, CON REMATES A MENUDO IMPACTANTES JUAN CARLOS VALS HACIA SU DEBUT EN EL PAPEL Y CREO QUE EN EL TEATRO. LAS CIRCUNSTANCIAS NO ERAN LAS MEJORES CON UNA NOTORIA FALTA DE ENSAYOS Y UN MAESTRO INFLEXIBLE EN LOS TEMPI QUE APURABA LAS ARIAS COMO SI LE ESPERARA LA CENA SERVIDA EN CASA Y TUVIERA MIEDO DE QUE SE ENFRIARA, ES NOTABLE EL TRABAJO DE VALS, ESPECIALMENTE TENINENDO EN CUENTA QUE ERA UNA PRIMERA APROXIMACION AL UNIVERSO DE MASSENET , TAN DISTINTO AL DE LOS AUTORES ITALIANOS QUE HAN PREDOMINADO HASTA AHORA EN SU REPERTORIO.,. UN UNIVESO DE ELEGANCIA, EMOCIONES CONTENIDAS QUE SOLO EXPLOTAN EN ALGUNAS CONTADOS MOMENTOS Y UNA MUSICA QUE PIDE A GRITOS EL USO DE LA MEZZA VOCE EN CIERTOS MOMENTOS CLAVE. VALS CANTO DEES GRIEUX COMO SI NUNCA HUBIERA CANTADO OTRO TIPO DE OPERA EN SU VIDA. ES UNA PENA QUE EL MEDIO LOCAL NO LE OFRECERA LA OPORTUNIDAD DE PROFUNDIZAR ESTE PRIMER CONTACTO Y SOLO UN AZAR MUY AFORTU NADO HARA QUE VUELVA A ENFRENTAR ESTE U OTRO PAPEL DE MASSENET EN LOS PROXIMOS TRES AÑOS

REVIVIENDO UNA TARDE GLORIOSA EN BAHIA BLANCA

REVIVIENDO UNA TARDE GLORIOSA EN BAHIA BLANCA. Fue hace un opar de años pero la magia del dvd ( tecnicamente de una factura excelente, con perfecto sonido y una nitida imagen ) permite revivirlo ahora que paso un tiempo. Cesar Tello hace maravillas con el coro y la orquesta cuyo nivel mejora de presentacion en presentacion Me resulta excelente la idea de la version semi montada, sin decorados, con el corio y la orquesta en el escenario ( en realidad una imposición del no terminado trabajo edilicio en el foso de la orquesta del bellismo teatro de Opera renovado a nuevo que tiene Bahia _Blanca con los cantantes al frente actuando sus papeles como si fuera una versión escenificada Y me pregunto si no seria esa la solucion de emergencia para teatros que como el Argentino de La Plata tropiezan con cortes presuoeustarios, deudas, y falta de producciones históricas para remontar ( y no queiro aquí entrar a analizar las causas ) O para teatros que quieran montar una Opera que saben sera repetida pocas veces y que no justifica el gasto de una escenografia que sera utilizada una unica vez y luego archivada para que el tiempo la deteriore. Hay un gran numero de Operas que un teatro en crisis financiera pueden montar a relativamente b ajo costo, con cantantes locales y quizas algun cantante importado para atender alguna parte para la cual no hay a Interprete local. . Y estoy seguro que si imperara el nivel de calidad que Tello ha logrado en B Blanca, el opublico9acudiria . No voy a comentar nuevamente la versióncuenta con interpretaciones memorabkes de OMAR CARRION ( el gran barítono verdiano argentini, con un fraseo dificilmente igualable , que impacto por la fuerza dramatica especialmente en la escena de la prision )EDINEA OLIVEIRA arrolaldora en el O DON FATALE, sutil y delicada en la cancion del velo con deliciosos stacatti a mezza voce.) y HAYDEE DABUSTI una sobria, solemne, dilacerada Elisabetta con una impecable linea de canto verdiano ( DABUSTI canto esa noche victima de una laringitis virosica y bajo el efecto de anti inflamatorios. En el teatro poco y nada se noto. El dvd es mas indiscreto. Registra por ejemplio la creciente preocupacion en su rostro a nedida que avanzan el duo final con el tenor y la inflamación comienza a retornar, y un sutil apenas perceptible cambio en el timbre de la mezza voce que traiciona a quien oye con mucha atencion y conoce bien el timbre habitual de esta soprano, la afeccion que esta padeciendo. No es una experiencia que uno pueda desearle , pero al mismo tiempo fue importante para tomar noticia de la fuerza de voluntad y del notable dominio tecnico que Dabusti tiene de su voz, al punto tal que una grave infeccion que a muchos les hubiera hecho cancelar la funcion frustrando por no existir dobles a la vista una iniciativa tan cara a la ciudad y a los participantes, se manifiesta de tal manera que hay que mirar con atencion el video para descubrir la afeccion en los gestos de la cara de Dabusti o en un tenue alteracion del timbre que suena marginalmente a persona resfriada. Un domio tecnico que solo se obtiene con trabajo,trabajo y trabajo. Y por ultimo, fue una satisfaccion ver el gran progresio de STRAGUZZI en un papel que todavia no es para el,principalmente por su juventud, pero que defiende con impetu y entrega , con su bella voz de bajo baritno . .

domingo, 17 de febrero de 2013

40.000 VISITAS

CON LAS VISITAS DE HOY, EL BLOG LLEGO A LAS 40.000 VISITAS-NO TENGO PALABRAS PARA AGRADECER A LOS AMIGOS LECTORES POR LA ATENCION QUE LE DISPENSAN AL BLOG, QUE TIENE EN ESAS VISITAS SU UNICA RAZON DE SER. GRACIAS A TODOS.

dvd- ROMEO ET JULIETTE-HADDOCK-VADUVA

ROMEO ET JULIETTE – MARCUS HADDOCK-LEONTINA VADUVA –DIR CYRIL DIEDERICH-REG DIETER KAEGI- OPERA DE GENEVE La puesta es la misma que años después albergara el Romeo de Villazon, una de sus mas logradas interpretaciones. Aquí Vaduva y Haddock estan excelentes vocal y escénicamente, si bien yo diria que la quimica no funciona bien entre ellos. No se miran, se tocan muy poco . Parecen mas que dos amantes dos compañeros de una cia. de opera. Ambos poseen un registro agudo de rara belleza y un centro mas oscuro que lo que habitualmente se oye en estas partes. Buena direccion y un eficaz elenco complementario incluyendo un insólitamente joven REINHARDT HAGEN como Fran Lorenzo, con una impactane voz de bajo que rara vez se oye en esta breve aprte.

dvd-OTELLO-MET 1978 SCOTTO-VICKERSLEVIEN ZEFFIRELLI

OTELLO- MET 1978 – VICKERS-SCOTTO-MAC NEILL –DIR JAMES LEVINE – REG FRANCO ZEFFIRELLI Grabacion piratisima si las hay. Sonido perfecto . Imagen borrosa que solo permite ver bien los primeros planos. Blanco y Negro Y sin embargo un tesoro de mi colección que de tanto en tanto reviso. El Met y yo estabamos en un año feliz. Yo descrubria progresivamente Ny , ciudad que ame de todo corazon y cuyos Teatros, no solo del Lincoln Center aproveche al maximo viendo un sin numero de grandes noches de opera y de teatro hablado. El Met por su parte hacia su entrada triunfal entre las grandes casas de Opera , de la mano segura de Levine que habia moldeado la orquesta y el coro a niveles de calidad nunca antes disfrutados en este teatro y tenia una politica consistente de titulos y protagonistas.. Y todavía estabamos en la etapa en que los regisseurs se creian siervos de la obra que escenificaban y no lo contrariol Basta ver lo que ocurre con esta versión. Zeffirelli nos obsequia con una de sus opulentas ( pero curiosamente simple en este caso ) escenogrsafias , con un suntuoso vestuario que esta en consonancia con la opulencia de la Corte en Chipre, colonia de la prospera Venecia Ducal. Lo unico aparatoso que se ve es la llegada de Otello tras la tormenta, con el barco que entra en escena y amarra frente al muelle. En lo demas se limita a extraer el maximo de cada interprete, sin ponerse a inventar nada porque todo esta previsto a las mil maravillas en el libro y la partitura de esta obra maravillosa. Tres interpretes notable contribuyen a que esta sea una versión imprescindible de ver. CORNEL MAC NEIL , es un Iago sinuoso y de segura voz. . Renata Scotto en el auge de su sdegunda carrera en la que habiendo abandonado sus papeles de lirico ligera en los que cimento su fama, paso a encarar papeles de lirico spinto, un cambio que acelero el deterioro de su voz y acorto su carrera pero que nos dejo en compensación un conjunto de interpetacioens de gran poderío dramatico, de las cuales esta es un ejemplo mas. Scotto fue para mi la primer cantante de opera cinematografica, porque fue la primera que supo actuar para las camaras, dejando de lado los grandes gestos teatrales y sustituyendolos por sutiles y medidas expresiones faciales y corporales. Su voz que para mi fue siempre algo chillona en los agudos, gano otra morbidez cuando canta del centro hacia abajo y al menos en esta etapa conseguía controlar muy bien la tirantez de su registro agudo. Los problemas vendran años después.Y yo tuve la infelicidad de verla en dos actuaciones posteriores al declinio en VESPRI SIC8IALINI ( con el agudo final del bolero embarazosamente gritado ) y MADAMA BUTTERFLY en un lamentable estado vocal. No hubo en los ultimos años un Otello de verdad salvo VICKERS. Y en menor medida GRIGORIAN Y GALOUZINE. Los demas fueron sucedaneos , algunos particularmente exitosos por su inteligencia musical y dramatica como DOMINGO, pero sucedaneos al fin Cuando uno oye a Vickers sabe que esta oyendo la verdadera cosa. Dotado de una voz potente , de facil acceso a las notas graves y un centro de coloracion grave, Vickers fue insustituible en papeles como TRISTAN, SANSON y yo añadiria PETER GRIMES Tenia adema dos caracteristicas que lo hacian particularmente valioso : una asombrosa mezza voce, que podía reducir el sonido a un tenue hilo de voz, cosa rara en una voz de ese porte. Pero lo fudname3ntal era su entrega expresiva, que le nacia del fondo de su ser. Una entrega total que convertia los momentos dramaticos en verdaderas fuentes de angustia, como la extensa aria del 3er.acto de Tristan, el VOIS MA MSIERE HELAS de Sanson, y varios momentos de este Otello Vickers no necsita exagerar la violencia del personaje. Su enorme cuerpo ya la da sin necesidad de exageración alguna. Y trabajo mucho mas la angustia el desgarramiento emocional que los celos. A partir del momento en que Otello queda convencido de la infidelidad de Desdemona solo vemos un animal herido que se debate en su dolor y que llega a su apice en el DIO MI POTEVI y la larga escena final . UNA ACTUACION PARA LA HISTORIA. PS. NO TUVE LA SUERTE DE VER A VICKERS EN VIVO COMO SANSON O PETER GRIMES..SOLO EN VIDEO. PERO EN COMPENSACION LO VI EN OTELLO , PAGIACCI Y VI ADEMAS LAS 5 MEMORABLES FUNCIONES DE TRISTAN QUE HIZO EN EL TEATRO MUNICIPAL DE RIO, UNO DE MIS MEJROES RECUERDOS DE MI ESTADIA EN BRASIL.

jueves, 14 de febrero de 2013

you tube como fuente gratuita de operas completas

UNA FUENTE GRATUITA DE TESOROS LIRICOS El YOU TUBE se ha transformado en una fuente gratuita de grabaciones de operas completas sea en dvd o en cd. Hay versiones tan antiguas como las legendarias grabaciones de la soprano MARIA MULLER del año 1930 y tantos. Como grabaciones del segundo semestre del año 2012 con cantantes que estan en pleno apogeo vocal . Para acceder a una de esas grabaciones basta primero abrir YOU TUBE discando WWW.YOUTUBE.COM. En vuestro nacegador ( ej. INTERNET EXPLORER ) Al entrar en el sitio se abre una caja de dialogo. En la parte superior hay un renglón destinado a que uno escriba en el lo que quiere buscar. Puede usarse el titulo de una Opera, o el nombre de un interprete- En el primer caso saldran todas las grabaciones de fragmentos y grabaciones completas de dicha opera. En el segundo las del interprete.. Buscar luego en la parte superior izquierda de la lista de versiones un renglón que dice FILTRO apretar la flecha que figura luego de la o, y apareceran una serie de opcioens, como seleccionar solo lo que fue subido hoy, o esta semana. Pero si lo que uno busca es operas completas hay que seleccionar la opcion LARGA que determina que aparezcan primnero las grabaciones mas extensas, que son las operas completas. Si uno desea conservar esas grabaciones , tiene que munirse de un programa llamado YOU TUBE CATCHER, que es gratuito. Para bajarlo abrir GOOGLE y en el renglón donde se pone lo que uno quiere encontrar escribir YOU TUBE CATCHER Aparecen una serie de proveedores que proporcionan el programa. Uno de los mas serios es SOFTONIC- Abriendo la pagina de ellos aparecen las instrucciones de cómo bajar el programa, cosa que demora no mas de 3 minutos. Y una cosa interesante : salvo las graba

miércoles, 13 de febrero de 2013

dvd-DON CARLO -ORANGE 1988-CABALLE BUMBRY ARAGALL, ETC.

DON CARLO- DIR. THOMAS FULTON- CABALLE BUMBRY-ARAGALL-BRUSON-ESTES- REG JEAN CLAUDE AUVRAY –ORANGE 1988 Nunca entendi la pasion del gran publico por ver opera en estadios y otros lugares abiertos. La opera suena mucho mejor cuando representada en un Teatro con las condiciones acusticas adecuadas ( y los hay varios que son maravillosos ) sin la necesidad de ampliación sonora y sin la interferencia de ruidos externos , como indiscretos aviones que surcan el cielo en medio a un aria delicadisima y arruinan la interpretación, y sin la sujeción a las inclemencias del tiempo En mi relativamente reducida expriencia en espacios abiertos acumulo mas desastres que logros, contadose entre las raras excepciones tres representaciones que vi en la ARENA DE VERONA magnificas, con un inteligente uso del peculiar escenario y una acustica que- ampliación mediante- favorecia la audición de los cantantes por encima de la sonoridad orquestal, lo que los habilitaba a proponer toda una serie de sutilezas con el empleo de la mezza voce, que en conmdiciones normales no osarian. Pero como no hay flores sin espinas, passe los tres dias con el Jesús en la boca, porque llovio copiosamente durante el dia y temi que se cancelara la funcion, pero Santa Kallageropoulos la Santa protectora de los amantes de la opera intervino y aun teniendo que sentarse sobre montañas de plastico para evitar mojarse aquella parte de la anatomia, fue posible apreciar tranquilamente la funcion. La noche que fue grabada esta versión, como ocurre con demasiada frecuencia en Orange, habia un vientito molesto que hacia elevarse las faldas de las damas y ponia al descubierto los trucos de peluquería de Aragall por disimular su calvicie, al par que preocupaba a Bumbry que actuaba constantemente con la mano en la garganta como protegiendose del frio. El elenco es de campanillas y el publico reacciona ovacionando cada fragmento con interminables aplausos. Algunos interpetes mas expertos, como Caballe , dominan la tecnica de hacer que el aplauso se prolongue haciendo algun minimo gesto de emocion cuando comienza a disminuir el sonido. Cossotto era experta en esto, pero no esta en este reparto. El equilibrio sonoro favorece a la orquesta , que aun bien dirigida por Fulton por momentos ahoga las voces de los cantantes, especialmente aquellos del elenco que no tienen voces enormes como BRUSON , un maestro en el fraseo y la delicadeza interpretativa pero no una voz de cañon capaz de superar una orquesta muy amplificada, o quienes tienen en la mezza voce su principal arma vocal y dramatica como CABALLE. En cambio ARAGALL y BUMBRY parecen ni reparar en el volumen orquestal y se los oye magníficamente todo el tiempo. ARAGALL esta notable en un papel que le cae como anillo al dedo a su voz, Da una interpetacion extremamente sentida. Es uno de los mejores Don Carloo que he visto u oido. BUMBRY deslumbra vocalmente, sea por el arrojo con que encara el OH DON FATALE o la leveza del aria del velo , stacatti incluidos. Pero no es una interprete que me convenza, menos aun haciendo papeles de mujeres de la nobleza, pues la elegancia tanto expresiva como vocal no es su fuerte. Delicadeza es lo que le sobra a CABALLE con su uso dramatico de la mezza voce, particularmente en toda la escena final de la Opera. Es lamentablemente una actriz muy limitada, dando constantemente la impresión de que se esta asistiendo a un ensayo con orquesta donde el cantante se limita a marcar sus desplazamientos por la escena sin realmente actuar. Y en un par de momentos ( felizmente menos que cuando la dirige algun maestro nombrado por ella )cae en su odiosa costumbre de suprimir el texto reemplazandolo por vocales para mejor emitir la voz. BRUSON esta descomunal como era dable prever. Su escena de la prision es uno de los grandes momentos de la noche, una verdadera leccion de canto y de arte dramatica. SIMON ESTES tiene una buena voz que cubre toda la extensión del papel y es un mas que razonable actor, pero por algun motivo que no sabria indicar no termina de convencerme como Rey Felipe de –España.LUIGI RONI es un correcto Inquisidor, al que falta la opulencia vocal que uno normalmene asocia con la parte. La regie es, gracias a Dios ,convencional y saca buen partido del amplio escenario de la Arena.

sábado, 9 de febrero de 2013

la sonambula-florez y dessay en el met

LA SONAMBUAL- JUAN DIEGO FLOREZ-NATALIE DESSAY-MICHELE PERTUSI- DIR. EVELINO PIDO- MET 2009 Cada dia que pasa me convenzo mas que el gran problema de los registas en Europa y crecientemente en otros paises, derivan del hecho de que no gustan de los textos de las operas que tienen que escenificar y por lo tanto se embarcan en la aventura de alterar fundamentlamente la linea argumental, no solo la epoca y la ambientacion. El problema que, existe tambien en el teatro hablado, es que a la inversa de aquel el texto esta dado y es mas o menos intocable. Yo he visto adaptaciones modernas de obras teatrales habladas ( Shakespeare es el mas comúnmente “ modernizado “ en las que se ha adaptado tambien el texto.En la Opera al dejarse el texto original y enfrentarlo con lo que ocurre en escena si es diferente,se entra en contradicciones que en el caso de las operas comicas puede acrecentar un elemento de comicidad : el anacronismo,. Pero en el caso de las operas dramaticas frecuentemente acaba destruyendo la obra., E infelizmente esto no se arregla como yo creia con contratar un libretista y escribir u n nuevo libretto que abandone el texto original para adaptarlo a lo que el regista piensa que debidera decir. Por que ¿? Porque los grandes compositores de operas extremaron esfuerzos al crear sus partituras para que la musica se uniera intimimamente con el textoal cual estaban sirviendo y al alterar el texto se produce con frecuencia una disociación fatal entre el texto y la musica, que no tiene remedio. Si los registas no gustan de la s Operas clasicas, lo mejor que podrian hacer es dejarlas en paz y no avenirse a dirigirlas, pero el problema es que alli esta el filon monetario porque son las obras que llevan el publico a los teatros, por ahora al menos ya que la profusion de espectacuolos sin sentido para mi a la larga terminara fatalmente alejando al publico de los teatros de Opera. Lo que ocurre con esta versión de SONAMBULA es un ejemplo claro de lo que digo. Uno de los recursos mas manidos de los registas cuando no les gusta el texto de la Opera que van a representar es el teatro dentro del teatro. Se crea una escenografia que remede un teatro, se usa al coro como espectadores y se representa la Opera en la escena de dicho teatro como avisándole al espectador que no se tome muy en serio lo que ve, ni los sentimientos de los personajes ( y alla se va la fuerza dramatica de la musica ) porque todo es pura ficcion teatral, inconvincente por añadidura. Esta regista opto por un enfoque mas original: lo que se ve es una compania.de opera realizando un ensayo. Pero precisamente en las primeras escenas se ven los inconvenientes de esta alteración : N.Dessay mientras canta un aria de alegria por el amor relizado, debe sostener una violenta pelea por las pelucas y los zapatos que le asignan y esto altera la expresión vocal al punto de sonar furiosa en un aria que es para que suene alegre, feliz. Un absurdo que solo el magnetismo personal de la adorable soprano francesa y su deslumbrante vocalismo hacen soportable. Felizmente en escenas posteriores la regista se deja llevar por los encantos del texto y progresivamente olvida sus innovaciones limitandose a escenificar con ropas y gestos modernos el drama de Bellini tal como este lo concibiera. Y alli demuestra ser una gran directora teatral obteniendo desempeños marcanrtes de Florez, Dessay y Pertusi que estan magnificos. Claro el éxito o frazcaso de una opera de Bellini esta en el difícil canto.DESSAY Y FLOREZ sonsencillamente de otro mundo por la facilidad con que sortean todas las dificultades de la partituraa, el imapcto de sus sobreagudos utilizados en generosas proporciones , y la fuerza expresiva que dan a sus personajesl malgre todo lo que los rodea. Es entonces en parte a pesar de la regista una gran versión, imprescindible e inolvidable. Muy buena y en estilo la conducción de EVELINO PIDO

HAYDEE DABUSTI DEBUTA EN ITALIA

ME HA LLEGADO EL COMUNICADO QUE REPRODUZCO A COINTINUACION. HAYDEE DABUSTI DEBUTARA EN ITALIA Y LLEVARA LO MEJOR DEL EXIGENTE REPERTORIO DE LIRICO-SPINTA QUE HA PRESENTADO CON SINGULAR EXITO ARTISTICO EN ARGENTINA Y ALGUNOS PAISES VECINOS. DESCUENTO QUE SU LINEA DE CANTO, SU VOZ Y SU FUERZA DRAMATICA DESPERTARAN EN ITALIA EL MISMO ENTUSIASMO QUE EN NUESTRA TIERRA, Y LE DESEO EL MEJOR DE LOS EXITOS. HAYDEE SE LO MERECE PORQUE ES ANTE TODO UNA DURA BATALLADORA QUE TRABAJA INTENSAMENTE PARA MEJORAR CADA DIA LO CUAL ES MUY VISIBLE EN LAS OPORTUNDIADES EN QUE RETOMA PAPELES YA CANTADS Y LO HACE CON NOTORIOS MEJORAMEINTOS DRAMATICO-VOCALES. TAL EL CASO DE SU NORMA RECIENTE EN EL COLISEO Y SEGURAMENTE SERA EL CASO DE SU TROVADOR EN EL MISMO TEATRO , QUE SE REPRESENTARA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO. .LAS SIGUIUENTES SERAN LAS PRESENTACIONES DE LA SOPRANO HAYDEE DABUSTI EN ESTE VIAJE A ITALIA El 18 de abril, en la Embajada Argentina en Roma Participará de una Gala Lírica junto al tenor italiano Aleandro Mariani , el barítono Daniele Terenzi y la mezzo Marcia Luculano . El Maestro Rolando Nicolosi será el concertador al piano. Se realizarán temas de autores argentinos, arias, duettos de Bellini: "Norma" ,Verdi : "Attila", "Don Carlo","Ballo in Maschera", "Nabucco"; Puccini:Tosca, Madama Butterfly ; Giordano: Andrea Chenier. El 22 de abril se dará una gran Gala Lírica en el Teatro Cassia en Roma, con la concertación al piano del Maestro Rolando Nicolosi. Allí Haydée Dabusti junto al tenor Aleandro Mariani y al baritono Daniele Terenzi interpretarán arias, duettos de Bellini: "Norma" ,Verdi : "Attila", "Don Carlo","Ballo in Maschera", "Nabucco"; Puccini:Tosca, Madama Butterfly ; Giordano: Andrea Chenier. El 25 de abril, siempre con la dirección musical del Maestro Rolando Nicolosi ,Haydée Dabusti será Leonora de "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi, en el 200 años de su natalicio. Acompañada por los siguientes cantantes líricos italianos: Aleandro Mariani y Daniele Terenzi . Será en el Aula Magna de la Facultad de Teología en Roma. El 28 de abril, Haydée Dabusti forma parte como jurado en Roma, en el 20 Aniversario del famoso Concurso Internacional para Cantantes Liricos y Pianistas Acompañantes “Rolando Nicolosi”. Los demás integrantes del jurado pertenecen a los siguientes países: Líbano,Francia,Dinamarca,Polonia ,Italia Brasil y Republica Checa El día 2 de mayo, En el Círculo Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia en Roma, Haydée Dabusti interpretará junto al tenor Aleandro Mariani y al baritono Daniele terenzi una Gala Lírica. El maestro Rolando Nicolosi será el concertador al piano. Arias, duettos de Bellini: "Norma" ,Verdi : "Attila", "Don Carlo","Ballo in Maschera", "Nabucco"; Puccini:Tosca, Madama Butterfly ; Giordano: Andrea Chenier

domingo, 3 de febrero de 2013

dvd-CONCIERTO NETREBKO-KAUFMANN-SCHROTT

CONCIERTO EN BERLIN 16.8.11 –NETREBKO-KAUFMANN – SCHROTT De los tres participantes quien canta mas es Netrebko en un programa que parece diseñado para exhibier su aspiracion a ser una nueva soprano lirico-spinta. Asi , canta el aria de Butterfly ( que es lo mas flojo del concierto.Netrebko no tiene ni la voz ni el temperamento para el aria ) la escena del San Supoice , con Kaufmann ( ambos estujpendos, Netrebko aquí luce su mezza voce y Kaufmann su vena tragica ) el aria inicial, miserere y caballetta del cuarto acto del Trovador, secundada por Kaufmann y coro. (Aqui su voz suena bellisima y los painisimos son excelentes-Kaufmann deja su marca aun en la breve intervención de Manrico con un pianisimo arrebatador ) y junto con Schrott y Kaufamann el terceto de I LOMBARDI , donde sus agudos suenan algo estridentes, pero en general es algo que le ocurre a casi todas las sopranos en esta opera particularmente exigente con la soprano. Kaufmann canta una delicada CIELO E MAR, un vibrante ADDIO A LA MAMMA , un par de canciones en aleman. SCHROTT canta el aria del catalogo de DON GIOVANNI, el aria de LA TABERNERA DEL PUERTO, dando la impresión de que no se gasto mucho ern la eleccion de sus partes, pero deslumbro con su versión de ROJOTANGO, de Ziegler, Y casi sobre el final el matrimonmio Schrott –Netrebko canto el duo de PORGY AND BESS. Dirigio MARCO ARMILIATO a la Filarmonica de Praga, excelente Cuando oiresmos a Schrott en Uruguay ¿? Este año viene a Argentina, tan cerca y tan lejos……………..

sábado, 2 de febrero de 2013

tres versiones en dvd del lago de los cisnes

TRES VERSIONES GRABADAS DEL LAGO DE LOS CISNES Por lo visto he extendido al ballet mi ya existente tentcion del campo de la oepra de tener varias versiones de un mismo titulo para poder vivirlos juntos y hacer las comparaciones. Recientemente llegaron a mi pder tres versiones grabadas en DVD 1)ROYAL OPERA HOUSE-COVENT GARDEN—COREOGRAFIA DE MARIUS PETIPA Y LEV IVANOV PROTAGONIZADA POR THIAGO SOARES Y MARIANELA NUÑEZ (2009) 2) KIROV BALLET – COREGRAFIA DE PETIPA E IVANOV EN VERSION DE KONSTANTIN SERGEYEV- PORTAGONIZADA POR YULIA MAKHALINA E IGOR ZELENSKY (1991) 3) SADLER WE3LLS BALLET- COREOGRAFIA DE PETIPA E IVANOV EN LA VERSION DE FREDERIC ASHTON Y RUDOLF NUREYEV PREOTAGONIZADA POR NATALIA MAKAROVA Y ANTHONY DOWELL (1982 ) Impactante el trabajo de MAKAROVA en 3) muy bien apoyada por DOWELL que demuestra un gran grado de dramatismo. El trabajo de los brazos de Makarova no tiene comparación posible. En muchos momentos se mimetiza totalmente con un cisne nadando. Visualmente es abrumadora la belleza de 2) especialmente la escena del Lago iluminada por una luz blanquecina con el numerosisimo cuerpo de baile femenino creando con sus movimientos de gran belleza plastica y ademas perfectamente sincronizados un ambiente de ensoñacion y milagro. Makhalina y Zelensky en plena juventud y dominio tecnico de sus cuerpos a menudo son casi increíbles. Ella es ademas bellisma y el un fuerte actor dramatico. Decorados , vestuario e interpretacion teatral de todos pero muy especialmente de Thiago Soares hacen de 1) una versión a ver y rever. En suma cual me gusto mas ¿? LAS TRES..