lunes, 22 de abril de 2013
CARMEN POR EL ELENCO TITULAR
CARMEN- TEATRO COLON-ELENCO TITULAR
La de hoy fue una funcion que me ha dejado con sentimientos contradictorios
Por un lado clon la felicidad de volver a constatar que el Teatro se consolida cada vez mas en su nivel artiotico, por el desempeño de su orquesta, su coro estable ( al que ahora hay que agregar el coro de niños., de un rendimiento espectacular en esta obra ) y en los cantantes solistas que interpretaron la gran cantidad de personajes de sopoete que tiene la opera de Bizet, como es el caslo de Frasqiuta y Mercedes , que son puntales de varias escenas concertadas que con facilidad pueden naufragar si no se cuenta con cantantes con las excepcionales condiciones de MARINA SILVA y FLORENCIA MACHADO,ambas excelentes, o darse el lujo de tener un Zúñiga como el de FERNANDO RADO ( un Escamillo de lujo en el otro elenco ). Y agrgaria a ellos los interpretes nacionales que ocuparon los papeles protagonicos en el segundo elenco, de altisima calidad AL PUNTO DE PREGUNTARSE EL.PORQUE DE CIERTAS CONTRATACIOneS INTERNACIONALES CUANDO SE CUENTA CON ARTISTAS LOCALES DE MEJOR NIVEL.
Por otro lado es notorio que las contrataciones internacionales todavia estan muy por debajo de lo que fue la gran tradición de calidad del Teatro en su epoca de gloria, nivel que quizas no se retome nunca habida cuenta de las limitaciones prespupuestales.
Del elenco propuesto esta tarde a los abonados solo la Micaela de INVA MULA formaria parte de aquellos legendariosd elencos, del Colon, con una persuasiva actuación y una linea de canto deslumbrante aunque sea justo rec0nocer que tambien a ella com o a la Micaela del otro elenco,la parte le quedo un poco pesada de mas para su regisrtro natural.
RODRIGO ESTEVE fue un impecable Escamillo , bien cantado pero tambien algo imp0ersonal. J0SSIE PEREZ, que desplazo a OKSANA VOKOVA originalmentçe contratada para ser parte de este elenco y objetada por el regisseur( ¡!??) no termino de convencerme como Carmen.Tiene una voz solvente, que alcanzo sin dificultad los dos exrtremos de la partitura, pero que no es siempre agradable al oido y acusa un pronunciado vibratto en las notas agudas. Es una actriz empeñosa, pero no parecio tener nada que decir con el personaje, que no salio de la rutina de mujer caprichosa y fatal para tener una concepción ms interesante. THIAGO ARANCAM evidentemente estaba fuera de sus aguas naturales como DonJose, Posee una voz que es agradable en casi todo el registro, cuando no tiene que forzar, de volumen medio. Pero carece del peso dramatico que requieren los tres finales de acto y tendio a intentar suplir ciertos compromisos vocales por desbordes histrionicos que afearon por igual su linea de canto y su actuacion.. Es un exceolente actor y demostro convicciones lo que hacia, pero su necesidad de cubrir con recursos no vocales la voz cuando esta no esta alli, lo llevo a realizar cierto tipo de gestos grandilocuentes que redujeron el i9mpacto dce la sinceridad emocional conq1ue en general dio el personaje.
La puesta es en general detallista si bien para mi incurrio en un error de calculo y en un error liso y llano, que por otra parte se estan volviendo habituales en las versiones de Carmen. : en el final del segundo acto los contrabandistas fusilan a Zúñiga, algo que contradice al propio libreto que se toma el trabajo de describir con precision como lo tendran retenido hasta que el contrabando haya pasado, y en el fina,l Don Jose canta su frase final “ pueden arrestarme “ co n el escenario vacio o sea hablandole vaya uno a saber a quien
Por ultimo me choca que el Teatro, nosotros, invierta capitales en montar una versión propia de al.guna opera contemporanea que todos sabemos sera presentada esa vez y nadfa mas, estando destinadas a permanecer por el resto de la existencia en algun polvoriento deposito, y cuandoi llega la hora de montar
u na opera que seguramene podria ser repuesta con cierta frecuencia,se opta por una escenografia alquillada,que cercena las posibilidades del.Teatro de repetirla en futuras tem poradas
jueves, 18 de abril de 2013
carmen-elenco de la funcion extraordinaria en el colon
CARMEN- DIR MUSICAL MARC PUOLLET- REG. EMILIO SAGI- TEATRO COLON –ABRIL 2013
Se puede decir que empece por el final, ya que contrariamente a lo habitual vi primero el elenco altertnativo y recien el Do mingo vere el elenco principal ( y lo llamo de tal manera no por los nombres incluidos en el, sino por el hecho de que es el que el Teatro asi considera al bridarselo a sus ABONADOS )
NO me gusta prejuzgar pero dificulto que el otro elenco alcance el nivel de calidad conseguido esta noche por los tres interpretes principales tanto en lo vocal como en lo actoral.
ENRIQUE FOLGER ya habia dado muestras de ser un impactante Don Jose en una versión abreviada de la Opera en forma de concierto que fue presentada en el AuditorioBelgrano . Aquí en la version completa escenificada y dirigido por dos maestros de la calidad de PUollet y Sagi, supera sus propios antecedentes y logra una versión memorable del difícil papel. Dificil en lo dramatico porque es el personaje que sufre la tragedia, que se agota en escena y que tiene dos escenas de descontrol y desesperacion ( final de los actos 3 y 4 ) que lo piden todo del interprete .Y Folger lo tiene todo., y lo da todo. Dificil vocalmente porque es muy exigente y hasta contradictorio ya que requiere u n tenor muy lirico en el primer acto y va exigiendo un mayor y mayor registro dramatico en los actos sucesivos especialmente en los finales de los acvtos 3 y 4 que son terribles. Folger impacta con su registro grave solido, sonoro y con la belleza y justeza de sus pianisimos y sus agudos, en una encarnación como he visto pocas. Es increible el cambio que ha tenido su voz en escasos dos o tres años. Me dicen que esta contratado para hacer el papel en la Opera deParis.Va a dejar muy en alto el prestigio de los cantantes latinoamericanos, ya que no abundan en el mundo los DonJose de su nivel..
La mezzo rusa OKSANA VOLKOVA esta en los inicios de una gran carrera internacional que ya la ha llevado del Bolshoi al Met de la mano de Gergiev., posee una voz de absoluta belleza, algo asopranada en el centro y los agudos, pero nitidamente de mezzo en los graves seguros y sonoros. Es ademas una excelente musica y una muy buena actriz, lo que le permitio lograr una gran version del personaje. Ojala vuelva
FERNANDO RADÓ fue un impactante Escamillo, un papel que normalmente le queda demasiado grave a los barítonos y demasiado agudo a los bajos, y que él canto a la perfeccion, dandose el lujo ademas de utilizar con gran fuerza expresiva una sutil mezza voce.Se sobro ademas en prestancia escenica, en un papel que no es demasiado complicado en el rubro actuación. Por lo menos para quien ya hizo don Giovanni,.. Gran i nterpretacion .
Pero Carmen no se salva solo con los 3 solistas principales. Requiere una gran labor de co nju nto. Los coros estan muy exigidos y muy especialmente el coro de niños. •El coro de mayores brillo como lo viene haciendo sistematicamente en los ultimos tiempos . Tambien no es para menos si se tiene en cuenta la calidad de sus integrantes. Yo que no soy un gran fisonomista consegui reconocer por ejemplo a VIRGINIA CORREA DUPUY ella misma una muy respetable Carmen ademas de una brillante ARIADNE, y a S ANGULEGUi que hace muy poco canto un magnifico Escamillo en el Auditorio Belgrano, Y DE SEGURO HAY MUCHOS OTROS NOMBRES DE CALIDAD COMO SOLISTAS, QUE YO NO RECONOCI,.
El coro de niños es una belleza como suena, en particular en las notas graves que suelen ser el punto flojo de estos con juntos y que aqui fueron descollantes.
Gran trabajo de direccion de MARC PIOLLET , uno de esos raros directores no divistas, que no procuran sobresalir con genialidades propias sino servir enteramente a la partitura tal como fue concebida por su autor. La orquesta le respondio con un finisimo trabajo, en el altisimo nivel que ha venido demostrando en todas sus ultimas presentaciones.
EMILIO SAGI .preento una puesta deslumbrante en los conjuntos, austera en la escenografria. con gran atencion al detalle y a los miovimientos individuales de cada uno de los miembros del coro. Un trabajo absolutamente respetuoso del texto en sus manos.
Cada una de las partes no protagonicas fue intepretada con gran calidad, haciendo un destaque para la Micaela de VIRGINIA WAGNER,que lucio sin embargo algo exigida en el tercer acto donde aparentemente su voz resulto demasiado lirica para la parte.
En suma otro gran espectaculo del Colon, casi i ntegramente a cargo de artistas locales.