Hace apenas 3 años un grupo de jóvenes
estudiantes de canto bajo la dirección de la gran soprano/mezzo uruguaya RINA
BAFFA presentab a en el Club de Español
una muy satisfactoria versión de LA DEL MANOJO DE ROSAS.
Exhumo a continuación mi comentario de la époc , que es muy interesante paa ver la evolución de los jóvenes . Así MAURO GOYENECHE ya era un magnífico actor y músio que, recienbtemente convertido de tenor a barítono luchaba con la emisión de las notas agudas, una batalla que hoy ha ganado. NADRES PRESNO ya se ganaba un elogio sin reservas y una calificación de “ producto terminado “ que los espectadores del Solis y del Soldre seguramente avalaran. MANUELA HERNANDEZ ya se lucía y JORGE ALVAREZ era casi un niño con 15 años, lejos del actor desenvuelto que es hoy en día y aún no lucia la hermosa voz de tenor que hoy posee.
Exhumo a continuación mi comentario de la époc , que es muy interesante paa ver la evolución de los jóvenes . Así MAURO GOYENECHE ya era un magnífico actor y músio que, recienbtemente convertido de tenor a barítono luchaba con la emisión de las notas agudas, una batalla que hoy ha ganado. NADRES PRESNO ya se ganaba un elogio sin reservas y una calificación de “ producto terminado “ que los espectadores del Solis y del Soldre seguramente avalaran. MANUELA HERNANDEZ ya se lucía y JORGE ALVAREZ era casi un niño con 15 años, lejos del actor desenvuelto que es hoy en día y aún no lucia la hermosa voz de tenor que hoy posee.
LA DEL
MANOJO DE ROSAS-ESCUELA LIRICA DE MALDONADO
LA DEL MANOJO DE ROSAS- CIERRE DE CURSO DE LA ESCUELA DEPARTAMENTAL DE
CANTO LIRICO (MALDONADO)
DIRECCION MUSICAL RINA BAFFA –DIRECCION ESCENICA SANTIAGO
BENTANCOR
Continuó esta simpatica y valiosa costumbre de culminar el año lectivo
de la Escuela de Canto Lirico, con una obra escenificada.
El Club Español sirivio de anfitrion una vez mas a la Escuela y
un publico numeroso se reunio para apreciar a los jóvenes cantantes en ciernes
y disfrutar de paso de la rara oportunidad en estos dias de ver un espectáculo
de zarzuela completa, ya que este año han brillado por su ausencia las
presentaciones de las Cias. Privadas que venian supliendo la falta de accion en
el rubro de los Entes Oficiales. ( un factor determinante en esto ha sido la no
cesion como antes de la Sala Goitiño dado que por ls reformas en la Adela Reta,
se sujponia que las funciones del Sodre ocurririan mayormente en esta otra
sala, lo que finalmente n ocurrio )
De paso sirvio tambien paa que los amantes de la Opera completaran un poco la hasta aquí magra dieta a que fuimos sometidos este año con solo 1 espectaculo ahasta ahora en el Solis ( en estos dias se presentara el segundo ) y 1 solo en el Sodre, la temporada mas escasa de los ultimos años.
De paso sirvio tambien paa que los amantes de la Opera completaran un poco la hasta aquí magra dieta a que fuimos sometidos este año con solo 1 espectaculo ahasta ahora en el Solis ( en estos dias se presentara el segundo ) y 1 solo en el Sodre, la temporada mas escasa de los ultimos años.
Es obvio que no se puede mirar a los alumnos de la Escuela con la
misma exigencia con que uno se coloca frente a cantantes ya totalmente
formados, con experiencia escenica cademas, pero tampoco es necesario o conveniente
adoptar una actitud paternalista diciendo que todo es maravilloso si no lo es,
porque los primeros perjudicados serian los propios beneficiados en teoria por
el falso elogio.
Y cabe decir que , poniendonos en la optica de que estamos viendo un
conjunto de estudiantes, hubo en el espectáculo mucho mas para disfrutar que
para lamentar.
Muy buena la preparación musical . No hubo vacilaciones en las partes
ni en las entradas, salvo una gaffe en la escena final del primer acto donde se
saltearon toda una secuencia musical ( EL QUE SE CAMBIA DE ROPA….) pero
salieron del paso con tal eficiencia que yo crei que el corte habia sido
previamente programado si bien no conseguia explicarme por que. Como
enfrentarse a un paso en falso es tambien parte del aprendizaje y no de las mas
faciles.
Muy oportuna la direccion escenica de SANTIAGO BENTANCOR
que supo hacer valer la frescura de sus jóvenes interpretes, disimulando su
falta de experiencia en las tablas y dio un tono leve a la representación,
marcando en general muy bien las escenas y los movimientos y haciendo el mismo
una deliciosa caricatura de su PEDRO “ BOTERO “
En el plano vocal causo gran impacto la voz del tenor ANDRES PRESNO,
que yo diria ya es casi un producto terminado y listo para salir al frente, con
una bella,sonora ,bien impostada voz que hizo lamentar que Sorozabal haya sido
tan poco generoso con el tenor en esta obra.. Es un mas que razonable actor,
siendo este area la que debera trabajar mas dado que por su fisico generoso
tiene que aprender a dominar totalmente su expresión corporal. Y si va a cantar
zarzuela con frecuencia debera entrenarse para que el volumen de su voz cantada
no se trasplante a su voz hablada ajustándose al mismo volumen que su
compañeros de escena.
Bellisima la voz de NAYLA LEBON que parecio ademas haber actuado toda
la vida el papel. Sospecho que en realidad no sea una soprano lirica como la
parte pide dado que si bien tuvo todas las notas fue visible la preocupación y
el cuidado que ponia para emitir las notas mas agudas, teniendo que luchar con
un par de ellas
.
MAURO GOYENECHE fue de todos quien evidencio mejores condiciones para
el drama con un par de escenas donde logro trasmitir sus emociones nitidamente
como el rencor en su enfrentamiento con Ricardo y la tristeza en EN ESTA CALLE
HACE TIEMPO. Vocalmente es un caso dificil de clasificar. Es musical, tiene una
bonita mezza voce y dio con correccion las notas, especialmente las graves.
Pero su voz parece todavía no haber logrado proyectarse hacia el exterior con
total firmeza y es visible que sus agudos no tienen la misma calidad que el
resto. Me pregunto si estara cantando en la cuerda adecuada. Pero es joven, se
lo ve trabajador y serio. De modo que no tengo dudas de que lograra sacar mejor
partido de sus condiciones.Si lo logra va a ser un interprete interesante por
su capcidad para entregarse animicamente.
EMILIANO GUTIERREZ es un actor de comedia nato y tuvo varias intervenciones desopilantes . Quizas haya que controlarlo para que no se exceda,. PERO LOGRO LOS MEJORES MOMENTOS DE COMEDIA DE LA NOCHE. Por las pocas frases que canto se logro detectar una voz importante en la frontera entre el barítono y el tenor. MANUELA HERNANDEZ con una bonita , agradable voz de soubrette mostro gran soltura escenica y gracia personal ( un español diria salero ) JORGE ALVAREZ , que tiene solo 15 años, lucio algo timido escénicamente ( a esa edad es muy explicable ) pero al mismo tiempo simpatico, comunicativo,buen bailarin y con una voz , tambien en el limite entre el barítono y el tenor que en las pocas frases que canta Capo sono muy interesante.
EMILIANO GUTIERREZ es un actor de comedia nato y tuvo varias intervenciones desopilantes . Quizas haya que controlarlo para que no se exceda,. PERO LOGRO LOS MEJORES MOMENTOS DE COMEDIA DE LA NOCHE. Por las pocas frases que canto se logro detectar una voz importante en la frontera entre el barítono y el tenor. MANUELA HERNANDEZ con una bonita , agradable voz de soubrette mostro gran soltura escenica y gracia personal ( un español diria salero ) JORGE ALVAREZ , que tiene solo 15 años, lucio algo timido escénicamente ( a esa edad es muy explicable ) pero al mismo tiempo simpatico, comunicativo,buen bailarin y con una voz , tambien en el limite entre el barítono y el tenor que en las pocas frases que canta Capo sono muy interesante.
Bien logrados los personajes hablados que completaron el reparto.