viernes, 13 de noviembre de 2015

CARMEN-JUVENTUS EN EL AVENIDA

CARMEN
OPERA DE GEORGES BIZET SEGUN LIBRETTO DE HENRI MELHAC Y LUDOVIC HALEVY
BASADO EN LA NOVELA DE PROSPER MERIMEE
CORO Y ORQUESTA DE JUVENTUS LYRICA
DIRECCION MUSICAL DE HERNAN SANCHEZ ARDEAGA
REGIE DE ANA D/ANNA Y MARIA JAUNARENA
ESCENOGRAFIA DE ANA D/ANNA, MARIA JAUNARENA Y CONSTANZA PEREZ MAURICE
VESTUARIO-MARIA JAUNARENA
JUVENTUS LYRICA EN EL TEATRO AVENIDA.

Una verdadera prueba de fuego para el profesionalismo y la capacidad de conducción de la dirección de esta compañía privada, que asediada por las dificultades financieras del momento sufrió un duro golpe cuando el proyecto en el que venía trabajando sufrió dos deserciones mayores : la de Enrique Folger que iba a ser el Don José, por superposición de fechas con el Otello de Montevideo y la de Eugenia Fuente que iba a ser la Carmen, por razones de maternidad.
Estaban dadas las condiciones para un fiasco artístico y un sonoro fracaso de público que pusiera aun más en peligro las finanzas de la Cia.
Felizmente ninguna de las dos cosas sucedió y Juventus consiguió ofrecer una muy buena versión de Carmen, de las más equilibradas que se han visto en los últimos tiempos en BA, y convocar a un público numeroso que agotó literalmente las localidades en todas las funciones ofrecidas y que seguramente hubiera agotado las de las 3 funciones extra que se intentó ofrecer, infelizmente imposibilitado por  los compromisos previos de la Sala.
Una versión en la que no hubo que lamentar desajustes orquestales o corales, voces con problemas para servir a sus partes, o puestas en escena antojadizas que pusieran el argumento de la Opera de cabeza para el suelo,  renunciando las directoras  a parecer “ creativas“ limitándose  a servir la Opera tal cual es, con la mejor de las escenificaciones posibles, sin alejarse ni de Bizet ni de Merimee.
Si yo tuviera que recomendar a un espectador que nunca vio Carmen o no está muy familiarizado con ella, sería esta sin dudar la versión que recomendaría , donde no hay genialidades ni tampoco grandes figuras solistas, pero donde es prácticamente imposible objetar ninguna desviación de lo que es la Opera, y ninguna falla en servirla vocal y musicalmente. Un gran trabajo colectivo ante todo.
Voy a comenzar por el final y a elogiar con el debido entusiasmo los impecables trabajos de los cantantes en papeles menores ( algunos de ellos no tan menores ) como MARIANO GLADIC, con una bellísima y segura voz baritonal, buena estampa y una desenvuelta actuación , un Morales de lujo. Gabriel Vacas con un excelente Dancairo también con una muy interesante voz baritonal y Pablo Urban como un excelente Remendado.
Impecable pareja de gitanas con  dos bellas y potentes voces Verónica Canaves y Ana Sofía Romagnoli , esta última luciendo ampliamente su preciso y bonito registro agudo que supo desbordar el sonido del coro en todos los concertantes. Sólidos trabajos de Alberto Jauregui Lorda como Zuñiga y Norberto Lara como Lilas Pastia.
Los 4 papeles protagónicos tuvieron voces que no enfrentaron problemas de ninguna índole para cumplir con sus partes y eso ya es muchísimo en una Opera en la que como Carmen las limitaciones suelen salir a luz con frecuencia.
Muy prometedora presencia de María Goso con una voz importante que está pidiendo compromisos mayores y en la que se intuye una futura soprano spinto de gran valor para el medio local e internacional. Voy a ser indelicado porque la calidad de la cantante merece que uno no calle nada : sería aconsejable que tomara medidas para mejorar su silueta, porque una joven con esa voz y esas condiciones actorales se merece tener un físico también perfecto.
El papel del Torero es muy ingrato y he visto a muchos cantantes tener problemas con él. Está escrito en una tesitura difícil, a veces bajo , a veces barítono, tiene una de las arias más conocidas de la Opera pero participa de pocas escenas y no tiene mucho material como para lucir una vena interpretativa, pidiéndole sólo que sea brillante. Juan Salvador Trupía que ya ha encarado con éxito papeles más comprometedores, se movió como un  pez en el agua ya que ha cantado tanto papeles de barítono como de bajo y por lo tanto tiene muy bien dominados sus registros extremos. Se movió con total desenvoltura logrando un Escamillo inobjetable.
Duro trabajo sustituír el gran Don José de Folger , que ya se ha lucido en la parte hasta en el Colón y que debe ser uno de los mejores intérpretes de la parte en el mundo. Es también un papel contradictorio vocalmente porque requiere una voz lírica en el comienzo y dramática en el final. He visto tenores que cantan muy bien el final y fallan en el comienzo y tenores que deslumbran con su lirismo en el comienzo y entran a hacer agua cuando el mar se pone bravío en los actos 3 y 4 de la Opera. Nada de eso ocurrió con Nazareth Aufe absolutamente en dominio de la partitura y de sus notas desde el comienzo al fin. No es posiblemente la voz ideal de un Don Jose . Se intuye una voz más lírica que lo que pide la parte, pero que con gran inteligencia y musicalidad supo vencer el desafío. Aufe no es un actor indiferente, por el contrario se lo ve muy comprometido emocionalmente con la parte. Pero aún no tiene un buen dominio físico de sus movimientos, en un cuerpo que se presenta como difícil ( delgado, alto, piernas largas  ) y es seguramente esta una zona que debe trabajar.
Florencia Machado cantó con pasmosa seguridad y bellísimo timbre su Carmen aportando todo lo que Bizet le pide :agilidad, graves, pianísimos, fuerza expresiva. Se movió además como una auténtica, sensual gitana, pese a que el físico no la ayuda mucho ( se la ve pequeña y delicada , lo contrario que el personaje ). Una muy buena interpretación a la cual quizás para deslumbrar le falta una pizca de concepción personal, compromiso efectivo con la parte.
El desempeño del coro, numeroso e integrado casi por completo por voces juveniles, fue superlativo deslumbrando en la escena inicial del acto final donde rayó a alturas que creo no han conseguido otros coros de mayor prestigio. Claro , contaron con un bonus que era el de tener en el podio a su  director, que  visiblemente se dedicó muy particularmente a dirigirlos durante esa brillante escena. Muy buena además la contribución del bien ajustado coro de niños.
La orquesta tocó sin desajustes, lo cual no siempre es el caso. Y no se lució más porque por su número no pudo desenvolver una presencia sonora equivalente a la del coro.
Despojada, austera escenografía mayormente compuesta de cajones y tablas de madera, pero que inteligentemente dispuestos dieron bien el ambiente de la acción  en todas las escenas.
Buen trabajo de regie, totalmente imbuido de la lógica de la obra, con dos objeciones : me pareció exagerado e innecesario amen de dudosamente adecuado a lo que se canta que Don José asesine a Zuñiga en el final del acto dos ( en que queda entonces el VOUS VIENDREZ AVEC NOUS ¿???)-  y reiteró el vicio que  han tomado todos los regisseurs de dejar a Don José solo con Carmen en la escena final convirtiendo en ridícula su frase final VOUS POUVEZ M/ARRETER .” Vous “ quien ¿??


PS.No se dio a conocer el adaptador de los diálogos hablados, bastante cambiados en relación a los que tradicionalmente se oyen.



4 comentarios:

  1. ¿Sería tan amable de explicarme qué es "un cuerpo perfecto"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Touché . No existe tal cosa.Fui victima de mi deseo de ser ambiguo por delicadeza. A lo que me referìa es al hecho de que la cantante, que es una mujer bonita y con una voz excepcional tiene un marcado exceso de peso, que en el mundo operìstico actual donde lo visual juega una parte bien mayor que en el pasado, le jugará en contra. Y su talento y su voz no merecen que asi sea.

      Eliminar
    2. Sigo sin entender o sin compartir en absoluto la parte del físico de los cantantes. Me parece un comentario vacío, sin sentido e innecesario, una falta de respeto al ser humano y a la MÚSICA.

      Eliminar
  2. Muy desafortunada la observación sobre el físico de la cantante. No sé cual habrá sido su intención, pero el resultado es deplorable. Espero que se de cuenta de que con su comentario está ni más ni menos que suscribiendo a esa deformación del mundo operístico a la que se refiere en la respuesta a Ivan Culjak. Saludos

    ResponderEliminar