lunes, 31 de octubre de 2016

ONEGUIN Y UN MILAGRO EN LA FUNCION DEL 30

El teatro tiene esa cosa maravillosa que es la presencia del actor en el escenario y la comunicación que se establece con la platea que tampoco es la misma todos los días, creándose un fenómeno que es irrepetible en cada función. No hay dos funciones iguales porque dependen de la comunicación recíproca entre dos grupos cambiantes que son los intérpretes y el público. Es por eso que el Teatro nunca será sustituído por el cine, la tv o cualquier otra forma de realidad congelada por la filmación.
En el caso de los espectáculos teatrales más completos que son el Ballet y la Opera esta realidad es aún más compleja porque interviene un tercer elemento también cambiante que es la Orquesta y de los distintos estados de los tres componentes depende el resultado final de una función.
Todo esto viene a cuento de la función del Domingo 30 donde se produjo un verdadero milagro escénico, donde  dos balarines, la orquesta y el público en estrecha comunicación emocional crearon un momento de magia escénica y por momentos los más receptivos llegamos a sentir la presencia de los grandes creadores del espectáculo que se estaba viendo , CRANKO Y CHAICOVSKI que ya no están físicamente entre nosotros.
Me refiero a la fantástica ejecución del segundo cuadro del primer acto, el pas de deux que bautizaré “del espejo “ porque el bailarín es en realidad un ensueño de ella , que lo hace salir del espejo para bailar con ella. Una ejecución que figura desde ya en la galería de los grandes momentos que ha producido el BNS en su corta pero fructífera historia.
En el foso la orquesta especialmente inspirada valorizó la bella orquestación melódica  de Chaicovski en una versión de alto voltaje emotivo. El público asistió emocionado con un silencio total ( nadie se atrevió siquiera a toser ) y prorrumpió en un sonoro aplauso al caer el telón, como si fuera un telón final y los intérpretes fueran a salir a saludar.
Y en el escenario GUSTAVO CARVALHO y NINA QUEIROZ  dieron  todo de sí produciendo un prodigio de belleza y emoción. Gustavo es técnicamente un bailarín casi perfecto y sus mejores  condiciones son las que saltan más a la vista en este dificilísimo , arrollador pas de deux que abusa de la fuerza de los dos bailarines, con una sucesión interminable de pasos de fuerza y de riesgo. Aportó una fantástica seguridad en todos los pasos , una imagen de carencia de esfuerzo y una belleza plástica absoluta en sus movimientos. Nina, favorecida por la presencia de un partenaire absolutamente dueño de la situación se lanzó con arrojo , con entrega absoluta en cada una de las figuras , exhibió su bella, elegante, frágil presencia y vistió toda la escena con una cautivante pátina de felicidad   total porque en la ficción que es esta escena Tatiana se abre, se entrega  al amor y es correspondida. Inolvidable.
En el resto de la función pudimos una vez más la precisión y la belleza de las intervenciones colectivas del Cuerpo de Baile, la delicada Olga de ARIELE GOMES, el muy buen trabajo de DAMIAN TORIO hoy más seguro que en el estreno pero aún más compenetrado dramáticamente en la mejor labor que se la ha visto desde que debutara en el BNS,muy  conmovedor en el adiós a la vida del segundo acto, la belleza otoñal de VANESA FLEITA como Mme.Larina ( cómo me hubiera gustado ver su Olga o su Tatiana ¡!!), el aplomo y la pose principesca de ANIBAL ORCOYEN como Gremin y la desopilante intervención de ISMAEL ARIAS en el tercer acto, que viene creciendo en cada representación-
GUSTAVO CARVALHO tiene la misma solidez y armonía plástica comentada en todas las escenas. Como intérprete está correcto en el primer acto, crece en las dos escenas del segundo y produce un verdadero impacto en las dos escenas del tercero sacando a lucir una garra dramática impresionante que no se le conocía en la misma medida, redondeando una interpretación descomunal  y angustiante de estas dos escenas clave .
Creo que hay un antes y un después para Carvalho después de esta gran creación digna de un aplauso en pie.
NINA QUEIROZ  , frágil, bonita, elegante   cultiva una expresividad delicada que se centra fundamentalmente en la mirada, en pequeños y sutiles gestos que me pregunto si serán muy apreciables para quienes están sentados  lejos del escenario, pero que es un verdadero festín para quienes la vemos de cerca. Dió de manera absolutamente conmovedora su romanticismo e ingenuidad iniciales, el deslumbramiento y descubrimiento del amor, su momento de gloria y felicidad total en el ensueño de la escena del espejo,  la cruel desilusión y el dolor cuando la carta le es rechazada y rasgada  ( con ella va el corazón ) y dio una correcta versión de su lucha interna en la escena final en la que triunfa el sentido del deber por encima  el amor que aún palpita. Una escena que pide otra dimensión trágica más jugada, que Nina todavía no domina cabalmente. Fue como ver una escena concebida para una soprano dramática cantada por una excelente soprano ligera  que la canta y la interpreta bien pero no tiene totalmente el peso vocal requerido. Técnicamente en todo el ballet estuvo fantástica, beneficiándose de un físico delicado, que domina todos los movimientos y los hace con gran elegancia, de una belleza que fascina y como  ya dije basada en la presencia de un partenaire absolutamente seguro se jugó con todo en las escenas en que depende de él para sostenerla en las caídas controladas  que ha diseñado Cranko.
Una gran función en suma



domingo, 30 de octubre de 2016

SE SABE QUIEN REEMPLAZARA A CIRO TAMAYO

OFICIAL :

FUE DESGINADO EL REEMPLAZANTE DE CIRO TAMAYO EN EL PAPEL DE ONEGUIN PARA LOS DIAS 4 Y 6 DE NOVIEMBRE.
SERA EL BAILARIN CIRO MANSILLA , QUE PROTAGONIZO JUNTO A MARIA NOEL RICCETTO EL ESTRENO DE LA VERSION.

SU ACOMPAÑANE EN ESOS  DIAS CONTINUARA SIENDO LA ANUNCIADA PAULA PENN

ACCHIO.

EUGENIO ONEGUIN - FUNCION DEL 29/10.

EUGENIO ONEGUIN- FUNCION DEL DIA 29 DE OCTUBRE de 2016

Pensaba no escribir comentario sobre esta función y hacerlo en conjunto con la de mañana ya que en ambas estaré repitiendo los elencos ya vistos en las dos funciones iniciales.
Pero el grado de perfección de la función de esta noche, que se representó con el Teatro absolutamente colmado de público, me ha conmovido y no puedo dejar pasar la oportunidad de hablar sobre lo que he visto y oído.
En primer lugar, lo que he oído. Para quienes estamos habituados a oír la Opera EUGENE ONEGUIN , que es un título muy representado en los teatros líricos, y uno de  los títulos más bonitos  de  la lírica rusa, nos resulta extraño escuchar esta partitura que nada tiene en común con ella,  a cuyas melodías estamos tan habituados. Pero a medida que voy viendo diversas funciones ( esta fue la tercera ) me voy familiarizando con las nuevas melodías y comienza a emocionarme su belleza. Hoy en particular me resultaron conmovedores los acompañamientos orquestales para el pas de deux del primer acto ( Olga-Lensky ) el preludio a la segunda escena y el pas de deux que le sigue, el adiós a la vida de Lensky antes del duelo y el sobrecogedor acompañamiento del pas de deux final de la obra. Es el genio de Chaicovski magníficamente seleccionado por quien hizo los arreglos. Y la OSSODRE  respondió con una ejecución ejemplar con palmas especialmente para las cuerdas, muy expresivas en los momentos más culminantes.
El Cuerpo de Baile no tiene en este ballet muchas exigencias interpretativas. Debe limitarse a bailar y lo hizo con la gran calidad que uno ahora espera siempre del BNS. Gloriosas las danzas de los campesinos en el 1er. Acto con sus diagonales aceleradas, y las dos escenas de danza formal en los bailes. Mucho color , alegría, solemnidad, entusiasmo. Hoy en la escena del baile del tercer acto pudimos apreciar los bien logrados cameos de FEDERICO GODOY y de ISMAEL ARIAS. Ese último como siempre robando escenas en las contraescenas. Aquí fue impagable su reacción en la escena del reto a duelo, que casi me distrae de la acción principal.
Un elenco absolutamente genial dio vida a los 4 personajes principales.
CARELIZ POVEA  toda belleza y delicadeza fue una seductora Olga , con un buen momento trágico en la segunda escena del acto 2 cuando es exigida. Me fascinó en el pas de deux con Lensky la forma en que  flotó en el aire cayendo como si fuera en cámara lenta  produciendo un gran efecto poético.
CIRO TAMAYO fue todo lo que se le puede pedir a un Lensky . Ciro pertenece a esa raza de bailarines que consigue ejecutar los movimientos más difíciles haciéndonos creer que son sencillos, sin que se noten ni el cuidado ni el esfuerzo. Técnicamente es un logro total, luciendo en algunos momentos su famosa habilidad para el salto  en altura. Interpretativamente Ciro ratificó esa cualidad que tuvo desde el primer día que bailó en el BNS de meterse en la piel del personaje de turno y vibrar con sus emocioens. Aquí fue conmovedor el retrato de su enamoramiento  incondicional por Olga, el furor creciente y mal contenido en la escena del baile , y la agónica despedida de la vida en el solo del cuadro 2 del acto 2 que es uno de los momentos más bonitaos de toda la obra. Y si ayer dije – y lo mantengo – que no creo que haya en el BNS alguien técnicamente  tan dotado como GUSTAVO CARVALHO para interpretar el Oneguin, por su dominio como porteur fuerte,seguro, preciso y plástico, es de justicia que hoy diga que no creo que haya en el BNS alguien capaz de rayar a la misma altura que Ciro para interpretar  el Lensky. Simplemente notable.
CIRO MANSILLA como Oneguin demostró cabalmente que hay en él, como muchos de nosotros sospechamos siemrpe, mucho más que un joven bien dotado por la Naturaleza en el rubro estatura y belleza física, aportando una composición de una madurez inesperada, profundamente conmovedora. Se ve a la legua que ha meditado el personaje, lo ha profundizado y logra un retrato ejemplar, que va de la calculada indiferencia de su aparición inicial, su enamoramiento cuando no es él sino la imagen que de él sueña Tatiana, el hastío, el desdén y una cólera mal reprimida en la escena del primer baile , y luego la imagen de desolación de alguien que ha sido derrotado por la vida, y la desesperación con que intenta aferrarse  del amor de Tatiana y pierde . Estas escenas fueron  dadas con una madurez y un aplomo que parecieron desmentir la edad de este joven bailarín.  En lo técnico resolvió con bastante más que  corrección las dificultades del papel y sus terribles  pas de deux de la segunda escena del primer y tercer actos , donde sus cualidades como porteur  y su resistencia física son puestos a muy dura prueba.

Impresionante, glorioso el trabajo de MARIA NOEL RICCETTO  una cabal demostración de lo que puede llegar a hacer una gran estrella cuando decide no dormirse en los laureles y seguir superándose. María Noel agregó a su conocida perfección técnica de gran bailarina clásica y su habitual delicadeza de movimientos, belleza plástica, elegancia, una fuerza interpretativa total que le permitió transitar con igual grado de intensidad emotiva las escenas iniciales con su progresivo enamoramiento, el dolor de la decepción ante el rechazo y la terriblemente trágica escena final en la que debe rechazar lo que ama y lo hace devolviendo el gesto de la carta rasgada con la cual fue rasgado su corazón. Una interpretación memorable que muestra elocuentemente por qué Maria Noel es una estrella de primer nivel dentro del firmamento del BNS y una referencia para las talentosas bailarinas jóvenes que el elenco ha sabido reunir.  Retendré de por vida la emoción de verla bailar en los dos pas de deux, la forma en que se deja elevar, con una belleza y una elegancia , una levedad tales que parece que no fuera a bajar del punto más alto de la figura, sino directamente a emprender el vuelo.

viernes, 28 de octubre de 2016

EUGENIO ONEGUIN - FUNCION DEL DIA 28 DE OCTUBRE

EUGENIO ONEGUIN

FUNCION DEL DIA  28 DE OCTUBRE

Ante todo disfruté mucho más de las escenas colectivas no sé si  porque los bailarines o yo estábamos más sueltos. Son realmente bonitas las 3 escenas colectivas de las que participa el Cuerpo de Baile en conjunto, y están ejecutadas con precisión y plasticidad .
Me gustó también más el acompañamiento musical, que me pareció más intenso en las escenas clave. La música escogida por Cranko es hermosa, pero yo hace ya 2 dias que no puedo sacarme de la cabeza la bellísima aria de Lensky de la Opera , especialenmte cuando recuerdo a NICOLAI GEDDA.
Todos los papeles mudaron de intérprete.  VANESSA FLEITA  bellamente peinada y vestida  lució una seductora belleza otoñal, y supo dotar a su personaje –demasiado breve helas – una pizca de maternidad.  ANIBAL  ORCOYEN invistió a su personaje de una generosa cuota de autoridad. ARIELE GOMES  fue una deliciosa OLGA  con naturales gestos de la niña que aún es, y una buena máscara trágica en la escena del duelo.










DAMIAN TORIO como Lensky lució menos seguro técnicamente que lo habitual en él, pero en compensación logro una compenetración con su personaje que no se le había visto en ese grado hasta ahora, especialmente en la escena dramática del final donde logró conmover.
GUSTAVO CARVALHO  encontró en Oneguin un papel que parece escrito ex profeso para lucir sus puntos fuertes como bailarín.  Desde el punto de vista técnico no creo que haya en el elenco del BNS quien pueda bailar este agotador papel con su grado de destreza. Es que el papel, que tiene dos tremendos pas de deux ( en el primer acto en la escena del espejo y la escena final de la obra) con endiablados portees  es extremamente exigente en términos de precisión y fuerza ( y es notorio que los maestros repetidores escogieron a tres de los bailarines más fuertes muscularmente hablando  del elenco precisamente teniendo en cuenta este requisito ) Carvalho ejecutó con destreza, seguridad absoluta y belleza plástica todas las figuras , contando para ello con la valiosa colaboración de NINA QUEIROZ  que es una bailarina, grácil, leve y que proyecta una imagen de infinita dulzura.
En lo interpretativo yo diría que las primeras escenas de Gustavo fueron un tanto monocordes, que no logró diferenciar correctamente al hombre que sale del espejo que no es Oneguin sino la imagen que de él se ha hecho Tatiana ) pero en compensación su escena final fue auténticamente desgarradora , jugada con una intensidad y entrega totales y es por lejos lo mejor que ha hecho desde que ingresó al elenco. Un gran logro para aplaudir de pie.

Por el contrario Nina descolló en las primeras escenas donde dió a su personaje toda la ingenuidad romántica, vivió con intensidad la escena del rechazo de la carta y su dolida presencia en el baile, pero en la escena final le faltaron algunos decibeles de intensidad trágica. Una labor que sin duda está llamada a crecer con la frecuentación-.

ALERTA PARA QUIENES COMPREN ENTRADAS PARA EL HAMLET RUSO

ALERTA SI VAN A COMPRAR ENTRADAS PARA EL HAMLET RUSO

Comenzó ya la venta para las funciones del HAMLET RUSO  a desarrollarse entre el  23 de marzo y el 7 de abril de 2017.
El primer alerta es que las entradas vendidas ( o reservadas para invitados ) son muchas en el caso de la función del estreno y hay sectores del Teatro – en particular la PLATEA BAJA LATERAL donde ya no se consigue ubicación ) – Para las demás funciones no hay problemas todavía.
En el dìa de hoy , por un error de programación NO SE PODIA HACER PAGOS CON LA TARJETA VISA-SOLO ERA ACEPTADA MASTER CARD.
Estaban además a la venta , y de no mediar la inteligencia del bolero me hubieran vendido, las entradas para los días Lunes en que no hay función porque sigue siendo el día de descanso de la Cia.
Además si les ofrecen no compren entrada para el dia 4 de abril porque es una función privada , y luego los llamarán para que las cambien.
Supongo que todos estos problemas hayan sido resueltos ya porque intervinieron en mi compra el boletero y la jefe del area una chica que dio la impresión de ser muy bien dispuesta y eficiente, PERO COMO CON LOS COMPTUADORES NUNCA SE SABE LES PASO EL AVISO


cambios en el oneguin de los dias 4 y 6

NOTICIA DECEPCIONANTE

Acabo de enterarme y por la mejor de las fuentes imaginables que CIRO TAMAYO no bailará el papel de ONEGUIN los días 4 y 6 como fuera anunciado, apareciendo en consecuencia sólo los días indicados para repetir su excelente  LENSKY  de la noche del estreno.

Todavía no se ha designado quien lo suplantará.

EUGENIO ONEGUIN- FUNCION DEL ESTRENO

EUGENIO ONEGUIN
BALLET DE JOHN CRANKO  BASADO EN LA NOVELA DE PUSHKIN
MUSICA DE TCHAICOVSKY C/ARREGLOS  DE KURT HEINZ STOLZE
MAESTROS REPOSITORES-AGNETA S.VALCU Y VICTOR VALCU
ORQUESTA SINFONICA DEL SODRE BAJO LA  DE DIRECCION MARTIN GARCIA
BNS BAJO LA DIRECCION DE JULIO BOCCA Y SOFIA SAJAC ( CODIRECTORA )
AUDITORIO ADELA RENTA –SODRE

Soy desde hace tiempo un admirador incondicional de los trabajos de Cranko, con justicia considerado uno de los mayores exponentes del ballet neoclásico, con un inolvidable pasaje por la dirección del Ballet de Stuttgart antes de fallecer trágicamente joven. Tuve la suerte de poder ver durante mi estadía de 28 años en Río dos de sus más notables trabajos ROMEO Y JULIETA, UN TRANVIA LLAMADO DESEO  ambos con la actuación protagónica de su musa inspiradora y bailarina favorita MARCIA HAYDEE. Después pude ver varias veces más el ROMEO Y JULIETA  que en la versión Cranko  era una presencia obligada en el final de las temporadas anuales de la Staatsoper de Viena.
Quedé entonces admirado y sigo admirado hoy por la fantástica fuerza teatral de sus coreografías, un tipo de danza que de hecho es la encarnación cabal de lo que la Enciclopedia dice sobre el ballet neoclásico “ un ballet con mucha más libertad de movimiento. movimiento que es visceral, que viene desde dentro y que necesita soltura para fluir libremente “.
No es tarea fácil montar Eugenio Oneguin , para comenzar porque los curadores de la herencia de Cranko guardan un riguroso control de a quienes autorizan a bailarla, y cada Compañía que solicita representarla es sometida a un examen previo para ver si cumple con los requisitos de calidad para mantener intactos  los valores de esta obra maestra. El Bns  fue puesto a examen por un veedor, que resultó ser nada menos que la propia MARCIA HAYDEE, a quien sorprendí una noche –emocionado-sentada en la Platea Alta del Auditorio, totalmente anónima, sola y con su clásica   modestia.
Pasamos la prueba y esa fue la génesis de este excepcional espectáculo , uno de los más importantes que ha representado la Cia.
Cuenta para comenzar con una bellísima escenografía y vestuario  de PIER LUIGI SAMARITANI Y ROBERTO GUIDI DI BAGNO , cedidos por el Colón que acaba de presentar este título en su sala y que a su vez estará presentando LA BAYADERA  con una producción cedida por el BNS.
Viendo los bellísimos pero simples escenarios, compuestos en su mayor parte por telones pintados, me dedicaba como amante de la Opera que soy antes que nada, a envidiar a los amantes del ballet. Por qué los ballets pueden ser presentados con estos decorados hermosos, que crean el clima  del medio donde se desarrolla el drama y la Opera por el contrario tiene que tener complicadas y costosas escenografías, cambios de época y hasta de argumento ¿? Por què tenemos que tragarnos a seco una Cavalleria Rusticana ambientada en una estación del subte de NY y los balletómanos no tienen que sufrir un LAGO DE LOS CISNES donde Odette es una guerrillera musulmana y algún otro disparate argumental o un ROMEO Y JULIETA  donde todos son extraterrestres recién descendidos de una nave espacial , al estilo de lo que se ve hoy con exagerada frecuencia en los Teatros de Opera ¿?
Enfin. Pero vayamos a lo que se vió hoy que fue conmovedor y deslumbrante.
ONEGUIN  descansa fundamentalmente en 3 personajes que son muy exigidos tanto técnicamente como dramáticamente.
A nadie puede sorprender que CIRO TAMAYO  haya sido un LENSKY  excepcional, tanto en los movimientos donde es muy exigido por la coreografía como interpretativamente , descollando dramáticamente en la escena del baile donde la indignación va tomando cuenta de él hasta el momento en que literalmente tiembla de cólera mal reprimida, la fuerza desesperada de su reto a duelo y el trágico y tierno adiós a la vida, donde Cranko sin valerse de la maravillosa aria de la Opera ( en ningún momento utiliza material de la Opera sino de otras composiciones de Tahaicovsy ) consigue igualar el impacto emotivo de la bella aria de Lensky, con un hermoso solo del bailarín  con un ténue acompañamiento musical.
Tampoco puede nadie sorprenderse de  que MARIA NOEL RICCETTO haya sido una grácil, refinada elegante Tatiana en las dos escenas del primer acto, ni que haya dado con singular sensibilidad el enamoramiento por Oneguin en el bello y difícil  pas de deux de la segunda escena. Después de todo el arte de ser divina es el arma que mejor domina esta genial bailarina clásica que hemos sabido robarle al mundo. La sorpresa vino después con las escenas más dramáticas de la obra :la escena de la carta donde Oneguin rasga a su vez la carta y el corazón de Tatiana, su intento desesperado de evitar el duelo y sobre todo la desgarradora escena final, donde es ella quien ahora rasga la carta de Oneguin pero con ella está volviendo a rasgar su propio corazón.  En el ballet hay una diferencia sutil con la Opera, donde ella huye de la escena y es Oneguin el que queda solo para dar rienda suelta a su dolor, en el ballet es él quien sale apresurado de escena y es ella quien debe   culminar la obra con su gran máscara de dolor.  En todas estas escenas Riccetto estuvo sencillamente sobrecogedora y dió cabal muestra del grado de madurez que ha alcanzado como intérprete, que ahora sí está a la altura de la casi perfección como bailarina que trajo desde que llegó, y ha logrado lo que para mí fue su mejor interpretación desde que está en la Cia, lo que no es decir poco.
Pero el mayor triunfador de la noche ha sido CIRO MANSILLA. No porque haya estado mejor que sus dos colegas, no es el caso. Sino porque representa el mayor paso adelante para él. Mansilla  ya había mostrado en CARMEN sus progresos como intérprete pero tenía aquí el compromiso mayor de su carrera y es visible que se aplicó con uñas y dientes a estar a la altura de la dura prueba y vaya si lo consiguió. La obra es técnicamente un catálogo de dificultades y Mansilla  que en el pasado ha mostrado una calidad variable en lo técnico aquí se ha superado notoriamente logrando estar completamente a la altura de todas las exigencias, especialmente los dos difíciles pas de deux con Tatiana. En lo interpretativo su trabajo no puede ser más notable. Oneguin es de hecho a lo largo de la obra unos 5 personajes emparentados pero diferentes. En la primera escena es el aristócrata distraído que mira con condescendencia y aire distraído. En la segunda escena ya no es él : es la imagen que sobre él proyecta Tatiana en su sueño. En el baile es un Oneguin desagradable , encolerizado, destructor. Y en las dos escenas finales es un hombre envejecido, marcado por la vida, que viene a implorar clemencia y es rechazado. Finísima composición y una noche de triunfo para el joven bailarín que recibió no solo el reconocimiento del público sino de su propia partenaire que depositó a sus pies el ramo de flores que Bocca le entregara, un gesto que por otra parte la dignifica como compañera, y como persona que pudiéndose darse aires de diva  se siente una más del grupo. Brava.
Bonita , delicada la Olga de CARELIZ POVEA  que creció interpretativamente para dar el dolor en la escena del duelo. Sòlidos trabajos de ESTEBAN CLAVERO como Gremin y de JOYCE ALVES  una Mme Larina joven y entusiasta
Se intuye por tras de estos grandes logros interpretativos un gran trabajo de los repositores que me animo a apostar han trabajado con intensidad las motivaciones de cada gesto de los personajes. Gran trabajo.
El Coro ( sigo usando este término importado de la Opera ) se lució cada vez que participó con un punto alto en las diagonales aceleradas de la primera escena que arrancaron una sonora ovación a telón abierto , la primera de la noche.

Este ballet perdería muchísimo si no se contara con la Orquesta , que tuvo una noche de gran rendimiento, dando el ritmo y la intensidad dramática requeridos para mantener al ballet en su curso.















miércoles, 26 de octubre de 2016

streaming de volo di notte / il prigionero

VOLO DI NOTTE –DE LUIGI DALLPICOLA CON LIBRETTO  PROPIO BASADO EN LA NOVELA DE ANTOINE DE EXUPERY
IL PRIGIONERO- DE LUIGI DALLAPICCOLLA - LIBRETO DEL COMPOSITOR BASADO EN EL RELATO
LA TORTURA POR LA ESPERANZA DE NUEVOS CUENTOS
DE CRUELES, DE AUGUSTE VILLIERS DE L´ISLE-ADAM,
Y EN LA LÉGENDE DE THYL ULENSPIEGEL ET DE LAMME
GOEDZAK, DE CHARLES DE COSTER
DIRECCION MUSICAL – CHRISTIAN BALDINI
DIRECCION ESCENICA - Michał Znanieck
CORO Y ORQUESTA ESTABLE DEL COLON
TEATRO COLON
Es realmente una pena que el Teatro Colón no tenga un abono de Opera del Siglo 20 y Contemporánea, porque está programando títulos que son extremamente valiosos e interesantes en versiones notables de un nivel que ya no está más alcanzando en las Operas tradicionales, pero se las está presentando al público equivocado, el público de melómanos de los Abonos de Opera que viene al Teatro buscando bien otra cosa.
Yo sostengo en mi ignorancia de no erudito en música, que habría que convenir en una nueva denominación para estos tìtulos que está bien lejos de lo que siempre se había entendido por Opera.
Estas “ operas “ modernas son  poderosas, intensas obras teatrales , con temáticas más sociales,donde se usa la música para realzar la acción y las situaciones, pero esta ya no persigue la belleza melódica sino todo lo contrario más bien busca impactar al espectador de otras maneras. Es verdad que los autores clásicos pensaban que estaban componiendo DRAMAS MUSICALES, O DRAMAS PER MUSICA, pero la riqueza melódica era un requisito sine qua non de sus composiciones, y eran consagradas por el público cuando sus melodías tocaban el corazón de los espectadores. Nada de ello debe buscarse en los nuevos textos musicales, donde la melodía si aparece fugazmente más bien se refugia en la Orquesta y los cantantes tienen a su cargo parlamentos muy exigentes musicalmente pero que suenan a recitados más que cantados y nadie saldrá del Teatro recordando algún fragmento de la partitura.
Yo, como amante del Teatro que soy, me siento muy atraído por estos textos teatrales y acuso el impacto de su intensidad dramática que combina el Teatro con los recursos de la voz cantada y la Orquesta al punto que puede parecerme después pueril sumergirme en los dramas de amor que aquejan a los personajes de las Operas convencionales. Pero al mismo tiempo no puedo imaginarme a mi mismo despertando un día con el deseo de oír una de estas Operas o aprovechando un viaje para verlas 2,4, 7 veces o viendo dos noches consecutivas dos elencos diferentes, como haría con Verdi,Wagner o Donizetti.
Son dos cosas diferentes que apelan a regiones diferentes de mi sensibilidad artística y que seguramente satisfarán a unos y dejarán profundamente desconformes a otros. Por eso no debieran confundirse en el mismo abono. El público que quiere ver Opera tradicional debiera tenerla y en versiones de calidad. El público que prefiere este género debiera tenerlo también sin tener que  sufrir la compañía de gente que asiste azorada al espectáculo y se retira de la Sala en la primera oportunidad que le dan.
No digo esto por mí mismo, ya que si existieran los dos abonos separados, yo gustoso tendría las dos. Lo que duele es el carácter coercitivo que se le da a esta programación .
Las dos Operas de Dallapiccola que el Colón ha reunido en este programa son muy fuertes dramáticamente y tienen una orquestación que impacta directamente en la boca del estómago del espectador a quien golpea una y otra vez con calculada contundencia.
Volo es más naturalista, Il prigionero más simbólica.
Volo gira alrededor edel enfrentamiento entre la mujer de un piloto que ha sido enviado en una misión peligrosa de vuelo nocturno y el Jefe que lo ha enviado a ella, un conflicto que llega a su final cuando el avión finalmente cae al mar.
Il prigionero tiene un libretto bien más complicado con  abundantes referencias históricas, pero en esencia se centra en tres personajes y sus dolores : la madre que presiente que no ha de volver a ver al Prisionero, éste que sufre encerrado en la soledad sólo oyendo al carcelero que le da esperanzas  en lo que quizás sea la más sutil forma de tortura pues le impide conformarse a su destino, y la sádica, irónica personalidad de éste que le anuncia la liberación cuando le espera la muerte.
La versión que el Colón realizó de ellas es impactante por haber sido lograda casi por completo por elementos locales, ya que sólo se trajo de fuera al regisseur  polaco MICHAŁ ZNANIECKI y al escenógrafo suizo LUIGI SCOGLIO. Ambos realizaron un muy buen  trabajo, en particular el primero que obtuvo varias actuaciones magistrales del elenco enteramente local a sus órdenes. El regisseur no pudo evitar caer en la obviedad, tan cara a todos los directores europeos, de poner en escena a las MADRES DE PLAZA DE MAYO  con sus pañuelos blancos.
El espectáculo es una demostración del excelente nivel que ha alcanzado todo un grupo de cantantes locales a los cuales se les está comenzando ahora a adjudicar papeles de importancia, y que en más de un caso han sido postergados para traer del exterior cantantes con menores condiciones.
En VOLO DI NOTTE  hay dos actuaciones portentosas de DANIELA TABERNIG  y HERNAN ITURRALDE que no sólo resuelven impecablemente las terribles exigencias vocales de la partitura sino que entregan actuaciones de una fuerza dramática total. Ambos tienen en su haber suficiente número de actuaciones notables como para ya no ser sorpresa pero es im posible dejar de maravillarse por este nuevo logro de un nivel excepcional, que dudo pueda ser superado por cantante alguno fuera de nuestro país y que debiera llevar a que Teatros que programen presentar la obra (infelizmente pocos ) debieran pensar ante todo en llevarlos a los dos. Quien sabe el regisseur lleva la buena nueva en su regreso a Europa.
CARLOS ULLAN y SERGIO SPINA completaron el reparto en gran nivel.
IL PRIGIONERO  tiene un papel profundamente dramático , agobiante en el cual LEONARDO ESTEVEZ cumple una actuación conmovedora, desgarradora.  En papel menor en extensión pero de no menos compromiso vocal y dramático ADRIANA MNASTRANGELO  tiene a su cargo una alucinante creación. Envejecida por el maquillaje, parece cargar sobre sus espaldas todo el dolor del mundo.
Ambos inolvidables. A su lado se luce FERNANDO CHALABE que consigue dar a su carcelero todos los dobleces de una personalidad cruelmente falsa.

NOTA : Imposibilitado de viajar a Buenos Aires por razones personales, pese a tener mi localidad de Abo no de Domingos para verla, había renunciado a esa posibilidad. Felizmente fui advertido por uno de los integrantes del elenco de que habría una trasmisión por STREAMING  ( El COLON está sistemáticamente trasmitiendo por esta vía la última función de cada una de sus Operas ) Y ESA ES LA FUNCIÓN QUE HE VISTO Y ESTOY COMENTANDO. Por cierto que hay muchas diferencias entre ver la versión en vivo en el Teatro y ver la trasmisión, si bien no todas son desfavorables : en la trasmisión podemos ver primeros planos con detalles interpretativos que en el Teatro no se ven tan claramente, y el problema de la competencia de volúmenes entre orquesta y cantantes, desaparece.
NOTA 2 - LA FOTO EN QUE L.ESTEVEZ APARECE CON LA CAMISETA DE BOCA JUNTO AL DIRECTOR ESCENICO, ES OBIVAMENTE DE UN ENSAYO. FORMULO LA ACLARACION PORQUE DE LA MANERA EN QUE SE ESTAN HACIENDO HOY EN DIA LAS PUESTAS ALGUIEN PODRIA CREER QUE ES  DEL ESPECTACULO.

















lunes, 24 de octubre de 2016

NUEVAS PROTESTAS CONTRA LOPERFRIDO EN EL COLON

CON TODO EL RESPETO QUE PUEDAN MERECER LOS MANIFESTANTES, INDIGNADOS Y HERIDOS EN SUS SENTIMIENTOS POR DECLARACIONES SOBRE UN TEMA HIPERSENSIBLE DE LOPERFIDO INNECESARIAS POR SER AJENAS A SUS FUNCIONES Y SIN ABRIR OPINION SOBRE EL FONDO DE LAS MISMAS POR SER UN TEMA 100% POLITICO AJENO A LA TEMATICA DE ESTE ESPACIO , YO CREO QUE SI ALGUIEN VA A CUESTIONAR SU PERMANENCIA EN EL COLON DEBERIA ANTE TODO HACERLO POR TEMAS MAS AFINES A LOS PROBLEMAS QUE VIVE EL TEATRO, QUE NO SON POCOS
1-POLITICA DE REPERTORIO CON REDUCCION RADICAL DE LAS FUNCIONES DEDICADAS A LA OPERA CLASICA TRADICIONAL
2-PUESTAS EN ESCENA CONTROVERTIDAS EN LAS OPERAS TRADICIONALES
3-CONTRATACION REITERADA DE CANTANTES INTERNACIONALES QUE NO ESTAN A LA ALTURA DE LOS PAPELES
4-SOSPECHAS DE FAVORITISMOS Y PERSECUCIONES EN LA CONTRATACION DE CANTANTES NACIONALES
5- USO INTENSIVO DEL TEATRO PARA FINES AJENOS A SUS COMETIDOS SEGUN SU CARTA ORGANICA
( Y SEGURAMENTE NO ME ACUERDO DE TODOS ) . lgb
Aclaro que es mi posición personal y no la de la página pues no he tenido oportunidad de hablar sobre el tema con el Dr.Leal que está viajando.