EL BARBERO DE SEVILLA
ENSEMBLE LIRICO ORQUESTAL EN EL PALACIO LA ARGENTINA
ELENCO ALTERNATIVO
Acabo de ver una versión espléndida, una de las mejores que haya visto de esta obra a lo largo de tantos años de ver Opera en todos los lugares del mundo. Y la he visto en un lugar poco menos que insospechado, un Teatro que obviamente no está preparado aún para recibir espectáculos de este género : no tiene foso orquestal, el escenario es muy pequeño y angosto, no hay parrilla en el escenario, si bien hay que computarle a su favor que es una sala acogedora , con un buen servicio de cafetería a precios accesibles y por encima de todo con una excelente acústica.
La Cía del ENSEMBLE ORQUESTAL LIRICO, de modestos recursos económicos , privada del apoyo oficial y con limitado apoyo de sponsors, simplemente apeló al talento. Y lo hizo por partida doble convocando a un magnífico equipo de dirección y un estupendo elenco de cdantantes.
Ya lo he dicho en ocasión de comentar la función anterior con otro elenco solista, el trabajo de dirección musical de JAVIER MAS es de exccelente calidad. Obtuvo un magnífico rendimiento de la orquesta aleternativamene vivaz en la comicidad y acariciadora en el romanticismo, y del coro. Supo además mantener el equilibrio entre orquesta y solistas, y mantener unidos a todo los elementos de la puesta, tarea que no debe de haber sido fácil con los cantantes cantando literalmente desde cualquier lugar del Teatro.
GONZALO BERDES ya me había causado gran imrpesión la creatividad, el gran sentido teatral conque supo usar a su favor las limitaicoens de la sala, haciendo entrar y salir y hasta cantar a todo el elenco desde los lugares más insospechados, obteniendo un gran desempeño colectivo actoral de todos los integranes del coro y de los solsitas.
Hoy, quizás debido a las características propias del elenco, me impresionó sobremanera la concepción de la puesta y de los personajes y es el factor clave que me lleva a ver esta puesta como un gran Barbero, comparable a algunos que he visto en otros lugares del mundo ( y el Teatro del Palacio Argentina me trae el recuerdo de la famosa Kammer Oper de Viena, donde vi un Eugenio Oneguin inolvidable en el que se llevaba la teatralidad hasta sus últimas consecuencias )- Gonzalo nos brindó no una farsa como a menudo se ve en las versioens del Barbero sino una comedia romántica, en la cual los personajes viven seriamente una situación y no saben ellos mismos que son cómicos. La comicidad viene de las situaciones , no de la autoburla de los intérpretes.,
Clave en esta concepción fue el DR BARTOLO de LUCIANO MIOTTO con certeza a la altura de cualqueir Bartolo que haya visto en mi vida , si no superior. Gran actor, nos presentó una versión seria, casi temible del empecinado doctor, que no se ríe de si mismo, pero hace reír a todo el mundo con su desubicación amatoria.. Es claro que no desdeñó presentar algunos momentos de comicidad como cuando se duerme mientras Rosina canta CONTRO UN COR y ronca , y hasta agregó alguna humorada actual como cuando en vez de decir que la música era otra cosa cuando cantaba Caffariello , dijo que era otra cosa cuando cantaba la Leysecca , directora del Ensemble. Vocalmente memorable , presentó una voz baritonal entera muy lejos de los barítonos en retirada que suelen cantar la parte, con un muy buen volumen vocal y una extensión estupenda hacia arriba y hacia abajo. Se dio el lujo además de cantar la primer estrofa de QUANDO MI SEI VICCINA en un impecable falsetto. Para mí incurrió en un solo error de cálculo , cuando incluyó en el aria A UN DOTTOR un innecesario agudo interpolado ,magnífico, pero que no sonó muy adecuado a la partitura. Y despues de 70 representaciones en todo el mundo de la parte, se da el lujo de hasta corregir con gran clase algun error de letra de por ejemplo el Dr.Alonso, sacándolo del apuro.
Excelente FERMIN PRIETO un C onde de Almaviva más enérgico, sonoro, con gran destaque en los concertantes,sacando muy buen partido de una generosa voz de tenor lírico que le ha permitido incursionar en el repertorio de lírico spinto ( Cavalleria ) y ahora cantar sin dificultades este papel de tenor ligero , con todas sus coloratturas ( y algunas más ) todos los agudos que usualmente se interpolan ( y alguno más ) luciendo un bello timbre de voz, agudos impactantes y una deliciosa mezza voce. Actoralemente dió una versión seria de su autoritario Conde acostumbrado a salirse con la suya y destiló gran comicidad en las escenas de travestismo, con una borrachera antológica como soldado ( dado que entraba por la platea atropelló al Director y un par de músicos antes de subir a escena ) y una caricatura espléndida de su ceceoso Don Alonso.
LIDICE ROBINSON deliciosa en escena,alternativamente romántica y fiera, tiene una bellísima voz de timbre parejo en todo el registro, nítidamente de mezzo, pero exhibe un mucho mayor volumen del centro hacia el agudo, con momentos en que es problemático oír sus notas más graves y hasta centrales en los conjuntos. Totalmente en dominio de la ornamentación agregó algunas variantes de su cuño y lució con generosidad su registro agudo y su facilidad para los stacatti.
ENRIQUE GIBERT MELLA es un maestro en la parte y lució con genrosidad su seguridad total , su experiencia y su sentido del humor. La voz desmiente los años de carrera que sólo se insinúan en un leve y bien controlado vibratto en el extremo agudo. Tendió a morcillear un poco en exceso abandonando el recitativo por el habla directa, en alguna ocasión perdiéndose en medio a la improvisación siendo rescatado con gran altura por el tenor. Colocó un desopilane chiste sobre la escuela a la que concurrió ( o más bien cayó ) Rosina
FELIPE CUDINA es la antítesis de lo que uno está habituado a ver en el papel de Basilio. Joven , alto, bien parecido, pareció a priori un Don Giovanni que se equivocó de Teatro ( espero que algún día, más adelante por cierto, lo cante ) Pero entre él y el regisseur supieron usar a favor esta limitación de aspecto y nos dieron un Basilio orgulloso de su aspecto y codicioso sin disimular.La voz es espléndida y fue un lujo oirlo en la parte.
ALEJANDRA HERRRERA fue una muy buena Berta con muy eficaces contraescenas donde se divirtió con lo que ocurría a su alrededor y exhibió una voz potente y segura en los agudos, que lució menos en el aria que es muy central.
ALFREDO GONZALEZ REIG fue un muy bien actuado y cantado Fiorello.
Felizmente el ENSEMBLE ha agregado algunas funciones y planea reponer el espectáculo , llevándolo además a otros lugares. Y el público está respondiendo, agotando las localidades del Teatro.
domingo, 28 de mayo de 2017
sábado, 27 de mayo de 2017
DON QUIJOTE – FUNCION DEL 27.05.17
DON QUIJOTE –
FUNCION DEL 27.05.17
La verdadera
fiesta de color , alegría, juventud y belleza que nos está regalando el BNS con
el DON QUIJOTE ETA continUó hoy con
nuevos protagonsitas. Y el público que volvió a agotar las localidades del Auditorio
respondió con las mismas muestras de entusiasmo que en las dos funciones anteriores.
DON QUIJOTE
es un ballet bellísimo del que emana una alegría de vivir que es el más adecuado
antídoto a las profundidades del HAMLET RUSO y de ROMEO Y JULIETA los otros dos grandes títulos de este año.
Hermosa
escenografía, luces y vestuario brillante, y un desempeño colectivo del Cuerpo
de Baile que deslumbra y contagia.
Destaco en
particular el gran impacto de la entrada
de los toreadores, majestuosos, seguros, una verdadera explosión de colorido,
energía y belleza.
Sigue
marvillándome la profunda interpretación de LUIS SANTIAGO como Quijote, el
único que no se divierte tanto en la escena porque su papel es el único que
sufre, y en la cual el joven bailarín logra una interpretación memorable que va
creciendo con cada función. Los hiper experientes ALEJANDRO GONZALEZ ( un
impagable SANCHO PANZA ) y ANIBAL ORCOYEN ( desopilante como el padre de Kitri
) le dieron muy bien la réplica. Y hoy ISMAEL ARIAS , más suelto que en la
noche del estreno, logró una composición a la altura de sus gloriosos antecedentes, de arrolladora comicidad .
En el plano
de los papeles más bailados MARTA BEIERSDORFF
y CARELIZ POVEA fueron muy
logradas amigas de Kitri, con muy buena ejecución de las variaciones , DAMIAN
TORIO un preciso Torero al lado de una
deslumbrante VANESSA FLEITA que hoy
arrasó como Mercedes desplegando belleza, pericia técnica y ese plus que es la
proyección desde dentro del personaje. En la función de hoy además bailó la
Reina de las Driades donde exhibió clase , belleza y elegancia. No llegó al
mismo grado de virtuosismo que EUNSIL KIM la bailarina coreana que la precedió
en el papel, pero proyectó mucho mas efectivamente la parte. NINA QUEIROZ fue
un cautivador CUPIDO provisto de ese no sé que de ironía que el personaje debe
poseer para ser totalmente él mismo.
LARA DELFINO
reiteró su avasalladora, sensual , temperamental gitana logrando en la escena
de su enfrentamiento con su pareja uno de los momentos más intensos y mejor bailados de la noche, recibido con
una estruendosa ovación por el público.
LUCAS ERNI hace de su Jefe Gitano una
creación mayor tanto por la endiablada agilidad de su movimientos, que quitan
la respiración, como por la fuerza expresiva que le imprime al personaje que
adquiere en su interpretación un carácter malévolo atemorizador.
ARIELE GOMES
tiene un triunfo servido en Kitri un papel que le pide ser bella, elegante y
precisa, rubros en los cuales descuella y tuvo un momento realmente glorioso en
las escenas finales del tercer acto ejecutadas con una belleza y precisión que provocaron una explosión en la
platea. Interpretativamente su Kitri es más seria, menos pícara que las de
Martinatto o Riccetto. Diría que es más Dulcinea que Kitri
CIRO
TAMAYO es de esos bailarines que sale a
escena y parece que exclamara AQUÍ ESTOY YO , y el público reacciona
aplaudiéndolo intensamente antes mismo de mover un brazo ( algo similar ocurrió
anoche con Riccetto ). Lo que viene después es para la leyenda. Es una
verdadera belleza verlo bailar, todo armonía, todo precisión, todo belleza y
disfrutar de la forma en que amparado en su absoluta falta de dificultad para
ejecutar cada uno de los pasos y figuras de la coreografía puede despreocuparse
de la danza y dedicarse a construír el personaje que en sus manos es un prodigio
de romanticismo y picardía.
Que problema
tiene el BNS con TAMAYO, CARVALHO Y ERNI tres grandes bailarines estrella que
se distancian apenas por puntos en los papeles, al punto que se hace muy odioso compararlos.
Y con varios
otros talentos en el elenco que vienen pidiendo pista y pisándoles los talones.
El elenco
masculino suele ser el punto débil de toda Cia. de Ballet. El Bns tiene un
elenco masculino de nivel tal que de no mediar la belleza y calidad de sus estrellas
y elenco femenino estaría en riesgo de tener el problema contrario.
Y anote el
Maestro Martín García para cuando vuelva la orquesta en vivo : CIRO TAMAYO toca
muy bien las castañuelas y acompañó con
ellas a ARIELE en su danza. SE PUEDE PEDIR MAS ¿??
DON QUIJOTE -FUNCION DEL 26.05
DON QUIJOTE -FUNCION DEL 26.5.17
DON QUIJOTE – FUNCIÓN DEL 26.5.17
Nuevamente un gran espectáculo de luz, color ,alegría . Nuevamente un conjunto de excelentes bailarines perfectamente integrados , que lo ponen todo en el escenario y además visiblemente se entregan al placer de hacer lo que están haciendo, al placer de bailar.
Toda esta jovialidad y toda esta exhibición exultante de virtuosismo es además un poderoso desintoxicante para el elenco y paga el público de las profundidades trágicas y la intrincada sicología de los personajes del reciente HAMLET, y uno de los grandes logros del BNS.
Hoy quiero comenzar mi comentario elogiando las 2 excelentes composiciones de LUIZ SANTIAGO , en una fantástica encarnación de Don Quijote : soñador , solemne, frágil, tierno, loco. Un gran trabajo realmente, y de ALEJANDRO GONZALEZ que está totalmente en su salsa como el hilario SANCHO PANZA, una creación que es el perfecto complemento de la gran creación de su colega brasileño.
Volvieron a deslumbrarme NINA QUEIROZ y PAULA PENACHIO sencillamente DI-VI-NAS como las amigas. Y volví a encontrar impactante la personificación de LARA DELFINO, un verdadero volcán de sensualidad como la gitana. Divina como siempre y muy eficaz en el tono burlón de su Cupido ARIELE GOMES. Y muy buena la machietta de Camacho de IGNACIO MACRI.
Los nuevos solistas principales son un verdadero lujo de ver y electrizaron a la platea que repartió ovaciones a lo largo de todo el espectáculo.
Es original leer que a MARIA NOEL RICCETTO no le guste este ballet, porque es uno de los que le ofrecen mayores oportunidades de lucimiento. Es imposible no caer bajo el hechizo de su belleza personal y de la de sus movimientos , del absoluto dominio técnico sobre la coreografía, el uso poético de los brazos y el desbordante sentido del humor que se contagia a todo el equipo. Una actuación cumbre.
GUSTAVO CARVALHO ha madurado mucho como intérprete desde que llegó al BNS. Técnicamente siempre rayó a gran altura, pero ahora le ha agregado una capacidad de trasmitir la esencia de su personaje que valoriza mucho sus actuaciones. Se entiende además a las mil maravillas con MARIA NOEL. Sin que esto sea borrar con el codo lo escrito con la mano, fue de percibirse sin embargo que hubo algunas vacilaciones, especialmente en el primer acto que supongo irán desapareciendo en funciones sucesivas.
CIRO TAMAYO fue un impresionante torero. Serio, seguro de sí mismo, arrogante , dio una estupenda exhibición de destreza técnica, destacándose particularmente su solo del segundo acto donde hasta creó una pizca de suspenso prolongado perceptiblemente unos segundos más el silencio previo al baile, y una vez iniciado éste bailó con una fuerza y determinación que muchos de nosotros hasta creímos ver al toro en escena. (# Y hasta pareció ser español ¡!!!! ) – Deslumbrante.
No menos deslumbrante estuvo LUCAS ERNI en una fantástica creación del Jefe de los Gitanos que sumada a su apoteótica actuación como Basilio anoche llevan a registrar que este joven y talentoso intérprete que llegó ya siendo de primer nivel , ha alcanzado ahora un nivel varios peldaños superiores. El BNS no puede quejarse : tiene tres grandes estrellas masculinas y las puso a las tres en la misma función con un resultado exhilariante.
MAIA GUIDA logró una gran creación de su Mercedes bailada en gran nivel técnico y con gran expresividad.
Y cierro la nota con unas líneas sobre actuaciones del conjunto que para mí se destacan . ACAOBA THOPHILO fue un placer aparte como Toreador, por la estampa , la precisión de los movimientos, la expresividad. GABRIEL SCARPONI e IGNACIO LOMBARDO se destacan siemrpe cuando componen personajes del conjunto a los cuales consiguen imprimir vida propia. De Scarponi me gusta además la sobriedad de sus gestos que elude las sobreactuacioens que con frecuencia se filtran en las cotraescenas.
Y casi me olvido de destacar el excelente trabajo ANIBAL ORCOYEN, un brutamontes intimidante y divertido.
EUNSIL KIM reiteró sus condiciones técnicas ya exhibidas en la Reina de Hamlet, pero para mí exageró la inexpresividad celeste de su personaje..
jueves, 25 de mayo de 2017
DON QUIJOTE-ESTRENO DEL BNS
DON QUIJOTE
COREOGRAFIA
DE SILVIA BAZILIS Y RAUL CANDAL
MUSICA
ORIGINAL LUDWIG MINKUS
LIBRETO
ORIGINAL -VERSION LIBRE DEL SEGUNDO LIBRO DE DON QUIJOTE DE CERVANTES
ESC.Y
VESTUARIO –HUGO MILLAN
ILUMINACION
CLAUDIA SANCHEZ
AUDITORIO
NACIONAL DEL SODRE
Es apasionante
ver estas reposiciones de obras montadas un par de años atrás y que merced a la
previsión de ir construyendo un acervo de escenografías propias en lugar de
seguir alquilando producciones llave en mano, pueden hacerse una y otra vez.
Esto porque permiten por contraste ver lo mucho que ha andado hacia adelante
esta Compañia.
El sueño de
JULIO BOCCA de convertir al BNS en una de las mejores C ias de Ballet del mundo que dos años atrás
parecía todavía una bravata o una quimera propia de un soñador, es hoy una
realidad tangible y este maravilloso espectáculo de luz, alegría , color y
destreza técnica es la cabal demostración.
Hubo en todo
momento un gran desempeño colectivo y ya sea tratase de aldeanos y aldeanas,
toreros y sus mujeres, gitanos y gitanas hubo el mismo entusiasmo, la misma
alegría de vivir, y el mismo derroche técnico en todos y cada uno de los integrantes
del cuerpo de baile que actuaron como si todos y cada uno de ellos fueran
solistas ( de hecho buena parte de ellos lo son, y como tales actúan en otras
fechas ) por la entrega y el virtuosismo que les dieron a sus personajes.
En el plano
de los solistas gran lucimiento de VANESSA FLEITA Y CIRO MANSILLA ( que en
fechas posteriores serán Basilio y Kitri ) como el torero y su amante. Ciro
deslumbró en el primer acto aunque pareció algo menos seguro en el segundo.
Magnífica
creación de GUILLERMO GONZALEZ y LARA DELFINO (de arrolladora sensualidad )
como la pareja de gitanos, uno de los grandes momentos de la noche .
Bellísimas y
delicadas rivalizando belleza y elegancia en los movimientos NINA QUEIROZ Y PAULA
PENACCHIO como las amigas de Kitri.
Muy eficaz
la caricatura de Sancho Panza de ALEJANDRO GONZALEZ, magnífico por lo expresivo
el Quijote de LUIS SANTIAGO, que hasta logró lo que debe ser más difícil de
hacer para un bailarín , que es desplazarse con falta de firmeza.
Previsiblemente disfrutable el Camacho de ISMAEL ARIAS. Bellísimo Cupido de Ariele
Gomez.
Todo esto
que fue brillante y muy cercano a la perfección corrió serio riesgo de ser
opacado por la deslumbrante actuación de la pareja protagónica.
GIOVANNA
MARTINATTO derrochando belleza, gracia,
agilidad y expresividad fue una Kitri de ensueño en una actuación que corona
una carrera ejemplar en el momento de su retiro, que ocurrirá con la próxima función
del día 6 , una carrera marcada por una serie
de interpretaciones sobresalientes, y que seguramente dejará un vacío no muy fácil de llenar. En la Compañía
y en nuestros corazones.
Y LUCAS ERNI
en absoluto estado de gracia rindió una versión un poco más que perfecta
de Basilio arrancando ovaciones repetidas de la platea. Su agilidad en las piruetas,
el elegante movimiento de los brazos, la alegría de todos su gestos conformaron
una actuación que pasará mucho tiempo antes de que quieres la vimos la
olvidemos.
CORRECCION ELENCO 9/6 DE DON QUIJOTE
ME INFORMARON MAL EN BOLETERIA Y EL ELENCO DEL 9/6 NO ES EL QUE YO ANUNCIE
EN ESA FUNCION BAILARAN LOS PAPELES PROTAGONICOS VANESSA FLEITA Y CIRO MANSILLA, LO CUAL VUELVE A LA FUNCION PARTICULARMENTE ATRAYENTE YA QUE HASTA AHORA LA UNICA FUNCION QUE BAILABAN ESTOS TALENTOSOS BAILARINES, MUY QUERIDOS POR EL PUBLICO, ERA LA DEL 8/ POR LA MAÑANA QUE POR SER DESTINADA A ALUMNOS DE INSTITUTOS DE ENSEÑANZA PUBLICA ( ESCUELAS RURALES ) NO TENIA VENTA DE ENTRADAS AL PUBLICO, QUE DEBIDO A ELLO ESTABA IMPEDIDO DE VERLOS
CIA OPERA DEL SUR ANUNCIA MARIA ESTUARDO Y EL RESTO DE SU TEMPORADA
LA CIA OPERA
DEL SUR que ha presentado ocasionalmente
espectáculos operísticos en el TEATRO
LUZ Y FUERZA ha conseguido organizarse
administrativa y financieramente y programar una temporada de Opera en dicho
Teatro con títulos, cuyas fechas pueden
ser vistas en las fotos anexas a esta nota.
El primer
título será la bellísima opera de DONIZETTI MARIA ESTUARDA que contará con dos
elencos- Fechas , elencos y link para adquirir entradas están también detallados
en las fotos adjuntos.
Según me han
comentado algunos de los artistas , los planes de la Cia son completar en los
próximos años la llamada TRILOGIA TUDOR (
MARIA ESTUARDA- ANNABOLENA -Y ROBERTO DEVEREUX ) que están entre lo mejor que ha escrito
Donizetti , en particular la última de las tres, y que el público argentino
sólo conoce a través del esfuerzo de las Cias privadas ya que el Teatro Colón nunca presento a dos
de ellas y la restante-ANNA BOLENA ( con
ELENA SOULIOTIS reemplazando a BEVERLY SILLS que tuvo que volverse a eeuu poco
antes del estreno por un fallecimiento en la familia y FIORENZA COSSOTTO )–
apareció fugazmente en una temporada y nunca más se repuso.
La obra
tiene una impresionante escena central con el enfrentamiento ( que
históricamente no aconteció ) entre las dos reinas que intercambian agresiones
verbales y que da lugar a una violenta oposición de las dos sopranos
principales ( o soprano y mezzo en algunas versiones )- Caballe, Sutherland,
Gencer fueron notables intérpretes de María Estuardo mientras Verrett y Berini
fueron in9lvidables Elisabeth –
En luz y
fuerza veremos a la soprano MIRTA ARRUA
LICHI como única María Estuardo y a LAURA
CHISARI y María CASTILLO DE LIMA ( que ya fue Anna Bolena para esta Cia )
La versión tiene además la novedad de pretextar el debut
de SERGIO SOSA BATTAGLIA , muy conocido
por su labor periodística y sus siempre interesantes comentarios , como
regisseur. Será interesante verlo del otro lado del mostrador.OTRA RENUNCIA EN EL COLON ?????
CIRCULA EN FORMA INSISTENTE EL RUMOR DE QUE SE
HABRÍA PRODUCIDO UNA IMPORTANTE RENUNCIA EN EL CUERPO DIRECTIVO DEL TEATRO
COLON.
EL RUMOR ES POR AHORA DEMASIADO VAGO , NO HAY
MANERA DE VERIFICARLO, POR LO QUE LA CASI TOTALIDAD DE LAS PUBLICACIONES RESPONSABLES
HAN OMITIDO INFORMARLO.
EN TODO CASO AUN SI FUERA CIERTO NO SE HABLA DE SI
FUE ACEPTADA Y EN QUE CONDICIOENS ( DE FORMA INMEDIATA, O PERMANECIENDO EN EL
ACARGO HASTA QUE SE DESIGNE SUCESOR / A
)
CABE SEÑALAR QUE SI FUERA VERDADERO EL RUMOR Y SI LA
RENUNCIA ES ACEPTADA Y ES DE EFECTO INMEDIATO PODRIA TENER CONSECUENCIAS EN LA
TEMPORADA LIRICA DE ESTE AÑO Y DEL QUE VIENE.
EN FUNCION DE LO QUE ANTECEDE ME VOY A LIMITAR A
INFORMAR QUE HAY ESE RUMOR EN EL AIRE, PORQUE EL MERO RUMOR PRODUCFE CONSECUENCIAS,
Y NO VOY SIQUIERA A DIVULGAR EL NOMBRE
DE EL/LA SUPUESTO/A RENUNCIANTE.
miércoles, 24 de mayo de 2017
CANCELACION EN EL BNS
ULTIMA NOTCIA DEL BNS
LA BAILARINA DE LA OPERA DE PARIS LUDMILA PAGLIERO QUE
VENDRIA A MONTEVIDEO A BAILAR DOS FUNCIONES DE DON QUIJOTE Y DAR CLAES AL ELENCO ESTABLE,
HA CANCELADO SU PARTICIPACION EN LA TEMPORADA.
LAS FUNCIONES QUE ESTABAN PROGRAMADAS CON ELLA SERAN
BAILADAS POR LA ESTRELLA FEMENINA DE LA CIA, MARIA NOEL RICCETTO.
FANTASTICO ANUNCIO EN LA OPERA DE TUCUMAN
Un fantastico
anuncio de la opera en Tucumán-( PRIMICIA DE OPERA IN THE WORLD )
Haran una ópera difícil y poco representada de
Mozart con un elenco que reune figuras destacadas de la lírica local a las
cuales se suma un tenor del cuerpo estable del Covent Garden y el contratenor FRANCO
FRAGIOLI considerado el mejor del mundo en su cuerda, que viene al pais para
cantar el JULIO CESAR en el Colon
Esta
verdadera fiesta lírica es la coronación de una trayector5ia ascendente y
ambiciosa de la opera en este ciudad, por la cual cabe una calurosa
felicitación a las autoridades de la Provincia.
martes, 23 de mayo de 2017
TITULOS FECHAS Y ELENCOS DE LA OPERA EN VALENCIA
- Madama Butterfly (Puccini). 11,14,17,20 y 22 de Octubre. Dir. musical: Diego Matheuz. Dir. de escena: Emilio López. Nueva producción. Liana Aleksanyan, Sergio Escobar, Rodrigo Esteves, Nozomi Kato.
- El amor brujo (Falla). 10,12,14,15 y 16 de Noviembre. Dir. musical: Andrés Salado. Dir. de ecena: La Fura dels Baus.
- Don Carlo (Verdi). 9, 12, 15, 18 y 21 diciembre 2017. Dir. musical Ramón Tebar. Dir. de escena: Marco Arturo Marelli. Producción Deutsche Oper de Berlín. Plácido Domingo, María José Siri, Andrea Carè, Violeta Urmana
- Peter Grimes (Britten). 1, 4, 7, 10 y 13 Febrero 2018. Dir. musical: Christopher Franklin. Dir. de escena: Willy Decker. Producción Teatro de la Monnaie. Gregory Kunde, Leah Partridge, Robert Bork
- ll Mondo della Luna (Hadn). 8, 10, 12 (función didáctica) y 14 marzo 2018. Dir. musical: Jonathan Brandani. Dir. de escena Emilio Sagi. Producción Teatro Arriaga de Bilbao. Centre Plácido Domingo
- Il Corsaro (Verdi). 28 marzo 2018 y 1, 5, 8 y 10 abril 2018. Dir. musical Fabio Biondi. Dir. de escena Nicola Raab. Nueva producción. Michael Fabiano, Kristina Mkhitaryan, Oksana Dyka, Vito Priante.
- Tosca (Puccini). 6, 9, 12, 15, 18 y 21 mayo 2018. Dir. musical: Nicola Luisotti. Dir. de escena: Davide Livermore.Producción Teatro Carlo Felice de Génova. Lianna Haroutounian
- La damnation de Faust (Berlioz). 20, 23, 26 y 29 junio 2018. 1 julio 2018. Dir. musical: Roberto Abbado. Dir. de escena Damiano Michieletto. Nueva producción. Celso Albelo, Rubén Amoretti.
- Le Cinesi (Gluck). Versión concierto. 2 noviembre 2017. Dir. musical Fabio Biondi. Désirée Rancatore, Ann Hallenberg.
- La clemenza di Tito (Mozart). Versión concierto. 24, 28 junio 2018. Dir. musical: Fabio Biondi. René Barbera, Eva Mei, Kristina Mkhitaryan.
sábado, 20 de mayo de 2017
NORMA ELENCO ALTERNATIVO DE JUVENTUS
NORMA POR JUVENTUS EN EL AVENIDA
ELENCO ALTERNATIVO
NORMA
OPERA DE
VINCENZO BELLINI CON LIBRETTO DE FELIPE ROMANI, INSPIRADO EN UNA OBRA DE SOUMET
Y BELMONTET
DIRECCION
MUSICAL- HERNAN SANCHEZ ARTEAGA
DIRECCION
ESCENICA –FEDERICA SANGUINETTI
ESCENOGRAFIA-
MARCELO SALVIOLI
ILUMINACION
–RUBEN CONDE
JUVENTUS LIRICA EN EL TEATRO AVENIDA
Si
proponerse montar una versión de la NORMA DE BILLINI con los acotados recursos
de una Cia que no cuenta con el sostén financiero del Estado es directamente
una osadía, pretender hacerlo por partida doble con dos elencos diferentes es
directamente una imprudencia.
Pues bien ,
tanto la osadía como la imprudencia le salieron bien a JUVENTUS que logró presentar un espectáculo de gran
nivel con varios momentos de excelencia
y nos permitió disfrutar de una estupenda versión de esta bellísima,
intensa y difícil Opera, sino que además permitió relanzar las carreras de dos
grandes sopranos que si bien no eran
desconocidas para el público porque ya contaban en su haber con intervenciones
destacadas en otros espectáculos, seguramente recibirán ahora una atención por
parte del público y por sobre todas las cosas de los programadores de los
Teatros que hasta ahora han tenido en muy mínima medida. Maldonado canta este
año LA BOHEME en Rosario y CARNOVALI
Annina en LA TRAVIATA DEL COLON. Es muy poco para ellas.
Comenzando por
lo general, la dirección musical de HERNAN SANCHEZ ARTTEAGA reiteró sus cualidades y con las sucesivas
funciones ha ido madurando. Se mantuvo la delicada ejecución con momentos casi camarísticos
y el bellísimo sonido de las cuerdas que en muchos momentos lloraron con la melodía
de Bellini, pero se agregó en esta función una mayor fuerza, muy particularmente
en la obertura, que resultó mucho más vibrante .El coro masculino siguió
asombrando por su fuerza, la belleza de su sonido colectivo , bien equilibrado
sin voces que sobresalgan por encima de
las otras como ocurre tantas veces, y
con un excelente desempeño actoral.
La regie ha
sido muy discutida. Yo tengo más a elogiar que a
criticar. Mucho más. En primer lugar FLORENCIA SANGUINETTI revela una íntima
comunión con el texto y ha marcado con gran penetración sicológica los gestos y
los desplazamientos de los actores, dándole gran realce al drama. Y eso es la
parte fundamental en un director escénico : comprender la obra y hacérsela
comprender a quienes tienen que darle vida.
Las
objeciones que yo tendría que hacerle son de índole colectivo y con muy pocas
modificaciones podría llegarse a una versión perfecta. En primer lugar y ante
todo yo eliminaría las bailarinas que no agregan nada y más bien molestan como
una inclusión innecesaria. En segundo lugar con leves modificaciones en la
iluminación y en alguna de las proyecciones traseras ( que en general son
bellísimas ) se conseguiría evitar el ambiente de GLACIAR PERITO MORENO que
proyecta la escenografía en las escenas iniciales y hace incongruente el semi
desnudo de los figurantes en el primer cuadro. Eliminaría también la cama ,que es ante todo anacrónica pues se la ve muy
actual y además no se justifica en una escena al aire libre . Y por último yo
buscaría una solución de mayor impacto a la hoguera del final, que más bien pasa
desapercibida y no deja de ser capital en la culminación de la tragedia.
Pero por
buenas que sean la dirección musical y escénica NORMA es una Opera que sólo se sostiene con muy buenos
cantantes que puedan hacer honor a la partitura ( y quizás sea este el motivo oculto
por el cual algunos teatros líricos en decadencia se vuelcan a la Opera
contemporánea y evitan el bel canto, ya que no están en condiciones de
contratar a los cantantes que estos títulos requieren )
Después de
los logros de la noche del estreno, cabía la duda de si un segundo elenco
conseguiría mantener el nivel.
Ningún
problema , claro con ADALGISA que
fue el único papel que no tuvo dos
intérpretes, quizás para hacerle económicamente más justificado a NIDIA
PALACIOS el venir de Alemania donde
reside para cantar la parte. La mezzo ,
que ha cantado el papel tantas veces que puede cantarlo dormida, reiteró la
gran interpretación de la noche de estreno. Una voz poderosa de fácil agudo con
impactantes graves de pecho y una buena colorattura unidos a un intenso decir
redondearon una brillantre interpretación a la cual no se le podría pedir más.
NAZARETH AUFE
continúa dejándome perplejo. Oyéndolo cantar uno llega automáticamente a la
conclusión de que se trata de un tenor demasiado lírico para la parte y con un
volumen limitado. No obstante ello es absoluta su seguridad en ambos extremos de
la partitura y su voz suena plena tanto en dúos, tercetos como cantando con el
coro, desmintiendo nuestro prejuicio inicial. Veremos qué pasa cuando mas tarde
en el año cante LUCIA en el HASTDA
TRILCE que yo diría es el papel adecuado para su registro vocal.
Actoralmente
ha hecho progresos notables, mostrando lo útil que es para los cantantes nacionales
la frecuentación del escenario ( Nazareth se ha convertido últimamente en el
monopolista de los papeles de tenor lírico spinto en el off Colón , quizás por falta de
alternativas asequibles para estos elencos en la plaza )- Tiene , es verdad un físico difícil de manejar (
altura, brazos largos ) pero está ganando la batalla contra él y cada una de
sus actuaciones se ve más convincente
que la anterior.
RAMIRO PEREZ
fue un sólido FLAVIO con buen volumen vocal ROMINA JOFRE una excelente Clotilde, con una sólida voz.
MARIO DE
SALVO, totalmente cómodo en la tesitura de Orovesso como no ha sido el caso en
todos los papeles que le han estado confiando, impactó con la fuerza de su
canto exhibiendo una bellísima , bien timbrada voz de bajo cantante m con fácil
agudo, y un volumen importante.
Pero la
sorpresa de la noche fue MARIANA CARNOVALI en el papel título. Mariana logró una
gran interpretación del papel , cercana
a la perfección. Para mí, mas allá de un
divertido traspié con nan de las estrofas de la letra, rápidamente corregido,
su mayor limitación afloró al final del primer acto en que su voz se oyó
perfectamente a través del canto del tenor de la mezzo, de la orquesta y de los
truenos agregados, pero no lograr dominante como debiera
. En el resto estuvo absolutamente brillante. Para comenzar
tiene un muy buen punto de partida :TIENE LA VOZ DEL PAPEL. Asentada en un
poderos registro central y grave, que es lo que pide la parte, se remonta con
facilidad a la estratósfera aguda ( interpoló el famoso re al final del primer acto
), exhibiendo una impecable técnica de coloratura (stacatti incluídos),
bellísimos filados y un volumen que salvo en el momento señalado estuvo todo el
tiempo a la altura de la parte.Cantó además con absoluta fuerza dramática y
actuó con gran convicción escénica con algunas sutilezas en la expresión facial
( como el miedo que la acomete cuando ADALGISA confiesa que su mal es el amor ) Por momentos su
actuación escénica se elevó por encima de lo normal en una buena actuación de
un cantante lírico para entrar en el territorio de una actriz de teatro lisa y
llana.
Una actuación
cumbre fuera de toda duda.