domingo, 28 de enero de 2018

" EL COLON ES PARA TODOS "




HAY UN ARGUMENTO DE LA SRA. DIRECTORA DEL COLON QUE ME RESULTÓ ATENDIBLE
EL COLON ES DE TODOS, NO SOLO DEL PUBLICO QUE GUSTA DE CIERTO TIPO DE MUSICA.
Eso explicaría entonces que el Teatro haya abierto sus puertas a la música  popular, incluyendo la que requiere  pesadas amplificaciones sonoras que se dice arruinarán la acústica del Teatro, celebrada mundialomente .  Este tipo de música  es degustada por un público que normalemnte no concurre al Teatro a ver Operas, Ballets, Sinfonías y que siendo tan dueños del Teatro como los demás ciudadanos de la Ciduad, no tiene por qué ser excluído de asistir a funciones en la Sala Mayor del Teatro porteño.
Yo diría que este razonamiento tiene algunas limitacione s:
1-contradice el texto expreso de la Ley Orgánica del Teatro que específicamente lo dedica al destino ahora repudiado
2-no explica, com o bien señaló el Dr.Alberto Leal en su comenario, por que las funciones de música popular son objeto de una campaña publicitaria, innecesaria por otra parte, que no se le otorga a las funciones “normales “ del Teatro.  ( Y tampoco explica dicho sea de paso por qué el TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA    que está cerrado por obras por un año pudo ser abierto para un concierto de este tipo, tras el cual quedó la sala en un estado tan lamentable que mucho me temo que el cierre sea ahora por 2 o 3 años )
3-Continúa siendo excluyente ,  porque hay gente que no gusta de ningún tipo de música y tendría que ser contemplada si aplicamos la misma filosofía. Hay gente a la cual sólo la sensibiliza el deporte, y no pueden quedar excluídos si EL TEATRO ES PARA TODOS. Yo temo dar a conocer mi propuesta,obviamente irónica, porque temo que la acepten :
POR QUE NO EXTENDER EL USO DEL TEATRO A LOS ADMIRADORES DEL DEPORTE Y POR EJEMPLO EN CIERTOS DIAS SACAR TODAS LAS BUTACAS DE LA PLATEA Y CELEBRAR ALLI PARTIDOS DE BASKET  O HACER UN RING Y CELEBRAR MATRCHES DE BOX.-¿??
Con eso acabaríamos con  una oprobiosa discriminación para un sector de la ciudadanía que tiene también derecho a frecuentar el Teatro

sábado, 27 de enero de 2018

TOSCA -HDTV MET






TOSCA
OPERA  DE GIACOMO PUCCINI-LIBRETTO DE














LUIGI ILLICA Y GIUSEPPE GIACOSA

BASADO EN LA OBRA DE SARDOU
METROPOLITAN OPERA HOUSE HDTV
TEATRO SOLIS
DIRECCION MUSICAL – EMMANUEL VILLAUME
DIRECCION ESCENICA – DAVID MC VICAR

Las TRASMISIONES EN hdtv SON A LA VEZ UNA BENDICIÓN Y UN PELIGRO – Bendición porque gracias a ellas los amantes de la lírica nos hemos convertido en ciudadanos del mundo y podemos ver desde nuestras ciudades de residencia, en vivo y en simultáneo con los grandes Teatros los grandes espectáculos que presentan. Y esto recién comienza. Pensemos en cuando sea habitual ir al Teatro a ver trasmisiones en vivo de la Scala, del Covent Gaden, de la Opera de Viena. Cuando quizás el Teatro Colón despierte y  se interese por la tecnología y retrasmita sus funciones para el interior de Argentina y los países vecinos.  Cuando el SODRE se decida a trasmitir los espectáculos del BNS al resto del país y quizás a Argentina. ( y no hablo de la Opera porque ha desaparecido prácticamente de la programación del Instituto ) . Y me acongojo pensando en qué hubiera ocurrido si esta tecnología hubiera llegado algunos años antes y hubiéramos podido ver las legendarias funciones de la Scala con Callas o Tebaldi y tantas otras de aquel período de oro de la lírica que se lo ha llevado el tiempo y no se repetirá.
PERO TAMBEN HAY UN PELIGRO. La desproporción entre cantidad de títulos y calidad de los espectáculos que existe entre las afortunadas y adineradas Cias de Opera de los países ricos y lo que pueden ofrecer nuesros modestos Teatros locales es tal, que arriesgamos la desaparición de la Opera en vivo en nuestros países, abandonada por el público que en la alternativa de pagar 1500 pesos en Uruguay o 3850 pesos en Argentina  para ver un elenco y una produccion modestos o  ver por poco más que una entrada de cine  estas fantásticas producciones, simplemente deserte de las casas de Teatro Lírico obligando a su desaparición.






Pero en fin no hay que ser aguafiestas y disfrutar lo que se tiene a mano.
El Met, mostrando que es un Teatro con lógica en la dirección, se apresuró a reemplazar la disparatada versión con la que pretendió unos años atrás sustituír la bella pero vieja producción de Zeffirelli, que provocó indignación en buena parte del público por su búsqueda del escándalo por el escándalo en si mismo, como el final del primer acto donde Scarpia profanaba a la Virgen en medio al TE DEUM, o el segundo acto que se iniciaba con dos prostitutas practicando el sexo oral con Scarpia. La versión de Mac Vicar, hombre de teatro hasta la última fibra, se caracteriza en primer lugar por la coherencia dramática, la atención al detalle, el respeto al libretto de la Opera y la búsqueda de una traducción en términos teatrales modernos del texto, sin por ello lanzarse a alteraciones radicales en su desarrollo.
La escenografía y el vestuario rigurosamente de época son vistosos, funcionales  y diría que poco originales  ( ni falta hace que lo sean ). Esto ha motivado hasta declaraciones entusiastas de los integrantes del elenco que sienten que es la mejor producción de que han participado porque es la más auténticamente pucciniana , y se aplican con todo a servirla.
Bien dirigidos en lo musical y con el habitual excelente rendimiento de la orquesta y el coro del Met que mantiene el nivel de calidad alcanzado con el hoy suspendido JAMES LEVINE,  (víctima de una polémica decisión de la Dirección que lo ha penalizado mientras no demuestre su inocencia de las acusaciones sexuales de que ha sido objeto, invirtiendo así la carga de la prueba según la cual nadie es culpable hasta que no se pruebe que lo es.) hay tres muy buenos intérpretes de los papeles centrales.
SONYA YONCHEVA  es una joven soprano búlgara  que a los 36 años ha desarrollado ya una interesante carrera en Teatros Internacionales. Hace 4 años tuvo un debut de emergencia en el Met como Gilda en Rigoletto, mientras ensayaba su papel originalmente planeado para el debut real que era MIMI  en la BOHEME, papel que repetirá este año y será trasmitido por TV . Ultimamente está cantando papeles de lirico-spinta como DON CARLO, LUISA MILLER, OTELLO, NORMA. Oyéndola en la LA BOHEME  uno siente que su voz más natural es todavía la de una soprano lirica, pero que mediante recursos técnicos oscurece el timbre y canta con un mayor peso vocal, logrando una TOSCA  irreprochable en toda la extensión de la partitura, y actuada con mucha convicción. Llega con absoluta seguridad y sin incurrir en sonidos destemplados a las terribles notas agudas de su enfrentamiento con Scarpia y si algo puede reprochársele es el escasísimo uso de los pianísimos. Yo no la pondría entre las mejores Toscas que he visto u oído en mi vida, pero por cierto la pondría entre las Toscas que hay sido un placer ver. Otro tanto ocurre con VITTORIO GRIGOLO. Grigolo es esencia un tenor muy lírico que gracias a la extensión vocal que tiene está intentando papeles más pesados. Su participación vocal es impecable con absoluta seguridad en ambos extremos de la partitura (especialmente en LA VITA Mi COSTASSI y el VITTORIA VITTORIA ) pero no exhibe en este repertorio la belleza tímbrica a que nos tenía acostumbrados cuando cantaba ELIXIR  O ROMEO Y JULIETA. y deja la sensación en varios momentos de que está cantando con todo lo que tiene, sin dejar nada en reserva. Alcanzó un punto muy alto en el aria del tercer acto donde colocó el smorzando al estilo DI STEFANO O SABBATTINI  en LE BELLE FORME DISCIOGLIO DAI VELI y remató el aria con una sentida angustia. Angustia que se hizo poco menos que intolerable en la escena final en la que este Cavaradossi camina hacia su ejecución totalmente quebrado , consciente de que Tosca ha sido engañada y él será fusilado de verdad.
Es en general un intérprete fogoso , intenso. Actoralmente se beneficia de una apariencia juvenil  y  de sus ágiles  movimientos (bajó saltando de la tarima donde pinta ) con un aire de adolescente que desmienten sus 40 años bien cumplidos. Canta además sus escenas de amor con la soprano con la libido a flor de piel, faltándole poco para que deban declararse no aptas para menores. En suma un Cavaradossi sentido, talentoso, musical y muy expresivo pero nuevamente no de los mejores que he visto y oído en la parte.
Y por último ZELJKO LUCIC, de los tres el que más cabalmente tiene la voz del personaje, una voz de barítono de muy buena extensión y volumen importante. Fue un Scarpia adecuadamente amenazador y dio gran credibilidad a su acoso de Tosca vivido con gran sensualidad de su parte.
Un eficiente elenco de apoyo tuvo su punto más alto en el tenor BRENTO RYAN ,un Spoletta sinuoso comme il faut  .

jueves, 25 de enero de 2018

MI OPINION SOBRE LA TEMPORADA





Soy un hincha fanático del SODRE y nada me da más placer que aplaudir sus logros, pero los aplausos sólo valen cuando son  sinceros y esto requiere que cuando uno no está precisamente entusiasmado con lo que se anuncia deba decirlo.
Es evidente que la temporada 2018 del SODRE ha sido “exoceteada” por los aprietes presupuestales.
Sólo el Ballet mantiene una temporada a la altura de años anteriores, y aún así es de señalarse  que recurre a reposiciones para la mayor parte de las fechas, con un único estreno de largo aliento  : LA BELLA DURMIENTE.
En el campo sinfónico hay 24 conciertos, pero se dan tan pocos detalles que es imposible formarse opinión.
Parece ambiciosa la temporada de la Orquesta Juvenil con varios conciertos, su clásico fin de fiesta del 30 diciembre, cada vez más festejado por el público y cada vez más una suerte de símbolo del año en el Sodre. Y la ambiciosa decisión de tocar la MISA DE REQUIEM DE MOZART y LA PATETICA DE CHAICOVSKI.
Bien por los jóvenes. ¡!!
Parecen también interesantes los programas del Coro y del Coro de niños
Y produce una inmensa tristeza la temporada de Opera reducida a un único título , del cual no se mencionan “ detalles “ como los cantantes en una ópera que es famosa por su dificultad  para varios de los solistas, ni el Director Musical, pieza clave en esta obra  que requiere una gran batuta .
Se menciona solo al Director Escenico.
No se dice si será una nueva puesta o una reposición de la presentada en el Avenida recientemente.
Si es esta , pese a la admiración que tengo por Lombardero como genio teatral que sin duda es, que se ha traducido en que los últimos años más de una vez fuera suya la dirección que escogí como mejor del año( fue asi en 2017 con su gran puesta de MAHAGONNY ), diré que su puesta de DON  GIOVANNI me pareció irregular. Con momentos bellamente creativos como cuando el Comendador es herido de muerte y la pared toda se tiñe de sangre.
Y otros muy controvertibles, como la alteración radical de toda la escena final, en la que DON GIOVANNI  no recibe la visita del Comendador sino que lo ve por TV, no se deleita con un piatto saporito sino que se cubre la cara con un plato que contiene un sospechoso polvo blanco ( heroína quizás ) y finalmente no es muerto por el Comendador sino que se pega un tiro.
Es interesante ver puestas no convencionales de Operas habituales en el repertorio, pero si una ciudad va a ser sometida a la dieta de hambre de una sola Opera, lo mínimo que se podría pedir es que la única Opera fuera presentada dentro de los cánones tradicionales y la intención estricta del autor. Porque para muchos esto representara que        ESTE AÑO NO VEREMOS NINGUNA OPERA.

EL SODRE INICIA EL 14/2 LA VENTA DE SUS ABONOS PARA LA TEMPORADA 2018








Tal comno en los años anteriores, la venta se realiza previa reerva telefónica de turnos en Boletería, par aevitar aglomeraicones.
El Sodre ya está llamando a loa abonados de años anteriores para que reserven turno si así lo desean.
La venta se inicia el 14 de feb rero próximo. Cuando me llamaron a mi ( Jueve a las 14 hs ) ya no hab ía turnos para el 14 y el 15.
Una noivedad es que4, de ser corr4ectga la in formación publicada, este año se3 podrá cvomprar entradas para los días de estreno del Ballet, que en 2017 estuvieron vedadas a los abonadfos.,
PRECIOS :
B ALLET - Precios Platea alta Central $890 l Platea baja Central y Tertulia Central (filas 1 y 2) $860 l Platea alta Lateral $850 l Platea baja Lateral y tertulia Lateral $810 l Tertulia central (filas 3 a 7) $640 l Tertulia Lateral $600 l Palcos Platea alta y Palcos Tertulia 1, Galería baja Central y Lateral 1 $450 l Galería baja Lateral 2 $420 l Galería baja Lateral 3 $390 l Palco Tertulia 2 y Galería alta Central $170 l Galería alta Lateral 1 y Palcos Galería baja $130 l Galería alta Lateral 2 y Palco Galería baja y alta $60

CONCIERTOS
Precios Platea baja $350 l Platea alta $400 l Tertulia y Palcos platea alta $300 l Galería baja y Palcos tertulia $200 l Galería alta central $150 l Galería alta lateral y Palcos galería baja y alta $60
ORQUESTA JUVENIL
Precios Platea baja $240 l Platea alta $270 l Tertulia y Palcos platea alta $180 l Galería baja y Palcos tertulia $110 l Galería alta central $90 l Galería alta lateral y Palcos galería baja y alta $60
CORO NACIONAL
Precios Platea baja $350 l Platea alta $400 l Tertulia y Palcos platea alta $300 l Galería baja y Palcos tertulia $200 l Galería alta central $150 l Galería alta lateral y Palcos galería baja y alta $60
OPERA
Precios Platea baja $1500 l Platea alta $1200 l Tertulia y Palcos platea alta $800 l Galería baja y Palcos tertulia $450 l Galería alta y Palcos galería baja y alta $250
CORO DE NIÑOS
Precios Platea baja y alta $200 l l Tertulia y Palcos platea alta $180 l Galería baja, Galería alta central y Palcos tertulia $150 l Galería alta lateral y Palcos galería baja y alta $60

EL SODRE ANUNCIO SU TEMPORADA COMPLETA EN EL AUDITORIO







.


BALLET

La bella durmiente
15 al 29 de marzo Martes a viernes 20 h Sábados 15:30 y 20 h Domingos 17 h
Fechas Abono 15, 16, 17, 18 y 20
 
El Corsario
17 al 27 de mayo Martes a viernes 20 h Sábados 15:30 y 20 h Domingos 17 h
Fechas Abono 17, 18, 19, 20 y 21
El Lago de los Cisnes
14 al 23 de setiembre Martes a viernes 20 h Sábados 15:30 y 20 h Domingos 17 h
Fechas Abono 13, 14, 15, 16 y 21
La Viuda Alegre
28 de junio al 8 de julio Martes a viernes 20 h Sábados 15:30 y 20 h Domingos 17 h
Fechas Abono 28, 29 y 30 de junio, 1 y 3 de julio
Gala VI
1 al 11 de noviembre Martes a viernes 20 h Sábados 15:30 y 20 h Domingos 17 h
Fechas Abono 1, 2, 3, 4 y 8
El Cascanueces
20 al 28 de diciembre Martes a viernes 20 h Sábados 15:30 y 20 h Domingos 17 h
Fechas Abono 20, 21, 22, 23 y 26


TEMPORADA SINFONICA

Concierto inaugural  24 feb  19 hs.
Piotr Ilich Tchaikovsky Obertura 1812

Ney Rosauro Concierto 2 para marimba
Solista Ney Rosauro

Richard Strauss Suite El caballero de la rosa
1 y 2 de junio Concierto aniversario
Director Diego Naser Solista Nancy Fabiola Herrera
8 de junio Aranjuez
Director Paolo Bortolameolli Solista Eduardo Fernández
15 de junio Cuadros de una exposición  
Director Joshua Dos Santos Solista Raquel Boldorini
21 de julio Visiones
Director Nicolas Rauss Clavecín Noelle Fostel
28 de julio Legado y destino
Director Lior Shambadal Solista Stanimir Todorov
3 de agosto Eroica
Director Francisco Rettig Solista Amiram Ganz
11 de agosto La romántica
Director Diego Naser Mezzosoprano a confirmar
25 de agosto Carmina Burana
Director Diego Naser Soprano Laura Rizzo Baritono Alfonso Mujica Tenor Fabián Villalba
30 de agosto Paganini y el Nuevo Mundo  
Director Diego Naser Solista Francesca Dego

nota  : salvo en el concierto inaugural no se dio a conocer la programación.


ORQUESTA JUVENIL
 Noche en los Jardines de España
6 de Abril

Dirección Ignacio García Vidal
Solista Eduardo Fernández
Ganador Concurso Jóvenes Solistas 2018 (piano)
Programa
Manuel de Falla Noches en los jardines de España
Solista piano Ganador Concurso Jóvenes Solistas
Joaquín Rodrigo Fantasía para un gentilhombre
I. Villano y Ricercare II. Españoleta y Fanfare de la Caballería de Nápoles III. Danza de las Hachas IV. Canario
Solista Eduardo Fernández
Maurice Ravel Alborada del Gracioso
Requiem de Mozart
3 de Mayo
Dirección Yuri Hung (Venezuela)
Solistas Ariel Cazes, Paula Almenares, y solistas del Coro Nacional
Con el Coro Nacional del Sodre
Dirección Esteban Louis
Programa
Wolfgang Amadeus Mozart Misa de Requiem en re menor K626
Amanecer en América
19 de Junio


Programa
Héctor Tosar Tocata
Jorge Mejía Preludios
Ferde Grofé Suite Gran Cañón
I. Amanecer II. Pintura de desierto III. En el Sendero IV. Puesta de sol V. Chaparrón
Patética
15 de octubre
Sinf.Patetica de Chaicovski , dirigida por  DIEGO NASER
Identidad
16 de Noviembre
De la mano del reconocido bandoneonista uruguayo, Raúl Jaurena, el tango, el folclore y el candombe constituirán el eje temático de esta cita.


Director Ariel Britos
Solista Raúl Jaurena
El Humor salvará el Mundo
30 de Diciembre
Como ya es tradición, la Orquesta Juvenil, realiza cada 30 de diciembre una Gala para celebrar la venida del nuevo año. Este concierto propone diferentes temáticas año a año, en las cuales el repertorio de la orquesta varía desde grandes obras del repertorio sinfónico a ritmos populares, en su historial cuenta la salsa, galas líricas, comedia musical, éxitos de películas; combinando luces, música, baile y canto en una velada única.
Este año de la mano de El Gran Gustaf se realizará un recorrido por las bandas sonoras, las mejores peliculas y humoristas de todos los tiempos.
Director Ariel Britos


CORO NACIONAL
17 de febrero
En este concierto podremos escuchar zambas, vidalas, chacareras compuestas magistralmente para coro y hasta la histórica versión del popular Arroz con Leche, compuesto en una compleja fuga a cuatro voces por el compositor.
Una gala con diversos ritmos folclóricos que nos muestra la versatilidad del Coro Nacional.
Director Esteban Louise
Pianistas Andrea Cruz y Eduardo Alfonso
27 de julio
La segunda gala del Coro Nacional está dedicada a la obra del compositor francés Maurice Duruflé con el argentino-francés Ariel Alonso como director invitado.
Programa
  • Cuatro motetes sobre temas gregorianos
  • Requiem
.




Gala Gospel
15 de agosto
El gospel es la música religiosa estadounidense que surgió de las cientos de iglesias protestantes o evangélicas afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo muy popular durante la década de 1930.
A diferencia de los himnos cristianos, la fuerza de este estilo radica en el ritmo y alegría que tiene esta música de alabanza.
Es un género caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía.
Esta gala será una gran oportunidad de escuchar al Coro Nacional a pleno interpretando este estilo único.
Director Esteban Louise
Del romanticismo alemán al báltico actual
19 de octubre
Programa
F. Mendelssohn Sechs Lieder im Freien su singen op. 59
Im Grünen - Frühzeitiger Frühling - Abschied vom Walde - Die Nachtigall - Ruhetal - Jagdlied
J. Brahms Motete op 10
Unsere Väter hortensia aun dich - Wenn ein starker - Gewappneter - Wo sit ein so herrlich Volk
A. Bruckner Christus factus est
Arvo Pärt Magnificat
Z. Kodály Norveg Leányok
E. Ešenvalds Stars
dirigido por la destacada maestra uruguaya Ana Laura Rey

OPERA
Don Giovanni
29 de noviembre al 5 de diciembre
29, 30 de noviembre, 1, 2, 4 y 5 de diciembre Martes a sábados 20 h y domingo 18 h
Marcelo Lombardero vuelve a nuestro escenario a dirigir una de las obras más emblemáticas del repertorio operístico, con su particular sello contemporáneo.

( no se dieron a conocer cantantes, ni el director musical )

Coro de niños

16 de julio
El Coro Nacional de Niños celebra los 136 años del nacimiento de Eduardo fabini interpretando sus canciones infantiles.
3 de ocubre
Una invitación a sumergirnos en un reino de melodías, ritmos, colores y mucho movimiento con las canciones de María Elena Walsh