viernes, 30 de marzo de 2018

SHERLOCK HOLMES DESCIFRO PARCIALMENTE EL MISTERIO DEL WERTHER




EN COLOMBIA SABEN ALGO QUE EN URUGUAY NO NOS PERMITEN SABER : EL ELENCO DEL WERTHER DEL TEATRO SOLIS.
GRACIAS A MI VINCULACIÓN CON OPERA IN THE WORLD  Y AL CONTACTO DIRECTO QUE LA PÁGINA TIENE CON EL SR.CHACON, PUDE ENTERARME ANTES QUE TODOS LOS URUGUAYOS DE LO QUE VERÁN EN SU TEATRO DE AQUÍ A UNOS MESES.
UN APLAUSO PARA EL MANEJO DEMOCRÁTICO DE LA INFORMACIÓN QUE SE PRACTICA EN COLOMBIA


Final del formulario
https://scontent.fmvd4-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-1/p80x80/12494803_1047949031964817_3921856562630712890_n.jpg?_nc_cat=0&oh=5b82176941f209906f743ef77e3b025d&oe=5B2D2EF9

TEATRO SOLIS - MONTEVIDEO
WERTHER - SEPTIEMBRE 13, 15 Y 17. ELENCO: FLORENCIA MACHADO, jONATHAN TETELMAN, ORIANA FAVARO.
DIRECCIÓN: MARTIN JORGE
ESCENOGRAFÍA: NICOLAS BONI
VESTUARIO: ADAN MARTINEZ
REGGIE: ALEJANDRO CHACON





Y continua mi perplejidad con la asídua importación de ORIANA FAVARO . No por la cantante que es una valiosa cantante argentina , sino por algunas de las partes para las cuales fue traída, que - como es el caso de Sophie - por su importancia y escasa dificultad  mal justifican el gasto en una cantante importada cuando hay varias cantantes locales que pueden hacerle honor a la parte


miércoles, 28 de marzo de 2018

LA B ELLA DURMIENTE- FUNCION DEL 28.3.18




No esperaba demasiado de la función  de esta noche. Es que noches atrás había visto a la pareja protagónica de hoy hacer el Hada Buena y su partenaire, y me habían resultado técnicamente irreprochables pero bastante insulso. Estuve a punto de cancelar , pero había algunos cambios de reparto que me interesaba ver.
Suerte mía porque fue una excelente función, con un gran logro de la pareja protagónica DAMIAN TORIO fue el bailarín técnico y elegante de siempre, muy sólido y además confiable como partenaire - Pero hoy dejó de lado la apatía que a veces perjudica sus actuaciones y estaba francamente inspirado. Su príncipe tuvo todo el tiempo vida propia, particularmente en las escenas finales donde proyectó muy bien la alegría del amor triunfante. Lo de EUNSIL KIM fue notable, al nivel de su recordada actuación como la Reina en el HAMLET RUSO . Kim es una bailarina muy técnica, elegante, segura,  con un magnífico dominio de los movimientos de los brazos ( algo en lo que rivaliza con BOLTRI y se aproxima a RICCETTO ) Pero dio además un ecelente retrato de los estados de ánimo de su princesa, segura de si misma y radiante la principio, doliente en la escena del pinchazo, etérea en su primer aparición desmaterializada  ante el Principe, exultante al final. Gran trabajo.
Y sin embargo hubo algo que me impactó aún más : la arrasadora composición de JENNIFER ULLOA    como el Hada Mala.
Joyce y Vanessa ya habían entregado trabajos notables en este papel que en muchos aspectos es el teatralmente más rico de la obra. Pero el grado de maldad, de perversidad alcanzado por Ulloa no tiene parangón y de hecho se merece entrar en la galería de los grandes momentos del BNS.
 A su lado WALTER LATEULADE  hizo un excelente partenaire, con una concepción más carnal del papel. Fue bueno rever a VANESSA FLEITA en la escena de las hadas, en uno de los papeles más divertidos en el que se alterna  con LAURA B OLTRI de quien me con fieso perdidamente enamorado ( en sentido figurativo, claro ), pero Vanessa exhibió ese plus indefinible que es su carácter estelar en una actuación para disfrutar.
En el pas de trois pudimos ver a SRGIO MUZZIO quizás en un papel no del todo adecuado para él que es más un bailarin de fuerza que de agilidades, pero aun así logró una impecable versión , muy bien acompañado por  ARIELE GOMES Y YASMNIN LOMONDO.
En el pájaro Azul brillaron previsiblemente LAURA BOLTRI, que hizo gala de un excelente sentido del humor y  SANTIAGO GIL
Y no quiero despedirme de la puesta sin resaltar el excelente desempeño de las jóvenes alumnas de la ESCUELA NACIONAL DE DANZA, bailando en una escena a la par de sus colegas mayores.
Me despido entonces  de LA BELLA DURMIENTE  y quedo a la espera del CORSARIO- EL BNS ME HA CONVERTIDO EN UN VICIADO.

LA BELLA DURMIENTE –FUNCION DEL 27.3.18






El motivo principal para ver la función de esta fecha, era ver a la nueva pareja protagónica integrada por NINA QUEIROZ Y CIRO MANSILLA . Nina es junto con LARA DELFINO, GABRIELA FLECHA  ( que lleva mucho tiempo ausente por una lesión ) Y ARIELE GOMES,   una de las 4  bailarinas solistas de la Cia.
 Diminuta, grácil, delicada y comunicativa ha demostrado en varios ballets ser un sólido elemento. Y aquí hizo honor a su reputación anterior.  CIRO MANSILLA  por su vez no es uno de solistas del elenco   y a esta altura cabe preguntarse por qué no, ya que casi siempre acaba escalado para algunas funciones del papel protagónico y es notorio que técnica y actoralmente está en pleno ascenso , habiendo llegado a ser el titular principal de EUGENIO ONEGUIN  junto a la Riccetto. Redondeó una muy buena actuación , especialmente en los difíciles saltos de la escena final, si bien el personaje muy esquemático ofrece muy limitadas oportunidades  para la interpretación que suele ser su fuerte  ( sólo el otro CIRO   parece haberle encontrado la vuelta )
El BNS  tiene ahora dos parejas estelares de primerísimo nivel que no pasarían vergüenza en ningun Teatro del mundo ( RICCETTO-CARVALHO Y PENACCHIO-TAMAYO )  Es evidente que se está a la búsqueda de la tercera. No creo  honestamente que la pareja QUEIROZ.-MANSILLA  sea la respuesta. Hay un insalvable problema de inadecuación física que no puede ser soslayado por la muy buena labor individual de los dos bailarines. Nina es una de las bailarinas más menudas del elenco , junto a por ejemplo Ariele o Boltri ( ambas divinas en papeles menores anoche ) Mansilla es uno de los bailarines más altos y más fuertes del elenco junto a por ejemplo ESTEBAN CLAVERO , LUIS  SANTIAGO o FILIPPE MORAES. No forman una pareja natural y por momentos se ve el esfuerzo por compensar la diferencia de estatura. Nina , que hubiera con naturalidad ocupado el lugar en la tercera pareja junto a LUCAS ERNI, que lamentablemente se alejó del BNS debiera quizás formar pareja con DAMIAN TORIO  o  SERGIO MUZZIO  a quien estuvieron probando en papeles principales hasta hace un par de títulos. Y Mansilla con su estatura sería el partenaire para GABY que esperamos retorne en forma o para JOYCE ALVES  que por su estatura nunca tuvo una verdadera oportunidad como protagónica. O quizás con VANESSA FLEITA , la primer bailarina desaprovechada de la Cia, que es alta aunque no tanto y que con su experiencia y su inteligencia codyuvaría en el proceso de maduración de Mansilla, que es un valor a nutrir, al igual que Nina.
En los restantes papeles  MILAGROS NIVEYRO  reiteró condiciones como bailarina muy técnica como Hada Buena y FILIPPE MORAES  pareció desconectado con el papel pero muy correcto como bailarín.
En las joyas  ALEJANDRA MARTINEZ ,DAMAN TORIO Y ANDREA TIO encontraron una buena oportunidad para lucir su técnica. ACAOBA THEOPHILO  fue un buen Pulgarcito, pero algo por debajo de sus antecedentes, que son brillantes .
En el pájaro Azul una pareja de lujo CARELIZ POVEA , que es otra bailarina parcialemente desaprovechada y GUILLERMO GONZALEZ. Ambos excelentes.
Sigo enamorado de la iluminación y los decorados.

lunes, 26 de marzo de 2018

Y EL VESTUARIO DE AGATHA PRADA ¿??




En las previas al estreno del ballet, era –como siempre que se presenta algo no convencional y que puede provocar polémica, el centro de atención de todos los comentarios. No se hablaba casi del coreógrafo, de la ausencia una vez más de la orquesta, o de los bailarines. Todo lo que se hablaba era el vestuario de Agatha.
En verdad hubo una sorpresa y lo escaso de las polémicas que levantó este nada convencional vestuario.. Muy poco se habló en su contra, como era dable esperar tomando en cuenta la gran cantidad de espectadores amantes de lo clásico que concurren a ver los espectáculos del BNS.
En gran medida se dio un fenómeno que yo llamo el SINDROME DEL REY DESNUDO invocando aquel famoso chiste en el que un estafador le vendía al Rey un traje que sólo los inteligentes podían ver. No había traje y el Rey salió desnudo, pero nadie –comenzando por el propio rey –se animaba a decirlo por no parecer privado de inteligencia. Hasta que el tonto del pueblo que no tenía ese temor dijo EL REY ESTA DESNUDO y sobrevino el caos.
La gente en general teme enfrentarse a la palabra de los crítcos a quienes supone más entendidos. Y si toda la crítica elogia algo, pierde el coraje de decir “ para mi el Rey estuvo desnudo “ y termina elogiando algo que en el fondo no le gustó.
No se oyeron voces contrarias, pero me consta que el grueso de los espectadores habitúes del ballet, vio con desagrado la innovación.  Yo, que soy un conservador en estos temas, me vi en todas las discusiones asumiendo el papel de defensor de Agatha y su creación.
Porque contrariamene a lo que mis amigos entendidos decían, yo no creo que haya arruinado el espectáculo. A mi la ropa me pareció bonita, colorida, alegre  y creo que contribuyó a la fiesta estética que fue la puesta.Y no creo para nada que haya destruido el espíritu del ballet, en primer lugar porque siendo este un ballet casi a-argumental, no hay una historia que sufra con esta innovación
       AHORA BIEN : YO TENGO UN TEMOR
El BNS ha obtenido un éxito de taquilla record incluso para esta exitosa Compañía . ES EL ESPECTACULO QUE MAS ENTRADAS HA VENDIDO . Y además ha tenido una fantástica repercusión exterior, con notas, críticos internacionales que viajaron solo para ver la puesta y numerosas invitaciones para presentarla en el exterior.
Mi temor es que el elenco se entusiasme con esta repercusión y se crea en la obligación de en el futuro producir nuevas innovacioens de este tipo.  Porque una cosa es ver LA ELLA DURMIENTE  , ballet casi abstracto y con muy poca historia, que tener que bancarse un LAGO DE LOS CISNES vestido con bolitas.

Es una experiencia valiosa que está muy bien que haya sido hecha. Pero por Dios que no se transforme en  la norma.
Que no transformen nuestros ballets en algo similar a lo que han hecho con la Opera, que cada vez pierde más público por causa de ello.

domingo, 25 de marzo de 2018

LA BELLA DURMIENTE – FUNCION DEL DIA 24.3.18






Sucede siempre que uno ve una sucesión de represtnacioens de una misma obra , sea ella  ballet opera o teatro hablado, que a medida que uno va compenetrándose más con el texto y con los personajes, la emoción que emana de la ob ra se va potenciando.
ESTO NO SE DA CON LA BELLA DURMIENTE PORQUE ES UN BALLET CON UNA HISTORIA ARGUMENTAL MÍNIMA, CASI UN PRETEXTO PARA DOS GRANDES EXHIBICIOENS DE DANZA QUE ACONTECEN EN LA SEGUNDA ESCENA DEL PRIMER ACTO Y EN LA ESCENA FINAL.
Lo que si proporciona este ballet es un gran goce estético, especialmente si como es el caso de esta producción del BNS  está bien montado y es bailado por un conjunto de talentosos bailarines a la altura de las exigencias, que no son pocas.
La bellísima escenografía del BNS realzada por una inspiradísima iluminación es un marco ideal   para el desfile de talentos que en pequeñas partes o participando de las escenas corales dieron un verdadero show de danza de alto nivel.
Vuelvo a destacar los principales logros en esta verdadera competición de baile  ( puedo olvidar alguno, me disculpo de antemano )  MARTA BEIERSDORFF, CARELIZ POVEA, MARIA GUIDA, LAURA BOLTRI y todos los caballeros que las acompañaron en el primer acto , BRYL YUN fantásico Pulgarcito, ARIELE GOMEZ  Y ARCHIE SULLIVAN en la danza del pajaro azul,  NINA QUEIROZ KAUAN SOARES y una tercer bailarina que fue anunciada en el micrófono en lugar de P.PENACCHIO pero que no retuve el nombre .
 VANESSA FLEITA volvió a ser una presencia eléctrica y dominante como el hada mala robándose las escenas en las que participó, muy bien acompañada por un siniestro ESTEBAN CLOAVERO muy en papel como su partenaire. DAMIAN TORIO y  EUNSIL KIM brillaron técnicamente pero se los notó algo ausentes en lo interpretativo.
MARIA NOEL RICCETTO nació para bailar este difícil ballet clásico donde brilla todo su talento su belleza y su técnica.  Ella posee un grado de comunicación inmediata con el público que come literalmente de su mano cuando ella danza y estalla en aplausos después de cada movimiento. GUSTAVO CARVALHO es el partenaire ideal. Sólido  , firme , permite a su bailarina lucirse sin preocuparse por los detalles de la danza que quedan a su cargo. Logra además una buena composición del personaje en las escasas escenas en que debe hacer algo más que bailar. Sigo asombrándome con el cambio favorable en su figura  ( ya no se lo ve como una masa de músculos ) y con su progreso como interprete. Son una gran pareja y suerte enorme del BNS contar con dos parejas protagónicas de comparable nivel.
Una pena la partida de LUCAS ERNI que con una buena partenaire ( QUEIROZ, POVEA, DELFINO por ejemplo ) seguramente hubiera podido llegar a formar la tercera pareja.