DIE WALKÜRE
OPERA DE RICHARD WAGNER SOBRE LIBRETTO PROPIO
DIRECCION MUSICAL PHILIPPE JORDAN
DIRECTOR ESCENICO ROBERT LEPAGE
( REPUESTA POR
J. KNIGHTEN SMIT, GINA LAPINSKIS
ESCENOGRAFÍA
CARL FILLION
ILUMINACION ETIENNE BOUCHER
VESTUARIO
FRANÇOIS ST-AUBIN
ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO
LIVE FROM THE
MET- TEATRO SOLIS
Hay algunas pocas ciudades del mundo donde LA TETROLOGIA
y otras Operas de Wagner se reepresentan con asiduidad, tal como ocurría en el
Teatro Colón hasta hace algunos años en su época de oro ( hoy día Wagner casi no aparece en la
programación de los abonos ). En otras, como en Viena LA WALKIRIA suele ser representada de manera casi anual
pero en forma individual, separada de las otras tres.. Es que esta Opera por ser
la menos intelectualizada de las 4,
tiene un contenido más humano ( hasta los dioses son aquí casi seres
humanos de carne y hueso, con las mismas pasiones y las mismas limitaciones que
los hombres ) y una música de deslumbrante lirismo.-
En la presente oportunidad el Met ha servido muy
bien en lo musical al texto de Wagner con un elenco de gran calidad, una
excelente dirección orquestal y un
desempeño magnífico de su orquesta que es una de las mejores, si no la mejor del mundo, herencia
del gran maestro JAMES LEVINE que fue quien llevó el Teatro a su actual nivel
artístico y que actualmente está suspendido en sus funciones debido a una
acusación judicial aún en proceso y de la cual aún no ha sido declarado
culpable.
Impactante el Wotan de GREER GRIMSLEY que trae de vuelta la voz de un
bajo-barítonmo joven en plena posesión de sus recursos vocales en toda la extensión
de la partitura, en lugar de los grandes veteranos que casi siempre dominaron la
parte. Fue un placer irrestricto escuchar una voz amplia, voluminosa , tan
impactante en graves como en agudos y con un decir sensible.
Otra gran triunfadora de la noche fue EVA MARIA
WESTBROEK, una radiante Siglinda, con un bello timbre dramático, impactantes
agudos y un uso inteligente de la meza voce ( aunque no borre porque es
imposible el recuerdo de la monumental interpretación de JESSIE NORMAN unos
cuantos años atrás ) – Excepcional tambien fue la Fricka de JAMIE BARTON, a
quien oiremos esta año cantando la Reina Isabel en MARIA ESTUARDA DE DONIZETTI,
un evento a esperar con impaciencia.