sábado, 17 de agosto de 2019

LA FLAUTA MAGICA-EXCELENTE VERSION DEL TEATRO SOLIS


LA FLAUTA MAGICA
SINGSPIEL DE W.A. MOZART
GUION DE EMANUEL SHICKANEDER
DIRECCION ESCENICA ,ESCENOGRAFIA VESTUARIO E ILUMINACION´- ZAMIRA PASCARI
ORQUESTA FILARMONICA DE MONTEVIDEO
CORO BAJO LA DIRECCION DE IGNACIO PILLONE
DIRECCION MUSICAL LIGIA AMADO
TEATRO SOLIS

Difícilmente podría mejorarse la excelente versión  musical presentada por el Teatro Solis de esta Opera ,por momentos muy difíciles de cantar,  del genio de Mozat.
Mérito ante todo de la excelente dirección musical de la directora estable de la Orquesta, que ha probado reiteradamente y en diversos repertorios ser una gran directora de cuya prolongada permanencia en nuestra ciudad debemos felicitarnos y felicitar a la coherencia de la política de la Orquesta que la mantiene  en su puesto.
Ligia , altruistamente optó por una versión con una orquesta  que tocó a un volumen controlado,lo cual redundo en un menor lucimeinto individual pero en un alivio a los cantantes, fundamentalmente los dos que tienen las notas más exigentes ( LA REINA DE LA NOCHE,ZARASTRO ) que cantaron muy aliviados. Tambien optó por tempi moderadamente lentos, que también cotribuyeron al buen desempeño del elenco solista. Un gran trabjao de conducción en una obra difícil de orquestar.
Fue muy ayudada por el excelente trabajo de IGNACIO PILLONE que condujo a los coros con maestría., produciendo algunos de los momentos mas bellos y más emocionantes de la velada.
Un excelente elenco, donde además el Teatro tuvo que superar el escollo de la intespectiva cancelación de dos de los cantantes anunciados que debieron ser reemplazados a último momento.
En el caso de La Reina de la noche , papel que es de los más difíciles de escalar por sus exigencias, tuvieron la suerte de contar con ORIANA FAVARO que venía de cancelar sus presentaciones en el mismo papel en el Teatro Avenida luego de un accidentado debut, por razones de salud.
Oriana, bellísima , segura musicalmente, con fácil acceso al extremo agudo muy demandado por la partirura y en dominio de la difícil coloratura, no es una natural para la parte, que requiere una voz de más peso y un carácter más violento y dramático. Pero su actuación fue irreprochable y se lució particularmente en los momentos más exigidos de las dos arias.
La otra sustitución fue FEDERICO SANGUINETTI  como PAPAGENO y aquí cabe formular una queja. Como es posible que teniendo en casa y cantando con escasa frecuencia , un barítono de las características de Sanginetti , que es además un excelente actor como pocos en la escena nacional, hayamos tenido que llegar a una cancelación de último momento y a obligar al cantante a preparar en pocas semnas un papel difícil de aprender principalemente por la profusión de diálogos hablados en alemán. Un abuso. La notable interpretación de Sanginetti exigida por la regie que concibió el  papel en términos más dramáticos y menos cómicos que lo que es habitual, fue premiada al final con una cerrada , merecida ovación.
Un verdadero lujo ver a la bella CAMILA TITINGER  como Pamina una cantante dotada de una voz resplandeciente , utilizada con gran musicalidad, que está en los albores de una carrera internacional que segurmanete hará que sea muy difícil verla en la escena local en los años que vienen.
Impresionante el SARASTRO de SAVIO SPERANDIO una voz de gran belleza tímbrica y con un registro grave a la altura del papel, que le exige mucho en esa zona.
ALVARO ZEMBRANO posee una deliciosa  voz de tenor ligero, que usó con gran inteligencia y musicaldiad en una itnerpretación delicadísima. Fue otro de los que se beneficiaron por la decisión de Ligia de reducir el volumen de la orquesta.
Expresiva Papagena de SOFIA DEVER. Muy eficaz MONOSTATOS  de GEILSON SANTOS.Magníficas las tres damas de la Reina de JULIA BREGSTEIN ,STEPHANIE HOLM y sobre todo SANDRA SILVERA  cuya voz sobresalió en el conjunto y las sabias de DEBORA DE LEONJ, CLEMENTINA MOREIRA Y LEA AMARO.
Impresionante rendimiento vocal de ALFREDO BELLONI y ALVARO GODIÑO ambos en deslumbrante estado vocal en sus breves pero comprometidas partes.

1 comentario:

  1. Agradecemos su excelente crítica y su interés por la Flauta Mágica que se llevó a cabo en el Teatro Solís bajo nuestra dirección. Un fuerte abrazo y muchas felicidades!

    ResponderEliminar