No creo incurrir en ningún tipo de exageración si comienzo
diciendo que la función de hoy merece con total justicia ser incorporada a los
anales de los momentos más emocionantes y artísticamente valiosos de la breve
pero impresionante historia del BNS.
Por un lado, luego de todas las funciones previamente programadas
menos 2 ( la de hoy y la de mañana que será la de la despedida definitiva de
RICCETTO de los escenarios ) todos los participantes han ido creciendo en sus
respectivos papeles alcanzando un grado de compenetración con sus personajes y
de calidad artística de todo lo que hicieron, que potenció los resultados ya
destacables y destacados por mi en mi
nota, en las funciones del comienzo.
No sólo fue notorio esto arriba de la escena , sino
también desde el foso, donde se sintió claramente que los integrantes de la orquesta han ido
tomándole el gusto a la música que tocan ( las palabras no son mias sino del
Director ) dando como resultado una ejecución destacada por la belleza del sonido
y la emotividad. Es algo que por cierto no ocurre con los acompañamientos
grabados que no evolucionan con las sucesivas funciones.
Arriba de los escenarios fue impresionante observar la dedicación con que cada uno de los
integrantes del elenco ha venido trabajando sus respectivos papeles,
haciéndolos crecer, aportando nuevos detalles, a un punto tal que siendo este
un ballet que incluye varias escenas de masas es difícil decidir adonde mirar
porque por todos lados están ocurriendo cosas importantes y uno no quisiera ni
debiera perderse nada.
Y aquí voy a deslizar una crítica a la política del
BNS que ha alterado de forma perjudicial la confección de los programas, que
antes incluían uno por uno los papeles solistas con el nombre de los intérpretes.
Ahora se informan solamente 4 o 5 de los papeles principales dejando en el
anonimato a los demás.
Yo quisiera elogiar a muchos de los integrantes del
elenco que hicieron con gran entrega papeles menores que no figuran en el programa,
pero temo errar ya que los maquillajes dificultan el reconocimiento de lso intérpretes
.
Me limitaré entonces a destacar las espléndidas
macchiettas de ISMAEL ARIAS y GUILLERMO GONZALEZZ en papeles de característicos, la explosiva
participación de VANESSA FLEITA disputando
con una rival, el acongojante desempeño colectivo de las prostitutas
prisioneras en la escena final, la magnífica actuación de los mendigos en las
diversas escenas con un espléndido
ARCHIE SULLIVAN como Jefe, y un destaque
para el mendigo insistente interpretado
con gran sentido del humor por LUCAS MOYA , y quisiera destacar a otros 3 o 4
de los componentes pero no he conseguido reconocerlos ), la prestancia marcial
de los soldados en la escena final, el brillo de las prostitutas de lujo en las
escenas en los salones.
Ya en el plano de los solistas me impactó la forma
en que LUIS SANTIAGO ha madurado su
personaje que ahora luce a la vez mas envejecido, mas autoritario y más
decadente en una composición absolutamente lograda difícil de superar. Santiago
por sus condiciones técnicas, su estatura y su intensidad como actor ( quien
puede olvidar su DON QUIJOTE ¿?) es un valor a seguir en un BNS que comienza a
tener una cierta escasez de solistas masculinos.
Espléndido nuevamente el carcelero de SERGIO MUZZIO,
recientemente ascendido a SOLISTA de quien esperamos mucho cuando seguramente
encare al Stanley Kowalski en marzo próximo, porque suyos son en esencia todos
los papeles de fuerza.
De la escena show de CIRO TAMAYO con su espectacular
borrachera está todo dicho. Es una creación monumental difícil de emular que
muestra todo el talento actoral y el fabuloso dominio de su cuerpo que tiene
este notable malagueño que tanto le ha dado y esperemos le siga dando al elenco
local. Una maravilla.
A su lado PAULA PENACHIO una de las tres primeras
bailarinas que compondrán el elenco el
año próximo junto a Oliveira y Fleita, se plegó con gran sentido del humor y
gran destreza técnica ( hay que bailar con un partenaire borracho que a cada
rato te deja caer ¡!) en otra actuación memorable. Ambos fueron premiados por
sonoras carcajadas del público y una cerrada ovación final.
Luego de verla esta noche he llegado a la
conclusión irrevocable de que RICCETTO ES UNA MALA MUER. . Fue un verdadero
acto de agresión al público que sabiendo que se retira ya lamenta su ausencia,
entregarnos una actuación tan descollante, tan plena de belleza y emoción.
Riccetto esta noche dio todo lo que tiene y algo más Un inmenso corazón que
siente lo que siente el personaje. Una gran técnica actoral para proyectar las
emociones fuera de su cuerpo, con un rostro de increíble dominio de las
expresiones faciales y sobre todo la belleza singular de una bailarina en esencia
clásica en pleno dominio de su cuerpo y de sus movimientos ( el uso de los
brazos ¡!!)
El público público uruguayo bien puede darse por
privilegiado por haber podido ver los
años finales de la carrera de esta brillante bailarina que luego de una destacada carrera en el exterior volvió resuelta a
darnos a todos lo mejor que ha aprendido en sus años de bailar con grandes compañeros
y grandes maestros, y ahora corona esta carrera
con esta incomparable creación.
Comentaba hoy con Doreen Ibarra , el Presidente
saliente del Cosejo a quien mucho extrañaré pese a que no tengo duda de que su reemplazante
Inthamoussu será tan sincero y accesible como él, lo importante que es tener al
frente del BNS a alguien que como Yebra no sólo conoce los aspectos técnicos del ballet sino que es
además conocido mundialmente, conoce a los diversos artistas del medio
fuera de Uruguay, sabe a qué teléfonos
llamar y es atendido.
Porque el BNS se vio en una situación potencialmente
peligrosa con el accidente que sufrió BRIAN WALDROP que estará unos meses fuera
de circulación y la repentina falta de un bailarín para cubrir el papel
protagónico masculino en las dos últimas funciones de la serie.
Ello le permitió contactar y contratar al excelente
bailarín chileno SEBASTIAN VINET. Sebastian exhibió gran fuerza expresiva (
aunque era difícil no conmoverse teniendo a Riccetto en estado de gracia al
lado ), una muy buena técnica de bailarín clásico muy en línea con la de su partenaire,
y una tremenda adecuación física al
papel de galán con un porte físico y una belleza facial envidiables (alterna en
su vida privada los trabajos de bailarín con los de modelo publicitario )
EN SUMA UNA FUNCION INOLVIDABLE Y UNA DIGNISIMA PRE
DESPEDIDA PARA RICCETTO ovacionada hsta
el cansancio en el saludo final. AHORA ESPEREMOS QUE TENGA EL MISMO ÉXITO COMO
DIRECTORA DE LA ESCUELA DE DANZA CLASICA QUE COMO BAILARINA PROFESIONAL. Yo
apuesto a favor de ella.