TOSCA
OPERA DE GIACOMO PUCCINI
LIBRETTO DE ILLICA Y GIACOSA BASADOS EN LA OBRA DE
SARDOU
DIRECCION MUSICAL MARCO ARMILIATO
DIRECCI0N ESCENICA MARGARITA WALLMANN
STAATS OPER WIEN
FUNCION DEL 17.2.19
REPOSICION EN STREAMING
CADA TANTO UN TEATRO DE OPERA PRESENTA UNA NOCHE MAGICA
EN LA QUE TODO SE COMPLOTA PARA QUE SE ARAÑE LA PERFECCION. CON CANTANTES FUERTEMENE COMPENETRADOS CON SUS
PAPELES VIVIENDOLOS CON INTENSIDAD, DOTADOS
DE LA VOZ REQUERIDA POR LA PARTITURA QUE CANTAN A LA PERFECCION , Y QUE ADEMAS DEMUESTRAN EN SUS RELACIONES ENTRE
SI ESA VIRTUD INASIBLE QUE ES LA “ QUIMICA “ ENTRE INTERPRETES QUE HACE PARECER
QUE LAS RELACIONES ENTRE ELLOS SON EN REALIDAD LAS QUE LIGAN A LOS PERSONAJES.
SON FUNCIONES QUE DESPIERTAN UN GRADO DE EMOCION EN EL PÚBICO QUE NECESITA EXTERIORIZARSE
CON ATRONADORAS OVACIONES AL FINAL DE LA FUNCION MOMENTO EN QUE SE MATERIALIZA
ESE LAZO MAGICO ENTRE INTERPRETES Y PUBLICO QUE ES EL HABER VIVIDO JUNTOS UNA
GRAN EMOCION.
HUBO UNA EPOCA EN QUE EL TEATRO COLON NOS OFRECIA 4 O
5 DE TALES NOCHES DURANTE UNA TEMPORADA Y EN LA QUE VEIAMOS A LOS MAS GRANDES CANTANTES DEL MUNDO
QUE POR OTRA PARTE SENTIAN ORGULLO DE PODER
PONER EN SU CURRICULUM QUE HABIAN CANTADO EN EL COLON QUE ERA UNO DE LOS MAS
RESPETADOS TEATROS LIRICOS DEL MUNDO. ESTO ACABO CON LOS LARGOS AÑOS DE CRISIS ECONOMICA Y PRESUPUESTOS MENGUANTES, Y
SI BIEN EL COLON SIGUE PRESENTANDO ALGUNAS MUY B UENAS FUNCIONES, YA NO ESTA A LA ALTURA DE LAS GLORIAS DEL PASADO Y MAS BIEN SE MIDE HOY CON TEATROS DEL
ESCALON SIGUIENTE COMO SERIAN LOS TEATROS DE CIUDADES ITALIANAS COMO ROMA
NAPOLES PALERMO GENOVA. ROMA NAPOLES .
LA OPERA DE VIENA
CUENTA CON UN ABULTADO SUBSIDIO GUBERNAMENTAL JUSTIFICADO POR EL HECHO DE QUE
ES UNA ATRACCION TURISTICA QUE AÑO TRAS AÑO ATRAE GRAN CANTIDAD DE VIAJEROS DE
EUROPA Y DE FUERA DEL CONTINENTE CONTRIBUYENDO DECISIVAMENTE AL DESARROLLO DE LA
INDUSTRIA TURISTICA. PERO LA CRISIS TAMBIEN LLEGO AQUI Y SI ANTES EL TEATRO ERA
CAPAZ DE PRESENTAR 4 O 5 DE ESTAS FUNCIONES MAGICAS EN UN MISMO MES, AHORA SE HAN
ESPACIADO Y SE HA RECURRIDO AL RECURSO DE PESENTAR LAS OPERAS CON UN GRAN ELENCO
ORIGINAL, CARISIMO, E IR SUSTITUYENDO A LOS CANTANTES POR OTROS MENOS CONOCIDOS
Y MAS ECONOMICOS EN LAS SUCESIVAS FUNCIONES.
UNA POLITICA CASI NECESARIA EN UN TEATRO QUE PRESENTA UNAS 250 FUNCIONES ANUALES
, Y QUE MAL PODRIA REALIZARLAS TODAS CON
PRESUPUESTOS DE MAXIMA. EN GENERAL LOS CANTANTES QUE SE CONTRATAN PARA ESTAS OTRAS
FUNCIONES SON TAMBIEN DE MUY BUEN NIVEL Y HAN CANTADO PREVIAMENTE CON EXITO LA
MISMA OPERA EN OTROS TEATROS DE EUROPA. EL GRAN PROBLEMA QUE SE LE HA CRITICADO
MUCHO A VIENA ES QUE SOLO EL ELENCO TITULAR RECIBE UN NUMERO SUFICIENTE DE
ENSAYOS Y A VECES EL TENOR ES PRESENTADO
A LA SOPRANO EN LA TARDE DE LA FUNCION MIENTRAS UN DIRECTOR DE ESCENA LES PRESENTA
LA PUESTA Y DEBEN SALIR A ESCENA CON LO QUE APRENDIERON EN ESA CHARLA. ES INEVITABLE
QUE HAYA UN MENOR GRADO DE COMPENETRACION EN LOS INTEGRANTES DEL ELENCO SALVO
QUE POR CASUALIDAD HAYAN CANTADO JUNTOS
LA OPERA EN ALGUN OTRO TEATRO.
TODO ESTE PREAMBULO ES PARA DECIR QUE ESTA FUNCION DE TOSCA FUE REALMENTE DE EXCEPCION UNA NOCHE
QUE QUEDARA GRABADA PARA SIEMPRE EN LA MENTE DE QUIENES ALLI ESTUVIERON Y QUE
ADEMAS SERA RECORDADA DURANTE MUCHOS AÑOS COMO UN HITO Y COMO UN PADRON CON EL
QUE MEDIR CUALQUIER REPRESENTACION FUTURA.
TODO CONSPIRO PARA QUE ASI FUERA. EN PRIMER LUGAR LA
CASICA PUESTA DE MARGARITA WALLMANN QUE YA LLEVA EN SUS ESPALDAS UNAS 500 REPRESENTACIONES
Y QUE FUNCIONA A LAS MIL MARAVILAS PARA DAR EL CLIMA DE LA OBRA SIENDO DE DESEAR
QUE NINGUN BARBARO TENGA LA IDEA DE SUSTITUIRLA POR ALGUNA PUESTA MODERNOSA COMO
HICIERON EN EL MET CON LA BELLISIMA PUESTA DE ZEFFIRELLI PARA DESAGRADO DEL PÚBLICO QUE
PRACTICAMENTE HA TOMADO LAS ARMAS PARA IMPEDIR QUE HAGAN LO MISMO CON LA BOHEME.
LUEGO ESTA LA PRESENCIA EN EL PODIO DE UN GRAN
MAESTRO COMO MARCO ARMILIATO.LA ORQUESTA DE VIENA ES UNA DE LAS 7 MARAVILLAS DE
MUNDO Y PUEDE TOCAR TOSCA CON LOS OJOS CERRADOS Y SIN DIRECTOR PERO SI LO HAY Y
ES DE ESTA CATEGORIA LAS COSAS SE POTENCIAN .
PERO EN DEFINITIVA TOSCA ES ANTE TODO UNA OPERA DE INTERPRETES
Y DE ELLOS DEPENDE EL GRADO DE SUCESO DE UNA FUNCION. Y LA DE ESTA NOCHE BENDITA JUNTÓ 3 CANTANTES QUE DIFICILMENTE PUEDAN SER IGUALADOS
EN EL MOMENTO ACTUAL DE LA LIRICA.
SONDRA RADVANOVSY ES UNA SOPRANO CON UNA GRAN EXTENSION
DE REGISTRO Y GRAN TECNICA DE COLORATURA QUE LE HA PERMTIDO INCURSIONAR CON ÉXITO EN DONIZETTI
Y BELLINI. TIENE AGUDOS DE FACIL PRODUCCION,UN VOLUMEN IMPORTANTE UN CENTRO
SOLIDO Y SONORO Y GRAVES CORPULENTOS. POSEE ADEMAS UNA BELLISIMA MEZZAVOCE QUE
SABE USAR CON GRAN EFECTO DRAMATICO. ACTUA COMO SI TODO ESTUVIESE OCURRIENDO DE
VERDAD, CON UNA GRAN GARRA DRAMATICA.ES UNA INTREPRETACION PARA SERVIR DE MODELO
Y LECCION PARA NUEVOS CANTANTES. ESO SI,
YO NO LA HUBIERA DEJADO AGREGAR TANTOS GRITITOS FUERA DE LA PARTITURA QUE NO
AGREGARON NADA A SU GRAN INTEPRETACION Y VULNERARON LA MUSICA.
SU LADO PIOTR
BECZALA ASOMBRA POR LA FORMA EN QUE HA CRECIDO Y MADURADO SU VOZ . ES AHORA LA
DE UN AUTENTICO TENOR LIRICO CON UN CENTRO FIRME, AGUDOS POTENTES E INCISIVOS CANTÓ
E LUCEVAN E STELLE TAN GLORIOSAMENTE QUE
FUE OBLIGADO A REPETIRLA, ALGO QUE NO OCURRRE
CON FRECUENCIA EN VIENA QUE ES REACIA A
LOS BISES .
LAS ESCENAS DE AMOR ENTRE EL Y SU DAMA FUERON DE UN
GRADO TOTAL DE COMPENETRACION, INTERCAMBIANDO PEQUEÑAS BROMAS Y CARICIAS UNA AUTENTICA PAREJA DE ENAMORADOS. GLORIOSOS
LOS DOS.
BECZALA TIENE UNA GRAN PRESTANCIA FISICA Y UNA APARIENCIA
JUVENIL QUE DESMIENTE SU EDAD CONTRASTANDO CON RADVANOVSKY QUE COMIENZA A TRAICIONAR
LOS MAS DE 50 AÑOS QUE TIENE. PERO NO HAY NADA EN LA OBRA QUE IMPIDA QUE TOSCA
QUE ES UNA CANTANTE FAMOSA SEA UNA MUJER MAYOR QUE EL. Y QUIEN NO SE ENAMORARIA
DE ELLA OYENDOLA CANTAR.
CAUSA ASOMBRO EL ESTADO VOCAL ABSOLUTAMENTE ENTERO DE
THOMAS HAMPSON A LOS 65 AÑOS Y CANTA CON
GRAN MAESTRIA LA PARTITURA ESPECIALMENTE LA EXIGENTE ESCENA DE TE DEUM. PERO LO
QUE DEJA SIN AIRE ES SU INTERPRETACION QUE DA Al PERSONAJE TODA LA ABYECTA
MALDAD QUE LE ES PROPIA PERO ENVUELTA EN UN GUANTE DE SEDA DE NOBLEZA DE QUIEN
ES AL FIN DE CUENTAS UN BARON DEL REINO