jueves, 30 de abril de 2020

CAVALLERIA RUSTICANA con elina garanca


CAVALLERIA RUSTICANA




OPERA DE PIETRO MASCAGNI CON LIBRETTO DE CON LIBRETTO DE GIOVANNI TARGIONI-TOZZETTI Y GUIDO MENASCI , BASADO EN LA NOVELA DE GIOVANNI VERGA
DIRECCION MUSICAL –GRAEME JENKINS
DIRECCION ESCENICA Y ESCENOGRAFIA DE JEAN PIERRE PONELLE
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DE LA OPERA DE VIENA.
STREAMING DE LA OPERA DE VIENA

Como ocurre con muchas Operas de repertorio la Opera de Viena tiene en su acervo una puesta magistral creada por un gran artista hoy desaparecido pero que vive aún en su obra.
El retrato de la plaza del pueblo frente a la Iglesia  tiene un algo de ominoso , de opresivo , que le sienta bien al drama.
Y los movimientos de los personajes han sido cuidadosamente trabajados  para que otorguen al texto su total carga dramática. Le criticaría la iluminación que es siempre limitada, penumbrosa como si ese Domingo de Pascua el día no acabara de amanecer.
Me animo a apostar que no es una función de estreno de título de la Opera de Viena sino una de las tantas reposiciones quizás organizada para que ELINA GARANCA  pueda exhibir ante el públicao de Viena su Santuzza.
Elina ha sido durante toda su carrera una mezzo coloratura y ha dejado retratos estupendos de los personajes de las Operas de Donizetti y Rossini que ha interpretado. Ultimamente ha incursionado por un repertorio más pesado que ha incluido Santuzza, Amneris , Ebboli.
Es sin lugar a dudas una gran cantante y una gran actriz y da una versión válida del papel. Pero no entusiasma. No acaba de conmover. Su voz para empezar , no es la más adecuada al papel. Es curioso pero en este papel que es cantado a menudo por sopranos y no mezzos, Garanca que es mezzo exhibe limitaciones en las notas graves que debieran ser su fuerte. Nunca falla en una nota, pero en algunos momentos se la oye poco cuando ingresa en este registro. Por el contrario en el registro agudo tiene una buena presencia dramática pero de algún modo no llega totalmetne a emocionar.
A su lado el tenor YANGHOON LEE, coreano con una apariencia juvenil que desmiente sus 47 años, ha tenido una carrera destacada en Europa y EEUU incluyendo los principales teatros como el Covent Garden o el Met. Tiene una interesantísima voz de tenor spinto , con muy buenos graves y un agudo incisivo. Cerrando los jos uno imagina un buen Calaf, Radames, Alvaro ( Forza ) papeles todos que ha cantado y quizas atreverse a soñar con un futuro Otello. Algunos sonidos suenan extraños, lo cual creo tiene su origen en dificultades idiomáticas. Logra trasmitir el carácter extrovertido , temperamental de un italiano del sur, si bien sus movimientos no siempre son totalmente acertados.
·El resto del elenco es correcto. Cumple con sus papeles sin particular destaque
Buena dirección .































lunes, 27 de abril de 2020

DON CARLO-STREAMING DE BOLOGNA CON MJ SIRI


DON CARLO
OPERA DE GIUSEPPE VERDI
LIBRETTO ORIGINAL EN FRANCES  DE FRANÇOIS JOSEPH MÉRY Y CAMILLE DU LOCLE
BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE SCHILLER
DIRECCION MUSICAL MICHELE MARIOTTI
DIRECCION ESCENICA  HENNING BROCKHAUS
ESCENOGRAFIA  NICOLA RUBERTELLI
VESTUARIO  CIANCARLO COLIS
CORO Y ORQAUESTA DEL TEATRO COMUNALE DI BOLOGNA
JUNIO DE 2018
REPRODUCCION EN STREAMING





De lejos mi ópera verdiana favorita por su profundidad, por la grandeza de su partitura, por la sutil orquestación, es una ópera difícil de montar. Requiere intérpretes de muy primera magnitud para todas las partes principales, intérpretes que sepan además bucear en sus personajes dotados de complejas y encontradas emociones que a menudo luchan para que no salgan a luz.
Es una obra excelente para un gran director teatral, que impulse a sus intérpretes a profundizar en sus personajes. No lo tuvo. El regista se quedó en la epidermis del drama e inclusive aún  en esta cometió algunos serios errores de marcación sobre los que no voy a abundar.
La escenografía , paupérrima, no incomodó, si bien tampoco puede decirse que haya contribuído especialmente a darle vida al drama.
El vestuario fue un inmitigado desastre , con los hombres vestidos en tropa comun de oficina y las damas en ropas de gala, algunas de ellas  como las destinadas a la Reina bastante feas de ver
La dirección musical fue buena en general y supo hacer variar la velocidad de los tempi según las requerimientos de sus intérpretes.
Por suerte Bologna gastó el dinero ahorrado en lo visual convocando un muy buen elenco, al que no puedo calificar de notable ( salvo alguna excepción ) pero que cumplió cabalmente y sin desfallecimientos con la difícil obra.
MARIA JOSE SIRI ( Elisabetta ) impactó por la madurez alcanzada por su órgano vocal que aquí sonó como el de una auténtica spinto, no obstante lo cual colocó en diversas partes delicados pianísimos.Tuvo gran lucimiento en el aria del último acto. Muy expresiva vocalmente , escénicamente sufrió con la  marcación que le impuso un estilo de actuación muy hierático que es ajeno a su sensibilidad .Además alguien tuvo la espantosa idea de adosarle una peluca enorme en estilo afro, que rindió bastante increíble su personaje de princesa francesa devenida Reina de España contra su voluntad. Me gustaría verla de nuevo en el papel en otro contexto.
VERONICA SIMEONI ( EBBOLI ) es una mezzo de apariencia y color vocal juveniles , con impactante registro agudo, que obviamente sacó a lucir en su aria del cuarto acto que obtuvo la esperable ovación. Posee unos sólidos y bien timbrados graves de pecho y es una excelente actriz. Logro un trabajo de primera calidad.
ROBERTO ARONICA  ( Don Carlo ) luego de su debut como Duque de Mantua en Santiago de Chile ha desarrollado una importante carrera internacional que incluye todos los teatros principales del mundo , cultivando un  repertorio cada vez más pesado que no le ha hecho ascos ni al Otello. Posee una voz igualmente firme en graves , centro y agudo, si bien estos últimos tienden a sonar metálicos  y en ocasiones perder volumen y color. Es un muy buen actor y tuvo como tal desempeño más que satisfactorio.
DMITRY BELOSSELSKIY ( Felipe II), bajo ucraniano de 45 años ha tenido una carrera exitosa en Europa adonde llegó después de ser durante 3 años solista del Bolshoi, y ha debutado ya en el Met cantando las partes de Wurm ( LUISA MILLER ) y Zaccaria en NABUCCO.  Offreció una sólida versión  vocal de Felipe II, servido con más que satisfactorias dotes actorales.
LUCA SALSI  ( Posa ) es un joven barítono italiano de carrera ampliamente establecida en Europa y EEUU donde ha cantado en todos los principales teatros e inclusive   hace unos años cumplió una verdadera proeza al sustituír en la Matinee del Met a PLACIDO DOMINGO –versión barítono- en ERNANI  y no obstante ello cantar de todos modos la función nocturna de LUCIA tal como estaba programado. Es un barítono de voz bella y firme, con buen estilo verdiano y un muy buen actor. Luchó contra el vestuario y la marcación . En particular en el primer acto donde no contentos con vestirlo con traje de calle cuando las damas vestían ropa de gala, le adjudicaron un horrendo traje color azul claro o celeste que resaltaba la inadecuación total con la obra. En suma, pese a las circunstancias un muy buen Marques de Posa.
Causó gran impacto LUIZ OTTAVIO FARIA como el Gran Inquisidor. El experimentado bajo brasileño lució una potente voz con un incisivo registro agudo y una intensidad actoral descollantes. Dominó ampliamente todas las escenas de las que participó
LUCA TITTOTO en el papel del sacerdote  lució una voz más potente, especialmente en el registro agudo, de lo que normalmente se oye en la parte y entregó una sobria pero intensa actuación.