OTELLO
OPERA DE GIUSEPPE VERDI
PASADENA 1966
GRABACION EN VIVO DEL ENSAYO GENERAL
El interés central de esta grabación en vivo es oír el OTELLO de GIUSEPPE DI STEFANO, un papel que siempre codició y al que llegó casi al final de su carrera y en teatros de segunda línea.
En su época de máximo esplendor Di Stefano fue un tenor de gran popularidad. Poseía una voz con un bellísimo registro central, uno de los más seductores que he oído en mi vida y conseguía colocar una melíflua mezza voce que no le iba en zaga y de la cual sabía sacar partido ( ver el caso más notable en la grabación clásica de TOSCA dirigida por DE SABATA con CALLAS Y GOBBI. Al llegar al aria del tercer acto y evocar su noche de amor con Tosca, LA frase en la que recuerdo como la despojaba de sus velos es encarada en un agudo forte, que se va diluyendo hasta ser un mero susurro de voz en un efecto dramático directamente insuperable. )
Poseía además un buen registro grave, que le permitía encarar papeles más pesados que lo que su salud vocal hubiera aconsejado. Su registro agudo llegaba sin dificultad al RE sobreagudo ( ver su grabación en vivo de I PURITANI ) pero en general sus agudos no eran de la misma belleza que el resto de su voz, y tenían tendencia a hacerse tirantes, algo que obviamente se fue acentuando con el paso del tiempo y con la frecuentación de papeles pesados. El todo se completaba con poderoso temperamento dramático que hacía de algunas de sus intepretaciones una experiencia emocional incomparable. Para mí sus interpretaciones de I PAGLIACCI, TOSCA, RIGOLETTO ( EL DUQUE ) LA GIOCONDA, LA FORZA DEL DESTINO ( estas dos últimas pese a que ponían a prueba sus limitaciones vocales ) son difíciles de comparar e imposibles de sustituír.
Su Otello por cierto no lo es. Las notas están y no se percibe dificultad, pero la voz suena tirante en toda la extensión de la partitura, con pocos atisbos de la ya mencionada dulzura tímbrica, que por otra parte no le caería bien al personaje. Y hay una cierta tendencia al verismo que le cae mal tanto a Verdi como al personaje.
A su lado MARCELLA POBBE es una buena Desdemona y TITTO GOBBI también en fin de carrera da también una interpretación que se inclina al verismo y con una línea vocal que a menudo se acerca a lo desagradable.
Las limitadas condiciones acústicas de la grabación hacen aconsejable no opinar sobre la dirección musical y la orquesta y coros.
( Pena que no haya sido un video para poder apreciar no solo las actuaciones de Di Stefano y Gobbi sino tambien la regie de este último. )