viernes, 28 de agosto de 2020

EL OTELLO DE GIUSEPPE DI STEFANO

 

 

OTELLO

OPERA DE GIUSEPPE VERDI

PASADENA 1966

GRABACION EN VIVO DEL ENSAYO GENERAL

 

El interés central de esta grabación en vivo es oír el OTELLO de GIUSEPPE DI STEFANO, un papel que siempre codició y al que llegó casi al final de su carrera y en teatros de segunda línea.

En su época de máximo esplendor Di Stefano fue un tenor de gran popularidad. Poseía una voz con un bellísimo registro central, uno de los más seductores que he oído en mi vida  y conseguía colocar  una melíflua mezza voce que no le iba en zaga y de la cual sabía sacar partido (  ver el caso más notable en la grabación clásica de TOSCA dirigida por DE SABATA con CALLAS Y GOBBI. Al llegar al aria del tercer acto y evocar su noche de amor con Tosca, LA frase en la que recuerdo como la despojaba de sus velos es encarada en un agudo forte, que se va diluyendo hasta ser un mero susurro de voz en un efecto dramático directamente insuperable. )

Poseía además un buen registro grave, que le permitía encarar papeles más pesados que lo que su salud vocal hubiera aconsejado. Su registro agudo llegaba sin dificultad al RE sobreagudo ( ver su grabación en vivo de I PURITANI ) pero en general sus agudos no eran de la misma belleza que el resto de su voz, y tenían tendencia a hacerse tirantes, algo que obviamente se fue acentuando con el paso del tiempo y con la frecuentación de papeles pesados. El todo se completaba con  poderoso temperamento dramático que hacía de algunas de sus intepretaciones una experiencia emocional incomparable. Para mí sus interpretaciones de I PAGLIACCI, TOSCA, RIGOLETTO ( EL DUQUE )  LA GIOCONDA, LA FORZA DEL DESTINO ( estas dos últimas pese a que ponían a prueba sus limitaciones vocales ) son difíciles de comparar e imposibles de sustituír.

Su Otello por cierto no lo es. Las notas están y no se percibe dificultad, pero la voz suena tirante en toda la extensión de la partitura, con pocos atisbos de la ya mencionada dulzura tímbrica, que por otra parte no le caería  bien al personaje. Y hay una cierta tendencia al verismo que le cae mal tanto a Verdi como al personaje.

A su lado MARCELLA POBBE es una buena Desdemona y TITTO GOBBI también en fin de carrera da también una interpretación que se inclina al verismo y con una línea vocal que a menudo se acerca a lo desagradable.

Las limitadas condiciones acústicas de la grabación hacen aconsejable no opinar sobre la dirección musical y la orquesta y coros.


( Pena que no haya sido un video para poder apreciar no solo las actuaciones de Di Stefano y Gobbi sino tambien la regie de este último. )

 











 

 

domingo, 23 de agosto de 2020

LUCIA- DEVIA SABBATINI

 

 

LUCIA DE LAMMERMOOR

DE G. DONIZETTI

DIRECCIÓN MUSICAL -DANIELE CALLEGARI

DIRECCIÓN ESCENICA NO DIVULGADA

OPERA DE CATANIA  2002

 

 

 

La ciudad de Catania con 1.200.000 habitantes incluído el conurbano es la segunda más habitada de Sicilia. Está situada sobre la costa Este de la isla, tiene un puerto muy activo y una soberbia vista del volcán Etna. La edificación es bastante vetusta salvo el Teatro de Opera que fue sometido en fecha relativamente reciente a una remodelación que respetó el estilo clásico anterior. Es un teatro de porte medio, estilo algo sobrecargado en la decoración interna.

Debido a que Catania no es una de las ciudades mas  prósperas de Italia, las temporadas son necesariamente modestas, aunque de vez en cuando se permiten excpeciones como es el caso de esta función que se da el lujo de tener a dos figuras de primerísima línea : MARIELA DEVIA  Y GIUSEPPE SABBATINI con una muy buena dirección musical y con muy buenas interpretaciones del barítono STEFANO ANTONUCCI    y del bajo  MICHELE PERTUSI .

MIRELLA DEVIA ha sido durante los últimos años la prima donna absoluta de los papeles de Donizetti descollando en MARIA ESTUARDA, ANNA BOLENA Y ROBERTO DEVEREUX., amen de ser una muy respetable Norma de Bellini. Su actuación es directamente sensacional aunando el registro agudo y sobreagudo, la agilidad, el centro potente capaz de enfrentar los requisitos dramáticos del papel y una estupenda actuación . Directamente no se le puede pedir más a una soprano que interpreta esta difícil papel.

GIUSEPPE SABBATINI  es un tenor más bien lírico ligero que lírico, con fantásticos y fáciles sobreagudos, una bellísima mezza voce que él utiliza con inteligencia como recurso dramático y un sólido centro que le permite lucirse en las partes más dramáticas. Es además un excelente actor. Es una pena que la frecuentación de papeles más pesados hayan acortado su carrera porque era un intérprete muy valioso dentro de su repertorio normal.

 

El regisseur no  identificado por el video se muestra respetuosos del texto original y muy eficaz en la composición treatral de personajes y situaciones.

 

 



























 

 

VIRGINIA ZEANI CANTA TOSCA

 

 

TOSCA , DE G.PUCCINI

DIRECCIÓN MUSICAL  CORNEL TRAILESCU

CORO Y ORQUESTA DE LA OPERA DE BUCAREST

CD GRABADO EN VIVO  EN LA OPERA DE BUCAREST 

1977

 

Pese a la presencia de dos grandes intérpretes como el tenor CORNELIU TANATEANU, un Cavaradossi fogoso con una voz incisiva en al agudo y de importante volumen vocal y el gran barítono rumano  NICOLAE HERLEA que por la importancia de su voz y la fuerte caracterización pertenede de pleno derecho a la lista de los mejores Scarpia de los cuales exista registro, el CD ha pasado a la historia y se mantiene vigente por la presencia de VIRGINIA ZEANI en el papel protagónico.

Zeani, nacida en 1925 tuvo una impresionante carrera de gran duración que abcarca el período 1948-1980, en el transcurso de la cual abordó 69 roles de un repertorio inusualmente variado que abarcó Donizetti, Haendel ,Bellini, Puccini, Verdi y Wagner además de varios autores más modernos ( cantó el papel de Blanche en el estreno italiano de DIALOGO DE CARMELITAS , y tiene una ópera MAYERLING escrita especialemente para ella ) tenía una voz de inusual  extensión que le prmitió lucirse tanto en los papeles más agudos de soprano ligera como en los más pesados de spinto. Sufrió durante su carrera del mal que padecieron ANTONIETA STELLA, LEYLA GENCER y otras que no llegaron a tener la notoriedad de TEBALDI y CALLAS  QUE ENTONCES MONOPOLIZABAN EL CARTEL DE PRIMERA DAMAS ABSOLUTAS

Es claro que hubo otras sopranos que tuvieron un repertorio variado como el de Zeani, notablemene RENATA SCOTTO  que cantó tanto LA SONAMBULA  como LA GIOCONDA o que oscilaron entre el repertorio de soprano y el de mezzo como REGINA RESNIK, VIOLETA URMANA, SHIRLEY VERRETT, GRACE BUMBRY  WALTRAUT MEIER pero que asumieron sus papeles más pesados cuando habían dejado de cantar los paples más agudos. En este entido Zeani compara sólo con Callas en versatilidad  ya que ambas cantaron los dos tipos de papeles en la misma etapa de sus carreras. Callas tuvo más extensio n : arriba llegó a cantar ARMIDA y abajo llegó a cantar KUNDRY y BRUNILDA siendo que el repertorio wagneriano de Zeani no pasó de SENTA y ELISABETH. Pero Zeani tuvo a su fzvor un timbre homogéneo, sin los contrastes de color que tenía la voz e Callas, que ella con su inteligencia usaba como recurso expresivo. Ysus agudos no evidenciaban la menor traza de estridencia o vibratto , como vemos en esta Tosca en dos momentos clave : su duo con Scarpia y el famoso agudo de IO QUELLA LAMA LI PIANTAI  NEL COR.

ES LA SUYA UN TOSCA NOTABLE, QUE VALE LA PENA ESCUCHAR , MÁXIME TENIENDO EN CUENTA LO BIEN ACOMPAÑADA QUE ESTÁ

Sólo por complementar  los detalles biográficos que he incluido cabe consignar que el papel que cantó más veces fue VIOLETTA  en LA TRAVIATA, que marcó su debut en Bologna sustituyendo a MARGHERITA CAROSIO, enferma,  y que luego cantó la friolera de 650 veces. Pero seguramente el papel que recordará con mayor emoción es el de GIULIO CESARE gracias al cual conoció en 1956 al gran bajo italiano NICOLA ROSSI LEMENI con el cual contrajo matrimonio en 1957 y con el que vivió hasta enviudar  en 1991.

En el período 1980-1991 ambos cantantes se desempeñaron como profesores en la  Universidad de Indianopolis USA – En 2004 Zeani  se retiró de la actividad universitaria y se mudo a Palm Beach donde reside actualmente y continua dando clases privadas a la edad de 95 años.Una de sus alumnas más ilustres fue ELINA GARANCA.