Con la presencia de su Consejo Directivo en pleno, el
Ministro de Cultura y de la VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA , ESCRIBANA BEATRIZ
ARGIMON, se celebró un acto destinado a
anunciar los principales detalles de la temporada del primer semestre del año ( no se puede anunciar
todo el año porque se desconoce la evolución de la pandemia que hace entre
otras cosas que el SODRE sólo pueda poner a venta una reducida cantidad de localidades.
)
Noté una mayor presencia de cámaras y personas.
La primera parte de la Conferencia fue más bien aburrida
y carente de contenido., predominando los autoelogios a lo hecho en 2020.
Una integrante del Consejo pasó revista muy a vuelo
de pájaro de cuales serían los espectáculos del semestre, mencionándolos muy
someramente
En el plano de la música escénica la dieta será más bien
espartana.
NO HABRA OPERA , salvo que se cuente como tal a MARIA
DE BUENOS AIRES DE PIAZZOLA . ( en realidad esto no alarma porque el SODRE suele
programar los espectáculos líricos para los últimos meses del año )
El BALLET
repondrá finalmente uno de sus mayores éxitos artísticos, frustrado este
año por el virus, luego repondrá la versión de LA BELLA DURMIENTE, muy
controvertida por el vestuario habiendo gente que la b adoro y gente -yo entre ellos
- que la detestó. Y estrenara EL MAGO DE
OZ
El nivel de interés subió rápidamente con el
brillante discurso del Ministro, que demostró claramente su dominio sobre el área.
Comunicó ENTRE OTRAS COSAS LA DESIGNACION DE STEFAN LANO como nuevo Director de
la OSSODRE .Pese a ser conocido respetado y querido en Uruguay por su pasaje
anterior por el SODRE ( también fue durante un tiempo director de la Orquesta
del Colon ), Lano tuvo que ganar un concurso internacional convocado por el
SODRE al cual se presentaron 48 maestros de los más diversos países , con un Jurado
compuesto por dos figuras de prestigio
mundial y -por primera vez – un representante electo por el personal, que resultó
ser un integrante de la orquesta estable de nacionalidad norteamericana, por lo
que le Jurado termino siendo integrado solo por extranjeros.
Pero la frutilla del postre fue la oficialización de
la ya conocida designación de MARIA NOEL RICCETTO como directora del BNS.
Quienes en esos años aprendimos a admirarla como la
gran bailarina que es, teníamos si bien no nos atrevíamos a decirlo, el temor
de que Maria no brillara como Directora tanto como lo hizo como bailarina. Al
fin de cuentas es un cargo que tiene tanto de administrativo como de artístico.
Luego de oírla hablar esta tarde toda duda ha quedado
disipada ,Maria está bien plantada en su lugar (NO HE VENIDO A PROBAR SI PUEDO
LLENAR LOS BOTINES DE OTRO, TRAJE LOS MIOS PROPIOS ) y tiene una idea muy clara
de donde quiere llegar y con que recursos cuenta.
-se está rodeando de un equipo de primer nivel con buenas
vinculaciones en el medio
-proyecta seguir trayendo grandes directores clásicos
neo clásicos y contemporáneos para que el estupendo elenco que tendrá a su
cargo pueda seguir madurando como artistas
-planea inclusive estimularlos a crear, lo cual va de
la mano con la intención de continuar estrenando ballets locales.
Popendería a dar oportunidades a los jóvenes “ COMO ME LAS DIERON A MI “
Y dijo todo esto con la sensibilidad a flor de piel,
tanto que cerró su discurso con un HOY LLORE MENOS QUE OTRAS VECES.