Rigoletto
Opera de Giuseppe Verdi en versión filmada en La Escalera
del Angel y retrasmitida por streaming
Escenografía – OMAR Y ADELINA CARRION Y SERGIO
PELACANI
Vestuario -
MARIELA DAGA Y SEGIO PELACANI
Iluminación - VALENTIN
CARRION
Cámaras – OMAR Y VALENTIN CARRION, SERGIO PELACANI
Direccion General OMAR CARRION
Dirección musical
CESAR TELLO
La pandemia universal que aflige a la humanidad y que está sembrando enfermedad y muerte en
todo el mundo desde hace más de un año y
medio, ha tenido efectos letales sobre la actividad artística.
Salas cerradas durante largo tiempo, que no tienen
como enfrentar sus gastos fijos y fatalmente van a un cierre del cual no se
sabe si resurgirán, artistas privados del contacto con el público que es vital
para crecer y madurar y sin su fuente de ingresos, que deben mantenerse con
recursos tales como a apelar a viejas profesiones abandonadas, en las cuales
por obra y gracia de la pandemia tampoco sobran las oportunidades.
En la lírica en particular esto ha sido fatal. Fuera
del grupo reducido de artistas que por pertenecer a elencos estables han
mantenido su nivel salarial, los cantantes independientes han perdido toda
posibilidad de ganar su sustento con su arte.
Ya de por si las oportunidades de trabajo nunca
sobraron en Argentina, pero había un promisor movimiento de Cias. Privadas sin
subsidios del Estado, que enriquecían el
panorama de espectáculos y daban oportunidad a los cantantes de lucir sus dotes
interpretativas.
Todo eso es hoy LO QUE EL VIENTO SE LLEVO y el
panorama no puede ser más desolador.
Por eso este gesto de un grupo de cantantes ( varios
de ellos de primerísima línea ) que han decidido con sus propios recursos y sin
ayuda financiera de nadie llevar adelante esta empresa , es un verdadero rayo
de luz en medio a la oscuridad.
Claro, no es posible soñar con que un espectáculo
concebido con tal austeridad de recursos pudiera desplegar una maquinaria
teatral comparable a la de los grandes teatros como el Colon o versiones
menores como los espectáculo del Avenida y otros teatros del off.
Pero cabe consignar que pese a la escasez de recursos la presentación
ha logrado una aproximación al texto
verdiano caracterizada por el buen gusto y la adecuación al clima dramático de
la obra.
Ya en el plano musical el espectáculo , enriquecido por varias de las principales
figuras del medio, funcionó con muy buen nivel, en algunos momentos elevando el
vuelo hasta ofrecer una versión de alto
valor de la Opera de Verdi, esto sin
hacer concesiones a la hora de opinar sobre los limites de la producción. Todo ello
pese a que la necesidad de evitar
escenas de conjunto por la pandemia y por el espacio reducido, hubo que
efectuar algunos cortes en la partitura, felizmente muy bien explicados por
BORIS, un verdadero anfitrión de lujo.
Tres elementos fundamentales de la versión fueron en
primer lugar el maestro CESAR TELLO que además de ejercer la dirección músical
acompañó al piano la versión. No es un Verdi fácil de ejecutar sin orquesta
porque es un Verdi que ha comenzado a desprenderse de la herencia de Bellini y
Donizetti y ha comenzado a darle a la Orquesta un papel co protagónico como puede
observarse en varios fragmentos de este Rigoletto ( La VENDETTA, por ejemplo )
Aquí Tello sacó a lucir una fuerza
expresiva y un dominio del instrumento que por momentos hizo olvidar la
ausencia de la orquesta.
En segundo lugar hubo un verdadero lujo interpretativo
en la persona de OMAR CARRION, un Rigoletto de gran nivel tanto en lo vocal
como en lo interpretativo. El Colon en
general no ha sido justo con Carrion a
la hora de asignar papeles pero en compensación las cias. del off lo han
llamado siempre para interpretar los papeles más difíciles del repertorio y
allí ha dejado amplia evidencia de su valía . Y no puedo dejar de mencionar su
apabullante CARLO V de ERNANI en el
Avenida.,que resistiría la comparación con cualquier barítono de primera línea
fuera de Argentina.
LAURA RIZZO es
otra injusticiada por la lírica oficial
que no ha sabido o no ha querido darle el lugar que le corresponde, Los años de
carrera no le han quitado un apice a la frescura de su voz y de su aspecto
visual, y le han permitido crecer hacia las notas más graves completando así
una notable ejecución de la partitura, que fue acompañada por una excelente
actuación
LUCAS MIÑO me asombrò por la evolución que ha tenido
su registro grave y completó en general una muy buena versión del asesino a
sueldo. Algo pasaba con CHRISTIAN PELLEGRINO que no estuvo en escena siendo
doblado por un actor enmascarado ( idea
que dicho sea de paso no me agradó porque parecía salido de un carnaval
veneciano y su gesticulación visiblemente desconectada con el canto le resto
impacto a la escena, uno de los momentos calve de la Opera.) PELLEGRINO
obviamente se sobró cantando el Monterone, un verdadero lujo sólo superado por
el hecho de tener a la soberbia LAURA ARANDA cantando la GIOVANNA un papel muy menor para su valía. Llegué al
último acto predispuesto contra CELESTE SERINE , la MADDALENA de la versión por
haber “ usurpado “ el papel de Laura. Pero la frescura , la muy buena
interpretación y la estupenda línea de canto de la mezzo me disuadieron de mi
actitud.
La piedra del escándalo en los repartos de Rigoletto
suele ser el DUQUE DE MANTUA un papel agudísimo difícil de cantar (PLACIDO
DOMINGO por ejemplo tan pronto como tuvo prestigio como para decir NO a los
teatros , dejó de cantar la parte. )
RICARDO SANCHEZ estuvo muy correcto y seguro (
suprimió los agudos normalmente
agregados ) y tuvo un razonable rendimiento escénico.
En suma una versión muy atendible de esta difícil
Opera pese a la modestia de los recursos
empleados.