domingo, 27 de marzo de 2022

LA TRAVIATA EN EL TEATRO IFT

 

LA TRAVIATA

OPERA DE GIUSPPE VERDI SOBRE LIBRETTO DE FRANCESCO MARIA PIAVE

BASADO EN LA NOVELA Y OBRA TEATRAL LA DAMA DE LAS CAMELIAS DE ALEXANDRE DUMAS

DIRECCION MUSICAL  FACUNDO SACCO

DIRECCION ESCENICA – ADRIANA SEGAL,.

CORO Y ORQUESTA DE LA CIA LIRICA G VERDI

DIRECCION CORAL JUAN CASASBELLAS

MAESTRA CONCERTADORA –SUSANA CARDONNET

TEATRO IFT

FUNCIONES DE LOS DIAS 26 Y 27 DE MARZO 2022

De no mediar la pandemia que estamos sufriendo el TEATRO IFT bajo el comando de ADRIANA SEGAL  se habría constituído en el principal Teatro Musical de la actividad privada.

Lamentablemente el destino ha querido otra cosa y los espectáculos se han vuelto esporádicos llegando a poner en peligro la continuidad del proceso., como por otra parte ha estado en peligro la continuidad  de toda la actividad cinematográfica y teatral de Buenos Aires y ciudades aledañas con la virtual inactividad  del Teatro Colon que ahora parece renacer con su temporada recién inaugurada, del Teatro Avenida y el Teatro Argentino de la Plata virtualmente desaparecidos , y pasando al teatro en prosa el NACIONAL CERVANTES, el REGIO, EL MUNICIPAL PRESIDENTE ALVEAR y el COMPLEJO SAN MARTIN.

El esfuerzo , el empuje y el amor por la lírica de ADRIANA SEGAL han hecho que el Teatro IFT continúe funcionando pese a las restricciones. Y a juzgar por lo visto en las 2 funciones que he visto, el pùblico responde con una muy buena concurrencia. asi fue  en la función del 26 superada por  un virtual lleno total en la del 27. Además Segal ha sabido rodearse por elementos de calidad que transformaron las esporádicas funciones en espectáculos dignos de aplauso y respeto.

Asi ocurrio en las 2 funciones que he visto, ambas versiones muy atendibles de la amada opera de Verdi.

La precariedad de los recursos económicos con que se lanzó la empresa obliga a ser benèvolos y en este caso pasar por alto la escenografía y los vestuarios que fueron lo más endeble de la puesta.

Y si bien la versión contó con un selecto elenco de intérpretes de muy buen nivel, un coro sonoramente de la mayor calidad y un joven talento en el podio que supo conducir el conjunto ensamblándolo en un parejo nivel de calidad donde no se apreciaron desajustes y si una fuerte pasión como es la que emana del texto , hay que hacer restricciones a la orquesta, con un  reducido numero de músicos que lucharon junto al Maestro por superar esa limitación y en gran medida lo lograron salvo quizás la ejecución del preludio al 1er acto donde la orquesta fue poco audible, asentándose progresivamene a lo largo de la función. Sacco dirige con gran fuerza expresiva pero al mismo tiempo mantiene un delicado equilibrio sonoro  con los cantantes que no son ahogados por la orquesta, como ocurrió en un aplaudido estreno de hace unos días en un Teatro de mayor fuste. Y los tempi generosos y flexibles  facilitaron la labor de lo cantantes que pudieron explayarse con total tranquilidad.

La puesta ofreció dos elencos encarnando los papeles protagónicos.

En el del Sabado 26 impactó la fuerza vocal de la joven soprano VIRGINIA LIA MOLINA  que hacía su debut como Violeta. Posee un generoso , potente, seguro registro agudo que empleò con total precisión, rematando la escena del primer acto con un impresionante MI BEMOL STACATTO .Me pareció menos convincente en cambio su registro grave que tendió a desaparecer por debajo de la orquesta ( aun la reducida orquesta de la noche ). Como actriz demostrò tener gran expresividad facial, que no fue acompañada por una similar destreza en el movimiento corporal, que la cantante debe trabajar.

Sería una total injusticia compararla con  MONICA FERRACANI, cantante con una vasta y exitosa carrera en el Colon y otros Teatros. La suya fue una creación totalmente convincente y por momentos conmovedora, especialmente una vez superado el escollo del 1er acto y su exigente escena final, que no es precisamente lo que le queda más cómodo a su vocalidad.

NAZARETH AUFE  ha sido sistemáticamente escalado para papeles de tenor  relativamente pesados, basados en su generosa extensión vocal. Aquí creo que lo oímos por primera vez en un papel de tenor lírico propiamente dicho, lo cual le permitió lucir su bello timbre vocal, y su fuerza expresiva, particularmene en destaque en la caballetta del acto II rematada por un espectacular DO  agudo y el concertante del III acto cantado con toda la furia y la fuerza que reclaman.

SEBASTIAN RUSSO  ha madurado considerablemente desde sus últimas apariciones. Su voz suena ahora firme, redonde sin perjuicio de lucir bellísimos pianísimos en las partes más tiernas. Como actor fue realmente impactante en especial en las escenas más comprometidas. El también hizo y con gran solvencia el agudo final de la cabaletta.

Son dos grandes tenores  entre los que no es fácil elegir, y que por lo que me dicen se entienden a la perfección dentro y fuera de escena lejos de las rivalidades y egos que han dañado las carreras de otros tenores.

GABRIEL RABINOVICH  sigue perfilándose como una gran voz verdiana, y estuvo casi a la altura del excelente LEONARDO ESTEVEZ que está pasando por un gran momento vocal y a quien es una gloria oir.

Sólido , ironico Baron de RAUL LAGOMARSINO. Y muy buenas actuaciones de LAURA DOMINGUEZ  como Flora,  y las Anninas de SOL RISE y CRISTINA FANTONI.

 

martes, 22 de marzo de 2022

LA BOHEME- OTROSI DIGO

 Releyendo mi nota de ayer ( alguien tiene que leerla , jajaja ) descubri que omiti elogiar la muy lograda Mussetta de la soprano italiana Giuliana Gianfaldoni   tanto en lo vocal como en lo escénico y el eficaz Alcindoro de EMILIANO BULACIOS. Ambos contribuyeron significativamente al exito de la escena del Cafe Momus, y ella tuvo reservas de fuerza dram{atica para su importante participaciónen la escena final, la más lograda de la version.

lunes, 21 de marzo de 2022

LA BOHEME - TEMPORADA OFICIAL DEL T. COLON

LA BOHEME

OPERA DE GIACOMO PUCCINI

LIBRETTO DE LUIGI ILLICA, GIUSEPPE GIACOSA

INSPIRADO EN ESCENAS DE LA VIDA DE BOHEMIA DE MURGER

DIRECCIÓN MUSICAL  ALAIN GUINGAL

 

DRECCION ESCÉNICA STEFANO TRESPIDI

ESCENOGRAFIA  ENRIQUE BORDOLINI

CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL TEATRO COLON

MARZO DE 2022

 

Un inesperado trastorno de salud, de esos que infelizmente se volverán mas y mas habituales a medida que avance mi enfermedad, me obligó a cancelar mi viaje del fin de semana que pasó para ver LA BOHEME haciendo uso de mi entrada de ABONO VESPERTINO. Tristeza doble por la perdida artística y por la perdida financiera no aprovechar algo que compre y no precisamente a un precio económico.

Pero a veces siento que Dios, en quien no creo realmente, me ayuda y me compensa por mis dolores y frustraciones a lo largo de la vida.

El hecho es que el Domingo mientras examinaba el contenido de YOUTUBE  como es mi costumbre , me di de bruces con una trasmisión integral en vivo del espectáculo que me estaba perdiendo, y la pesque en el preciso momento en que Guingal tomaba su lugar en el podio y se aprestaba a ordenar el comienzo e la ejecución. Alguien un poquitín mas religioso que yo hubiera creído que era un milagro, y quien sabe , por ahí lo fue.

Es cierto que una trasmision via tv nunca es lo mismo que ver la función en vivo,pero es un razonable consuelo.

Y no deja de tener sus ventajas comparativas, como por ejemplo la posibilidad de apreciar la expresion facial de los cantantes aun en sus minimos detallles  especialmente si hay un buen trabajo de cámaras que sepa elegir los enfoques – y aquí lo hubo )en un grado de detalle que ningún espectador en la sala ( inclusive yo que hace 30 años veo las funciones desde la fila uno de la platea ) puede apreciar debidamente.

Esto fue importante en esta función ya que había una buena marcación de actores y los cantantes participantes  fueron particularmente expresivos. A mi me deslumbró en este sentido el terceto de colegas integrado por JUAN FONT, ALFONSO MUJICA Y FERNANDO RADO , los 3 excelentes actores que valorizaron dramáticamente todas las escenas de las que participaron, muy especialmente la escena final donde se lució mucho Mujica que es un maestro de las contraescenas y cada día actúa mejor. Obviamente LUIS GAETA  como casero fue un placer aparte. Pero todos ellos palidecieron ante la extrema intensidad de la Mimi de VERONICA CANGEMI un prodigio de delicadeza y expresividad. Sin ser malo, me pareció mas limitado SAIMIR PIRGU  el tenor       .

Claro el sonido VIA TV sufre en comparación con la audición en sala ( si bien en algunos casos los ingenieros han hecho milagros como darle una gran potencia vocal al OTELLO  de DOMINGO  o de KAUFFMANN  cantantes magníficamente dotados pero que carecen del sonido violento que en muchos momentos el papel pide ). En la trasmisión quedó la impresión de que Guingal no supo encontrar el punto de equilibrio entre el foso y el escenario, y que permitió que la poderosa orquesta del Colon ahogara a los cantantes, portadores de voces de volumen apenas  medio, poco apropiadas para esa vehemencia orquestal.

Aquí las cosas se invirtieron con _Cangemi exhibiendo algunas severas limitaciones y tendiendo a desaparecer  debajo de la orquesta toda vez que se le exigió emitir sonidos graves, y el tenor en cambio luciendo un resplandesciente , dominante registro agudo que en varias ocasiones produjo frisson.

Una función entonces que no fue de primerísimo nivel pero que cumplió con el rico melodismo de Puccini y no dejó de hacer correr las lágrimas en nuestro rostro, como cuenta la leyenda que le ocurrió al propio Puccini cuando terminó su trabajo.


 

DABUSTI Y DUARTE EN M LESCAUT - GRABACION DE ESCENAS SELECCIONADAS POR LA ORQ DE BAHA BLANCA DIRIGIDA POLR DANILO GRIMOLDI

RECOMIENDO VER LA ESCENA DEL DESIERTO ( ACTO 4 ) DE ESTA VER4SION SEMI STAGED.
 EN ELLA CARLOS DUARTE Y SOBRE TODO HAYDEE DABUSTI DAN RIENDA SUELTA A SU PODEROSA FUERZA DRAMATICA Y LA CALIDAD DE SUS VOCES
 
ES PARA MI MOTIVO DE INRTRIGA SABER POR QUE EL TENOR NO TUVO UNA CARRERRA ACORDE CON SUS MERITOS FUERA DE LO COMUN, A LOS QUE SOLO HUBIERA FALTADO UN GRADO MAYOR DE PULIMIENTO Y UNA MAYOR ELEGANCIA ESCENICA.
NO ES EL CASO DE  DABUSTI QUE EN GRAN MEDIDA GRACIAS A UN COSTOSO Y CONSTANTE TRABAJO SACO GRAN PARTIDO DE LOS MEDIOS QUE DISPONIA , QUE POR C IERTO NO ERAN NADA ESCASOS,Y SE DIO EL GUSTO DE CANTAR Y T RIUNFAR EN DIVERSOS LUGARES DEL MUNDO, ESPECIALMENTE EN LOS ULTIMOS TIEMPOS EN QUE ESTUVO LIBERADA DE CIERTAS ATADURAS FAMILIARES QUE LA LIMITABAN
 
EL RESTO DEL VIDEO NO ME PARECE DEL MISMO NIVEL Y LOS CANTANTERS FUERON PERJUDICADOS POR UN VESTUARIO BASTANTE DESAFORTUNADO CON UN ALTIMISMO PUNTO DE HORROR EN LA PELUCA QUE LA ENFUNDARON A LA SOPRANO, SOBRE LA CUAL PREFIERO NO EXTENDERME..
 
 
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domingo, 13 de marzo de 2022

INQUIETANTE RUMOR : VIENE LA NETREBKO PARA HACER LA ANUNCIADA TOSCA EN EL COLON ???










Circula con insistencia el rumor de que la célebre soprano rusa, hoy por hoy la más taquillera en el mundo, habría cancelado sus apariciones en los Teatros con los cuales había firmado contrato antes de estallar la guerra en Europa Oriental, incluyendo el TEATRO COLON donde estaba escalada para cantar TOSCA  que sería el plato fuerte de la temporada.

Si el rumor es verdadero dejaría un vacío imposible de llenar y sólo nos restaría rezar para que la guerra no llegase a Noviembre que era la fecha prevista para las funciones. Y de paso que se terminen las otras 16 guerras, principalmente en AFRICA Y MEDIO ORIENTE  que enlutan al mundo aunque tengan menos prensa.