sábado, 30 de abril de 2022

PAJARO DE FUEGO, GRAN TRIUNFO DEL BNS Y LA OSSODRE

 

 

 

 

PAJARO DE FUEGO

 

BALLET CON MUSICA DE IGOR STRAVINSKY COREOGRAFIA DE MARCIA HAYDEE

MAESTRO REPOSITOR -PABLO AHARONIAN

ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO- PABLO NUÑEZ

 

ILUMINACION - PABLO PULIDO.

ORQUESTA SINFONICA NACIONAL DEL SODRE

DIRECCION MUSICAL – STEFAN LANO

AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA

 

Antes que más nada : que alegría volver a ver al SODRE  repleto  de bote en bote con escasísimos lugares libres, como antes de la pandemia ¡!!

 

Yo comienzo por confesar que fue con menos entusiasmo que otras veces  que mis pies recorrieron la distancia que me separa de la sala del Auditorio, en parte por razones físicas muy personales que no voy a tener el egoismo y la impudicia de detallar aquí, que hacen que mi asistencia a una función teatral sea una verdadera aventura  y por momentos hasta diría una probación.

Pesaba mucho más una relativa falta de interes en el espectáculo en si constituído por un ballet de escasos 47 minutos con un argumento enteramente fantasioso que dificulta  que uno se solidarice emotivamente con los personajes , tan alejados de nuestro mundo real.

El cuerpo del BNS y el maestro repositor en una tarde gloriosa y la magnificencia sonora de la OSSODRE a quien la batuta segura e inspirada  del maestro llevó a un altísimo nivel de ejecución le dieron un sonoro mentis a mi hesitación inicial y fue con gran entusiasmo que concurrí a mi segunda función, además de haberme asegurado a las prisas una localidad para mi función del Martes en la que bcaila un elenco alternativo muy promisorio

La coreografía es muy exigente con el cuerpo masculino que al fin tiene una gran oportunidad de lucimiento, que alcanzó su momento máximo cuando en conjunción con la intensa ejecución de la partitura lograron un crescendo emocional arrasador.

Son 4 las estrellas que destaca el reparto. En la noche del estreno  CIRO TAMAYO tuvo otra de sus grandes actuaciones que fue con justicia premiada por un avasallador aplauso del público  presente. A su lado la gran primera bailarina que es MEL OLIVEIRA demostró una vez más las condiciones que la llevaron a tal posición y la fortuna que tuvo el BNS de “ heredar “ del ballet brasileño en crisis semejante figura. Fue también ovacionada alcanzando su aplauso casi los mismos decibeles que el de Ciro  que es a esta altura de los hechos la gran figura del BNS.

 NADIA NARA , bellísima y sutil fue la compañera ideal para el gran trabajo de SERGIO MUZZIO que ratificó el proceso de maduracíón que ha experimentado en los últimos tiempos y dio al Principe toda la elegancia la fineza (y la belleza ) que son de rigor.

ACAOBA THEOPHILO al fin con un papel a la altura de sus condiciones logró una excelente creación  como el Brujo Malo.Urge que el BNS le de nuevas oportunidades protagónicas porque tiene mucho para dar.

Igor Monteiro, la más reciente adquisición brasileña del BNS fue un príncipe delicado y de hermosa estampa. Es buen bailarin y aún puede crecer mucho en la parte. A su lado YASMIN  LOPONDO  derrocho belleza y plasticidad en su papel

Y dejé para el final la fiesta de este segundo reparto que fue la presencia como invitada de la gran ROSINA GIL  un  pájaro de lujo que tuvimos la suerte de poder ver gracias a las vacaciones forzadas que la pandemia le ha impuesto  en EEUU y EUROPA donde es triunfadora absoluta .

Una vez más hay que recordar la  razón de la lucha librada y perdida por JULIO BOCCA de que el ballet bailara con música en vivo y no acompañado por grabaciones. Y LANO tuvo mucho que ver en ello…  Eso si, de puro atrevido que soy yo le señalaría al Maestro una tendencia a concentrarse en la orquesta prestando poca atención a lo que ocurre en escena. Esto en el ballet no tuvo consecuencia alguna porque fue dable ver que había detrás un intenso nivel de preparación, pero puede resultar peligroso en el caso de la Opera donde la preparación es menos intensa y los cantantes dependen mucho de las entradas que da el maestro. Y asi como he mencionado la suerte que tuvo el BNS al adquirir a la Mel, gran primera bailarina, no puedo menos que decir que fue enorme la suerte de que el Maestro Lano, un triunfador en EEUU y Europa se decidiera  por nosotros  al elegir un lugar menos arriesgado para enfrentar la pandemia y el cierre de Teatros en Europa .

El breve divertissement de Bartok elegido para completar el programa no capturó demasiado mi atención si bien dio lugar a un verdadero show de calidad de la orquesta.

 

domingo, 10 de abril de 2022

MARIA JOSE SIRI OVACIONADA EN EL TEATRO COLON


 

 

MARIA JOSE SIRI OVACIONADA EN EL TEATRO COLON

 

Invitada para acompañarlo en un recital que a los 81 años puede considerarse de despedida el gran cantante que ha sido y todavia es PLACIDO DOMINGO,       SIRI obtuvo un éxito sin precedentes y un aplauso atronador en la sala del Colon, que hasta ahora poco la había oido ( que yo recuerde una Musetta en Boheme para la cual su voz no era adecuada  y una aparición de emergencia en LA TRAVIATA  luego que las 2  sopranos originalmente contratadas demostraron  no estar a la altura del papel.

Siri fue llamada primero como suplente y segundo elenco, para pasar  rápidamente al primer elenco  salvando la emergencia con una muy buena interpretación del difícil papel verdiano.

Es claro que el heroe de la noche, la principal atracción y el receptor de las mas sonoras ovaciones, de esas que hacen temblar los cimientos de un teatro fue el gran Placido, que ha tenido la inteligencia en años recientes de prolongar su carrera pasando de cantar papeles de tenor, en los cuales ha sido la gran figura del siglo ,a papeles de barítono que exigen menos sus recursos vocales actuales. Cada aparición suya , cada aria que canto fue recibida con desbordante entusiasmo por un publico que había venido a homenajearlo a el,  a festejarlo y hasta a agradecerle ( recuerdo una ocasión en que con una modestia absoluta acepto suplir a un tenor enfermo en como si fuera un joven principiante y nos regalo con una de sus notables creaciones )

Pero nada de esto podía sorprender .Al fin de cuentas estábamos frente a la figura de uno de los mas grandes cantantes de la historia, Y NO SE MERECIA MENOS

Por eso he elegido destacar el éxito de MARIA JOSE, una humilde joven del TALA , CANELONES que a base de esfuerzo y sacrificio , amen de dotes naturales fue ascendiendo peldaño a peldaño la escalera  de la fama llegando a cantar en  los principales teatros de Europa, con destaque  del LICEO DE BARCELONA, LA SCALA DE MILAN , LA STAATSOPER WIEN

MARIA JOSE no acuso el impacto de cantar junto a semejante figura y tuvo varias interpretaciones destacadas que recibieron el  merecido aplauso. Se la vio muy emocionada y supongo que poco y nada habrá dormido esas noches. De no tratarse de una cantante que ha desfilado por los teatros mas importantes  junto a los mas grandes cantantes, uno se atrevería a decir que fue una coronación.

BRAVA ELLA, ENTONCES .

 

Y PARA EL NO QUEDAN YA PALABRAS Y ELOGIOS A LO QUE HA SIDO EN ESTOS ULTIMOS 50 AÑOS, DECIRLE BRAVO SOLAMENTE ES SER AVARO.

 

nota

Destaco el éxito de SIRI no por chauvinismo uruguayo, una enfermedad de la cual gracias a dios no padezco luego de vivir alternativamente , de tener muy queridos amigos en los tres países y de quererlos como corresponde porque cada uno me ha ayudado a vivir una parte de mi vida.  ( 27 años de Brasil, 18 de Argentina, 34 de Uruguay. Creanme porque soy sincero. )

 

viernes, 8 de abril de 2022

WEST SIDE STORY- SODRE - funciones del 7 y 8 de abril

 

 

WEST SIDE STORY

MUSICAL DE LEONARD BERNSTEIN , ARTHUR LAURENCE Y STEPHEN SONDHEIM

PRODUCIDA ORIGINALMENTE POR JEROME ROBBINS

ORQUESTA JUVENIL NACIONAL DEL SODRE

ESCUELA NACIONAL DE MUSICA DEL SODRE

DIRECCIÓN MUSICAL -ARIEL BRITOS

 

DIRECCIÓN ESCÉNICA -RODRIGO GARMENDIA

COREOGRAFIA – MONICA SCHAPIRA

ESCENOGRRAFIA GUSTAVO PETKOFF

VESTUARIO CECILIA BELLO

ILUMINACIÓN MARTIN BLANCHET

SODRE – FUNCIONES DE LOS DÍAS 7 Y 8 DE ABRIL, 2022

 

Una apuesta arriesgada del Maestro Britos, encarar una de las comedias mas conocidas y admiradas por el público con terribles exigencias en lo musical y lo visual, valiéndose de dos elencos de músicos en pleno proceso de formación

Es con alegría entonces que debemos reportar el éxito casi total de la empresa.

Tanto la orquesta como los jóvenes estudiantes que estaban en escena tuvieron un desempeño de gran calidad. Intensa y precisa ejecución del acompañamiento orquestal que es de vital importancia en esta compleja obra. En escena, los jóvenes actuaron , bailaron y cantaron en un gran nivel, con algunas escenas de arrollador impacto, como el MAMBO,el I WANT TO LIVE EN AMERICA, y todas las escenas de confrontamientos que salieron a la perfección.

Gran trabajo de todos que merece un gran aplauso. De pie, naturalmente…

Si tuviera que buscar una limitación la misma se referiría a la amplificación . Voces entrenadas para cantar y no para hablar fueron victimas de un precario sistema sonoro, que unido a la necesaria contundencia de la orquesta , hizo que a menudo las voces habladas desaparecieran y no se entendiera el texto, Una lástima.-  Me pregunto si algo estaba funcionando mal en los equipos porque a decir verdad el clásico saludo “ es un gusto encontrarnos  ……“      tampoco se oyo con  nitidez y yo no puedo haberme vuelto sordo en  los escasos días que separan estas 2 funciones de mi reciente TRAVIATA  en BUENOS AIRES, el domingo pasado .

Yendo a los solistas , hubo en realidad un único reparto con solo el cambio de la pareja protagónica.

Esta, en la noche del estreno fue integrada por ALFREDO BELLONI y MANUELA HERNANDEZ.

El es uno de los egresados mas valiosos de la Escuela con una bellísima voz de tenor que ha venido creciendo y madurando y que ostenta además muy seductores pianísimos. Gran trabajo. Ella tiene una voz rica de soprano que no tuvo dificultad en hacerse oír por encima de la orquesta y exhibio muy buenas condiciones de actriz.

La pareja alternativa nos trajo a BRUNO TREMESANI portador de una voz muy agradable especialmente en los pianísimos, pero con un volumen limitado que hace que en algunos momentos desaparezca detrás de la orquesta o los coros. Muy convincente como actor.

A su lado LOAH  WEIL exhibio una muy buena voz de soprano particularmente incisiva en los agudos,lo cual le cae bien a este tipo de partitura, y muy buena  como actriz.

El trabajo más destacado de la noche me parecio el de JUAN PABLO ABREU como Biff, muy desenvuelto como actor y con una voz que no tuvo dificultad alguna en hacerse oir tanto en las partes cantadas como en las habladas ( el único en realidad )

FRANCO PALERMO CARLOS LEMA Y CARLOS AQUINO tuvieron muy elogiables actuaciones tanto en lo vocal como en lo actoral, como los otros solistas masculinos.

Un muy buen elenco de cantantes femeninas acompaño a la soprano solista con muy buen nivel vocal y actoral.

Todo esto hubiera sido impensable sin una coreógrafo y un regista de primer nivel cual demostraron ser MONICA SCHAPIRA y RODRIGO GARMENDIA

Escenografía , luces y vestuario dieron con gran clase el ambiente donde se desarrolla la acción.

Un logro entonces de  la ambición y el empuje del maestro Britos, que es de esperar continue por la misma senda.