jueves, 30 de marzo de 2023

LA TREGUA- BNS -. FUNCION DEL 29.3 (DESPEDIDA )


 

 

 


 

Por suerte era la despedida. Visto el entusiasmo creciente que el espectáculo venía despertando en mi , ya me veía hoy en la Boleteria del Sodre sacando nuevas entradas para rever uno o todos los elencos que vi. ( felizmente consegui ver a todos )

El público asistió en mayor proporcion ( hubo lleno casi total como en los viejos tiempos ) y tuvo una reacción más  entusiasta aún que en las funciones anteriores.

Se justifica : el BNS nos propuso nuevamente un elenco de primeras figuras con interpretaciones fenomenales.

Pero quiero antes que nada hacer hincapié en el rendimiento colectivo del conjunto en las escenas grupales que son bastante abundantes en esta creación. El BNS tiene un elenco muy fuerte donde cada integrante del cuerpo es un solista en potencia y lo demuestra  creando un personaje propio sin salirse de la dinámica del conjunto.

Es una pena que las peculiares circunstancias que atraviesa el mundo han dificultado la concreción del plan original de Igor Yebra que seguramente la talentosa María Noel continuaría,  de pasear este espectáculo en las giras por Europa, porque es una creación de calidad ejecutada con singular talento y que no presenta grandes obstáculos para ser trasladada porque tiene una escenografía expresiva pero fácil de montar y un vestuario poco complicado donde cada intérprete  usa prácticamente la misma ropa durante toda la obra.

El elenco de ayer lució la belleza, la dulzura y la fuerza dramática de MEL OLIVEIRA , que no de balde llegó hace un par de años de Brasil y se supo de entrada que sería, como efectivamente es,  primera bailarina. Dio previsiblemente gran intensidad a la escena de la muerte. ROSINA GIL una vez más demostró su categoría de gran intérprete y gran bailarina en una interpretación auténticamente dominante de su AZAR . FABIAN SOSA  sorprendió con una interpretación de gran calidad y tremenda fuerza expresiva ( y no era nada fácil contraescenar con el Martín que le cupo en suerte ) en un trabajo que lo coloca entre las mejores figuras del elenco masculino, que parece totalmente restablecido en su nivel de calidad luego de las partidas que lo afectaran al irse al exterior 3 de sus principales figuras .

GABRIEL SCARPONI  fue como era previsible un intenso Esteban  contraescenando muy bien con IGNACIO LOMBARDO y AGUSTIN PEREYRA , ambos excelentes. Brillante como era dado esperarse la Blanca de CARELIZ POVEA a quien quisiéramos ver con mayor frecuencia y muy buena la Isabel de GABRIELA DELGADO, un papel que en funciones anteriores permitió el lucimiento de MEL OLIVEIRA , CARELIZ POVEA  Y GABRIELA FLECHA  que creo haber olvidado mencionar.

 

Ah ¡! Y había alguien llamado CIRO TAMAYO haciendo el papel de Martin. Es un artista consumado y maduro que con justicia llamé recientemente de EL CHANA  de los bailarines masculinos del elenco. Una especie de hermano mayor y guía para los estupendos Martines que entregaron MUZZIO, GUILLERMO Y SANDRO ( de los tres el que todavía tiene más espacio para madurar en la parte ) en FUNCIONES ANTERIORES

Es poco lo que puedo agregar a lo mucho que he escrito sobre las virtudes de Ciro como bailarín  y como intérprete y el público del BNS lo sabe mejor que yo como prueba la forma en que es recibido cuando sale a escena  ( algo que solo Riccetto conseguía ) y las ovaciones finales., Me pareció que en las escenas iniciales él componía un Martin más vencido por los años y la rutina , con lo cual lograba imprimirle mayor dramatismo a las escenas posteriores de su renacer al calor del amor y su duro golpe final.

Cierro los ojos y veo a un Ciro casi niño ( tanto que su madre tuvo que venir de España para firmar el contrato de alquiler porque él era aún menor de edad ) pero ya con ese NO SE QUE  que hacía de él un bailarin diferente. Y el olfato de JULIO BOCCA que no solo supo detectarlo en un  concurso del cual era jurado y  luchar por traerlo sino que una vez que lo tuvo aquí aprovechó su entusiasmo y su deseo de trabajar para hacerlo madurar rápidamente, por ejemplo haciéndolo bailar todos los papeles importantes de cada ballet que se montaba.. Ciro antes de venir a Montevideo  hizo un exitoso pasaje por la escuela del COVENT GARDEN donde tuvo quizás demasiado éxito ya que fue llamado siendo alumno a suplir a un titular que estaba enfermo y esto despertó resistencias entre algunos de los otros, haciendo que no se sintiera a gusto ni feliz. Porque Ciro no es competitivo sino grupal y encontró entre nosotros y sus compañeros del BNS su lugar en el mundo , donde pudo desplegar su personalidad ern esencia cooperativa y hasta tuvo la dicha de encontrar su pareja y formar familia aquí. Y eso es muy importante porque Ciro ama el ballet y su profesión pero no se cansa de dejar en claro que  para él la felicidad ocupa el primer lugar como meta en la vida… Dichosos nosotros que lo tenemos.

 

martes, 28 de marzo de 2023

LA TREGUA - BNS – FUNCION DEL DIA 28.3.2023



 

 


 

El magnífico elenco moldeado hace ya unos cuantos años por el genio , el entusiasmo y la disciplina del gran JULIO BOCCA ha pasado ya por otros dos directores artísticos  ( IGOR YEBRA Y MARÍA NOEL RICCETTO y ha mantenido el nivel de cohesión y de calidad que el gran maestro le supo dar. Esto pese a que se han producido algunas bajas entre los elencos solistas  sea por el paso del tiempo sea por transferencias a otras cias. del exterior  que han venido a buscarlos( 3 de los principales bailarines masculinos siguieron este camino )

Pero el elenco ha sabido mantenerse sea con incorporación de nuevos talentos , sea con la maduracion y el crecimiento de los que ya estaban aquí .

 

Prueba acabada de ello es este tercer reparto de LA TREGUA  donde por un lado se han reunido figuras de primerísimo nivel para los papeles protagónicos, pero además el elenco en su conjunto siguió funcionando fantásticamente bien en las escenas colectivas que abundan en la obra.

Claro , GUILLERMO GONZALEZ  como protagonista era ya una garantía. Siempre ha sido uno de los mejores bailarines masculinos del elenco y aquí lo reitera con una excelente y conmovedora composición. Tuvo además la suerte de estar rodeado por  bailarines de nivel excepcional. El cubano MAYNARD MIRANDA  es una de las más valiosas adquisiciones recientes del elenco y lo ha vuelto a demostrar con una excepcional composición de LA RUTINA, en una composición bastante más terrenal y emotiva del personaje. Luego tuvimos la impresionante , sensible creación de SOFIA NEWELL  que alcanzó un alto nivel de dramatismo y angustia en la escena de la muerte. Y la presencia magnética de GABRIELA FLECHA  que imprimió gran autoridad a su dominante AZAR.

 

Fue muy bueno además ver a GABRIEL SCARPONI  como el amigo de  Jaime y ver a la excelente YASMIN LOMONDO hacer una dulce y delicada Blanca.

Alguien me dijo conversando al término de la función que el sello distintivo del BNS es que es un elenco donde todos son solistas y aún bailando en el cuerpo de baile lo hacen componiendo un personaje y no ejecutando mecánicamente una serie de pasos marcados por el coreógrafo.. Viendo en el cuerpo de baile a artistas de la talla de YAN LOPES, WALTER LATEULADE ( por solo citar dos ) y muy especialmente IGOR MONTEIRO que pocos días atrás fuera un arrasador AZAR, difícilmente podría contradecir tal afirmación.

Hoy el
Teatro estaba considerablemente más lleno que el otro día por lo que presumo que la caída en el numero de espectadores que comenté se haya debido al paro.

Siento ya “ saudades “ de esta TREGUA de la cual felizmente podré ver mañana la última función nada menos que con CIRO TAMAYO y MEL OLIVEIRA encarnando la pareja protagónica.

Quien diría que una pequeña ciudad capital de un pequeño país que muchos en el Norte no sabrían ubicar en el mapa , podía tener un ballet de la calidad del que disfrutamos.

Alguna vez supimos tener una COMEDIA NACIONAL y un TEATRO INDEPENDIENTE de un nivel similar, que ahora están un poco en estado de hibernación pero que que tengo la esperanza de que vuelvan. Porque el talento está allí. Sólo falta activarlo.

 

viernes, 24 de marzo de 2023

LA TREGUA DIA 23.3 OTRA FUNCION MEMORABLE

 

 

El Jueves de la semana pasada cuando vi el estreno de esta reposición de LA TREGUA  quedé literalmente shockeado por el grado de profundidad que el BNS ha alcanzado en su interpretación de la obra, muy superior al que exhibía en oportunidad del estreno 2 años atrás en plena pandemia .  Un rendimiento colectivo colosal totalmente consustanciado con el espíritu de la obra que logra conmover profundamente al espectador. Y un elenco solista de primerísimas figuras, ofreciendo interpretaciones difícilmente perfectibles.

Quedé muy entristecido de no poder ver los otros elencos, ya que al día siguiente debía viajar para ver FAUSTO  en el TEATRO COLON DE BA y TOSCA EN EL TEATRO METRO DE LA PLATA, la segunda de las cuales se acabó suspendiendo en un cambio de fechas por motivos de fuerza mayor..

A mi regreso concurrí tan pronto como pude a la boletería del SODRE ( confieso que no me manejo nada bien con las APP) para comprar entradas para 3 otras funciones, viendo las cuales vería prácticamente a todos los solistas intervinientes. Usualmente esto da muy mal resultado porque  las entradas se venden en gran número inmediatamente después del estreno y cuando se va a comprar entradas 3,4 días después el resultado es que hay solo entradas en olugares no muy dignos de ser escogidos, distantes del escenario, lo cual para una persona de mi edad es un impedimento descalificatorio.

Para mi sorpresa me encontré con que pude elegir para las 3 funciones las localidades que deseaba, ya que la sala estaba  vendida solamente en el 50% de su capacidad. Como no sé ser feliz, en lugar de quedarme contento por haber podidio elegir con tranquilidad , quedé preocupado por la evidente caída en el número de localidades vendidas , ya que el BNS solía abarrotar la sala del  Auditorio - Será que la pandemia quebró el habito de salir y ver espectáculos ( y en este sentido las salas tristemente vacías de LA TORRE DE LOS PROFESIONALES y de CINEMATECA  las veces que fui al cine parecen ser una ratificación. O será que el título no es atractivo para el público por ser desconocido y que cuando vengan los títulos más clásicos como LA FILLE MAL GARDEE,LA  VIUDA ALEGRE, las cosas volverán a lo normal ¿? ESPERO QUE ASI SEA.

Para el público que no fue es una tremenda pérdida porque el espectáculo es uno de los mejores que ha ofrecido el BNS desde su nacimiento a la fecha.

Desde el jueves pasado a hoy, con varias funciones en el medio, el cueroo ha madurado aún más en su interpretación colectiva alcanzando un nivel absolutamente deslumbrante que demuestra la gran calidad de sus componentes y el entrosamiento perfecto que reina entre ellos-

Y un elenco renovado de primeras figuras me dejó literalmente atónito por la calidad de las interpretaciones que en nada empalidecen al lado de la maravilla que fueron las interpretaciones del estreno.

GRAN DESTAQUE EN PRIMER LUGAR PARA ROSINA GIL (LAURA ) Y ACAOBA THEOPHILO ( RUTINA ) Ambos alcanzaron un memorable  nivel interpretativo. Rosina ,que se fue de Uruguay siendo una consumada bailarina dotada de una intensidad dramática inusual, ha vuelto más madura , más intensa aún, incorporando además pequeños detalles de dulzura  y vulnerabilidad que antes no aparecían con tanto destaque en su paleta. Y repito aquí las palabras que usé para ensalzar la maduración de MUZZIO en el protagónico del estreno ,  Y ADEMÁS  la poderosa fuerza dramática de siempre que hizo de su muerte un momento casi insoportable por la congoja que supo convocar.. ACAOBA  gran bailarin desde el primer dia que puso el pie en el escenario del SODRE aquí alcanzo un trabajo notable, donde supo dar aparte del autoritarismo de su RUTINA  que se adueña buena parte del tiempo de  Martin y que se resiente de ver la aparición de la emotividad de la mano de Laura y del Azar ( su enemigo jurado ) le dio en los momentos de dolor una pizca de  emoción, ya que él no es un ser autónomo sino parte de Martin y sufre lógicamente cuando el sufre.Acaoba no fue la rutina en general. Fue la rutina de Martin. Sencillamente genial.

Y que decir del apabullante, consagratorio  trabajo de IGOR MONTEIRO como Azar que justificó plenamente la escalación de un hombre , dominante, duro,  enérgico, que recordó la poderosa interpretación de DAMIAN TORIO en ocasión del estreno 2 años atrás  Un serio rival para la genial VANESA FLEITA que lo interpretó en el estreno y para ROSINA GIL y GABRIELA FLECHA que están en la lista de espera de las próximas funciones ( Y POR SUERTE LAS VERÉ ¡!!)

Junto u opuesto más bien a ellos un excelente trabajo de SANDRO FERNANDES  como Martin, que por sus características está llamado a dar muchas satisfacciones al elenco interpretando los papeles de galán.

Notable trabajo de LUIZ SANTIAGO como Esteban con una intensa escena frente   al no menos excelente YAN LOPEZ como su rival en el amor de Jaime, hoy muy bien bailado por  JULIO BERNAL en sustitución del intenso SANDRO FERNANDES  que lo bailó en el estreno y hoy hacia el Martin.

LUCIA GIMENEZ , deliciosamente delicada y sensible reiteró su estupenda actuación como Blanca en el día del estreno  ( que creo había olvidado comentar )

 

EN SUMA  : QUEDAN FUNCIONES DE AQUÍ AL 29 CON ELENCOS IGUALMENTE BRILLANTES. ES PECADO MORTAL PERDERSELAS.