ENSAYO DE GISELLE EN EL AUDITORIO
Aprovechando el convite del BNS al
público en general para que, a modo de festejo del día de la danza, presencie
un ensayo abierto del ballet GISELLE de inminente estreno, me hice presente para
ver el ensayo de la tarde ( había también ensayo de mañana y al medidodía- esta
gente no descansa nunca ¿??)
Lo que vi me encantó. Fueron
fragmentos de uno de los repartos del ballet integrado por GIOVANNA
MARTINATTO y CIRO TAMAYO en la pareja
protagónica, VANESSA FLEITA como LA
REINA DE LAS WILLIS ISMAEL ARIAS como el prometido de la protagonista,
SEBASTIAN ARIAS como el amigo del protagonista,ROSSANA FLEITAS como la madre, DAMIAN TORIO Y CARELIZ POVEA en
el pas de deux del primer acto MARTA BEIERSDORFF y
como solistas en el segundo acto.
Dirigiendo en ensayo estaban JULIO
BOCCA y SOFIA SAJAC, y a un costado del
escenario proporcionando el
acompañamiento musical y compitiendo con el ruido de los operarios que avanzan
en la construccion de las escaleras mecánicas, el MAESTRO MARTIN GARCIA y el
pianista ESTEBAN URTIAGA .
La verdad es que no me gustaría ser
bailarín y tener que ensayar para esta gente. Muy detallista y muy exigente, a
cada rato vienen las sugestiones y los DA CAPO.
El elenco ya domina las partes pese a
faltar muchos días para el estreno, y están en la etapa del ajuste fino.
Por lo que vi el BNS se va a anotar
un nuevo impactante éxito artístico.
VANESSA FLEITA ya es LA REINA. Majestuosa, fría, imperativa
. Una gran interpretación. Baste decir que no sufrió corrección alguna de
SAJAC que algo sabe del personaje.
MARTINATTO está bellísima, refinada, seductora y logra una desgarradora escena final en el
primer acto.
Que distinto que es ver a CIRO
TAMAYO ensayar y verlo después en la
función ¡! Aquí hizo gala de su clásica brillantez técnica e hizo todos los
gestos que definen a su personaje, pero le faltó esa cosa inasible que es el
corazón puesto en el drama, que seguramente no somete al desgaste de un ensayo
parcial y se lo reserva para cuando
baila o ensaya el ballet entero.
Muy intresante el personaje que
compuso ISMAEL ARIAS que hizo del mismo
no un hombre malvado que quiere deshacer la pareja de Giselle y Albrecht sino
un hombre enamorado que defiende a la mujer que ama de un aventurero.
El pas de deux que bailaron Povea y
Torio fue muy festejado por el elenco que reaccionó como si fuera público con
aplausos. Otro tanto ocurrió con la intervención de MARTA BEIERSDRFF y su compañera que no conseguí
individualizar ( estos ojos de 72 años
ya me están aburriendo. En cualquier momento suscribo la operación canje por un
par nuevo )
Con una gran alegría reparé que está
de vuelta JUAN CARLOS PI, a quien todos dábamos ausente del Uruguay por razones
de salud- Es lindo tenerlo de vuelta.
Aprovechando conversaciones logré
develar el misterio de la quinta pareja que será compuesta por CARELIZ POVEA y
DAMIAN TORIO. A su vez vine a saber alguna de las Reinas de las Willis :VANESA
FLEITA, GABRIELA FLECHA y LARA DELFINO.
Me resta agradecer las atenciones de
varios componentes del elenco que me saludaron desde el escenario ,habiendo dos
que bajaron del escenario para hacerlo y uno que se sentó un rato a mi lado
para que viéramos juntos el ensayo. Me sentí muy en casa.
Me llamó mucho la atención la forma
en que todos se quedan en escena y asisten con gran concentración las escenas
en que no bailan o las escenas en que baila el compañero o la compañera que
hace su papel en este ensayo, como si quisieran aprender viendo a los otros los
aciertos y errores para repetir los primeros y evitar los segundos.
En suma me retiré muy contento de haberme
asegurado entradas para por lo menos 6 funciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario