El BALLET NACIONAL SODRE continua su marcha rauda y segura hacia constituirse realmente en una Compania. de Ballet. Lo que en un principio era nada mas que una bravata o un habil recurso de marketing , va siendo cada vez mas la forma adecuada de referirse a esta bella realidad de un grupo de bailarines estables que juntos y excelentemente bien orientados producen espectáculos de danza de un nivel crecientemente dotado de gran calidad. Y como bien apuntó una magnifica nota de un semanario local, el publico que al principio iba al Sodre atraido por el nombre de JULIO BOCCA exclusivamente, va aprendiendo a conocer y estimar a los integrantes de la Cia. y hasta comienza a tener sus favoritos dentro de ella.
La firme conducción del prestigioso director continua siendo esencial, no solo en la creación de un ambiente de constante superacion y esfuerzo entre sus componentes,sino tambien en la lucha por recursos y en la defensa de la seriedad de la Compania frente a algunos avatares del medio local, donde una Institución que estuvo demasiado tiempo actuando de una manera irregular por la falta de la Sala, continua teniendo las dificultades administrativas previsibles de un organo burocratico que habia perdido la costumbre de administrar una compleja actividad que incluye varias areas de accion superpuestas ( Ballet, Opera, Conciertos, Cine Arte ) cada una con sus exigencias respectivas, con sus limitaciones presupuestales y con los problemas de logistica, de recursos y de relaciones laborales mal resueltas que ahora al tener la Sala que exige un mayor despliegue de actividad hacen eclosion y salen a la superficie.
El Ballet es por ahora la excepcion dentro del organismo. Porque funciona, porque puede hacer anuncios de lo que vendra y porque los cumple. Y ademas porque el nombre de su director, conocido y respetado mundialmente, le permite hacer contrataciones de figuras que quizas no emprendieran la aventura de venir a nuestra lejana ciudad a enriquecernos con su arte. Y le permite ademas atraer jóvenes valores que vienen a integrarse a la Cia., a ser uno mas del conjunto. Como un chico español de destacada actuación en este Corsario, que al preguntarle yo en una de las conversaciones post espectáculo que tuvimos, que le habia pasado por la cabeza para que abandonara Europa y se viniese al remoto y desconcido Uruguay, me respondio con sencillez y brevedad . JULIO BOCCA.
En este Corsario la contratación fundamental fue la de ANNA MARIE HOLMES , una gran maestra y coreografa que luego de una magnifica carrera como bailarina esta teniendo una no menos bella carera en su nueva profesion, y de JOSE MARTIN que en esa edad en que los bailarines estan en su apogeo como interpretes pero comienzan a mirar lo que haran el dia después y cuando tienen talento para ello se vuelcan hacia la direccion, esta comenzando a tener una carrera tambien destacada como director, habiendo sido durante 2 meses asistente del Director del Ballet del Colon , maestro de baile en diversas companias de primer nivel y ahora asistente de Anna Marie en esta magnifica producción .
Vi la puesta del Corsario en 4 funciones distintas con diferentes repartos y hubiera tenido que verla un par de veces mas para poder decir que lo habia visto todo. Es realmente muy complicada la vida del apreciador del ballet. Mucho mas que la del amante de la opera. Porque es difícil que un Teatro de Opera monte un titulo con 4 o 5 interpretes de calidad para cada uno de los 5 papeles mas destacados de la obra, con las innumeras combinaciones que ello posibilita. En la Opera como mucho se arman 2 elencos y no necesariamente todos los que lo integran en los papeles clave son de parecida calidad. Ademas se hace mucho mas difícil en el Ballet atenerse rigurosamente a los repartos anunciados porque los bailarines estan mas expuestos a tener problemas corporales que los cantantes, ya que es una actividad mas exigente fisicamente. Y entonces se producen las sustituciones no previstas que alteran los planes que el espectador que quiere verlo todo se hizo, papel en mano, cuando comenzaron a vender las entradas. Y para colmo “ por culpa de Julio Bocca “ estan las invitaciones de Teatros vecinos como por ejemplo este mes la invitacion del Colon para que algunos de nuestros bailarines participe de una Gala de Ballet en aquel importante teatro. Quizas en el fondo sea mejor lo que esta ocurriendo con CASCANUECES en que las entradas fueron puestas en venta sin que se tenga la menor idea de quien bailará en cada noche porque es un tema que no ha comenzado a estudiarse, ya que la Cia. esta ocupada con el actual espectáculo y no ha comenzado aun los ensayos para Diciembre. Uno debe comprar a ciegas y confiarse en su buena estrella y no puede esperar a que se conozca la información de los elencos porque las entradas se venden a una velocidad vertiginosa ( en dos dias ya vendieron 2000 entradas ) y si uno espera corre el riesgo de en definitiva no ver nada, como me ocurrio a mi con las dos funciones extra que quise agregar a mis 4 ya adquiridas, para las cuales no habia un solo lugar a la venta , con localidades antipatica pero felizmente AGOTADAS.
Yendo entonces al espectáculo en si, yo discrepo con la critica antes mencionada en el sentido de que haya habido una innecesaria espectacularidad “broadwaniana “ en la puesta, sobretodo en la inclusión del ingenioso barquito que navega en el prologo y se hunde en el epilogo.. El Ballet es baile naturalmente, pero tambien es espectáculo y nada de malo hay, todo lo contrario, en hacer que entre por los ojos con una puesta deslumbrante como la aquí ofrecida, que fue –si- espectacular pero no agresivamente dispendiosa. Por lo pronto no hubo que modificar el piso del Teatro para incluir un tanque de agua que aquí por lo menos hubiera tenido una justificación teatral a la inversa de lo ocurrido con el reciente Oneguin.Toda la puesta fue de un exquisito buen gusto. La cueva iluminada con las luces mortecinas de un alba azul, el palacio que se transforma en un territorio de ensueño cuando el Pasha duerme y sueña con bellas mujeres danzando para él. Y todos los cambios escenicos a una vertiginosa velocidad que elimino los intervalos prácticamente. Un verdadero marco de lujo para una gran version.
Después ,el cuerpo de baile en una actuación fulgurante. Es emocionante ver como progresa la coordinación entre los bailarines que lo componen, como los movimientos de unos se engarzan con los de los otros y van creando bellas imagenes de conjunto. Esto tuvo un punto alitisimo en el sueño del Pasha con las bellisimas bailarinas en un magnifico despliegue de ballet clasico y que se dio el lujo ademas de incorporar dos lineas de bailarinas de la Escuela de Danza con edades que deben andar por los 8-12 años y que provocaron admiración en la platea. Admiracion solo superada por la niña de unos aparentes 4 o 5 años que aparece en el 2do. acto para entregar la flor fatal a Conrad, invariablemente ovacionada. La Cia. no solo administra el presente sino que comienza a anticipar el futuro. Bravo.
Voy a hacer una disgresion para mencionar la presencia en el cuerpo de la notable bailarina que es SOFIA SAJAC, interprete destacada de diversas partes solistas ( aqui en alunas funciones hizo la Mujer Pirata, fue ademas una Blanche Dubois maravillosa en el reciente Tranvía ) que se integro al cuerpo coral sin ningun desplante de estrella siendo una mas del conjunto en lo que quizas haya sido una de sus mas difíciles actuaciones y esfuerzos : no sobresalir, no apagar a las demas y ser una mas del con junto. Bravo.
Por cierto los interperetes uruguayos tienen una fuerte personalidad y eso se evidencio particularmente en los componentes masculinos que como piratas o guardias del Pasha supieron tener su personalidad individual propia ,ademas de integrarse al conjunto. En este sentido me llamaron mucho la atención varios de los componentes conocidos como DIEGO DOMINGUEZ ( siempre un puntal ) FEDERICO GODOY ( espero esta vez haber acertado con el nombre de pila –chiste interno ) o los que aun no conozco por el nombre, asi como en una de las noches la presencia del gran interprete que probadamente es SEBASTIAN ARIAS que hizo un pirata diferente , que duda antes de embarcarse en la rebelión dandole un tono dramáticamente mas interesante a la escena.
Y ahora si las actuaciones principales.
Hubo en primer lugar 3 bailarines invitados, que no pertenecen a la Cia. MARIA NOEL RICCETTO es un sueño para cualquier compania, un lujo que solo el AMERICAN BALLET se da en forma permanente. Y una seria candidata a ser secuestrada y prohibida de abandonar el pais si sigue viniendo y a juzgar por la alegria con que viene, seguira comentiendo esa imprudencia que si muchos piensan como yo puede costarle caro. Baila como si fuera un ser de otro planeta. Con una perpetua sonrisa en los labios, como si los mas difíciles movimientos no le costaran o mas bien le proporcionaran placer. No se la ve cansarse, respirar, Y tiene ese don de las grandes estrellas de aparecer en escena y atraer la mriada hacia ellas sin siquiera hacer un gesto. Una presencia y una actuación memorable. JOSE MARTIN es perfecto técnicamente , ademas un bailarin de fuerza, el partenaire ideal para una gran bailarina. Seguro en sus movimientos, firme cuando debe levantar a la estrella ( no se le nota el menor temblor
muscular ). Pecó un poco por una cierta parquedad expresiva. Parco expresivamente fue tambien AVETIK KARAPETYAN, un bailarin que tiene la mala costumbre de ganar primeros premios en concursos, y que realmente no necesita actuar porque deslumbra con su virtuosismo que llega a ser difícil de creer si uno no lo estuviera viendo, en un papel que es breve pero que incluye un par de morceaux de bravure difciiles y deslumbranes, despachados por el interprete con arrolladora precision.
Pero hubo mucho de muy valioso en ls interpretaciones de los integrantes de la Cia. en los papeles protagonicos, que no desmerecieron para nada al lado de sus ilustres compañeros.
Creo que dentro de todo y mas alla de alguna frustración especifica ( no vi el Ali de Lateulade ni el de Tamayo que me dicen fue sensacional , no vi el Lakendem de Pi o el de Sebastián Arias ) vi casi todas las interpretaciones fundamentales.
Como Medora se alternaron GABRIELA FLECHA, ROSINA GIL y VANESA FLEITA. Tres interpretaciones diferentes y valiosas por diferentes razones. Muy lograda técnicamente la de Flecha, que me parecio algo demasiado contenida como actriz. Deliciosa la de Fleita, con un charme personal que irradia la itnerprete, que la convierte en un prodigio de dulzura y poesia. Fuertemente personal la de Gil que va demostrando una creciente maestria interpretativa, creando inclusive algunos momentos de gran fuerza dramatica. Evidentemene es una interprete que pide a gritos papeles complejos actoralmente donde pueda lucir cabalmente esta rara calidad. Fue muy divertido ver el contraste en la entrada de Fleita y Gil como Medora. Fleita al perder el velo parece hasta avergonzada de su belleza, se la ve sonrojarse. Luego juega divertida con el deseo del Pasha. Lo de Gil es mas un desafio del tipo “ viste como soy linda ¿ Te arruine la noche porque no me vas a tener “ y su juego tiene algo de sarcasmo. Magnificas, brillantes las dos, o mas bien las tres.
Yo sali de la funcion del estreno pensando que Conrad era un papel insoso, que esta alli solo para acompañar y levantar a la bailarina. Los interpretes
“ nacionales “ me demostraron que estaba muy equivocado.JUAN CARLOS PI es un joven peruano que ha venido a quedarse con nosotros y que demostro en el papel protagonico ser una interesante adquisición para la Cia. no solo en terminos de su precision tecnica sino por su dominante estampa romantica. WALTER LATEULADE fue de los 4 el mas enamorado de Medora, victima de una pasion y una admiración arrasadora .Demostro como bailarin impactantes progresos en relacion a sus , ya brillantes, ultimas intervenciones que permiten pronosticar que si sigue por este camino de superacion tecnica pronto dejara de ser una promesa para ser una brillante realidad. ISMAEL ARIAS se sobro tecniamente para el papel y se dio el lujo de crear en algunas escenas un personaje mas complejo, con arrestos de furia o de frustración. Fue ademas el unico de los 4 que me convencio de que realmente el es el que manda en ese grupo de piratas y que por algo los demas le temen.Pero aun asi me dio mas placer verlo como Ali donde pudo crear un personaje mas rico, mas complejo.
No es tarea facil bailar Ali alternando con Karapetyan, y en ese sentido no es nada menor el logro de GUILLERMO GONZALEZ e ISMAEL ARIAS que asumieron el papel en diversas funciones. Arias ademas, ratificando sus poco comunes condiciones actorales, creo un personaje riquisimo dramáticamente, constantemente en tension, alerta a cada uno de los movimientos de su amo para servirlo, para protegerlo, para salvarle la vida. Fue una de las cosas que mas me impacto en este espectáculo.
Vi tres de las 4 Gulnaras. GIOVANNA MARTINATTO es la clasica encarnación de la perfeccion tecnica unida a la belleza de los movimientos. VANESSA FLEITA no le va en zaga tecnicamente y proyecta un encanto personal indefinible . Pero para mi la gran sorpresa fue la joven brasileña ARIELE GOMEZ, pequeña, gracil, dulce ,una verdadera delicia de ver en todo momento.
Soy parcial con el Lakendem , el duro mercader de esclavas, que para mi es el personaje mas rico de la obra en terminos teatrales y el que me gustaria hacer si yo fuera bailarin. ( sospecho que ya no lo sere ) Vi solo dos de los 4 . Pero ambos notables GUILLERMO GONZALEZ fue el comentario de la Platea la noche del estreno. Todos preguntaban quien era. Y CIRO TAMAYO estuvo sencillamente deslumbrante en las noches en que tomo el papel a su cargo. Dos concepciones diferentes. Mas ironica, con una dosis mayor de comicidad la de Gonzalez. Mas dramatica, fuerte la de Tamayo.Ambas me impactaron y ambas me dejaron con ganss de seguir viendolos en otros papeles.
PAULO AGUIAR , MAXIMILIANO ALSOGARAY y OSCAR ESCUDERO fueron persuasivos Birbantos.
Me encanto la Mujer Pirata de LARA DELFINO ( que solo bailo un acto la noche en que la vi ) y SOFIA SAJAC ratifico en el papel su autoridad interpretativa indisputada.
Me gusto mas el estilo contenido de JULIO MINETTI como Pasha que la desbordante comicidad de ALEJANDRO GONZALEZ, mas efectiva la el segundo pero mas ajustada al personaje que al fin de cuentas es un autócrata temible, la del primero.
Vi tantas Odaliscas y ademas cambiadas a veces que me es imposible distinguir a unas de otras. Si yo fuera Pasha las compraba a todas. Especialemtne si me prometen no chocar entre si como fugazmente ocurrio la noche del estreno.
EN SUMA UNA RATIFICACION DEL NIVEL ASCENDENTE Y LA GRAN CALIDAD DE NUESTRA COMPANIA DE BAILE QUE ESPEREMOS SE TRASMITA PRONTO AL RESTO DEL INSTITUTO.
GANAS Y DEDICACION NO ES LO QUE ESTA EN FALTA EN EL..
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