EL ELENCO ALTERNATIVO DE DON
CARLOS EN LA PLATA
Presencie la funcion del dia
24 de Don Calos con el elenco alternativo al que canto el dia del estreno (
notese que deliberadamente evito la expresión “ segundo elenco “ que seria
injusta por la calidad de los integrantes del mismo. )
Lamento muchisimo por la
calidad de la representación que la misma se haya llevado a cabo delante de una
sala practicamente vacia, lo cual puede fácilmente ser explicado por una serie
de factores, siendo seguramente el principal el hecho de que se trataba de una
funcion en un dia de semana, que duraria de 19 hs. hasta las 0,10 del dia
siguiente y sobretodo que por lo menos para el publico de Buenos Aires, que si
no es mayoria en los espectáculos del
Teatro Argentino debe estar cerca de serlo, implicaba partir a las 16,30 de
Buenos Aires, lo cual lo volvia incompatible para todo aquel que este en
actividad y tenga que cumplir un horario de trabajo.
El Teatro Argentino tenia
antes el sistema de programar sus funciones de Opera para Viernes ,Sabados y
Domingos. Recuerdo que yo acostumbraba ir los Sabados de mañana, hospedarme en
un modesto hotel que esta enfrente al Teatro, ver las funciones del Sabado y
Domingo ( obviamente con los dos elencos ) y regresar a Buenos Aires el Lunes por
la mañana. Últimamente las funciones del elenco alternativo caen en Jueves, lo
cual las condena de antemano a atraer un numero muy limitado de espectadores.
A mi en particular, me
favorece el nuevo sistema porque el Hotel se las ha ingeniado para colocarse
fuera de mi alcance por el precio, e ir y volver a La Plata dos dias seguidos
es un poco extenuante para quien como yo ya paso de los 40 años. ( jajaja)
Yendo al espectaculo, que es
lo que cuenta :
Mantengo mis reservas sobre
la regie y agrego una que me fue observada por un amigo mas atento que yo a los
detalles : en el auto de Fe la regie comete un error garrafal al hacer que los
sacerdotes sean quienes ejecuten mediante el fuego a los “ herejes “ flamencos.
La verdad historica es que la Inquisición se limitaba a interrogar ( ya sabemos
como ) juzgar y condenar a los acusados que después eran entregados al poder
secular para que llevara adelante la condena ( como dirian en Brasil “mata la
cobra y esconde el palo” ) Es un detalle importante, pero detalle al fin. Yo
sigo pensando que uno de los peores errores de la regie es hacer que la Reina
vea con sus propios ojos la traicion del Rey con Ebboli minutos antes de
mostrarse horrorizada cuando Ëbboli se lo confiesa, destruyendo asi la logica
interna de una de las escenas mas fuertes de la obra.
Mantengo tambien mis elogios
al coro , orquesta y direccion musical.Si bien los metales me parecieron algo
indisciplinados en algunos pasajes de la funcion de anoche. Los solos de
cuerdas en los preludios al aria de Felipe y al Tu che le vanita, fueron
sencillamente conmovedores.
En el Don Carlos yo prefiero
el estilo mas mesurado y el dolor mas itnernalizado de Lombardo, pero es mas
bien una cuestion de gustos y no se puede negar que el estilo mas italico de
ENRIQUE FOLGER es quizas mas adecuado a
la personalidad desaforada y enfermiza del Infante. Lo que esta fuera de
discusión es que Folger posee una voz de un timbre mucho mas grato que el tenor
frances, con agudos respladescientes y un bello registro grave, ademas de una mezza voce inteligentemente utilizada.
Folger comete a veces algunos excesos histrionicos que lo apartan inclusive de
la partitura con exclamaciones que desplazan a algunas notas. En esta
oportunidad ello se sintio bastante en la primer escena de la Opera, la menos
lograda por los dos solistas principales, pero desaparecio casi por completo a
partir de la escena siguiente. Si tuviera la oportunidad, tan difícil por estas
latitudes, de frecuentar el personaje y sobretodo de cantarlo y actuarlo con
diversos maestros de nivel, estoy seguro que la suya seria una interpretación de
proyeccion internacional.
Durisimo el compromiso de
FLORENCIA FABRIS de reemplazar a CARLA FILIPCIC que deslumbro a todo el mundo
en una interpretación poco menos que insuperable de la Reina. Florencia es una
de las voces jóvenes mas importantes del medio, con una extensión inusual, lo
cual ha llevado a que diferentes directores se disputen su presencia en sus
elencos, particularmente cuando programan alguna Opera con dificultades vocales
por encima de la media. Yo diria que el suyo fue un trabajo solvente, que
reafirmo sus dotes musicales, pero que pone en evidencia que no es este un
papel que resulte particularmente conveniente a sus caracteristicas vocales,
poniendo en peligro ( opinión de profano ) la sanidad de su voz al exigirle ir
mas alla de lo que con comodidad puede cantar, sin esforzarse. La Reina es ademas un papel actoralmente
muy complicado porque pese a ser alguien que no ha salido de la primera
juventud, solo es abiertamente joven y despreocupada en la escena inicial en
que niña prácticamente en los jardines de su palacio real cree ver coronados
sus sueños de adolescente al casarse con el Infante. En las escenas siguientes
veremos a alguien que ha madurado “ a palos “ a fuerza de dolor contenido y
encerrado dentro de si. Es por consiguiente un papel para alguien con una
tremenda experiencia y dominio escenicos. Uno de esos papeles a los que se
llega en la coronación de una carrera.
Tampoco creo que sea
particularmente recomendable para EUGENIA FUENTE cultivar este repertorio particularmente difícil
y exigente. Su voz natural que es bastante mas lirica que las de las Eboli que
uno esta acostubrado a oir, fue trabajada con inteligencia por la cantante que
logro una versión impactante por su fiereza vocal y por su temperamento
escenico. Pero sigo teniendo mis dudas acerca de la conveniencia de cultivar un
repertorio tan pesado. Fue un placer verla y oirla,especialmente en el
excitante OH DON FATALE pero espero no
nos cueste caro en cuanto a la perdurabilidad de una voz que es de las mas
importantes del medio.
OMAR CARRION puede que no tenga el volumen vocal que
exhibio GALABOV en ciertas zonas de su
voz, pero tiene una voz mas uniforme en toda la extensión, una magnifico fraseo
verdiano y una gran intensidad dramatica que lo hiceron un Rodrigue mucho mas
convincente. Sus dos arias en la prision fueron sencillamente memorables y de
lo mejor que se oyo anoche.
SAVIO SPERANDIO apabullo con
una voz mucho mas poderosa que la de su predecesor en la parte, cantando con
total solvencia en todos los extremos del registro y dando ademas esa sensación
de “ yo mando aquí “ que el otro no conseguia proyectar. Pero para ser un gran
Felipe le falta aun sutileza. Su concepción del personaje estuvo mas proxima de
un Scarpia regodeandose en su maldad que
de un Rey de España Catolica carcomido por sus dudas internas y sus dramas personales. Si logra evolucionar
hacia una caracterizacion mas refinada puede llegar a ser un Felipe de primerísimo
nivel.
Impresionante el Inquisidor
de EMILIANO BULACIOS ,con un arrollador registro agudo, todo el volumen neceario
para impactar y un decir intencionado que helo la sangre. Bajo barítono en fin
tuvo que trasportar hacia el agudo el grave de “ allor son io che parelero Sire
“ pero bien vale sacrificar una nota para oir semejante versión del personaje.
Muy efectivo el monge de FLOY DAVID PUÑEN con mas facil acceso a las notas agudas, muy eficientes MAXIMILIANO AGATIELLO y ARNALDO QUIROGA en papeles complemntarios. Y un placer aparte la verdaderamente celestial voz de MARINA SILVA como el angel que cierra el auto da fe.
Muy efectivo el monge de FLOY DAVID PUÑEN con mas facil acceso a las notas agudas, muy eficientes MAXIMILIANO AGATIELLO y ARNALDO QUIROGA en papeles complemntarios. Y un placer aparte la verdaderamente celestial voz de MARINA SILVA como el angel que cierra el auto da fe.
Una curiosidad al respecto es
que en los programas de DON CARLO durante uno de los tanto periodos dictatoriales
en Argentina, al narrarse el argumento se omitia toda mencion a la voz del
angel que da la bienvenida en el cielo a las victimas. En la Argentina de
entonces los herejes morian herejes y sin perdon de Dios.
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