En las proximas dos semanas
se iniciaran las actividades operisticas en el circuito
BUENOSAIRES-AVELLANEDA-LA PLATA- MONTEVIDEO
que frecuento con asiduidad.
Los dos primeros espectáculos
seran EL ORO DEL RIN en EL TEATRO ARGENTINO, que dara inicio a una versión
integral de la TETRALOGIA a completarse
este año con la presentacion de LA WALKIRIA y el año proximo con las
presentaciones de SIGFRIDO y EL OCASO DE LOS DIOSES.
EL ORO DEL RHIN , una de las raras operas de Wagner que no
ponen a prueba con su duracion la resistencia fisica de cantantes y publico, es
quizas musicalmente la menos atrayente de las 4 operas que componen el ciclo,
si bien no esta ni de lejos cerca de ser desdeñable. Es que las otras 3 operas
concentran en tal grado la riqueza melodica de la imaginación del Maestro, que
por comparación EL ORO…que es mas argumental, palidece. PERO ES IMPRESCINDIBLE
VERLA porque todo lo que ocurre en las
otras tres operas tiene su inicio aquí, es casi una consecuencia inevitable de
lo que se hace aquí y fundamentalmente
de la decisión del Dios de los dioses de apoderarse del oro que custodian las
doncellas del Rin, para poder evadirse al cumplimiento de su promesa de
entregar a la hermana de su mujer en pago de la construccion del
monumental nuevo castillo de los dioses.
Toda concepción coherente de
la Tetralogia tiene su inicio en esta
Opera. Es ademas con su multiplicidad de personajes importanes una estupenda
oportunidad de lucimiento para un elenco con condiciones.
El TEATRO ARGENTINO ha preparado dos elencos que , al menos en el
papel , suenan muy atractivos.
El papel principal ( Wotan )
ha sido confiado a dos interpretes notables. HOMERO PEREZ MIRANDA con su generosa voz de bajo-baritono probablemente
lleva ventaja en cuanto adecuacion vocal para la parte. Pero HERNAN
ITURRALDE es uno de esos interpretes que
cultiva la excelencia como rutina, por lo cual mas que nunca sera apasionante
poder ver los dos elencos y comparar las interpretaciones que seguramente seran
diferentes pero igualmente valiosas.
Dos voces e interpretes de
primera le haran compania en el lecho nupcial :
ADRIANA MASTRANGELO recien venida
de un tremendo suceso como Branguena en Tristan e Isolda y ALEJANDRA MALVINO
que viene de un impactante suceso en la interpretación del agotador papel
protagonico de la Fedra de Perusso.
Muy interesante la eleccion
de HECTOR GUEDES , que viene de hacer un
alucinante Rigoletto , para el difícil papel de el enano que al verse robado
por el Dios del tesoro conqusitao al duro precio (no para el que es deforme, y
feo ) de renunciar par siempre al amor ,profiere la terrible maldición que
sellara el destino de todos los personajes posteriores del ciclo. Una muy
interesante idea la de darle a LUIS GAETA
la oportnidad de interpretar este mismo papel. Gaeta ha venido
descollando en papeles de composición como su reciente desopilante Bartolo en
el Teatro Solis y seguramente se hara un festin con el personaje.
En el otro papel para mi
relevante de la obra se alternaran FRANCESCO PETROZZI a quien no recuerdo haber oido antes y CARLOS
BENGOLEA que es el inteprete ideal para
este personaje sinuoso, inteligente, que hace de la manipulación su profesion
habitual.
Los otros interpretes, en
papeles que no son faciles , pero que son menos centrales, estan como minimo a
la altura, con el lujo especial que representa tener a dos tenores como ENRIQUE
FOLGER y MARTIN MUEHLE cantando el Froh
UN ESPECTACULO QUE CONVIENE NO PERDERSE PARA PODER
DISFRUTAR MEJOR DE LAS RESTANES 3 OPERAS DEL CICLO QUE PODRAN ASI SER APRECIADAS
EN SU INTEGRIDAD, TAL COMO WAGNER LAS CONCIBIO Y SIN NINGUN TIPO DE AMPUTACION.
El Viernes siguiente
JUVENTUS ofrece en el TEATRO
AVENIDA el segundo titulo operistico de
la temporada ( el primero de la suya ) con un doble programa integrado por L
AMICO FRITZ ( una deliciosa operita
menor de Mascagni que pudimos conocer en el Roma gracias a la iniciativa del
Maestro Boris y que nos permitio ademas conocer una serie de jóvenes valores,
entre ellos la hoy cada vez mas ascendiente MARINA SILVA que esta en este momento haciendo recitales
en España ) y la mas familiar CAVALLERIA RUSTICANA, que nos debian desde el
momento en que montaron su sempiterna compañera PAGLIACCI acompañando
a SUOR ANGELICA. Son dos operas bellisimas de las que uno no se cansa de
ver una y otra vez si la versión es adecuada. Duro compromiso para EUGENIA
FUENTE que viene encarando un repertorio que huye a toda clasificacion ( MANON
LESCAUT, LA VIUDA ALEGRE, BRANGUENA EN TRISTAN, EBBOLI EN DON CARLO, MAS
ADELANTE SIGLINDA EN WALKIRIA ) y que aquí debera saltar del tierno lirismo de
Fritz al desgarrador drama y a la exigente partitura de CAVALLERIA en un papel que se disputan las sopranos dramaticas
y las mezzos. Va a ser muy interesante oirla, como siempre.
El Teatro Colon recien
ofrecera su primer Opera a partir del 22 de abril . Pero sera uno de los
titulos mas importantes de la carrera de Verdi , muy poco representado en parte
por el temor a la superstición que lo sindica como un titulo “ enyetado “ pero
mas seguramente por la dificultad de reunir un elenco apropiado ya que requiere
por lo menos 4 voces de primerísimo
nivel. Hablare de ella mas cerca del inicio de la temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario