lunes, 12 de marzo de 2012

COMIENZAN LAS TEMPORADAS DE OPERA





En las proximas dos semanas se iniciaran las actividades operisticas en el circuito BUENOSAIRES-AVELLANEDA-LA PLATA- MONTEVIDEO  que frecuento con asiduidad.
Los dos primeros espectáculos seran EL ORO DEL RIN en EL TEATRO ARGENTINO, que dara inicio a una versión integral de la TETRALOGIA  a completarse este año con la presentacion de LA WALKIRIA y el año proximo con las presentaciones de SIGFRIDO y EL OCASO DE LOS DIOSES.
EL ORO DEL RHIN  , una de las raras operas de Wagner que no ponen a prueba con su duracion la resistencia fisica de cantantes y publico, es quizas musicalmente la menos atrayente de las 4 operas que componen el ciclo, si bien no esta ni de lejos cerca de ser desdeñable. Es que las otras 3 operas concentran en tal grado la riqueza melodica de la imaginación del Maestro, que por comparación EL ORO…que es mas argumental, palidece. PERO ES IMPRESCINDIBLE VERLA  porque todo lo que ocurre en las otras tres operas tiene su inicio aquí, es casi una consecuencia inevitable de lo que se hace aquí  y fundamentalmente de la decisión del Dios de los dioses de apoderarse del oro que custodian las doncellas del Rin, para poder evadirse al cumplimiento de su promesa de entregar a la hermana de su mujer en pago de la construccion del monumental  nuevo castillo de los dioses.
Toda concepción coherente de la  Tetralogia tiene su inicio en esta Opera. Es ademas con su multiplicidad de personajes importanes una estupenda oportunidad de lucimiento para un elenco con condiciones.
El TEATRO ARGENTINO  ha preparado dos elencos que , al menos en el papel , suenan muy atractivos.
El papel principal ( Wotan ) ha sido confiado a dos interpretes notables. HOMERO PEREZ MIRANDA con su  generosa voz de bajo-baritono probablemente lleva ventaja en cuanto adecuacion vocal para la parte. Pero HERNAN ITURRALDE  es uno de esos interpretes que cultiva la excelencia como rutina, por lo cual mas que nunca sera apasionante poder ver los dos elencos y comparar las interpretaciones que seguramente seran diferentes pero igualmente valiosas.
Dos voces e interpretes de primera le haran compania en el lecho nupcial :  ADRIANA MASTRANGELO  recien venida de un tremendo suceso como Branguena en Tristan e Isolda y ALEJANDRA MALVINO que viene de un impactante suceso en la interpretación del agotador papel protagonico de la Fedra de Perusso.
Muy interesante la eleccion de HECTOR GUEDES  , que viene de hacer un alucinante Rigoletto , para el difícil papel de el enano que al verse robado por el Dios del tesoro conqusitao al duro precio (no para el que es deforme, y feo ) de renunciar par siempre al amor ,profiere la terrible maldición que sellara el destino de todos los personajes posteriores del ciclo. Una muy interesante idea la de darle a LUIS GAETA  la oportnidad de interpretar este mismo papel. Gaeta ha venido descollando en papeles de composición como su reciente desopilante Bartolo en el Teatro Solis y seguramente se hara un festin con el personaje.
En el otro papel para mi relevante de la obra se alternaran FRANCESCO PETROZZI  a quien no recuerdo haber oido antes y CARLOS BENGOLEA  que es el inteprete ideal para este personaje sinuoso, inteligente, que hace de la manipulación su profesion habitual.
Los otros interpretes, en papeles que no son faciles , pero que son menos centrales, estan como minimo a la altura, con el lujo especial que representa tener a dos tenores como ENRIQUE FOLGER y MARTIN MUEHLE  cantando el Froh
UN  ESPECTACULO QUE CONVIENE NO PERDERSE PARA PODER DISFRUTAR MEJOR DE LAS RESTANES 3 OPERAS DEL CICLO QUE PODRAN ASI SER APRECIADAS EN SU INTEGRIDAD, TAL COMO WAGNER LAS CONCIBIO Y SIN NINGUN TIPO DE AMPUTACION.

El Viernes siguiente JUVENTUS  ofrece en el TEATRO AVENIDA  el segundo titulo operistico de la temporada ( el primero de la suya ) con un doble programa integrado por L AMICO FRITZ  ( una deliciosa operita menor de Mascagni que pudimos conocer en el Roma gracias a la iniciativa del Maestro Boris y que nos permitio ademas conocer una serie de jóvenes valores, entre ellos la hoy cada vez mas ascendiente MARINA SILVA  que esta en este momento haciendo recitales en España ) y la mas familiar CAVALLERIA RUSTICANA, que nos debian desde el momento en que montaron su sempiterna compañera PAGLIACCI  acompañando  a SUOR ANGELICA. Son dos operas bellisimas de las que uno no se cansa de ver una y otra vez si la versión es adecuada. Duro compromiso para EUGENIA FUENTE que viene encarando un repertorio que huye a toda clasificacion ( MANON LESCAUT, LA VIUDA ALEGRE, BRANGUENA EN TRISTAN, EBBOLI EN DON CARLO, MAS ADELANTE SIGLINDA EN WALKIRIA ) y que aquí debera saltar del tierno lirismo de Fritz al desgarrador drama y a la exigente partitura de CAVALLERIA en un  papel que se disputan las sopranos dramaticas y las mezzos. Va a ser muy interesante oirla, como siempre.

El Teatro Colon recien ofrecera su primer Opera a partir del 22 de abril . Pero sera uno de los titulos mas importantes de la carrera de Verdi , muy poco representado en parte por el temor a la superstición que lo sindica como un titulo “ enyetado “ pero mas seguramente por la dificultad de reunir un elenco apropiado ya que requiere por lo menos  4 voces de primerísimo nivel. Hablare de ella mas cerca del inicio de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario