lunes, 16 de abril de 2012

LA BAYADERA-FUNCION DEL DOMINGO 15




LA BAYADERA- FUNCION DEL DOMINGO 15

Habia decidido dar un descanso al BNS y asistir a la presentacion de la Compania de  Teatro Clasico Español de visita en el Teatro Solis, con su versión de EL ALCALDE DE ZALAMEA ( entre paréntesis un espectáculo maravilloso, tal como lo describo en el apartado de CINE Y TEATRO  de este blog. ) ), pero comence a vacilar en mi decisión cuando vi que seria la ultima funcion de ROSINA GIL  como protagonista, y luego de mucho meditarlo llegue a una solucion hibrida. Aprovechando que el Ballet comenzaba a las 18 y el Teatro a las 20 , decidi por  lo menos ver el primer acto de Bayadera, que incluye dos escenas hiperdramaticas como son el enfrentamiento de las dos rivales ( que en mucho remeda las clasicas escenas de ls operas donde se enfrentan la soprano con la mezzo ) y la muerte por envenenamiento de la protagonista., dos escenas en las que ROSINA GIL con su super talento dramatico descuella.
Estoy muy contento de haberlo decidido asi porque la funcion del Domingo fue aun mas intensa que la del Viernes. El rostro de Rosina cuando ,feliz porque tiene en sus manos el antidveneno que salvara su vida y se vuelve para compartir la alegria con su amado, para descubrir que este se esta retirando del brazo de la rival, y la amargura con que arroja el frasco y se sumerge voluntariamente en la muerte, me quedara agrabado para siempre en la memoria afectiva.
Rosina es ademas de una gran bailarina clasica una gran actriz tragica y cada una de sus escenas es un recuerdo para atesorar.

Pero en esta funcion tuvo ademas una oponente a la altura en GIOVANNA MARTINATTO cuya encarnación del personaje de GAMZATTI  viene creciendo en profundidad dramatica ( y felizmente la vere aun en varias otras presentaciones con elencos diferentes ). Su Gamzatti cree aun que puede triunfar en la lucha por el amor de Solor y de alli que su odio se concentre exclusivamente en la figura de su rival a quien dispensa unas miradas gelidas y cargadas de rencor interior, que producen escalofrios. Nihablar de la belleza de sus movimientos que es una marca de fabrica de esta gran bailarina. Es una gran inepretacion que al paso que viene creciendo sera magistral.
Y aprovecho que estoy aun escribiendo sobre Bayadera  para corregir algunas omisiones en mis comentarios anteriores. En primer lugar el GRAN BRAHMAN de  FRANCISCO CARAMBULA en una interpretación tan similar a la de su compañero que con franqueza me cuesta ver cual de los dos esta actuando en cada noche , tras del espeso maquillaje y el imponente vestuario que adornan al personaje.
Luego debo citar la presencia de WALTER LATEULADE y  DIEGO DOMINGUEZ en la tercera escena del Primer acto, ambos muy seguros y plasticamente  muy agradables de ver. Y por ultimo la gracia y la belleza de LARA DELFINO y  NICOLASA MANZO en el DJAMPE y  de todas las participantes en el PAS D ACTION  de la escena tres, una verdadera belleza.

La semana proxima sera importante porque los locales pasan a tomar cuenta de los papeles protagonicos y alli estare yo para contarles lo que suceda. Hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario