sábado, 7 de abril de 2012

UN CLASICO -CAV-PAG POR LEVINE-ZEFFIRELLI-DOMINGO




CAVALLERIA Y PAGLIACCI- MET 1978 – JAMES LEVINE / FRANCO ZEFFIRELLI


La nostalgia es a veces un sentimiento muy dulce. En 1978 yo tenia 36 años y si bien me creia ya viejo porque pronto cumpliria los fatidicos 40, estaba en realidad comenzando a vivir. Mis ojos estaban habituandose todavía al descubrimiento y la fascinación por esa gran ciudad que es NY especialmente para quien ama las artes escenicas o la cultura en general, y estaba en pleno proceso de enamoramiento con el Lincoln Center en general y el Met en particular.
El Met , en pleno proceso de ascensión artistica, bajo la batuta de JAMES LEVINE que entonces era solo DIRECTOR MUSICAL, exhibia ya un gran nivel de rendimiento en Orquesta y Coros, e inundado de dinero como estaba por las donaciones de las Grandes Corporaciones y de los millonarios y sus fundaciones, podia darse el lujo de pagar siempre elencos rutilantes y estrenar una a una nuevas   producciones de las operas que ponian el énfasis en la mas cuidadosa reconstrucción del ambiente en que se desarrollan y en la mas profunda adherencia a la estetica de sus respectivos autores.
En esta tarde JAMES LEVINE que aun no se habia eamorado de Wagner dirigia Mascagni y Leoncavallo como si fueran ejemplos de sutileza sinfonica e impulsaba a sus musicos y a sus cantantes a entregarse con alma y vida a la reencarnación de las dos pequeñas tragedias veristas, que por un par de horas convirtieron el escenario del Met en un trozo sangrante y doliente de Sicilia. Y desde el escenario FRANZO ZEFFIRELLI daba con singular detallismo y belleza visual el ambiente y las reacciones de los personajes que potencian el drama y lo hacen llegar a las cuspides de emocion que alcanzan.
Y QUE ELENCO  ¡!  Domingo, Troyanos, Milnes, Stratas a la sazon aun jóvenes pero ya en plena madurez artistica, cantan con insolencia, con facilidad y con entrega. Amen de una total belleza en todas las notas.
Domingo es el que hace el tour de force, cantando en la misma noche los dos papeles con sus demandas dispares. Turiddu es el que le conviene mas. Siempre fue uno de sus papeles cumbre
( como los de DON CARLO, FANCIULLA, HOFFMANN ) porque se situa en la zona de mayor confort de su voz y no se remonta al extremo  agudo de por ejemplo el Duque de Mantua, un papel que rapidamene abondono. Da una verdadera clase de canto hermoso y sensible, y una actuación excelente donde hay lugar para el tedio, para la rabia y tambien para la compasión y que previsiblemente alcanza su punto mas alto en un desgarrador ADDIO A LA MAMMA.
Pagliacci le demanda una mayor cautela y recuerdo que cuando vi en vivo este doble programa llamaba la atención que la voz que sonaba tan importante en volumen en Cavallería parecia levemente desnutrida en Pagliacci, cosa que el DVd no permite apreciar. Domingo no es un tenor spinto y no creo que pese a que canto Otello y algunos papeles wagnerianos haya llegado realmente a serlo mas adelante en su carrera. Por ende tiene que cantar con cautela. Pero tecnica , y dominio escenico le sobran y su interpretación logra convencer totalmente.
El Met aporta en ambas operas un valioso elenco de soporte. Y tres coprotagonsitas para no ovidar.
TATIANA TROYANOS , cuya prematura muerte nunca dejaremos de lamentar, se transforma completamente y logra una interpretacion magnifica vocal y dramáticamente, y sobretodo totalmente italica mas alla de alguna limitacion en la diccion. Merece un lugar en la galeria de sus grandes retratos junto a su OCTAVIO DE ROSENKAVALIER, su EBOLI, ADALGISA, SESTO ( CLEMENZA ) COMPOSITOR ( ARIADNE ) y varios otros papeles donde fue sencillamente inolvidable.
TERESA STRATAS  no tiene una voz grande, y el DVD la favorece, pero tiene todas las notas, la flexibilidad para cantar el aria y sobretodo es una verdadera actriz de cine , superando en este aspecto a la propia RENATA SCOTTO que fue una de las primeras sopranos inernacionales en entender que con la camara debia cambiar el estilo de actuación y hacerse menos teatral y mas cinematografico. Todas sus escenas son geniales.
Y SHERRILL MILNES  en plena posesion de su voz era un baritono difícil de igualar, un heredero neto de la grandeza de LEONARD WARREN , con cuya voz se parecia mucho la suya, especialmente en el registro agudo.

Por ultimo un detalle anecdotico. En uno de los momentos finales de Pagliacci , Canio enfurecido tiene que patear un taburete y hacerlo caer del tablado donde los payasos representan la escena. Domingo erro el golpe, no consiguió hacer caer el taburete y el resultado fue que al echarse a andar se enredo con el y cayo al suelo  imprevistamente. Stratas en rapida reaccion que salvo el momento se arrojo al suelo tambien y juntos desempeñaron en el suelo la escena que era para hacer parados. Apenas la musica lo permitio ambos se pusieron en pie y Stratas arrojo fuera del escenario el taburete inoportuno con  un gesto de desprecio e indiferencia.
Alguien podra decirme que estaba ensayado asi, pero no es verdad porque yo vi 3 representaciones en fechas alternativas de la misma serie y en ninguna de ellas ocurrio lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario