CAVALLERIA Y PAGLIACCI- MET
1978 – JAMES LEVINE / FRANCO ZEFFIRELLI
La nostalgia es a veces un
sentimiento muy dulce. En 1978 yo tenia 36 años y si bien me creia ya viejo
porque pronto cumpliria los fatidicos 40, estaba en realidad comenzando a
vivir. Mis ojos estaban habituandose todavía al descubrimiento y la fascinación
por esa gran ciudad que es NY especialmente para quien ama las artes escenicas
o la cultura en general, y estaba en pleno proceso de enamoramiento con el
Lincoln Center en general y el Met en particular.
El Met , en pleno proceso de
ascensión artistica, bajo la batuta de JAMES LEVINE que entonces era solo
DIRECTOR MUSICAL, exhibia ya un gran nivel de rendimiento en Orquesta y Coros,
e inundado de dinero como estaba por las donaciones de las Grandes Corporaciones
y de los millonarios y sus fundaciones, podia darse el lujo de pagar siempre
elencos rutilantes y estrenar una a una nuevas
producciones de las operas que ponian el énfasis en la mas cuidadosa
reconstrucción del ambiente en que se desarrollan y en la mas profunda
adherencia a la estetica de sus respectivos autores.
En esta tarde JAMES LEVINE
que aun no se habia eamorado de Wagner dirigia Mascagni y Leoncavallo como si
fueran ejemplos de sutileza sinfonica e impulsaba a sus musicos y a sus
cantantes a entregarse con alma y vida a la reencarnación de las dos pequeñas
tragedias veristas, que por un par de horas convirtieron el escenario del Met
en un trozo sangrante y doliente de Sicilia. Y desde el escenario FRANZO
ZEFFIRELLI daba con singular detallismo y belleza visual el ambiente y las
reacciones de los personajes que potencian el drama y lo hacen llegar a las
cuspides de emocion que alcanzan.
Y QUE ELENCO ¡!
Domingo, Troyanos, Milnes, Stratas a la sazon aun jóvenes pero ya en
plena madurez artistica, cantan con insolencia, con facilidad y con entrega.
Amen de una total belleza en todas las notas.
Domingo es el que hace el
tour de force, cantando en la misma noche los dos papeles con sus demandas
dispares. Turiddu es el que le conviene mas. Siempre fue uno de sus papeles
cumbre
( como los de DON CARLO,
FANCIULLA, HOFFMANN ) porque se situa en la zona de mayor confort de su voz y
no se remonta al extremo agudo de por
ejemplo el Duque de Mantua, un papel que rapidamene abondono. Da una verdadera
clase de canto hermoso y sensible, y una actuación excelente donde hay lugar
para el tedio, para la rabia y tambien para la compasión y que previsiblemente
alcanza su punto mas alto en un desgarrador ADDIO A LA MAMMA.
Pagliacci le demanda una
mayor cautela y recuerdo que cuando vi en vivo este doble programa llamaba la
atención que la voz que sonaba tan importante en volumen en Cavallería parecia
levemente desnutrida en Pagliacci, cosa que el DVd no permite apreciar. Domingo
no es un tenor spinto y no creo que pese a que canto Otello y algunos papeles
wagnerianos haya llegado realmente a serlo mas adelante en su carrera. Por ende
tiene que cantar con cautela. Pero tecnica , y dominio escenico le sobran y su
interpretación logra convencer totalmente.
El Met aporta en ambas operas
un valioso elenco de soporte. Y tres coprotagonsitas para no ovidar.
TATIANA TROYANOS , cuya
prematura muerte nunca dejaremos de lamentar, se transforma completamente y
logra una interpretacion magnifica vocal y dramáticamente, y sobretodo
totalmente italica mas alla de alguna limitacion en la diccion. Merece un lugar
en la galeria de sus grandes retratos junto a su OCTAVIO DE ROSENKAVALIER, su
EBOLI, ADALGISA, SESTO ( CLEMENZA ) COMPOSITOR ( ARIADNE ) y varios otros papeles
donde fue sencillamente inolvidable.
TERESA STRATAS no tiene una voz grande, y el DVD la
favorece, pero tiene todas las notas, la flexibilidad para cantar el aria y
sobretodo es una verdadera actriz de cine , superando en este aspecto a la
propia RENATA SCOTTO que fue una de las primeras sopranos inernacionales en
entender que con la camara debia cambiar el estilo de actuación y hacerse menos
teatral y mas cinematografico. Todas sus escenas son geniales.
Y SHERRILL MILNES en plena posesion de su voz era un baritono
difícil de igualar, un heredero neto de la grandeza de LEONARD WARREN , con
cuya voz se parecia mucho la suya, especialmente en el registro agudo.
Por ultimo un detalle
anecdotico. En uno de los momentos finales de Pagliacci , Canio enfurecido
tiene que patear un taburete y hacerlo caer del tablado donde los payasos
representan la escena. Domingo erro el golpe, no consiguió hacer caer el
taburete y el resultado fue que al echarse a andar se enredo con el y cayo al
suelo imprevistamente. Stratas en rapida
reaccion que salvo el momento se arrojo al suelo tambien y juntos desempeñaron
en el suelo la escena que era para hacer parados. Apenas la musica lo permitio
ambos se pusieron en pie y Stratas arrojo fuera del escenario el taburete inoportuno
con un gesto de desprecio e
indiferencia.
Alguien podra decirme que
estaba ensayado asi, pero no es verdad porque yo vi 3 representaciones en
fechas alternativas de la misma serie y en ninguna de ellas ocurrio lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario