DOÑA FRANCISQUITA ZARZUELA DE AMADEO VIVES CON LIBRETTO DE
ROMERO Y FERNANDEZ SHAW- DIR MUSICAL –GUILLERMO BRIZZIO-DARIO DOMINGUEZ
XODO-DIR ESCENICA JAIME MARTORELL-TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA.
Sepan disimular la falta de
originalidad, pero es imposible hablar de DOÑA FRANCISQUITA sin decirlo: es una verdadera obra maestra,
una joya del genero lirico español- Han confluido en ella varios talentos.
Comenzando por el genio de LOPE DE VEGA que en su obra teatral LA DISCRETA
ENAMORADA hacia gala del dominio del idioma y del lenguaje versificado al par
que divertia y se divertia con las andanzas de esta picara jovenzuela que como
ella misma dice habra nacido después pero nacio mas viva, que con las artes de
su picardia y su habilidad para las intrigas logra atraer la atención del
hombre que ama y que no ha reparado en ella todavía,y arrancarselo de los
brazos a la mujer mas madura que lo
tiene embobado, todo ello en las narices de una madre bien poco permisiva, y
mucho menos ingenua.
Pero esto hubiera podido
quedar neutralizado de no mediar la gran habilidad de los maestros Romero y
Fernandez Shaw que han logrado mantener intacto el espíritu de la comedia
romantica original pese a tener que condensar el texto para dar lugar a los
numeros musicales. Y por ultimo la bellisima musica de Vives, fuente inagotable
de hermosas melodías que se maneja con
igual perfeccion desde el extremo mas popular hasta altos niveles de creacion
lirica que aparecen en algunas escenas clave.
POR ULTIMO, ANTES DE ENTRAR EN LA VERSION, UNA ANECDOTA. Durante la epoca del gobierno fascista en España Francisquita no escapo a la censura.Fue prohibida la frase de Cardona EL PUEBLO DE MADRID ENCUENTRA SU DIVERSION LO MISMO EN CARNAVAL QUE EN VIERNES DE PASION, por ser heretica y blasfema. Se cantaba QUE EN VIERNES DE ROCOCO
POR ULTIMO, ANTES DE ENTRAR EN LA VERSION, UNA ANECDOTA. Durante la epoca del gobierno fascista en España Francisquita no escapo a la censura.Fue prohibida la frase de Cardona EL PUEBLO DE MADRID ENCUENTRA SU DIVERSION LO MISMO EN CARNAVAL QUE EN VIERNES DE PASION, por ser heretica y blasfema. Se cantaba QUE EN VIERNES DE ROCOCO
Muchos creen que es
infinitamente mas facil montar una zarzuela que una opera, y no es asi. Montar
bien una zarzuela tiene una serie de exigencias que no siempre pueden ser
atendidas en su totalidad por una Compania.
Es
por eso que es un placer irrestricto
asistir a una puesta deslumbrante como la del Teatro Argentino, tan cercana a
la perfeccion.
Como punto de partida la
versión cuenta con una escenografia y vestuarios a todo trapo, de gran belleza
y adecuados a la accion de la obra. El escenario ademas es ingeniosamente
creativo, con estructuras movibles que son cambiadas de lugar de escena a
escena creando ambientes distintos , con una cierta reminiscencia de
espectáculo carnavalesco, que le cae como anillo al dedo a la tematica de la
obra.
Claro , un teatro de opera
como el Argentino tiene com punto de partida una orquesta y coro estables y
bailarines en condiciones de contribuir al logro del espectáculo.
Pero no es automatico el
éxito. Tanto el coro como la orquesta deben “des-operizarse “ dejar de lado la
solemnidad y adaptarse al estilo jugueton de la partitura. Quien mas lo logro
fue el Coro, magníficamente preparado por MIGUEL FABIAN MARTINEZ , que hizo creer
en muchos momentos que se trataba de un coro que nunca habia cantado otra cosa
que zarzuela, como los coros de las legendarias companias españolas que nos
visitban alla por alos años 50-.
La orquesta lo logro solo
parcialmente . A mi entender no logro del todo desprenderse de sus antecedentes
brillantes recientes tocando nada menos que Wagner y el Verdi de final de
carrera, y sonando por momentos demasiado rotunda especialmente para las voces
que se tenia en escena. Me parecio mas notorio esto en la funcion del Martes con
el maestro Brizzio que en la del Miércoles con el maestro Domínguez..
Claro ello en
compensación permitio apreciar en toda
su gloria momentos sinfonicos como el bellisimo fandango con su solo de
trompetas, que fue el punto alto de la representación y que arranco tantos
aplausos que tuvo que ser bisado en la noche del miércoles. ( en la noche del
Martes eramos demasiado pocos como para producir un aplauso digno de lo que se
estaba viendo )
Mas de una vez he dicho que
la calidad de un teatro lirico se mide no por los solistas principales que van
y vienen sin por la calidad de su s comprimarios y en este rubro verdaderamente
el Argentino descollo , con tres impactantes voces de tenor
PATRICIO OLIVERA como el leñador, MAXIMILIANO AGATIELLO como el Sereno, y ARNALDO QUIROGA como el Cofrade Primero, tres partes que
normalmente son la piedra del escandalo por su exigencia con el registro agudo
y hasta por la dificultad de afinación. Tres voces de tenor agudo que daran seguramente
mas de una satisfacción al publico futuro del Argentino.
Entrando ya en el campo de
los protagonistas hubo 4 interpretes de lujo para la pareja madura. MATILDE
ISNARDI y MARTA CULLERES lograron
estupendas composiciones de la Francisca adulta que deja entrever a las claras
que de algun lugar ha salido la picara Francisquita. Isnardi enfatizo mas la
relativa juventud del personaje que vive los ultimos años de su elegibilidad
como mujer y se enamora primero del padre y luego del hijo, Culleres opto por
enfatizar mas la vis comica ( nada raro teniendo que lidar nada menos que con
Gaeta ) - Ambas cantaron con absoluta
solvencia la parte ,destacandose el timbre de contralto de Culleres en sus
intervenciones.
Dos concepciones opuestas de
Don Matias nos dieron LEONARDO ESTEVEZ y
LUIS GAETA. El primero enfatizo la
autoridad, la seriedad del personaje e hzo reir por el contraste entre su
actitud y las situaciones que se ve metido. Canto ademas brillantemente su PERO
QUE TE HAS CREIDO JOVENZUELO aprovechando su rico registro de bajo-baritono.
Gaeta en cambio opto por divertir y divertirse y logro una jocosa
interpretación del personaje, con momentos en los que arriesgo eclipsar a
quienes compartian la escena con el.
Tambien fueron disimiles las
interpretaciones de RICARDO CRAMPTON y
SEBASTIAN ANGULEGUI. Mas serio el primero,mas autoritario diria , mas fatuo mas en pose de malandro el
segundo. Ambos se sobraron para una parte que es relativamente pequeña. . Destaco
porque corresponde la diccion clarisima de CRAMPTON que ha tenido la suerte de tener una voz que
suena igualmente bonita en las partes habladas que en las cantadas ( Callas por
ejemplo no la tenia )Deberia cantar papeles protagonicos como LA DEL SOTO DEL
PARRAL, LA ROSA DEL AZAFRAN,LUISA FERNANDA
donde podria lucir mejor sus condiciones.. Empresarios de zarzuela :
anoten.
Antes de ir a los solistas
protagonicos una aclaracion. Yo vi por primera vez FRANCISQUITA a los 11 años. Fue mi tercer espectáculo
lirico y a la vez mi tercer ida al teatro. A los 15 años gracias a las
companias españolas que visitaban Montevideo ( T.18 de Julio hoy fallecido ) y
Buenos Aries ( t. Avenida, mas vivo que nunca )
y a mi habito que ya viene de la juventud de ir a ver muchas veces cada
espectáculo, ya me sabia toda la letra y toda la musica de memoria. Y en esos
años oi y vi grandes intepretes de las partes como fueron MARGARITA GARRIGOS
,LOLITA TORRENTO, LINA HUARTE en
Francisquita, FERNANDO BAÑO, SANCHEZ CANO, JOSE PICASSO en Fernando y la gran incomparable JOSEFINA
PUIGSECH en Aurora. Después con el disco
vinieron voces como las de Kraus, Dolores Perez, Ana Maria Iriarte. De modo que
mis oidos y mi vista estan habituados a intepretaciones de primerisima linea lo
cual me hace mas exigente para entusiasmarme con las voces, pero seria un necio
si comparara en pie de igualdad a cantantes que se habian especializado en el
genero y pasaban el año cantandolo con nuestros cantantes que cantan hoy Doña Francisuitay
quien sabe dentro de cuantos meses o años sseran llamados nuevamente para
cantar una zarzuela. Tengo todo eso muh presente, pero me es humanamente
imposible apagar mi memoria.
SANTIAGO BALLERINI fue un impactante Cardona, cantado con un
bellísima voz de tenor agudo, que supo sortear
con clase las dificultades que le planteo un registro que no es el suyo
porque esta con mas frecuencia situado del centro para abajo donde su voz se
explaya con menos facilidad.. Ya habia llamado la atención y mucho en su
reciente VIAGGIO A REIMS y no dudo que
le espera un éxito cuando cante EL RAPTO EN EL SERALLO PARA BAL. Me encantaria
ademas oir su Ernesto de DON PASQUALE
que es la parte ideal para su voz. Escénicamente es un canalla simpatico
que extrajo todo el buen humor y la diversión que se le piden a un Cardona, y
en el segundo acto estuvo impagable como la Maja cubierta.
SANTIAGO BURGI tiene la voz exacta del papel y un dominio de
la escena tales que su Cardona fue directamente de nivel internacional y si
hubiera justicia en el mundo emrpesarial debieramos verlo en los proximos meses
paseandose por España exhibiendo esta gran interpretación. Acoto ademas que
Burgi posee un bellisimo falsetto que le permitio hacer totalmente creible sus
intervenciones como la Maja en el segundo acto, donde uno suele preguntarse
como los demas no se dan cuenta de que es una impostura.
MONICA SARDI fue la unica Aurora la Beltrana, cantando en
los dos elencos.
Totalmente en dominio de la tesitura,
es una cantante sutil y musical y una actriz desenvuelta. Fue una muy buena
intepretacion a la que solo le falto para ser descollante una pizca mas de
volumen especialmente en la zona de los graves, que a veces ( mas el Martes que
el Miércoles ) atravesaron con dificultad la barrera sonora de la orquesta.
Muy efectivas y graciosas
MARISU PAVON y ELEONARA SANCHO. La primera una pizca mas romantica que picara y
con una voz mas firme en los graves.Impecables sus stacatti en el aria del
ruiseñor, eligio terminarla con el agudo en legato y no fue una buena decisión
porque sono algo calante. Ademas tuvo una de esas indecisiones humanas con la
letra en la primer estrofa de la cual se repuso con solido profesionalismo. La
segunda no le fue en zaga en cuanto al registro agudo y los stacatti rematando
el aria con un bellisimo agudo en dicho estilo.Fue ademas una vivaz
maquinadora.
RICARDO BERNAL es el sueño de
cualquier empresario que quiere hacer Francisquita. Tiene la voz ideal para el
papel, un bello timbre, agudos faciles, canta con estilo y tiene una bellísima
mezza voce. Es muy buen actor y tiene buena figura . Se puede pedir mas ¿? Yo solo le pediria que fuera menos impetuoso
en los dialogos ya que varias veces comenzo a decir su replica antes de que el
otro interpete terminara de decir la suya estando al borde de producir
confusion.
ANDRES VERAMENDI fue tambien
un Fernando a atesorar. Con una voz mas rica en el centro y grave que denuncia
al cantante de Opera que ya ha cantado papeles mas pesados, un timbre sumamente
agradable al oido, un volumen vocal importante y un uso inteligente pero no muy
generoso de la mezza voce. Sus agudos, perfectos , me parecieron un poco demasiado
elaborados en la forma de llegar a ellos. Muy desenvuelto como actor.
Curiosamente los dos interpretes
tuvieron dificultades con la misma nota : el agudo final del aria que en ambos
caso peligro salirse de control pero fue dominada con suceso
La regie fue exclente, movio
con gran creatividad y adecuacion al
texto a los conjuntos y a los solistas
que se desempeñaron todos como viejos actores de zarzuela.Me imapcto la
diccion perfecta en las partes habladas, que no suele ser el fuerte de los
cantantes de opera y que aquí fue
obtenida con total éxito.
En tren de criticar algo, me
parecio excesivo tener en escena todo el tiempo al cuerpo masculino de baile ,
inclusive haciendo intrusión en escenas que no estan concebidas para ser
cantadas con otra presencia que la de los solistas como en el famoso cuarteto
HAGAN EL FAVOR SEÑORAS que perdio credibilidad con la Aurora cantandolo
mientras intercambia mimos con uno de los bailarines.
UN ULTIMO COMENTARIO QUE
GUSTARIA NO HACER : EL TEATRO ARGENTINO VA A TENER QUE REPLANTEARSE LAS FECHAS
EN QUE LLEVA A CABO SUS FUNCIONES. ES EVIDENTE QUE BUENA PARTE DEL PUBLICO
VIENE DE BUENOS AIRES Y ES MUY RESISTENTE A VIAJAR A LA PLATA EN LOS DIAS
HABILES. EL MARTES DABA PENA VER AL TEATRO CON ALGO MAS DEL 10% DE SUS
LOCALIDADES OCUPADAS ( SOLO CINCO PERSONAS VIAJARON EN EL OMNIBUS ) EL MIERCOLES POR LO MENOS SE LLEGO A ALGO ASI
COMO EL 40% QUE ES UN PORCENTAJE BAJO
PERO NO TAN TRISTE COMO EL PRIMERO. ME DIJERON EN CAMBIO QUE LAS ENTRADAS PARA
LAS FUNCIONES DE FINAL DE SEMANA SE HAN VENDIDO MUY BIEN.
NO ES JUSTO QUE LOS CANTANTES SALGAN A ESCENA
PARA VER UN TEATRO TAN DESOLADO Y ADEMAS SEGURAMENTE VA A AGRAVAR LOS PROBLEMAS
PRESUPUESTALES. Y SI CON UN TITULO TAN POPULAR COMO FRANCISQUITA ESTO ES ASI,
NO QUEIRO IMAGINAR LO QUE OCURRIRA CON TITULOS MENOS FAMILIARES PARA EL GRAN
PUBLICO.
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