jueves, 24 de mayo de 2012

DOÑA FRANCISQUITA, GRAN VERSION DEL T.ARGENTINO





DOÑA FRANCISQUITA  ZARZUELA DE AMADEO VIVES CON LIBRETTO DE ROMERO Y FERNANDEZ SHAW- DIR MUSICAL –GUILLERMO BRIZZIO-DARIO DOMINGUEZ XODO-DIR ESCENICA JAIME MARTORELL-TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA.


Sepan disimular la falta de originalidad, pero es imposible hablar de DOÑA FRANCISQUITA  sin decirlo: es una verdadera obra maestra, una joya del genero lirico español- Han confluido en ella varios talentos. Comenzando por el genio de LOPE DE VEGA que en su obra teatral LA DISCRETA ENAMORADA hacia gala del dominio del idioma y del lenguaje versificado al par que divertia y se divertia con las andanzas de esta picara jovenzuela que como ella misma dice habra nacido después pero nacio mas viva, que con las artes de su picardia y su habilidad para las intrigas logra atraer la atención del hombre que ama y que no ha reparado en ella todavía,y arrancarselo de los brazos a la mujer mas madura  que lo tiene embobado, todo ello en las narices de una madre bien poco permisiva, y mucho menos ingenua.
Pero esto hubiera podido quedar neutralizado de no mediar la gran habilidad de los maestros Romero y Fernandez Shaw que han logrado mantener intacto el espíritu de la comedia romantica original pese a tener que condensar el texto para dar lugar a los numeros musicales. Y por ultimo la bellisima musica de Vives, fuente inagotable de hermosas melodías  que se maneja con igual perfeccion desde el extremo mas popular hasta altos niveles de creacion lirica que aparecen en algunas escenas clave.
POR ULTIMO, ANTES DE ENTRAR EN LA VERSION, UNA ANECDOTA. Durante la epoca del gobierno fascista en España Francisquita no escapo a la censura.Fue prohibida la frase de Cardona EL PUEBLO DE MADRID ENCUENTRA SU DIVERSION LO MISMO EN CARNAVAL QUE EN VIERNES DE PASION, por ser heretica y blasfema. Se cantaba QUE EN VIERNES DE ROCOCO

Muchos creen que es infinitamente mas facil montar una zarzuela que una opera, y no es asi. Montar bien una zarzuela tiene una serie de exigencias que no siempre pueden ser atendidas en su totalidad por una Compania.
Es por eso que es un placer  irrestricto asistir a una puesta deslumbrante como la del Teatro Argentino, tan cercana a la perfeccion.
Como punto de partida la versión cuenta con una escenografia y vestuarios a todo trapo, de gran belleza y adecuados a la accion de la obra. El escenario ademas es ingeniosamente creativo, con estructuras movibles que son cambiadas de lugar de escena a escena creando ambientes distintos , con una cierta reminiscencia de espectáculo carnavalesco, que le cae como anillo al dedo a la tematica de la obra.
Claro , un teatro de opera como el Argentino tiene com punto de partida una orquesta y coro estables y bailarines en condiciones de contribuir al logro del espectáculo.
Pero no es automatico el éxito. Tanto el coro como la orquesta deben “des-operizarse “ dejar de lado la solemnidad y adaptarse al estilo jugueton de la partitura. Quien mas lo logro fue el Coro, magníficamente preparado por MIGUEL FABIAN MARTINEZ , que hizo creer en muchos momentos que se trataba de un coro que nunca habia cantado otra cosa que zarzuela, como los coros de las legendarias companias españolas que nos visitban alla por alos años 50-.
La orquesta lo logro solo parcialmente . A mi entender no logro del todo desprenderse de sus antecedentes brillantes recientes tocando nada menos que Wagner y el Verdi de final de carrera, y sonando por momentos demasiado rotunda especialmente para las voces que se tenia en escena. Me parecio mas notorio esto en la funcion del Martes con el maestro Brizzio que en la del Miércoles con el maestro Domínguez..
Claro ello en compensación  permitio apreciar en toda su gloria momentos sinfonicos como el bellisimo fandango con su solo de trompetas, que fue el punto alto de la representación y que arranco tantos aplausos que tuvo que ser bisado en la noche del miércoles. ( en la noche del Martes eramos demasiado pocos como para producir un aplauso digno de lo que se estaba viendo )
Mas de una vez he dicho que la calidad de un teatro lirico se mide no por los solistas principales que van y vienen sin por la calidad de su s comprimarios y en este rubro verdaderamente el Argentino descollo , con tres impactantes voces de tenor
PATRICIO OLIVERA  como el leñador, MAXIMILIANO AGATIELLO  como el Sereno, y ARNALDO QUIROGA  como el Cofrade Primero, tres partes que normalmente son la piedra del escandalo por su exigencia con el registro agudo y hasta por la dificultad de afinación. Tres voces de tenor agudo que daran seguramente mas de una satisfacción al publico futuro del Argentino.

Entrando ya en el campo de los protagonistas hubo 4 interpretes de lujo para la pareja madura. MATILDE ISNARDI y MARTA CULLERES  lograron estupendas composiciones de la Francisca adulta que deja entrever a las claras que de algun lugar ha salido la picara Francisquita. Isnardi enfatizo mas la relativa juventud del personaje que vive los ultimos años de su elegibilidad como mujer y se enamora primero del padre y luego del hijo, Culleres opto por enfatizar mas la vis comica ( nada raro teniendo que lidar nada menos que con Gaeta ) -  Ambas cantaron con absoluta solvencia la parte ,destacandose el timbre de contralto de Culleres en sus intervenciones.
Dos concepciones opuestas de Don Matias nos dieron LEONARDO ESTEVEZ  y LUIS GAETA.  El primero enfatizo la autoridad, la seriedad del personaje e hzo reir por el contraste entre su actitud y las situaciones que se ve metido. Canto ademas brillantemente su PERO QUE TE HAS CREIDO JOVENZUELO aprovechando su rico registro de bajo-baritono. Gaeta en cambio opto por divertir y divertirse y logro una jocosa interpretación del personaje, con momentos en los que arriesgo eclipsar a quienes compartian la escena con el.
Tambien fueron disimiles las interpretaciones de RICARDO CRAMPTON y  SEBASTIAN ANGULEGUI. Mas serio el primero,mas autoritario diria  , mas fatuo mas en pose de malandro el segundo. Ambos se sobraron para una parte que es relativamente pequeña. . Destaco porque corresponde la diccion clarisima de CRAMPTON  que ha tenido la suerte de tener una voz que suena igualmente bonita en las partes habladas que en las cantadas ( Callas por ejemplo no la tenia )Deberia cantar papeles protagonicos como LA DEL SOTO DEL PARRAL, LA ROSA DEL AZAFRAN,LUISA FERNANDA  donde podria lucir mejor sus condiciones.. Empresarios de zarzuela : anoten.
Antes de ir a los solistas protagonicos una aclaracion. Yo vi por primera vez FRANCISQUITA  a los 11 años. Fue mi tercer espectáculo lirico y a la vez mi tercer ida al teatro. A los 15 años gracias a las companias españolas que visitaban Montevideo ( T.18 de Julio hoy fallecido ) y Buenos Aries ( t. Avenida, mas vivo que nunca )  y a mi habito que ya viene de la juventud de ir a ver muchas veces cada espectáculo, ya me sabia toda la letra y toda la musica de memoria. Y en esos años oi y vi grandes intepretes de las partes como fueron MARGARITA GARRIGOS ,LOLITA TORRENTO, LINA HUARTE  en Francisquita, FERNANDO BAÑO, SANCHEZ CANO, JOSE PICASSO  en Fernando y la gran incomparable JOSEFINA PUIGSECH  en Aurora. Después con el disco vinieron voces como las de Kraus, Dolores Perez, Ana Maria Iriarte. De modo que mis oidos y mi vista estan habituados a intepretaciones de primerisima linea lo cual me hace mas exigente para entusiasmarme con las voces, pero seria un necio si comparara en pie de igualdad a cantantes que se habian especializado en el genero y pasaban el año cantandolo con nuestros cantantes que cantan hoy Doña Francisuitay quien sabe dentro de cuantos meses o años sseran llamados nuevamente para cantar una zarzuela. Tengo todo eso muh presente, pero me es humanamente imposible apagar mi memoria.

SANTIAGO BALLERINI  fue un impactante Cardona, cantado con un bellísima voz de tenor agudo, que supo sortear  con clase las dificultades que le planteo un registro que no es el suyo porque esta con mas frecuencia situado del centro para abajo donde su voz se explaya con menos facilidad.. Ya habia llamado la atención y mucho en su reciente VIAGGIO A REIMS  y no dudo que le espera un éxito cuando cante EL RAPTO EN EL SERALLO PARA BAL. Me encantaria ademas oir su Ernesto de DON PASQUALE  que es la parte ideal para su voz. Escénicamente es un canalla simpatico que extrajo todo el buen humor y la diversión que se le piden a un Cardona, y en el segundo acto estuvo impagable como la Maja cubierta.
SANTIAGO BURGI  tiene la voz exacta del papel y un dominio de la escena tales que su Cardona fue directamente de nivel internacional y si hubiera justicia en el mundo emrpesarial debieramos verlo en los proximos meses paseandose por España exhibiendo esta gran interpretación. Acoto ademas que Burgi posee un bellisimo falsetto que le permitio hacer totalmente creible sus intervenciones como la Maja en el segundo acto, donde uno suele preguntarse como los demas no se dan cuenta de que es una impostura.
MONICA SARDI  fue la unica Aurora la Beltrana, cantando en los dos elencos.
Totalmente en dominio de la tesitura, es una cantante sutil y musical y una actriz desenvuelta. Fue una muy buena intepretacion a la que solo le falto para ser descollante una pizca mas de volumen especialmente en la zona de los graves, que a veces ( mas el Martes que el Miércoles ) atravesaron con dificultad la barrera sonora de la orquesta.
Muy efectivas y graciosas MARISU PAVON y ELEONARA SANCHO. La primera una pizca mas romantica que picara y con una voz mas firme en los graves.Impecables sus stacatti en el aria del ruiseñor, eligio terminarla con el agudo en legato y no fue una buena decisión porque sono algo calante. Ademas tuvo una de esas indecisiones humanas con la letra en la primer estrofa de la cual se repuso con solido profesionalismo. La segunda no le fue en zaga en cuanto al registro agudo y los stacatti rematando el aria con un bellisimo agudo en dicho estilo.Fue ademas una vivaz maquinadora.
RICARDO BERNAL es el sueño de cualquier empresario que quiere hacer Francisquita. Tiene la voz ideal para el papel, un bello timbre, agudos faciles, canta con estilo y tiene una bellísima mezza voce. Es muy buen actor y tiene buena figura . Se puede pedir mas ¿?  Yo solo le pediria que fuera menos impetuoso en los dialogos ya que varias veces comenzo a decir su replica antes de que el otro interpete terminara de decir la suya estando al borde de producir confusion.
ANDRES VERAMENDI fue tambien un Fernando a atesorar. Con una voz mas rica en el centro y grave que denuncia al cantante de Opera que ya ha cantado papeles mas pesados, un timbre sumamente agradable al oido, un volumen vocal importante y un uso inteligente pero no muy generoso de la mezza voce. Sus agudos, perfectos , me parecieron un poco demasiado elaborados en la forma de llegar a ellos. Muy desenvuelto como actor.
Curiosamente los dos interpretes tuvieron dificultades con la misma nota : el agudo final del aria que en ambos caso peligro salirse de control pero fue dominada  con suceso
La regie fue exclente, movio con gran  creatividad y adecuacion al texto a los conjuntos y a los solistas  que se desempeñaron todos como viejos actores de zarzuela.Me imapcto la diccion perfecta en las partes habladas, que no suele ser el fuerte de los cantantes de opera y que  aquí fue obtenida con total éxito.
En tren de criticar algo, me parecio excesivo tener en escena todo el tiempo al cuerpo masculino de baile , inclusive haciendo intrusión en escenas que no estan concebidas para ser cantadas con otra presencia que la de los solistas como en el famoso cuarteto HAGAN EL FAVOR SEÑORAS que perdio credibilidad con la Aurora cantandolo mientras intercambia mimos con uno de los bailarines.

UN ULTIMO COMENTARIO QUE GUSTARIA NO HACER : EL TEATRO ARGENTINO VA A TENER QUE REPLANTEARSE LAS FECHAS EN QUE LLEVA A CABO SUS FUNCIONES. ES EVIDENTE QUE BUENA PARTE DEL PUBLICO VIENE DE BUENOS AIRES Y ES MUY RESISTENTE A VIAJAR A LA PLATA EN LOS DIAS HABILES. EL MARTES DABA PENA VER AL TEATRO CON ALGO MAS DEL 10% DE SUS LOCALIDADES OCUPADAS ( SOLO CINCO PERSONAS VIAJARON EN EL OMNIBUS )  EL MIERCOLES POR LO MENOS SE LLEGO A ALGO ASI COMO EL 40%  QUE ES UN PORCENTAJE BAJO PERO NO TAN TRISTE COMO EL PRIMERO. ME DIJERON EN CAMBIO QUE LAS ENTRADAS PARA LAS FUNCIONES DE FINAL DE SEMANA SE HAN VENDIDO MUY BIEN.
 NO ES JUSTO QUE LOS CANTANTES SALGAN A ESCENA PARA VER UN TEATRO TAN DESOLADO Y ADEMAS SEGURAMENTE VA A AGRAVAR LOS PROBLEMAS PRESUPUESTALES. Y SI CON UN TITULO TAN POPULAR COMO FRANCISQUITA ESTO ES ASI, NO QUEIRO IMAGINAR LO QUE OCURRIRA CON TITULOS MENOS FAMILIARES PARA EL GRAN PUBLICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario