sábado, 30 de junio de 2012

LA VIE PARISIENNE-CIA LIRICA G.VERDI EN EL TEATRO DEL GLOBO

LA VIE PARISIENNE, DE JACQUES OFFENBACH –DIR MUSICAL  RAMIRO SOTO MONLLOR –DIR ESCENICA GABRIELA CASTRO BARROS Y ADRIANA SEGAL- CIA LIRICA G.VERDI EN EL  TEATRO DEL GLOBO


Aparentemente el Teatro del Globo va camino a convertirse en el tercer teatro de opera de Buenos Aires, tras el Colon y el Avenida., y curiosamente desplazando de este lugar al Teatro Coliseo que pareceria a priori el mas apropiado. ( otra Compania  anuncia  en la misma sala para el proximo mes una versionde UN GIORNO DI REGNO con un conjunto de cantantes de primera linea )
La simpatica salita vecina del  Teatro Coliseo, tiene una limitacion fundamental en las dimensiones del foso orquestal ( que admite ampliación si la tendencia se consolida ) que excluye de antemano la posibilidad de montar titulos que requieran una orquesta de mayores dimensiones.
Ha sido una muy feliz iniciativa de la Cia. G.Verdi salirse del camino de lo trillado y ofrecer esta versión de la Opera Comica de Offenbach rara vez vista en ´Buenos Aires y cuyo titulo habia sido utilizado incorrectamente por un espectaculo reciente en el que se presentaban fragmentos de diverass operetas y no la presente obra.
Es un titulo ademas ambicioso porque requiere un numeroso elenco, con gran cantidad de figurantes y cierto despliegue escenografico y de vestuario.
Todo ello ha sido resuelto con gran talento por la Cia. con una escenografia sumaria pero de buen gusto , y un vestuario que ironiza las situaciones a menudo recargando propositalmente las caracteristicas del atuendo ( por ejemplo la mujer del Almirante sale con un salvavidas bajo el brazo, el gorro del Almirante esta rematado por un navio, el gorro del brasileño tiene un pajaro tropical en la cabeza, etc.etc. y llega a constituirse en un factor autonomo de comicidad en el caso de las botas del baron sueco que el actor utiliza ademas con gran sentido del humor. ) Todos estos elementos han sido preparados por alumnos del INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DEL TEATRO COLON  bajo la supervisión de sus profesores, correspondiendo entonces una felicitación colectivfa a todos ellos.
La direccion escenica movio con gran entusiasmo al numeroso elenco y obtuvo de cada uno de ellos una actuacion desenvuelta y eficaz
Muy buena la direcicon musical y una buena orquesta que no hizo añorar la presencia de conjuntos de mayor enjundia.
Y un elenco solista que no descendio de lo correcto, con destaques especiales para CLARA PINTOS, una deliciosa soubrette al estilo frances, con una voz que corre naturalmente en toda su extensión y muy eficaces agudos, ademas de una muy agradable mezza voce., ALEJANDRO SCHIJMAN con una buena voz de barítono que por momentos amenazo exceder lo deseable en el papel por su sonoridad, PABLO SELCI un tenor ligero de bonita, bien timbrada voz y MARTIN PAGANO que lucio una importante voz tenoril con un impactante registro agudo, que promete mayores logros en un repertorio mas difícil.
PAULA BRESCI RAÑA lucio un bonito timbre y un muy agradable registro agudo, amen de una cierta limitacion sonora del centro hacia abajo, en que tendio a ser ahogada por la orquesta.
Muy eficaces las macchiettas del actor LISARDO MOURE  muy festejado por el publico, al que confieso haberle entendido poco de lo que dice y por momentos no haber identificado en que lengua se estaba expresando .
La versión opto inteligentemente por mantener el texto frances de las partes musicales y presentar una traducción al español de los dialogos hablados. Con el objetivo de que la obra siguiera pareciendo bien francesa se impulso al elenco a hablar un español macarronico con acento galo, que a veces dificulto el entendimiento de los parlamentos.
En suma un espectáculo atrayente y una Cia. con una trayectoria previa que no conocia a la que prometo seguir de aquí en mas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario