viernes, 29 de junio de 2012

OTRA VUELTA DE TUERCA EN EL AVENIDA


OTRA VUELTA DE TUERCA ( THE TURN OF THE SCREW ) DE BENJAMIN BRITTEN- DIR MUSICAL ANDRE DOS SANTOS- DIR ESCENICA MARIA JAUNARENA- JUVENTUS LYRICA EN EL TEATRO AVENIDA.


BENJAMIN BRITTEN  es uno de los escasos autores musicales posteriores a RICHARD STRAUSS  que ha logrado trasponer la invisible pero profunda barrera que separa a criticos musicales y musicologos por un lado y publico teatral por otro, creando operas que han gozado de aceptación publica y por lo menos en el caso de su obra maestra indisputada que es PTER GRIMES, ha logrado entrar prácticamente en lo que podemos llamar el repertorio basico de los teatros liricos con relativamente frecuentes reposiciones y mas de una grabacion comercial, siendo recibida con entusiasmo por los publicos mas diversos que, contrariamente a lo que suele ocurrir con los textos llamados modernos, no aprovecha el primer intervalo para huir apresuradamente de la sala, y por el contrario permanece fascinado en ella..
Es que ante todo Britten produce musica para ser cantada, y en este sentido no es un autor moderno tipico. La opera mas reciente cultiva un estilo en el que la musica en si se refugia en la orquesta mientras los cantantes deben encarar un texto en la frontera entre el recitado y el canto, que muy ocasionalmente incluye algun fragmento que logra impresionar al oido como musica.
Yo soy un ferviente admirador de sus obras y de PETER GRIMES  en general y he podido observar  el impacto que produce en el publico ,sea en su estreno sudamericano en la vieja y querida sala del SODRE  en Montevideo, antes de que el fuego la destruyera y un par de decadas después  en el Teatro Colon. La versión uruguaya, alas, era traducida al italiano porque se penso que un texto en ingles espantaria al publico y contaba con un elenco enteramente local encabezado por dos fantasticos cantantes ENRIQUE GUBERNA , un Grimes inolvidable , y RAQUEL ALDONAYLO una Hellen con voz de Leonora del Trovatore y Ballo. La versión del Colon, con un impactante desempeño del Coro se apoyaba en un magnifico elenco ingles.
Esta VUELTA DE TUERCA  , menos representada que su hermana mayor, es un digno exponente de la pluma de Britten y disfruta de un alto nivel de calidad musical y dramatica. El texto se origina en una novela de HENRY JAMES, gran novelsita ingles que no deja de impactar en todas sus obras por la intensa descripción sicologica de sus personajes y que produjera titulos como LOS PAPELES DE ASPERN  y sobretodo WASHINGTON SQUARE  que fuera la fuente de inspiración de aquel glorioso film con OLIVIA DE HAVILAND y MONTGOMERY CLIFT , LA HEREDERA..









Su VUELTA DE TUERCA precedio en un año a la publicación de Freud de su celebre LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS y en mas de un aspecto tiene un carácter premonitorio, con elementos que admiten una interpretación freudiana onirica de lo que ocurre con sus personajes.
Gran trabajo de adaptación de MAYFAWNY PIPER que años después entregaria al Maestro el libretto para otra de sus grandes operas MUERTE EN VENECIA recientemente vista en el Colon.
Es claro que la versión escenica al ser mas corporal que la lectura del libro reduce un poco al abanico de interpretaciones posibles de lo que esta ocurriendo a básicamente dos : estamos viendo lo que realmente ocurre, o estamos viendo una elaboración mental de la Institutriz que proyecta en los fantasmas sus propios deseos inconfesables hacia los niños confiados a su custodia y al varon Miles en particular.
El brillante trabajo de direccion escenica de  MARIA JAUNARENA logra precisamente mantener esta ambigüedad y es visible que se ha detenido puntillosamente a elaborar la personalidad de cada uno de los personajes, obteniendo una intepretacion colectiva de un nivel de excelencia tal como pocas veces se ve en un teatro de opera de cualquier lugar del mundo. Son sencillamente excepcionales las creaciones escenicas de todos y cada uno de los interpretes en sus papeles en algunos casos superando la dificultad que implica interpretar a un niño , hacer creible un personaje de sexo opuesto a la interprete,o personificar dos obsesiones corporizadas como es el caso de los fantasmas,y en el mayor papel de la opera lograr esa ambigüedad de la institutriz, defensora de la integridad de los niños ante los fantasmas, o ella misma protagonista de una inclinación malsana hacia ellos que proyecta en la sombra de los desaparecidos guardianes.
Musicalmente magnifico el desempeño del joven maestro brasileño ANDRE DOS SANTOS , que ya ha participado de varios logros de Juventus, amen de una intensa actividad como preparador musical para grandes teatros europeos. Magnifico trabajo de la orquesta, que es particularmente expresiva en los bellisimos preludios orquestales que preceden a cada escena y que son diriamos la marca de fabrica de Britten con especial destaque para la brillante participación de MATIAS GALINDEZ  al frente del piano, que tiene un papel relevante en varias de las escenas de la opera.
Coronando una puesta de gran valia artistica hubo un elenco brillante, donde todas y cada una de las intepretaciones se situaron en el nivel de lo superlativo, sin excepcion alguna y sin desfallecimientos. He visto y oido  VUELTA DE TUERCA  en varias versiones, como por ejemplo una celebre producción de la ENGLISH NATIONAL  OPERA de LONDRES  y naturalmente han incluido excelentes interpretacioens de estos difíciles papeles, pero en ninguna otra versión he encontrado la union perfecta de musicalidad, apego a la partitura y belleza vocal que han logrado aquí todos los interpretes. No es facil mantener la belleza del sonido dadas las exigencias a menudo crueles del Maestro en cuanto a la extensión y la agilidad de su partitura para los solistas. Y aquí todos y cada uno de los cantantes lo lograron en un magnifico trabajo colectivo perfectamente ensablado por la direccion.
No hay palabras para describir el agotador trabajo de la soprano chilena  radicada en Buenos Aires,  MACARENA VALENZUELA que ya ha participado en varios titulos de suceso de JUUVENTUS. El arduo papel de la Institutriz, que es una presencia casi constante en escena , y muy exigido vocal y dramáticamente fue vertido por la interprete con maestria musical y dramatica y una belleza timbrica sin renunciamenientos. No queiro pensar como estara cantando esta inteprete una vez que haya completado sus estudios de perfeccionamiento vocal anda menos que junto a  la gran TOMOWA SINTOW  para los cuales acaba de ser becada. Una creación involvidable.
A su lado, sirviendole como apoyo y contraste, una de loas voces mas impresionantes que tiene el teatro lirico argentino, SOLEDAD DE LA ROSA, en una magnifica composición, de gran intensidad dramatica, pero de absoluto dominio de la partitura muy exigida en el registro grave e impecablemente ejecutada por esta interprete genial, en una de  las mas logradas creaciones de una carrera que no ha sido parca en sucesos.
Que decir entonces de la labor de CECILIA PASTAWSKI como Miles, cantando con absulota eficiencia y belleza la parte pero ademas consiguiendo el milagro de parecer en todo momento un niño al borde de la adolescencia e inclusive proyectar la ambigüedad victima-victimario de un personaje que desde el vamos  se confiesa “ malo “ ( I AM BAD, canta en mas de una escena ) Brillante trabajo al que solo le puedo señalar como limitacion la exagerada dependencia del maestro en las entradas, que por momentos se hizo demasiado evidente, quizas por el no uso de monitores de tv que hoy por hoy son impescindibles en cualquier puesta donde no se pretenda tener a los solistas rigidamente  plantados al frente de la escena.
Lo acompaño magistralmente la soprano MARIANA MEDEROS en una magnifica composición de la niña Flora, totalmente creible como
personaje y un verdadero puntal en los concertantes. Un valor a seguir de cerca, que ya pide oportunidades mayores.
Y que dos fantasmas ¡! Britten reservo las exigencias vocales mas endiabladas para estos dos personajes, particularmente difíciles de cantar. CARLOS ULLAN  tuvo la parte mas difícil por la extensión de sus intervenciones y por la tesitura ardua que ha elegido el autor para su parte. Encontro al cantante en pleno dominio de sus nada frecuentes recursos vocales y con una perfecta integración de su registro agudo con los graves, muy exigidos, que revelan hasta que punto ha logrado realizar con éxito la transición de la voz del tenor juvenil a esta versión mas madura y mas rica de si mismo .Un notable logro.
EUGENIA FUENTE, que seguramente poblara de aquí en mas varias de mis pesadillas nocturnas con es apresencia alucinante de alguien que ya no esta entre los vivos y esa mirada ausente y carente de vida, enfrento tambien un personaje duro de cantar con exigencias poco frecuentes en ambos extremos de la partitura, que ella resolvio con total solvencia y ( lo mas difícil en este tipo de musica ) belleza timbrica en una participación breve pero fundamental.
JUVENTUS LYRICA  esta de parabienes con este magnifico espectáculo, que nadie debiera dejar de ver, y que sera seguramente uno de los destaques de este año gracias a Dios particularmente intenso, a la hora de recordar lo mejor que se vio durante el año..

No hay comentarios:

Publicar un comentario