miércoles, 22 de agosto de 2012
DON GIOVANNI EN EL TEATRO SOLIS
DON GIOVANNI- DIR MUSICAL CARLO TENAN-REG.CURRO CARRERES-TEATRO SOLIS
Como todos los que me conocen saben mis dos operas favoritas son DON GIOVANNI y DON CARLO, y no me puedo quejar de mi suerte en los ultimos 12 meses en que me ha sido dado ver 3 versiones de cada una de ellas. De DON CARLO vi la versión del Met en HD, la del Teatro Argentino en frances y la de Bahia Blanca en italiano.
De DON GIOVANNI vi la versión del Met, la presente versión del Teatro Solis y en unos pocos dias mas estare viendo la versión con instrumentos de epoca del Teatro Avenida
Musicalmente la versión del Teatro Solis se ubico en un altisimo nivel.. En primer lugar por la muy buena direccion de CARLO TENAN que supo mantener la tension dramatica de la obra, pero al mismo tiempo dando felixibilidad a los cantantes para que ejecuten su texto sin incurrir en tempi antojadizos como lamentablemente suele ser el caso cada vez con mas frecuencia.. Fue bien atendido por el coro del Ensemble Vocal e Instrumental DE PROFUNDIS y por la orquesta que si bien en algunos momentos sono algo austera en demasia, cumplio cabalmente con Mozart.
Un solido reaprto dio realce a esta opera que solo es posible llevar a buen puerto con un equipo de cantantes que cubra los principales papeles, todos ellos importantes y difíciles y que ademas sepan interrelacionarse, formar un equipo.
En primer lugar fue magnifico el elenco masculino. MARCELO GUZZO en rutilante estado vocal, lo tuvo todo como DON GIOVANNI, una personificación que debiera de aquí en mas ser su carta de presentacion en los diversos teatros del mundo : voz bonita, musicalidad, buena estampa,desenvoltura como actor. Todo estuvo presente para redondear una composición magistral. A su lado brillo el Leporello de LUCAS DEBEVE-MEYER. Lucas es uno de los cantantes-musicos mas respetados en Buenos Aires y se lo convoca a menudo para participar en conciertos y cantatas. Por ello ha sido una agradabilisima sorpresa reencontrarlo como interprete operistico y redescubrir que ademas de su proverbial musicalidad tiene una hermosa voz de bajo barítono que le cae al papel como un anillo al dedo y un gran dominio escenico que incluye una imprescindible vis comica, que hizo rendir mucho a las escenas de comedia a su cargo. Lo de MARTIN NUSSPAUMER estuvo cerca de ser el redescubrimiento de un personaje. Rara vez se destina a Don Octavio un tenor con una voz tan completa como la de Martin que esta muy lejos de sonar como el tenorino que habitualmente se destina al papel y aporta por el contrario una solida voz que se explaya con generosidad en los graves, que sorprendentemente abundan en la partitura. Esto sin excluir el uso de una bellisima mezza voce en los momentos apropiados. Se me va a hacer difícil volver a adaptarme a los Don Octavio mas convencionales después de haber escuchado esta revelacion. Actor sobrio e intenso, dio ademas gran vida teatral a su personaje.
Completando el elenco masculino se destacaron ALEXANDER TELIGA un interesantisimo bajo polaco, que dio toda la fuerza vocal requerida por el papel del Comendador, si bien es imposible analizar su labor como actor pues su personaje fue el mas perjudicado por la regie,, y NICOLAS ZECCHI en una impecable ejecución vocal de Massetto, actuado ademas con gran gracia. Sus escenas de amor con Zerlina en las que su colera va cediendo a las fascinación y el deseo fueron grandes momentos teatrales de la noche.
El elenco femenino si bien no estuvo en el mismo nivel de excelencia absoluta fue tambien muy efectivo.
En priemr lugar absolutamente adorable la Zerlina de MARIANNE CARDOSO que ha tenido una notable evolucion y exhibe ahora una total seguridad y dominio escenico sin haber perdido una gota de su espontaneidad y su encanto personal . La voz ha crecido en volumen y se da lujos como la impecable coloratura en BATTI BATTI uno de los grandes momentos vocales de la noche.
MARIA ANTUNEZ , que pronto estara cantando esta misma Doña Elvira para la Opera de Washington, impacto con su voz de un volumen considerable y con un bellisimo timbre oscuro. Cumplio ademas con todos los requisitos del personaje, muy especialmente en la dificilima MI TRADI QUEL ALMA INGRATA cantada con absoluto dominio. Me impresiona como que tiene todavía terreno para crecer, en particular obtener un uso mas importane de la mezza voce y un mejor dominio del registro agudo que tiende a sonar mas rigido que el resto de la voz.
JOANNA PARIS fue una solida Donna Ana en lo vocal ( actoralmetne estuvo muy perjudicada por la concepción de la regie sobre su personaje ), impecable musicalmente mas alla de algunos agudos que acusaron una cierta tendencia a la estridencia.
El problema es la regie, como casi siempre. CURRO CARRERES eligio transferir la accion para la España de la guera civil y nada que objetar con el cambio de epoca ya que DON GIOVANNI es una obra bastante atemporal. Pero lo que es muy difícil de justificar es la escena final en la que el regisseur se desentiende del libretto y de la opera, deja al Comendador , Don Giovanni y Leporello cantando en el proscenio casi como si fuera una versión de concierto y centra la accion de la escena en el accionar de una banda fascista que viene bajo el mando del comendador muerto a ejecutar en un fusilamiento colectivo a todos los campesinos que estan alrededor de la casa de Don Giovanni. Un delirio total que Mozart no se merece y que ya habia sido preanunciado por otras muchas escenas donde la accion desarrollada entro en colision con el texto expreso de la Opera. Es una pena porque de contar con una direccion mas inspirada y mas respetuosa de la obra maestra que es Don Giovanni, esta puesta habria estado en un nivel absoluto de excelencia que ahora solo alcanzo auditivamete.
domingo, 19 de agosto de 2012
CAMBIOS EN EL ELENCO DE WALKURE
EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA mantiene el anuncio de la Opera
WALKURE para diciembre proximo ( dias 2,7,9,14
15 y 16 )con algunas alteraciones en el reparto origunalmetne
anunciado.)
El reparto ahora seria el siguiente :
WOTAN- HOMERO PEREZ MIRANDA- HERNAN ITURRALDE
BRUNILDA- EIKO SENDA-EUGENIA FUENTE
SIGLINDA- VIRGINIA TOLA-FLORENCIA FABRIS
SIGMUNDO- MARTIN MUEHLE- CHARLES DOS SANTOS
FRICKA-DENISE DE FREITAS-ALEJANDRA MALVINO
HUNDING-ALEJANDRO SPERANDIO-IVAN GARCIA.
El Teatro no divulga en que fechas canta cada elenco, pero de
seguro el primer elenco hara el debut y me animaria a apostar que tambien las
funciones de los dias 14 y 16, correspondiendo al segundo elenco la funcion del
dia 15. No me animo a apostar quienes cantaran los dias 7 y 9
De todos modos como yo veo siempre los dos elencos, esta claro que
debere ver las funciones del 14 y 15 o del 15 y 16 ya que es impoensable que
con una opera tan ardua de cantar el mismo elenco cante en dos dias
consecutivos.
Ajuzgar por los resultados obtenidos en TRISTAN E ISOLDA y
EL ORO DEL RHIN la representacion sin cortes de esta, muy posiblemente la opera mas
popular de Wagner entre el publico operistico, sera uno de los platos fuertes
de la temporada.
martes, 14 de agosto de 2012
LLEGA AL TEATRO ARGENTINO LA CRISIS DE LA PROVINCIA
LOS PROBLEMAS FINANCIEROS QUE ASOLAN A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, COMIENZAN A HACER SENTIR SUS EFECTOS EN EL TEATRO ARGENTINO. HACE UNOS DIAS COMENTE LA SUSPENSION PARA EL AÑO PROXIMO DE CAPULETTI. AHORA ME LLEGAN RUMJORES DE POSTERGACION TAMBIEN DE PEPITA JIMENEZ Y REDUCCION DEL NUMERO DE FUNCIONES DE WALKURE ( SERIA UN CRIMEN QUE TUVIERAN QUE CANCELARLA, PORTRATARSE DEL TITULO MAS VALIOSO DE LA ACTUAL TEMPORADA Y POR HABER DESPERTADO GRAN EXPECTATIVA LA VERSION )0
Y POR ULTIMO EXISTE YA INTRANQUILIDAD GREMIAL CON LOS ATRASOS COMO SE DOCUMENTA EN ESTE COMUNICADO DE MIEMBROS DE LA ORQUESTA DIVULGADO EN DIVERSOS MEDIOS Y FOROS ESPECIALIZADOS
Medida de protesta Teatro Argentino de La PlataAyer (07-08-2012) la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata votó una medida de fuerza como repudio a la inmanejable situación que se está viviendo. La orquesta trabaja junto a 30 músicos en calidad de contratados: contratados por programa, contratados anuales e interinos. La gran mayoría de esos cargos deberían estar cubiertos por personal estable. La mayoría no cobran desde principio de año, otros cobraron no más de tres meses del año. Además, a los contratados anuales nos hicieron un recorte en el sueldo llevando el monto a menos del 60% de lo que corresponde.
La orquesta propuso leer una carta al público en la función del día 10/8 20:30hs. y ejecutar el concierto con ropa informal en señal de protesta, y designó a un grupo de gente para contactar medios que deseen hacerse eco de nuestra problemática. Necesitamos el apoyo y la difusión de los medios. Todo el teatro está trabajando de manera irregular y hay muchos damnificados, así que si lo desean pueden venir al teatro este viernes a la función, o a las 19: 45 en la entrada de personal de calle 53 entre 9 y 10 la orquesta estará allí recibiendo a la prensa y comentando los detalles de la medida.. Muchísimas gracias y hasta entonces. - Marina López
Y POR ULTIMO EXISTE YA INTRANQUILIDAD GREMIAL CON LOS ATRASOS COMO SE DOCUMENTA EN ESTE COMUNICADO DE MIEMBROS DE LA ORQUESTA DIVULGADO EN DIVERSOS MEDIOS Y FOROS ESPECIALIZADOS
Medida de protesta Teatro Argentino de La PlataAyer (07-08-2012) la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata votó una medida de fuerza como repudio a la inmanejable situación que se está viviendo. La orquesta trabaja junto a 30 músicos en calidad de contratados: contratados por programa, contratados anuales e interinos. La gran mayoría de esos cargos deberían estar cubiertos por personal estable. La mayoría no cobran desde principio de año, otros cobraron no más de tres meses del año. Además, a los contratados anuales nos hicieron un recorte en el sueldo llevando el monto a menos del 60% de lo que corresponde.
La orquesta propuso leer una carta al público en la función del día 10/8 20:30hs. y ejecutar el concierto con ropa informal en señal de protesta, y designó a un grupo de gente para contactar medios que deseen hacerse eco de nuestra problemática. Necesitamos el apoyo y la difusión de los medios. Todo el teatro está trabajando de manera irregular y hay muchos damnificados, así que si lo desean pueden venir al teatro este viernes a la función, o a las 19: 45 en la entrada de personal de calle 53 entre 9 y 10 la orquesta estará allí recibiendo a la prensa y comentando los detalles de la medida.. Muchísimas gracias y hasta entonces. - Marina López
domingo, 12 de agosto de 2012
UN GIORNO DI REGNO- TEATRO DEL GLOBO
UN GIORNO DI REGNO- DIR.
DANTE RANIERI – REG.OSCAR GRASSI
ENSAMBLE LIRICO
ORQUESTAL- TEATRO DEL GLOBO
Y Buenos Aires tiene
finalmente otra Compania de Opera y otro Teatro de Opera. El ENSAMBLE LIRICO
ORUESTAL con esta bellisima, cuidada producción de la opera juvenil de Verdi se
situa en el mismo nivel que las otras Cias. privadas de Opera y promete
convertirse en una nueva alternativa para el publico. A ello se suma el descubrimiento
de la sala del TEATRO DEL GLOBO ( ya utilizada recientemente para una muy buena
producción de LA VIE PARISIENNE ), una sala de porte medio, con un razonable
espacio escenico ,muy buena acustica y la unica limitacion de un reducido
espacio para la Orquesta, que limita el
repertorio posible a ciertos titulos que no requieren grandes masas
orquestales.
La Opera de Verdi es un
bellisimo texto que nos muestra un Verdi joven, aun lejos de su periodo mas
maduro, un Verdi que esta mas proximo de sus predecesores Rossini y Donizetti,
pero donde ya exhibe los trazos de su genio con una sucesion interminable de melodías
y una linea musical de gran delicadeza.
DANTE RANIERI el gran
tenor,maestro de cantantes y director musical es un adalid de este titulo al
que profesa un amor entusiasta y no es por ende ninguna sorpresa que consiga al
frente de la reducida orquesta utilizada una ejecución ejemplar , con ritmo,
brillantez y precision, a los que se sumo el excelente desempeño del coro de
una excelente sonoridad y un desempeño razonable en lo actoral.
Pero GIORNO …es ante todo una opera de cantantes y de
ellos depende el éxito o fracaso de una representación. Y la versión se dio el
lujo de un elenco compacto de pareja calidad y digno de ser presentado en cualquier
teatro del mundo por la brillantez de la ejecución vocal y por la sutileza de
las interpretaciones.
Comenzando por el tandem
FERNANDO GRASSI y FERNANDO SANTIAGO que
no solo diviertieron e hicieron divertirse al publico con dos intepretaciones
de alto voltaje comico sino que ademas mostraron todo lo que tienen de cantables sus
partes, que son particularmente exigentes en lo vocal y no estan hechas para
que sean interpretadas , como a veces es el caso, por cantantes en declinio
vocal.
Muy exigente la partitura con
el tenor y la soprano principales. El tenor tiene a su cargo una difícil tarea
muy exigida en el registro agudo, que requeire ademas una linea de canto
elegante, con el romanticismo a flor de piel, un cuidado uso de la mezza voce y
sobretodo un pasmoso registro agudo. LEONARDO PASTORE le dio todo el brillo vocal al personaje, que
interpreto ademas con gran sentido del romantismo. Su momento cumbre en el aria
y caballetta del segundo acto, con la exigente coloratura y los difíciles sobreagudos
fue una verdadera leccion de canto. La voz de Pastore ha adquirido un timbre
mas corporeo y su registro central suena con gran belleza. Como siempre tiene
un uso arrobador de la mezza voce y una pasmosa facilidad para llegar a las
notas mas altas, si bien algunas de ellas adquieren a veces un cierto sonido
metalico.
El personaje de MARIA JOSE
DULIN es realmemnte agotador. Canta casi
todo el tiempo, se le exigen saltos vocales del agudo al grave y viceversa,
sobreagudos y ademas un delicado uso de la mezza voce. Dulin se lucio ampliamente
en lo vocal y demostro un gran talento actoral , especialmente cuando debio
enfrentar al Rey que ella sabe muy bien no es tal.
Es increible la evolucion que
esta teniendo la voz de RICARDO CRAMPTON, cada vez mas firme, con un volumen
mas importante, con un registro agudo crecientemente impactante y el timbre agradable al oido que siempre
tuvo, que van prefigurando lo que puede ser un muy buen barítono verdiano en el
futuro. Aquí al menos sono como tal, en un papel que tiene sus bemoles a la
hora de cantarlo Su rendimiento escenico me parecio correcto pero no brillante.
En una ( lamentablemente imposible ) frecuentacion mayor con el personaje
deberia ir descubriendo los matices que hoy se le escapan. El finto Stanislao
es en realidad un personaje doble, un vedrdadero desafio para un actor sutil y
experiente : debe ser al mismo tiempo el Rey que no es, con una aceptable dosis de exageración de su
poder, y el caballero que realmente es, impaciente por volver a su personalidad
normal y sacudirse de la supercheria que el no ha pedido.
CECILIA LAYSECA cumplio
cabalmente con el personaje de GIULIETTA
al que aporto una voz de timbre agradable, buena extensión y una
presencia fisica muy seductora que la hizo muy cfreible como damita joven.
Completo el panorama favorable una escenografia sencilla pero de muy buen gusto, que ademas con pequeñas variantes dio los diversos ambientes de la obra y un vestuario esplendoroso.
Completo el panorama favorable una escenografia sencilla pero de muy buen gusto, que ademas con pequeñas variantes dio los diversos ambientes de la obra y un vestuario esplendoroso.
CONVIENE SEGUIR DE CERCA LAS
ACTIVIDADES DE ESTE NUEVO GRUPO ( ANTIGUO EN REALIDAD PERO QUE CON LA NUEVA
SALA PARECE HABER DECIDIO REACTIVARSE DE MANERA NOTORIA)
Es asi que anuncian para
fines de mes una versión semimontada de ORLANDO PALADINO de HAYDN donde han reunido en el elenco buena
parte de los cantantes especialistas en este tipo de canto que hay en el medio,
que de por si solos justifican una visita al Teatro del Globo, y para fines de
Setiembre una CARMEN en versión de conicerto
con MARIANA REWERSKI ENRIQUE FOLGER Y
SEBASTIAN ANGULEGUI
sábado, 11 de agosto de 2012
MAGISTRAL LUISA FERNANDA EN ROSARIO
LUISA FERNANDA- DIR MUSICAL MARCELO
POZO- DIR.ESCENICA BETTY GAMBARTES – TEATRO DEL CIRCULO ( ROSARIO ) – AGOSTO DE
2012-
HACE 50 AÑOS ( DESDE LA EPOCA DE ORO
DE LAS GRANDES COMPANIAS DE ZARZUELA ) QUE
NO VEIA UN ESPECTACULO DE ZARZUELA DE ESTE NIVEL DE CALIDAD, Y ME APRESURO A
ESCRIBIR LA NOTA PORQUE HAY PÒCAS FUNCIONES PROGRAMADAS Y NO QUISIERA INCURRIR
EN EL PECADO MORTAL DE RECOMENDAR ENTUSIASTAMENTE UN ESPECTACULO QUE YA NO ESTA
EN CARTEL.
DE MODO QUE VAYA MI RECOMENDACIÓN AL
PUBLICO DE ROSARIO Y CIUDADES VECINAS (
O NO TAN VECINAS, COMO BUENOS AIRES ) DE QUE NO PIERDAN UN ESPECTACULO DE
CARACTERISTICAS INUSUALES POR EL ALTO NIVEL ALCANZADO, ALGO QUE QUIZAS , COMO
LA VISITA DEL FAMOSO COMETA, NO TENGAN TANTAS OPORTUNIDADES DE VER EN SUS
VIDAS. YO NO LAS HE TENIDO Y HACE 60 AÑOS QUE VEO ZARZUELA.
Han confluido en este logro un
conjunto de factores que no siempre se dan juntos.En primer lugar la excelente
conducción musical del maestro MARCELO POZO al frente de un coro y orquesta
juveniles ( una suerte de sub 25 ) de gran desempeño, que dieron realce a todas
las escenas colectivas y un gran soporte a la actuación de los solistas. A ello
se sumo un magnifico trabajo escénico de BETTY GAMBARTES que logro el raro equilibrio ente
modernización y clasicismo, haciendo que el bellísimo texto de Romero y
Fernandez Shaw sonara como si hubiera sido escrito ayer, sin perder por ello su
vuelo poetico de raíz clasica y el ritmo de la poesía de una época en la cual
los autores aun sabían hacer teatro en verso. Tuvo además el buen tino de
peinar algunas escenas eliminando reiteraciones o disgresiones ( ej. El largo
relato del contrabando del vestido de novia ) dándole mas agilidad a la acción,
pero al mismo tiempo restaurando escenas clave que a menudo son podadas, como
la arenga de Luis Nogales, que aquí gracias al talento del actor, al apoyo del
coro y el cuerpo de baile y las proyecciones muy oportunas de escenas de la
Guerra Civil española y la lucha de la Republica contra el Fascismo adquirieron
una fuerza arrolladora, que hizo vibrar a la platea y arranco una de las
ovaciones mas cerradas de la noche.
Gambartes tuvo una ayuda invalorable
en el el cuerpo del Ballet Municipal de Danzas Españolas, en ejemplar desempeño,
que no solo bailo sino que además actuo , en algunos casos (ej. La mazurca de las
sombrillas ) personificando a los miembros del coro que cantaron detrás de
ellos.
Gran desempeño de un conjunto de
cantantes-actores, muy exigidos por el texto. Un impagable DON FIORITO de CLAUDIO
DANTERRE, adecuadamente senil, testarudo y galan.Simpatiquisimo Bizco Porras de
MARIO VIDOLETTI que
valorizo toda su escena en el segundo acto . Simpatiquisimo y adecuadamente
embaucador Anibal de LUCIANO TEMPERINI con
su amor por el jaleo, y que además se permitio cantar un par de frases que el
texto musical le destina, sin desafinar. Absolutamente arrollador Luis Nogales
de ISMAEL BARRILE enardecido y enardecedor en sus dos arengas centrales ( y que
dolor provoca oírle hablar de “la semilla soterrada que hara brotar en Castilla
la sangre derramada por Maldonado y Padilla”, sangre que en la España
Monarquica de hoy aun espera su redención ).Simpatica y con una belllisima y
sonora voz la Rosita de ANGIE CAMPORA. Muy buen Saboyano de ANDRES NOVERO que canto sin dificultad la no tan
fácil aria del soldadito Simpatico y con una bonita voz con algunas
vacilaciones en la afinación DANIEL GOMEZ LOPEZ que seguramente se asentara superados
los nervios del estreno.
Una Mariana realmente estelar , de un
nivel absolutamente inusual de GRACIELA MOZZONI, que no solo canto, bailo y
actuo a la perfeccion sino que en muchas escenas fue el verdadero centro
neurálgico de la acción con sus sentidas contraescenas ( como en la escena
final donde su rostro cargado de una infinita piedad dio rienda
suelta a toda la emoción del momento). Un trabajo para atesorar en el recuerdo.
Y que decir de los protagonistas ¿? La
versión reunió a 4 de las mejores voces de la lirica nacional, cantantes con
una importante carrera musical dotados de voces fuera de lo común y que se
aplicaron con alma y vida a trasmitir a sus personajes.
Gran sorpresa para mi, porque no la
había oído nunca , fue ANABELLA
CARNEVALI portadora de una de esas voces de mezzo, carnosas, de un sonido que
uno no se cansa de escuchar, que llega no obstante con facilidad a los extremos
agudos que por momentos
propone la partitura y que además vive su texto con un grado de emoción que
es imposible permanecer indiferente frente a ella y no conmoverse con sus
emociones trasmitidas con total intensidad tanto en las partes habladas como en
las partes cantadas. He visto grandes Luisas como VICTORIA SPORTELLI, MARGARITA
SOLA, JOSEFINA PUIGSECH,DOLORES CAVA y
otras que quizás no me vengan a la memoria en este momento. La de Carnevali no
solo no desmerece al lado de tan ilustre compañía sino que brilla con luz
propia.Absolutamente excepcional.
Ya lo de OMAR CARRION se acerca al milagro. Visiblemente
compenetrado hasta el tuétano con su personaje, proyectó con gran clase tanto
hablando como cantando el caracter gallardo, noble de un gran señor y la fuerza
de la pasión devastadora que lo mueve, le sirve de aliento en la vida asi como el desgarrador dolor final ( gracias a Dios no se incurrió en el
cambio de final que digitó hace poco Placido Domingo cuando hizo la parte-
cosas de divo ) La voz de
Carrion es de una absoluta belleza en todo el extremo de la partitura, pero
particularmente en el esplendido, arrollador registro agudo. Hizo además un uso
sutil de la mezza voce. Ademas Carrion ha llegado a esa etapa del dominio de la
parte en que cada silaba, cada nota, cada gesto se unen en una única expresión
y se vuelven inseparables el uno del otro. Aquí si puedo decir que a pesar de
que he visto varios famosos Vidales (SAGI VELA, GUAL, GIONVANNINI,AGUILA,ASTARLOA
), no he visto nunca un logro tan total.
GUSTAVO LOPEZ MANZITTI al cabo de todos esos años ha venido desarrollando
una notable y eclectica carrera en la que se lo ha visto brillar como cantante
y como actor en los mas diversos generos operisticos, convirtiendose en una
constante garantia de calidad. Y en mas de una oportunidad le ha tocado venir
al rescate del Teatro Colon que habiendo previsto otro (s) cantantes para una
parte debio llamarlo de urgencia al constatar
que la persona seleccionada no podia con el papel. Paralelamente se lo ha visto
evolucionar tanto como actor donde ha
adquirido una desenvoltura escenica y una espontaneidad que antes le eran
esquivas y ha avanzado enormemente en el manejo de su voz, que se ha vuelto a
la vez mas bella al oido con un gratisimo timbre oscuro, pero a su vez mas perfectamente
integrada, donde todas las notas que siempre estuvieron alli suenan ahora con
una coloracion uniforme.
Recientemente hizo un
memorable WERTHER en el Argentino de la
Plata y descollo en un difícil papel, uno de los mas arduos del repertorio. Y
crei que era el papel cumbre de su carrera. De su Javier hay que decir que por
lo menos se situa al lado del otro, tal el impacto que produce su voz, generosa
en todo el registro, con impactantes agudos y el inteligentisimo uso de una
delicada mezza voce. Actoralmente compuso un Javier que casi se rie de su
propia ambicion en una actitud lindana con el nihilismo en su exacerbado
narcisismo, que solo se humaniza en los momentos de derrota, especialmente en
la escena final vivida con gran dramatismo. Acostubmbrado a los tenores
altisonantes que masacran la parte para lucir los agudos ( que no siempre son
agradables ) y que no le dan ningun sentido personalizado al personaje ver esta
interpretación fue para mi una verdadera revelacion.
Es increíble el trabajo de MARINA
SILVA, como ha crecido su voz que es ahora un instrumento de importancia. El
papel de la Duquesa es a menudo confiado a sopranos ligeras que puedan
enfrentarse a la difícil coloratura de la primer escena, pero que luego
encuentran alguna dificultad en las escenas siguientes cuando las exigencias
son mas centrales. Marina asombro por el dominio del registro agudo, intacto
desde sus años mozos ( en realidad no tan
lejanos )pero al mismo tiempo impacto
por la fuerza expresiva de su registro central y grave, una voz que ha crecido
en todas las direcciones sin perder un apice de calidad.
Actoralmente saco a lucir recursos de
gran valia, que no le conocía demostrando también un enorme progreso en el
area, que habla de una madurez expresiva total.
Debo decir sin embargo que no me gusto
la concepción de la regista en cuanto al personaje, que la cantante ejecuto con
total solvencia y disciplina. La Duquesa no es una vamp, no es una histérica y
mucho menos la mala de la película. Un enfoque mas sutil , que rescatara la
nobleza aunque sea exterior de su personaje hubiera estado mas a tono y hubiera
valorizado mas las escenas de las que participa.
EN SUMA UN ESPECTACULO DE PRIMER ORDEN
IMPERDIBLE.
lunes, 6 de agosto de 2012
WERTHER EN VERSION MUSICALMENTE EXCELENTE DEL TEATRO ARGENTINO
El TEATRO ARGENTINO DE LA
PLATA anuncio y esta llevando a cabo con
singular éxito (al menos en lo musical )
una ambiciosa temproada de Opera con titulos que si bien son parte del
repertorio en otras partes del mundo aquí raramente son presentados.
Es una pena que las difíciles
circunstancias que atraviesa el –Tesoro de la Provincia esten poniendo en duda
la continuidad de la misma ( UN TITULO capuletti FUE SUSPENDIDOYA Y LOS OTROS
PARECEN ESTAR EN VEREMOS )
Y este magnifrico
WERTHER con un superlativo grado de ejecucion
musical no hace mas que acentuar la sensación de perdida.
Corresponde extender un aplauso
sin resrvas al excelente director musical BENJAMIN PIONNIER que monto una versión magnifica del intenso
drama smusical de Massenet y hacer coparticipe del suceso al director alterno DARIO
DOMINGUEZ XODO que tuvo a su cargo
buena parte de las funciones.
Werther es una obra engañosa
y a menudo ha sido desvirtuada. Se situa dentro del repertorio de los tenores
mas ligeros en cuanto a notas se refiere y muchos de ellos han hecho de este
titulo un caballito de batfalla, pero en realidad pide un tenor con una fuerza vocal
mucho mayor que la del tenor ligero tradicional, pues debe enfrentarse a una de
las orquestaciones mas ricas y mas
intensas del repertorio frances, donde el drama brota de la musicalidad orquestal
que es intensa y no basta al tenor cumplir con
los extremos agudos de la partitura sino que debe superar la masa
orquestal en muchos momentos desplegada en su maximo vuelo. Y Pionnier, seguro
del elenco que tenia entre manos, no le concedio facilidad alguna desplegando
todo el dramatismo y la intensidad de la orquestación y empujando con ello al
tenor a una ejecución en el limite de lo lirico con lo heorico.
Claro, tuvo la suerte para
ello de contar con dos grandes tenores . Una verdadera sorpresa el joven tenor
vasco ( 35 años ¡!) ANDEKA GORROTXATEGUI, A QUIEN SEGURAMENTE ESTAMOS VIENDO EN
EL LANZAMIENTO DE UNA CARRERA DE PRIMER ORDEN. Con un timbre vocal de
arrolladora belleza, que va acompañado por si fuera poco por una presencia
escenica propia de un galan cinematorgrfico y muy buenas condiciones actorales,
su Werther fue con certeza un momento a recordar en una temorada que ha
ofrecido varios. Y una ratificacion de cuanto se puede ganar explorando los jóvenes
valores europeos que aun no han saltado a la fama y por ende tienen cachets al
alcance de nuestros teatros.
No hubo sorpresa en cambio
con GUSTAVO LOPEZ MANZITTI, que llega a este papel precedido de una
generosa y eclectica carrera donde ha
cantado prácticamente de todo de los mas diversos estilos musicales ( Y ESTE
MES LO VEREMOS AUN EN ZARZUELA EN ROSARIO ) y siempre con actuaciones de muy
bueno para arriba. Aun cuando pueda ser un atrevimiento de mi parte yo diria
que este WERTHER es una culminacion, una
parte donde pone en funcionamiento todo lo que tiene porque la parte lo exige y
dodne se suma a una impecable ejecución vocal un dramatismo total hecho de
entrega emotiva al personaje. Gran actuación.
Absolutamente brillante el
trabajo de la joven mezzo GUADALUPE BARRIENTOS ( 26 AÑOS ¡!!) portadora de una
voz de singular riqueza tanto en extension como en volumen, que logro una
Charlotte impactante con toda la fuerza dramatica requerida.
No menos notable fue el trabajote
CECILIA DIAZ a quien últimamente se la esta oyendo con rara escasez, que
compuso una Charlotte de alto vuelo dramatico, una muy eficaz partenaire del
itenso trabajo del tenor, desplegando una voz que en los ultimos años ha adquirido
una particular solidez en el registro grave, en el cual la cantante se apoyo
para proyectar el intenso dramatismo de la parte. Otra gran actuación de la
noche.
ORIANA FAVARO y VICTORIA GAETA fueron dos deliciosas Sophie.
Muy buena presencia de
GUSTAVO GIBERT en el poco remunerativo papel de Albert. A SEBASTIAN SORRARAIN
por el contrario se lo oyo por debajo de sus posibilidades.
Solidos trabajosde LUIS GAETA
y WALTER SCHWARZ como Le Bailli y buenos
en general los restantes comprimarios.
Y queda finalmente hablar de
la regie. PAUL EMILE FOURNY es evidentemente un hombre de teatro y el excelente
manejo de los protagonistas, que son en el fondo todo el drama, asi lo revela,
con escenas donde se extrajo a la situación todo el contenido dramatico que
ella ofrece , impulsando a los interpretes centrales a excelentes actuaciones
actorales. Pero es al mismo tiempo un hombre convencido de que lo mejor que
puede hacerse con un texto de Opera clasica es modificarlo, para quizas darle
la actualidad de que carece. Y por alli vienen lo aspectos que son difíciles de
compartir. Si en principio es muy defendible la idea de presentar la accion casi como si
fuera un racconto de Werther donde ademas las escenas en casa de Charlotte son
mostradas como verdaderos cuadros fijos de singular belleza, alguno de los
extremos en los que se embarco en el diagramado de la accion son francamente
chocantes : Werther identifica el
clavecin en el que solia cantar de antaño, pero lo hace colocando sus manos
sobre una cuna que es el unico mobiliario que hay en la habitación, Werther
irrumpe en la habitación de Charlotte unos cuantos compases antes de su entrada
y se dedica durante un buen tiempo a ensuciar las paredes de su casa con
grafiti, Werther al final de la escena toma posesion de una de las pistolas de
Albert y parte raudo con ellas rumbo al suicidio, echando por tierra la escena
siguiente en que su criado viene a buscar las pistolas prestadas, Alberto la
obliga a Charlotte a entregarselas y Della huy desesperado implorando no llegar
demasiado tarde. Por si fuera poco el criado del que se habla en la escena
simplemente no aparece.
En fin, que son los males
habituales de una postura revisionista frente a los textos que se supone pueden
ser reescritos por el regista, superando las intenciones del propio autor.
viernes, 3 de agosto de 2012
UN CONCIERTO MEMORABLE EN UNA " NUEVA " SALA
Pocas veces en la vida le
sera dado a un espectador experimentar el grado de belleza y perfeccion tecnica
que tuvo el impactante concierto de NANCY FABIOLA HERRERA en la SALA VERDI, inaugurando un ciclo de
conciertos de canto que vuelven a situar a la querida sala entre las salas de
concierto en actividad.
Nancy posee una voz de increíble
belleza en toda su extensión, que va de desde los graves carnosos y seguros,
nada guturales hasta un respladesciente registro agudo. Capaz de cantar en un
hilo de voz tanto como de llenar la sala con su poderosa voz de mezzo que
frecuenta el repertorio operistico, es ademas una interprete sutil y totalmente
emotiva. Canta con entrega absoluta a sus personajes, con la emocion a flor de
piel.
Y por si todo esto fuera
poco, es ademas una mujer hermosa.
Fue acompañada por otra parte
de manera magistral por la pianista
chilena KARINA GLASINOVIC, un puntal expresivo en la ejecución de varias de las
canciones que exigian tambien mucho de la pianista.
Se puede pedir mas. Lo difícil
es imaginar QUE .