El TEATRO ARGENTINO DE LA
PLATA anuncio y esta llevando a cabo con
singular éxito (al menos en lo musical )
una ambiciosa temproada de Opera con titulos que si bien son parte del
repertorio en otras partes del mundo aquí raramente son presentados.
Es una pena que las difíciles
circunstancias que atraviesa el –Tesoro de la Provincia esten poniendo en duda
la continuidad de la misma ( UN TITULO capuletti FUE SUSPENDIDOYA Y LOS OTROS
PARECEN ESTAR EN VEREMOS )
Y este magnifrico
WERTHER con un superlativo grado de ejecucion
musical no hace mas que acentuar la sensación de perdida.
Corresponde extender un aplauso
sin resrvas al excelente director musical BENJAMIN PIONNIER que monto una versión magnifica del intenso
drama smusical de Massenet y hacer coparticipe del suceso al director alterno DARIO
DOMINGUEZ XODO que tuvo a su cargo
buena parte de las funciones.
Werther es una obra engañosa
y a menudo ha sido desvirtuada. Se situa dentro del repertorio de los tenores
mas ligeros en cuanto a notas se refiere y muchos de ellos han hecho de este
titulo un caballito de batfalla, pero en realidad pide un tenor con una fuerza vocal
mucho mayor que la del tenor ligero tradicional, pues debe enfrentarse a una de
las orquestaciones mas ricas y mas
intensas del repertorio frances, donde el drama brota de la musicalidad orquestal
que es intensa y no basta al tenor cumplir con
los extremos agudos de la partitura sino que debe superar la masa
orquestal en muchos momentos desplegada en su maximo vuelo. Y Pionnier, seguro
del elenco que tenia entre manos, no le concedio facilidad alguna desplegando
todo el dramatismo y la intensidad de la orquestación y empujando con ello al
tenor a una ejecución en el limite de lo lirico con lo heorico.
Claro, tuvo la suerte para
ello de contar con dos grandes tenores . Una verdadera sorpresa el joven tenor
vasco ( 35 años ¡!) ANDEKA GORROTXATEGUI, A QUIEN SEGURAMENTE ESTAMOS VIENDO EN
EL LANZAMIENTO DE UNA CARRERA DE PRIMER ORDEN. Con un timbre vocal de
arrolladora belleza, que va acompañado por si fuera poco por una presencia
escenica propia de un galan cinematorgrfico y muy buenas condiciones actorales,
su Werther fue con certeza un momento a recordar en una temorada que ha
ofrecido varios. Y una ratificacion de cuanto se puede ganar explorando los jóvenes
valores europeos que aun no han saltado a la fama y por ende tienen cachets al
alcance de nuestros teatros.
No hubo sorpresa en cambio
con GUSTAVO LOPEZ MANZITTI, que llega a este papel precedido de una
generosa y eclectica carrera donde ha
cantado prácticamente de todo de los mas diversos estilos musicales ( Y ESTE
MES LO VEREMOS AUN EN ZARZUELA EN ROSARIO ) y siempre con actuaciones de muy
bueno para arriba. Aun cuando pueda ser un atrevimiento de mi parte yo diria
que este WERTHER es una culminacion, una
parte donde pone en funcionamiento todo lo que tiene porque la parte lo exige y
dodne se suma a una impecable ejecución vocal un dramatismo total hecho de
entrega emotiva al personaje. Gran actuación.
Absolutamente brillante el
trabajo de la joven mezzo GUADALUPE BARRIENTOS ( 26 AÑOS ¡!!) portadora de una
voz de singular riqueza tanto en extension como en volumen, que logro una
Charlotte impactante con toda la fuerza dramatica requerida.
No menos notable fue el trabajote
CECILIA DIAZ a quien últimamente se la esta oyendo con rara escasez, que
compuso una Charlotte de alto vuelo dramatico, una muy eficaz partenaire del
itenso trabajo del tenor, desplegando una voz que en los ultimos años ha adquirido
una particular solidez en el registro grave, en el cual la cantante se apoyo
para proyectar el intenso dramatismo de la parte. Otra gran actuación de la
noche.
ORIANA FAVARO y VICTORIA GAETA fueron dos deliciosas Sophie.
Muy buena presencia de
GUSTAVO GIBERT en el poco remunerativo papel de Albert. A SEBASTIAN SORRARAIN
por el contrario se lo oyo por debajo de sus posibilidades.
Solidos trabajosde LUIS GAETA
y WALTER SCHWARZ como Le Bailli y buenos
en general los restantes comprimarios.
Y queda finalmente hablar de
la regie. PAUL EMILE FOURNY es evidentemente un hombre de teatro y el excelente
manejo de los protagonistas, que son en el fondo todo el drama, asi lo revela,
con escenas donde se extrajo a la situación todo el contenido dramatico que
ella ofrece , impulsando a los interpretes centrales a excelentes actuaciones
actorales. Pero es al mismo tiempo un hombre convencido de que lo mejor que
puede hacerse con un texto de Opera clasica es modificarlo, para quizas darle
la actualidad de que carece. Y por alli vienen lo aspectos que son difíciles de
compartir. Si en principio es muy defendible la idea de presentar la accion casi como si
fuera un racconto de Werther donde ademas las escenas en casa de Charlotte son
mostradas como verdaderos cuadros fijos de singular belleza, alguno de los
extremos en los que se embarco en el diagramado de la accion son francamente
chocantes : Werther identifica el
clavecin en el que solia cantar de antaño, pero lo hace colocando sus manos
sobre una cuna que es el unico mobiliario que hay en la habitación, Werther
irrumpe en la habitación de Charlotte unos cuantos compases antes de su entrada
y se dedica durante un buen tiempo a ensuciar las paredes de su casa con
grafiti, Werther al final de la escena toma posesion de una de las pistolas de
Albert y parte raudo con ellas rumbo al suicidio, echando por tierra la escena
siguiente en que su criado viene a buscar las pistolas prestadas, Alberto la
obliga a Charlotte a entregarselas y Della huy desesperado implorando no llegar
demasiado tarde. Por si fuera poco el criado del que se habla en la escena
simplemente no aparece.
En fin, que son los males
habituales de una postura revisionista frente a los textos que se supone pueden
ser reescritos por el regista, superando las intenciones del propio autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario