sábado, 8 de septiembre de 2012
DON GIOVANNI-JUVENTUS EN EL AVENIDA
DON GIOVANNI , DE W.A.MOZART – DIR. HERNAN SCHWEARTZMAN DIR. ESCENICA ANA D ANNA –JUVENTUS LYRICA EN EL TEATRO AVENIDA.
Hace muchisimo tiempo que no disfrutaba en un Teatro de Opera un placer tan irrestricto como el que me proporciono esta versión de la inmortal obra de Mozart.
Entiendase bien : no estoy queriendo decir que sea la mejor versión que mi en mi vida de DON GIOVANNI. No podria ser. Siendo DG una de mis dos operas favoritas ,y posiblemente la que vi un mayor nuemro de veces en mi vida, en la epoca en que podia darme el lujo de visitar con frecuencia los Grandes Teatros De Opera del mundo, siempre que habia una versión estelar de DG yo estaba alli. Es asi que me di el lujo de ver en el Met, en Viena, en Munich, en el Covent Garden repartos que hoy seria practicamete imposible emular.
No estoy entonces queriendo decir que haya algo en esta versión que me haga olvidar las grandes interpretaciones que he tenido la suerte de poder disfrutar.
ESTOY QUERIENDO DECIR QUE HACE TIEMPO QUE NO VEIA EN UN TEATRO DE OPERA UN CONJUNTO DE CANTANTES IDENTIFICADOS DE TAL MANERA, JUNTO CON SUS DIRECCIONES MUSICALES Y ESCENICA con el texto a presentar y dando todo de si individual y colectivamente para dar vida y para profundizar el texto que estan sirviendo, hallandole nuevos detalles, nuevos enfoques que profundicen su signifcacion y no tratando de enmendarle la plana al autor convirtiendolo en algo que el no penso y seguramente no aprobaria, como es lo usual en estos dias.
Un primer voto de aplauso entonces para los dos directores. Schwartzman, que es un hombre joven, concerto excelentemente la obra manteniendo simpre un bien balanceado equilibrio entre el foso y el escenario, y dando al delicado y hermoso sinfonismo de Mozart en los acompañamientos todo el destaque que se merece. Conto para ello con un solido conjunto orquestal con especial destaque para las cuerdas y para la excelente primera violinista, tambien una musica particularmente joven, que fue un verdadero puntal sonoro, muy especialmente en la obertura.
Ana D Anna supo huirle al peligro de querer enmendar a Da Ponte y a Mozart y se ciño al texto con encomiable respeto, pero al mismo tiempo monto una versión moderna donde todos los recursos de analisis sicologico de los personajes estuvieron a la orden del dia, e imprimio en cada uno de sus interpretes un afan por hacer vivir a sus respectivos personajes que tuvo gran importancia en el resultado final.
Claro , nada de ello hubiera sido posible si no se hubiera contado con un ejemplar elenco de solistas, aquí todos jóvenes cantantes locales, con voces validas para los difíciles personajes de Mozart que no era nada benevolo a la hora de planrtear dificultades a sus solsitas.
De lejos el compromiso mayor lo tenia MACARENA VALENZUELA porque Donna Ana es un personaje vocalmente complejo.. Hay un par de escenas que piden a gritos una soprano de voz pesada ( la escena inicial, el recitativo y aria OR SAI CHI L ONORE ) PERO EN EL RESTO DE LA Opera es mas bien una soprano aguda, que debe elevarse hasta la estratosfera en los concertantes y coronar su actuación con una difícil aria de coloratura ( la famosa y justamente temida NON MI DIR ). Se han intentado diversas soluciones al problema : una soprano lirico spinta que avasalle en las escenas dramaticas y defienda a duras penas su vida en el aria final, una soprano coloratura que no tenga dificultad alguna con el aria, pero sufra el resto de la opera, etc.. Valenzuela es una excelente soprano lirica con una voz bien trabajada técnicamente, capaz de ( al menos en una sala de las proporocioens del Avenida ) hacerse oir sin dificultades en la zona grave, que no fuerza, y brillar en el resto de la partitura, coloratura incluida.. Logro una versión irreprochable de la para ella difícil aria de la vendetta y el recitativo que la precede, aun sin tener realmente el peso vocal como para deslumbrar con ella. Y tuvo el tino de no forzar la voz lo cual le permitio cantar todo el resto de la Opera con absoluta frescura vocal y exhibir la zona de su voz que mas le permite brillar. Es ademas una actriz extremamente convincente.
Junto a ella tuvimos en cambio una Donna Elvira mezzo .MARIANA CARNOVALI aprovecho el color de su voz para infundirle mayor fuerza dramatica al personaje, que lucio mas decidido y menos vacilante que lo habitual cuando lo encaran sopranos de voz mas leve y solo pago tributo en una o dos secuencias a las esperable dificultad para alncanzar ciertas notas agudas, que fueron mas bien soslayadas. . Gran trabajo actoral fue una Elvira seria, sufriente y vehemente.
Para completar el elenco femenino tuvimos en LAURA POLVERINI una Zerlina de lujo, esta si comparable a cualquier otra Zerlian que haya visto en mi vida ( y vi “ cosas “ como la Zerlina de la Freni ) con una deliciosa presencia vocal y un dominio absoluto de la escena, alternativamente picara, temerosa, culpada, seductora.
El elenco masculino no le fue en zaga al elenco femenino. En primer lugar ERNESTO BAUER fue el Don Giovanni que todos soñamos. Dueño de una voz de un timbrre bellisimo especialmente en el registro central, de una seductora mezza voce, gran musicalidad y una presencia escenica que lo hacen nacido para la parte, su DG fue absolutamente seductor como cuadra al personaje y con una pizca de violencia que aflora en los momentos en que sus planes son obstaculizados.Gran creación.
A su lado tuvo una actuación arrolladora , memorable POL GONZALEZ, con una rotunda voz de bajo canante que llega con absoluta facilidad a todas las notas agudas de la partitura, y un desempeño escenico apabullante, fue la contra partida ideal para el DG serio de Bauer, logrando incluso que la platea riera varias veces como si estuviera viendo la Opera por primera vez. OTRO TRABAJO NOTABLE. Es de esperar que en sucesivas funciones modere su impaciencia y consiga esperar a que sus interlocutres terminen su parte en los dialogos, antes de el cantar la replica.
El joven bajo MAXIMILIANO MICHAILOVSKY tuvo a su cargo el tour de force de hacer los papeles de Massetto y el Comendador, tan diferentes entre si, como dicen que se hizo cuando la obra fue estrenada en _Viena ( en el Burg Theater, bellisma e importante sala que hoy es el asiento de la omedia Nacional de Austria y donde vi una vez la MARIA ESTUARDO DE SCHILLER en una versión excelente hasta donde mi limitado dominio del aleman me permitio juzgar ). Como Comendador estuvo correcto y solido, si bien le falto la contundencia que le hubiera dado un bajo de voz mas grave como habitualmente se le destina en las representaciones. Como Massetto deslumbro con una muy buena ejecución musical de la parte, especialmente la deliciosa aria HO CAPITO por la cual admito tener una debilidad, y con un minucioso retrato de su campesino rustico y sincero, de su colera delosa y de su absoluta rendicion a los encantos de Zerlina.
Y estaba tambien CARLOS ULLAN que aparte de dar un finisimo retrato de su Don Octavio, mas solido y mas determinado que el vacilante heroe que suelen presentar los tenorinos que habitualmente cantan la parte, con un delicado fraseo mozartiano que alcanzo su cúspide en la bellisma aria DELLA SUA PACE donde dio una verdadera leccion de belcanto uno de los grandes momentos de la noche. Varios espectadores después de oir este aria querian linchar ( es una broma,claro ) a los responsables del espectáculo por la barbaridad de eliminar IL MIO TESORO y privarnos de una segunda leccion de canto mozartiano, por valida que sea la afirmación de que el aria no fue cantada en el estreno en Viena .
Y dejo para el final lo unico que no me gusto : la fea escenografia con roperos viejos haciendo las veces de decorado. Hubiera preferido ver solo cortinados que ver estos feos adminículos ocupando el escenario. Eso y la eliminación del aria del tenor fueron a mi juicio los dos unicos puntos criticables de la empresa.
Y como buen nostálgico que soy vaya un recuerdo para los que mas de 50 años atrás me enseñaron a amar esta opera : JORGE BOTTO, MARTHA FORNELLA,ROSITA LSITA, ENRIQUE FALCO, DIANA LOPEZ ESPONDA en el viejo y querido SODRE de Montevideo, una expriencia que seguramente me marco como espectador y que me convirtió en un
“ hincha “ fanatico de DON GIOVANNI y de MOZART. Un hincha que ayer salio del Avenida flotando en el aire.
Yo pensaba lo mismo de los roperos... pero fue un extraordinario espectáculo. Anoche me sentía realmente mal, tenía un dolor de garganta horrible y todo el cuerpo débil, síntoma espantoso de resfrío, y solamente una obra de este calibre tan bien representada me pudo mantener atado a la silla, sin moverme, hasta las 0 hs 20 minutos! Cuatro horas en las que debí estar en la cama...
ResponderEliminarAgrego a su crítica algo que tal vez sea solamente idea mía: me hubiera gustado que el Don Giovanni de Bauer fuera actuado un poco más osadamente (ya sabe, descaro, picardía, malicia, egoísmo, todas las malas cualidades de los nobles de esa época que tan bien pintó el libreto). Sin la ayuda de Pol González (un espléndido Leporello, ME MO RA BLE)) creo que no hubiera podido superar tan bien el desafío.
Y adhiero a la gente que quería "linchar" a los responsables del espectáculo por no poner "Il Mio Tesoro" No hay excusa para hacer esas cosas...
Un párrafo para Macarena Valenzuela: tal vez no tenga tanto ángel como la Polverini, pero esa voz y esas actuaciones (la ví en El Murciélago, en la brillante The Turn of the Screw y en este Don Giovanni)ya están pidiendo a gritos otros escenarios, más grandes. Creo que le sobra con qué afrontarlos.
Por último, me agradó mucho conocerlo Sr. Baietti, aunque haya sido en el baño del Avenida, que por cierto se había quedado sin agua, lo que en los últimos tiempos le pasa repetidamente.
BAUER ES UN ARTISTA SENSIBLE Y DEDEICADO. AQUI NOS OFRECIO UNA EXCELENTE INTERPRETACION DE LA SUPERFICIE SEDUCTORA DE DG CON ALGUNOS ATISBOS DE SU PERVERSIDAD. ESTOY SEGURO QUE A MEDIDA QUE VAYA MADURANDO EL PERSONAJE , CON REGISTAS VARIADOS, IRA ENCONTRANDO LA MAYOR DOSIS DE MALDAD Y PREPOTENCIA QUE EXTRAÑAS. EL PROBLEMA EN NEUSTRO MEDIO ES QUE LOS CANTANTES RARA VEZ PUEDEN CANTAR UN MISMO PAPEL EN VARIAS PUESTAS Y ASI ES IMPOSIBLE PÑROFUNDIZAR NADA. DISTINTO SERIA SI HUBIERA UN CIRCUITO CULTURAL QUE ABARCARA LOS PRINICIPALES TEATROS DE OPERA DEL PAIS Y HUBIERA INTERCAMBIO DE PRODUCCIONES.
ResponderEliminarRESPECTO DE MACARENA SOY UN ADMIRADOR RENDIDO DE SU VOZ Y DE SU CATEGORIA ARTISTICA. DEEBIDO A SU GRAN MUSICALIDAD Y A SU EXTENSION VOCAL LA SUELEN LLAMAR " CUANDO LAS PAPAS QUEMAN " Y HAY ALGUN PAPEL BRAVO DE ABORDAR AUNQUE NO SEA 100 POR 100 SU TIPO VOCAL. TODOS SABEN QUE LO SACARA MUY BIEN. A MI ME GUSTARIA OIRLA CON MAS FRECUENCIA Y DARME EL GUSTAZO DE OIRLA EN PAPLES DE SOPRANO LIRICA DONDE SEGURAMENTE DESLUMBRARIA AL PODER EXPLAYARSE CON MAS COMODIDAD.