miércoles, 14 de noviembre de 2012
eugenio oneguin- bal en el avenida
EUGENIO ONEGUIN—DIR MUSICAL JAVIER LOGIOIA ORBE –DIR ESCENICA MERCDEDES MARMOREK-BIUSANOS AIRES LIRICA –TEATRO AVENIDA.
La crisis financiera global ha llegado a las Cias. de Opera , tanto a las privadas que dependen de la venta de entradas y de los sponsors como a las publicas que dependen de los presupuestos oficiales.
En el caso de las Cias. privadas esto se hizo evidente con la reduccionde 5 para 4 de los titulos a presentar en la temporada de abono, que en el caso de la BAL continaura el año proximo y en el caso de Juventud Lirica disminuira aun mas para 3 titutlos.. Y en el caso de los Teatros Estatales, es notorio el problema del Teatro Argentino que, alcanzado en lleno por los cortes presupuéstales de la Provincia y ademas fuertemente endeudado según se quejan los artistas contratados , con atrasos en los pagos de hasta 6 meses ha debido renunciar a dos titulos fundamentales de la promisoria temporada que anunciara a comienzos de año : Capuletti y Walkyiria
En este contextgo la austeridad es un valor fundamental y creo que BAL ha dado a todas las demas cias. una verdadera leccion de cómo no derrochar dineros escasos y presentar un espectáculo mucho mas que digno, muy bien logrado.
Después de haber visto una superproducción a todo trapo que compartieron el teatro Argentino y el Sodre-Uruguay, me saco el sombrero frente a la simplicidad de la puesta de Bal , sin grandes decorados ( apenas telones de fondo y una buena iluminacion ) y dejando que la musica fuera la protagonista. Una escenografia simple que supo dar el ambiente en el que se desarrolla cada una de las escenas sin procurar constituirse en la estrella del espectaculo y por sobre todas las cosas respetando en los mas minimos detalles la concepción del autor sin incurrir en novedades que se apartan del libro para llamar la atencion como la enorme piscina en la que los cantantes de los otros dos teatros debieron chapotear en las dos ultimas escenas de la Opera. La escenograifa propia y no traida de algun lejano teatro en Europa tiene ademas el plus de poder repetir en un futuro el mismo titulo sin necesidad de pagar nuevos canones por el uso de la escenografia, como lo esta haciendo ahora BAL
El excelente trabajo de la regie se completo con una excelente maracacion
de los interpretes solistas que supieron dar vida a sus respectivos personajes con un grado de teatralidad que no es comun ver en un Teatro de Opera.
Musicalmente se conto con una muy buena direccion msucial de Logioia Orbe, otro que dirige para servir la obra y no para llamar la atencion sobre si mismo o sobre su orquesta. Y una inspirada tarde el coro de la Institucin. con escpecial destaqiue para el tenor solista del primer acto SERGIO VITTADINI.
Yendo a la sinterpreaciones personales , un luminoso ,irretocable trabajo de CARLA FILIPCIC HOLM , que uno se pregunta por que no fue contratada por el Argentino o el Sodre que prefirieron traer una soprano europea , seguramente mas cara y no tan perfecta en el papel. Bellisma voz con absluta seguridad en graves y agudos, una seductora mezza voce usada con sentido dramatico y una expresión coproporal y facial intimamente leigada a la musica y la expresión con que fue vertida hicieron de la suya una versión ejempñlar. Filipcic volvioa alcanzar aquí el magnifico nivel de us EISABETTA de DON CARLO en dos trabajos que si no provinieron de alguien que hace rato se consagro en la escena seria consagratoria. Filipcic ha alcanzado ese raro nivel que pocas sopranos obtienen, de una perfecta fusion entre las expresiones faciales,y corporales, la expresión en el decir y la bellismima musicalidad, donde la interpetacion es el todo y no se puede descomponer en detalles. DE puro atrevido, dcde puro admirador dee la soprano, señalo al pasar lo mas delicadamente posible que tiene que prestar atención a su aspecto fisico que puede traerle problemas esteticos y hasta de respiración si continua evolucionando en el sentido en que se ha notado en sus ultimas apariciones, lo cual seria una lastima porque afecta a dos de las tres mejores sopranos con que cuenta el ambiente lkirico nacional.
Casi en el mismo nivel rayo la excelente interpretación de FABIAN FVELOZ. Obsesionados por la particular dificultad del personaje desde el punto de vista interpretativo es comun que los teatros de Opera destinen a esta parte un barítono que es ante todo un actor aunque no tenga la voz como para descollar en el papel. Por eso oir una versión con una voz de la riqueza de FABIAN VELOZ fue un verdadero descubrimiento porque permitio refrescar la memoria y recordar lo exigente que es la partitura destinada al barítono, tanto en extensión como en fuerza vocal. VELOZ que siemrpe tuvo la voz de las partes que canto, esta ahora haciendo importantes avances en el rubro actuación que era en cierta medida su talon de Aquiles en el comienzo de carrera. Aquí estuvo impecable dando la nobleza, el orgullo, la reserva en la expoision de sus sentimientos, principalemtne en los primeros actos. Creo que en las dos escenas finales al dar rienda suelta a su sensibilidad, resulto algo demasiado italico, extrovertido y perdio aprte de la nobleza que tan bien habia retratado en las dos escenas siguientes. Una valiosisima intepretacion mas alla de ello, que lleva a preguntarse si a pesar del éxito local que esta teniendo cada vez mas demandado por el Argentino el Colon y cuanto teatro de Opera hay en el pais, no debiera considerar la posibilidad de pasar algun tiempo fuera del pais donde la frecuentacion de grandes maestros musicales y escenicos seguramente terminaria de hacer de el gran cantante que sus recursos nada usuales prometen.
`PEDRO ESPINOZA retiero su absluto dominio de la parte de Lensky cantada con total seguridad y actuada con vehemencia. No se si figura entre sus herramientos de trabajo disponibles pero yo sugeriria un uso mas frecuente de la mezza voce, especialmente en el aria.
Que sorpresa ver a VANINA GUILLEDO el magnifico muchachito de IL MONDO DE LA LUNA haciendo aquí una delicada y coqueta Olga, cantada con la misma bella y segura voz, que combino a las mil maravillas con la de FILIPCIC.. Muy buen retrato de la Larina por ALICIA ALDUNCIN y delicadisimo trabajo, una gema diria, de ELISABETH CANIS que olvidando todo el empaque de sus dominantes personajes en operas anteriores, compuso una humilde nodriza , con una perfecta expresión facial que acompaño con aire preocupadísimo por lo que lee en el rostro de Tatiana. Excelente , sobri y elegante trabajo del bajo WALTER SCHWARTZ que ademas de lucir su agradabilisima voz, canto con seguridad el aria delPrincipe -Gremin son su dificil grave final que tantos problemas suele provocar, y ademas dio una noble estampa a su personaje.
SERGIO ESPINA fue un muy bien trazado y cantado –Triquet, y BAL se permitio el unico lujo asiatico de la version al escalar dos cantantes como EMILIANO BULACIOS y RICARDO CRAMPTON para dos papeles bastante menores en los cuales no obstante causaron el esperable impacto, con sus crecientemene potentes y seguras voces y su desenvoltura escenica..
En suma, pese a la austeridad o quizas precisanee por ella, UNA VERSION DE LUJO
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