domingo, 30 de diciembre de 2012
DVD-UN BALLO IN MASCHERA-URMANA Y ALVAREZ
UN BALLO IN MASCHERA –DIR MUSICAL JESUS LOPEZ COBOS REGIE MARIO MARTONE TEATRO REAL DE MADRID 2008
BALLO y FORZA ocupan un lugar muy caro en mi corazon. Son dos de las operas que mas me conmueven y que disfruto sin restricciones cuando las veo. Las dos pertenecen al periodo de transición de –Verdi en la que va intgroduciendo cambios en su estilo que revelan la intensa maduracion del artista y le llevaran a la postre a componer sus obras maestras AIDA, OTELLO y sobretodo DON CARLO.
Es una opera difícil de presentar por las exigencias para con su elenco solista. El tenor en primer lugar, en el limite del tenor lirico con un registro algo mas heroico, y que ademas canta casi todo el tiempo y es muy exigido en su reistro agudo pero tambien lo lleva hacia el grave mas de lo que era su costumbre en operas anteriores. MARCELO ALVAREZ esta en estado de gracia vocal. Portador de una voz quizas algo mas lirica que lo que pide el papel sale del paso airoso en el rubro graves y utiliza con gran inteligencia y sensibilidad su mezza voce en muchos de los fragmentos mas agudos, con algunas bellisimas transiciones del forte al pianisimo, realizadas con extrema dulzura. No tiene es verdad, el fisicio ideal del galan, pero se aplica con gran entusiasmo a la interpretación del personaje vivido con una pizca mas de joie de vivre y de irresponsabilidad de lo habitual.
El papel de Amelia solo es menos dificil que el del tenor solo porque esta menos tiempo en escena, pero las exigencias son muchas, en materia de extension, agilidad vocal, volumen .VIOLETA URMANA en la epoca recientemente convertida a soprano después de una destacada carrera como mezzo, tiene todo lo que Verdi pide , especialmente un bellisimo timbre vocal que incluye todas sus notas no habiendo zonas de la voz que suenen menos agraciadas que otras. Y tiene ademas un certero temperamento dramatico. Es extraño encontrar una soprano que no es italiana nativa dar tanto valor a las palabras y el idioma, en una clase de cómo se debe cantar realzando el teto.
MARCO VRATOGNA, QUE AL AÑO SIGUIENTE DEBUTARIA EN San Francisco como Iago, es un excelente barítono verdiano con muy buena fuerza dramatica, pero sobrio en su expresión sin incurrir en excesos histrionicos. Redondea una excelente composición de Renato.
Hay pocas voces que pueden encarar sin temor a Ulrica, en el borde entre la mezzo y la contralto y seguramente ELENA ZAREMBA es una de ellas, pese a que comenzaba a aparecer un incomodo vibratto en algunas de sus notas.
Una delicia el oscar de ALESSANDRA MARIANELLI, delicado pero viril. Y muy bueno el elenco de apoyo en el resto de los papeles.
Al final del espectáculo las ovaciones a ALVAREZ y URMANA fueron interminables. Y jsutificadas
sábado, 29 de diciembre de 2012
DVD- I CAPULETI E I MONTECCHI-DI DONATO-NETREBKO
I CAPULETI E I MONTECCHI , DE BELLINI – DIR. EVELINO PIDO REG. ROBERT CARSEN –OPEA NATIONAL DE PARIS 2008
Capuleti es una de mis operas favoritas y la considero una joya descuidada y considerada injustamente como una obra menor, como lo son tambien para mi LA SONAMBULA del propio BELLINI y L ELIXIR D AMORE de DONIZETTI
Una vez mas la prolifica y sagaz pluma de FELICE ROMANI esta con su libretto detrás de una obra maestra. Aquí ha sabido condensar la historia de Romeo y Julieta ( la opera se basa en fuentes literarias italianas, no en la obra de Shakespeare ). proporcionando un intenso drama casi sin distracciones de la historia central, que posibilita el despliegue del genio melodico y dramatico de Bellini en un texto en el que una belleza musical sucede a la otra.
Una escena en particular me impacta como de lo mas perfecto que haya escrito BEllini : Romeo ( que es cantado por una mezzo ) se encuentra con Tebaldo ( escena que en esta versión tiene lugar dentro del cementerio ) donde se desafian a muerte. El combate entre ambos es interrumpido por el angustiante sonido de un cortejo fúnebre, que es el que lleva a su tumba al cuerpo de Julieta, que ha bebido la famosa droga que la hace aparecer como muerta sin estarlo.
Ante la terrible situación las posicioens se invierten y ahora ambos quieren no matar al otro sino que el otro los mate, poniendo fin a tanto dolor.
Las palabras de Romani son de una gran belleza poetica al mismo tiempo que de gran introspección dramatica.
ROMEO - ELLA HA MUERTO, OH DESGRACIADO
POR TI HA MUERTO DE DOLOR
AH SATISFECHA SEA EL FIN
DE TU CORAZON LA TREMENDA CRUELDAD
TEBALDO MAS QUE TU SOY DESGRACIADO.
MAS QUE TU HE SIDO HERIDO.
QUE E L AMOR MIO COMO UN DELITO,
LACERANDO EL CORAZON ME VA.
(TRADUCCION MUY LIBRE DE MI AUTORIA )
Y si bien no hay otras escenas del mismo nivel magistral, el interes dramatico y melodico no decaen un solo instane.
La versión de la Opera de Paris es buena , no deslumbrante.
A mi juicio la direccion de Pido es algo anemica, con tempi demasiado lentos, lo cual es acentuado por la tendencia de Carson a favorecer las escenas estaticas, pese a que es uno de los mejores trabajos que le conozco por la forma en que ha sabido profundizar en las emociones de los dos protagonistas.
Hay tres papeles clave en Capuleti : Tebaldo, el tenor, que alguna vez en LA SCALA fue cantado por LUCIANO PAVAROTTI, pero que normalmente es destnado a un tenor joven en comienzo de carrera que tenga las notas, es cantado aquí correctamente por MATTHEW POLENZANI, un protegé de JAMES LEVINE con una bella voz de tenor lirico y solamente razonables condiciones de actor, que después de esta presentacion ha crecido considerablemente estando en demanda en los principales teatros del mundo .
Julieta es ANA NETREBKO quizas en uno de los papeles que ha cantado que se adecuan mejor a su voz, que esta aqui en verdadero estado de gracia vocal. Netrebko es buena actriz, no tengo como decir lo contrario pero por algún motivo que no acierto a explicarme del todo, no se comunica emotivamente conmigo. Me produce siemrpe la sensación de una muy buena actriz repitiendo una leccion bien aprendida pero sin que los gestos surjan de un sentimiento interior.
A su lado brilla la gran JOYCE DI DONATO no solo creible como el viril Romeo sino en plena posesion de los recursos vocales para deslumbrar en el papel y con un fuerte temperamento dramatico, que nadie hubiera sospechado viendo su Rossina.
ONIEGUIN-COREOGRAFIA DE CRANKO- T.COLON
ONIEGUIN – BALLET ORIGINAL DE JOHN CRANKO,BASADO EN EL POEMA HOMONIMO DE PUSHKIN- -COREOGRAFOS . REPOSITORES AGNETA Y VICTOR VALCU-DIR MUSICAL JAVIER LOGIOIA ORBE – TEATRO COLON
El prematuro y absurdo fallecimiento de John Cranko en 1973 a los 46 años , victima de una reaccion alergica a unas pastillas para dormir tomadas a bordo de un avion intercontinental privo al mundo del ballet y al ballet neoclasico en particular de uno de sus mas interesantes creadores.
A lo largo de su colaboración de 12 años con el Stuttgart Ballet, compania que el elevo a status mundial, y contando con bailarines de la talla de MARCIA HAYDEE, RICHARD CRAGUN Y CARLA FRACCI, compuso versiones actualizadas de diversas coreografias clasicas y por lo menos tres grandes obras maestras : sus versiones propias de ROMEO Y JULIETA, LA FIERECILLA DOMADA y este ONIEGUIN.
Compuesto en 1965 y revisado en 1967 llego al Colon en 1979 de la mano del ballet de Stuttgart en gira y en 1985 durane una segunda visita de dicha compania. En l996 fue la vez del ballet del Colon tener su version propia, que es la que esta reponiendo en esta temporada.
No es, como podria esperarse por el titulo, una versión bailada de la celebre opera de Chaicovski. Por el contrario utiliza una serie de otras composiciones musicales del autor. La linea argumental es bastante similar a la de la Opera, si bien Cranko ha introducido una serie de hallazgos de gran fuerza dramatica,tipica de su estilo.
La escena de la carta, por ejemplo, incluye un largo pas de deux en el que Onieguin salido del espejo de la habitación de Tatina baila con ella y le expresa el amor que ella sueña haber despertado en el.Luego en la escena clave del rechazo de la carta Onieguin le hace extender las manos a Tatiana y rasgara la carta dejando caer sus restos sobre las manos extendidas. Esto dara pie al hiperdramatico final en el que Tatiana aun estando locamente enamorada de el y sabiendo que destruye con ello su sentimiento lo echa de casa y le devuelve el gesto haciendo caer sobre sus manos los restos de una carta que el le escribiera confesandole tardiamente que se ha enamorado de ella.
Hay dos momentos adicionales donde el fuerte temperamento dramatico de Cranko deja su marca : la escena del baile que culmina con el reto a duelo, particularmenteviolento y el duelo en si que se celebra con Tatiana y Olga presentes y tratando de impedirlo y que culmina con la expresión dolida de Onieguin y una mascara rigida , hieratica de Tatiana que ha cobrado conciencia de la imposibilidad de su amor de aquí en mas y de la banalidad del hombre que ha elegido amar.
La versión del Colon comienza por contar con una bellisima escenografia de PIER LUIGI SAMARITANI, que con elementos simples ( telones pintados, algunos props, NINGUNA PISCINA ¡!) logra crear ambientes persuasivos que ddan mas realce al drama.
Buen trabajo colectivo del cuerpo de baile, al que yo le pediria algo mas de expresividad teatral, pero posiblemente este mal acostumbrado.
Vi dos funciones, con los dos elencos propuestos.
Buenas composiciones de ALEJANDRO PARENTE y JUAN PABLO LEDO. Ambos dieron bien el carácter arrogante del personaje que se siente superior al campesinado que lo rodea y lo aburre, y su temperamento colerico que provocara la tragedia. Me parecio algo mas intenso el final de Ledo.
DALMIRO ASTESIANO y EDGARDO TRABALON cumplieron correctamente con las dificultades tecnicas de su Lensky , que tiene algunos pasajes muy exigentes corporalmente. Y adecuadamente crecieron dramáticamente en la escena del reto y del duelo.
SILVINA VACCARELLI fue una convicnete Olga, que encontro en LUCIANA BARRIRERO la interprete ideal : juvenil, apasionada , juguetona casi infantil hizo muy creible la escena del baile y su provocación a Lensky que originara el duelo.
Magnifico, inenso retrato de Tatiana por MARICEL DE MITRI y un dslumbrante arrasador trabajo de KARINA OLMEDO en el mismo papel, una creación de absluta intensidad que alcanzo el nivel de lo desgarrador en la escena final.
Una curiosidad para chauvinistas uruguayos : casi todas las biografias de los principales bailarines solsitas intervinientes tiene lo que podria decirse es una formula sacramental : FUE ELEGIDA/O POR JULIO BOCCA PARA FORMAR PARTE DE SU COMPANIA DE BALLET ARGENTINO. . Por lo visto nuestro director del BNS ya tenia buen olfato cuando estaba en Argentina dirigiendo su propia compania.
martes, 25 de diciembre de 2012
dvd-LA FORZA DEL DESTINO-SCALA 99-JOSE CURA
LA FORZA DEL DESTINO, FUNCION DEL 16.2.1999 DE LA SCALA DE MILAN- DIR. RICDCARDO MUTI
Bello recuerdo de una muy buena funcion vista en vivo en su oportunidad.
La gloria de la versión son previsiblemente el Coro y la Orquesta de la Scala, ambos entre los 5 mejores del mundo, y la excelente direccion de Muti, uno de los mayores registas de la opera contemporánea y quizas el unico que pueda medirse con los grandes divos de las decadas anteriores.
Esta noche la Scala tenia un elenco competente, solido pero no brillante. Claro, quien pudiera reunirlo ahora ¡ pero ese es otro tema
A mi juicio de los interpretes solsitas solo 4 tenian la voz del papel y se lucian sin reservas.
LEO NUCCI , quizas el ultimo barítono verdiano 100% que da un show vocal e interpretativo en su rencoroso Don Carlo, eje de la tragedia y que tiene su punto mas alto en los dos duos con el tenor inyectados de odio y deseo de matar o morir
LUCIANA D INTINO que logra una muy buena composición del ingrato papel , muy exigente con los agudos y la colorattura de la mezzo y que en el fondo ofrece pocas chances de lucimiento. Hace poco discutia con una mezzo amiga que se quejaba de mi acotacion de que algunos de sus agudos sonaron tirantes y ella me decia que casi todas las mezzos suenan tirantes en algunas notas de la Preziosilla, y debo admitir que la razon estaba de su lado. Si hago una revision de las Preziosillas cuys agudos me resultaron totalmente convincentes , no es casual que se trate en todos los casos de ex sopranos o de futuras sopranos : D Intino, Urmana, Verrett.
GIACOMO PESTRIA un muy atildado, solemne Padre Guardiana y ALFONSO ANTNIOLI un excelente trabajo de composición como Melitone, un papel que es mas protagonico que lo que todo el mundo cree.
Ambos JOSE CURA y GEORGINA LUKACS lograron solidas versiones aunque exhibiendo algunas limitaciones.
El papel de Don Alvaro es muy arduo y se cuentan con los dedos de una mano los tenores que han salido airosos de un encuentro con este agotador personaje. Cura no hace feo papel, alcanza todas las notas tanto graves como agudas si bien en algunos casos se hace evidene una cierta habil manipulación de sus recursos para que parezcan lo que no son. La interpetacion es convincente, pero no conmovedora como debiera serlo.
Lukacs esta en absoluto dominio de la parte, tambien muy exigente en ambos extremos, y es una muy buena interprete dramatica, pero es indudable que su voz no es especialmente atractiva, especialmente en la zona aguda donde tiende a sonar metalica.( se la oia mejor en el Teatro que con los indiscretos micrófonos que acentuan todas las fallas )
lunes, 24 de diciembre de 2012
MENSAJE ESPECIAL A LOS LECTORES
AMIGOS :IGNORANTE COMO SOY EN ASUNTOS CIBERNETICOS NO SE HACER IMAGENES BONITAS NI FLORCITAS O ANIMALITOS DOMESTICOS PARA ENVIAROS, PERO LLEVO TODAS ESAS IMAGENES Y TODOS ESOS DESEOS EN MI CORAZON, Y CON EL CORAZON EN LA MANO OS DIGO : QUE TENGAIS MUY FELICES FIESTAS Y UN GRAN AÑO 2013.Y VUELVO A AGRADECEROS EL APOYO EMOCIONAL QUE ME HABEIS DADO DURANTE EL MOMENTO DIFICIL QUE ATRAVESE ESTE AÑO. ES LO QUE ESPERO RECORDAR SIEMPRE DE ESTE SEGUNDO SEMESTRE DEL 2012 EN EL QUE TUVE QUE HACER USO DE TODAS MIS FUERZAS Y UN POQUITO DE LAS QUE ME HABEIS DADO PARA VIVIR ALGO PARECIDO A MI VIDA NORMAL A PESAR DEL VIENTO Y LA MAREA CONTRARIOS.
GRACIAS.
CON EL CORAZON EN LA MANO.
Y APROVECHO PARA PEDIR ESPECIALMENTE DISCULPAS A LOS AMIGOS DEL SODRE Y EN ESPECIAL DEL BNS POR EL RELATIVO ALEJAMIENTO DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE EN QUE MI AGENDA ESTUVO MAS BIEN DIRIGIDA POR LOS MEDICOS. ME HE PERDIDO CASI TODAS LAS CONFERENCIAS DE PRENSA, NO HE PODIDO VER LAS FUNCIONES DE ESTRENO Y HE REDUCIDO EL NUMERO DE FUNCIONES DE CADA OBRA. NO PUDE ADEMAS ESTAR PRESENTE EN LA DESPEDIDA DEL AÑO EN EL HALL DE LA SALA ADELA RETA. CREANME QUE YO SOY EL QUE MAS HA SUFRIDO CON ESTAS AUSENCIAS Y QUE UNO DE MIS DESEOS PARA EL 2013 ES PODER REASUMIR LO ANTES POSIBLE MI ACTIVIDAD NORMAL. POR LO PRONTO LA QUIMIOTERAPIA ACABARIA EL 19 DE FEBRERO.
UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR PERMITIRME ASOMARME A VUESTRO FASCINANTE MUNDO DEL ARTE, Y RECIBIRME EN EL CASI COMO SI YO TAMBIEN FUERA PARTE..
viernes, 21 de diciembre de 2012
CASCANUECES- corrigiendo un lapsus de memoria
Nadie tiene una memoria perfecta y yo a los 70 años menos que nadie. Ademas, gracias a Dios la intensidad de las temporadas de Buenos Aires, La Plata. Avellaneda y Montevideo es tal que aun estando en pleno goce de la salud como lo estuve en el primer semestre de 2012 uno debe correr de un lado a otro para ver todo lo que se ofrece y ver una cantidad de espectaculos por semana que despues al hacer una revision en perspectiva llega a pensar que es imposible que haya visto tanto.
Esta intensa actividad como espectador, hace mas posibles las confusiones y lapsos de memoria como el que intento corregir en esta breve nota.
Felizmente el blog tiene lectores ( en estos dias esta llegando a las 38.000 visitas, de las cuales 28.000 en 2012 ), muchos de ellos saben muchisimo sobre el tema y hasta integran los cuerpos artisticos de los diversos teatros y algunos de ellos a los que no puedo agradecer lo suficiente, cuando encuentran alguna contradiccion en las notas me escriben para que la corrija.
Es lo que acaba de ocurrir con la funcion de Cascanueces que comente. Yo di por debutante a la interprete que hacia de Clara, olvidando que no solo la bailo el año pasado sino que yo la vi y la comente. En su oportunidad dije :
CARELIZ POVEA , algo menos experiente, tiene encanto personal de sobra y cualidades como para justificar su presencia en la segunda noche haciendo el papel.
Agradezco entonces al lector que ha colaborado en corregir este lapsus y pido disculpas a todos los lectores y muy especialmente a Careliz si es que lee esta pagina, y a quien espero seguir viendo en roles protagonicos porque talento y gracia no le faltan.
jueves, 20 de diciembre de 2012
cascanueces-mas brillante aun que el año pasado
EL CASCANUECES - COREOGRAFIA DE SILVIA BAZILIS- E4SC. GASTON JOUBERT- DIR ORQUESTAL MARTIN GARCIA. – SALA ADELA RETA DEL SODRE.
Finalmente consegui ver una funcion de CASCANUECES, la unica que vere este año. Yo habia reducido el numero de funciones a dos ( la de ayer y la de hoy ) debido a las rigidas fechas de mi tratamiento quimioterapico en Buenos Aires, y a la presuncion de que luego de haber visto todas las funciones del año pasado menos una, era demasiado pronto para una nueva maratón.
Ahora que vi en el programa los diversos repartos me quedo con una enorme pena de no haber visto varias de las otras funciones y con mucha rabia de que la falsa alarma roja de ayer me haya privado de esa funcion.
Por eso ya me estoy anotando para ver todas las funciones del 2013, en que dado el éxito de publico con llenos totales y agregado de una funcion tambien rapidamente agotada, seguramente se repetira.
La versión es y no es la misma que vimos el año pasado.En primer lugar como diferencia esta la orquesta en vivo, que crea un clima completamente diferente , maxime si toca como toco esta noche ( y en este sentido no fue de extrañarse que el publico le dispensara al Director de la Orquesta un aplauso como no se estila en las representaciones de ballet, donde los espectadores suelen reparar en los bailarines y poco mas )
Pero ademas la Compania esta mas asentada, mas firme en los papeles y todo fluye con la mayor naturaldiad sin apariencia de nervisosismo como pudo haberlo en algunas funciones del año pasado. Es un ejemplo elocuente de la virtud de hacer temporadas de repertorio donde determinados titulos esten en el acervo de la Compania y sean periódicamente revisitados, permitiendo el crecimiento de la versión.
La funcion de anoche me hubiera permitido ver a Riccetto y Guillermo Gonzalez, una pareja de primera, en los papeles principales y si en los proximos dias estalla una bomba en el Servicio Meteorologico Nacional no se devanen los esos buscando al culapble : esta aquí ,firmando esta pagina.
A veces el sistema de vender las entradas mucho antes de que se hagan los repartos obligando al espectador a comprar a ciegas, tiene sus ventajas, porque uno termina viendo repartos que normalmente no hubiera elegido. Tal el caso de la funcion de esta noche con dos bailarines que hacen sus primeras experiencias en paples titulares : CARELIZ POVEA y NELSON LOPEZ. Ambos sortearon con lauros esta experiencia y no es opinión mia solamente sino tambien del publico que les dispenso una sonora ovacion. Ella con su fisico delicado y su dulzura natural es una interprete cantada para el papel de Clara, y lo bailo con todo el ensueño que el personaje debe proyectar. El, que hace tiempo venia destacandos en las lineas del coro, tiene a su favor desde el vamos la figura, esbelta, y la fineza de los gestos ( a veces quizas un poco demasiado refinados ) ademas de una muy buena tecnica de baile. Creo que le falta recorrer mucho camino aun en el plano actoral, donde no consiguió proyectar el enamoramiento por su partenaire, pero siendo alguien que hacia su primer protagonico esta noche su actuación fue digna de destaque.
El tercer papel de importancia protagonica el Hada de Azucar, fue muy bien interpretado por TATIANA MERSAN. ( al menos este es el nombre que figura en el programa y no se hizo anuncio alguno sobre sustitución . Hago esta salvedad porque a mi me parecio sospechosamente parecida a otra bailarina del elenco y quede en la duda de a quien habia visto realmente )
Y FUE NOTABLE LA DISTRIBUCION DE LOS PEQUEÑOS PAPELES EN LOS QUE ABUNDA ESTE BALLET QUE ES AUTENTICMENTE CORAL Y MUY EXIGENT4E CON LOS RECURSOS HUMANOS DE LA COMPANIA PORQUE NO SE LIMITA A UN PAR DE SOLISTAS.
Primer destaque para el maravilloso trabajo de CIRO TAMAYO como Fritz, el hermano de Clara. Un trabajo sutil refinado, en el que logro proyectar con total detallismo la personalidad del niño, sus berrinches, sus movimientos inseguros propios de quien no tiene el dominio total del cuerpo ( y que difícil debe ser lograr esto para un bailarin, que debe al mismo tiempo bailar bien la parte ¡ ) Para decirlo en el español mas catizo que se me ocurre., hay que reonocer que Ciro es un itnerprete DE LA PUTA MADRE. Y que tenemos una gran suerte de tenerlo entre nosotros antes de que se haga famoso en el mundo y se lo lleven. Cuando se vaya recordara que fue aquí donde crecio como interpete y aquí que bailo una enorme cantidad de papeles que lo situan pese a su edad entre los bailarines con mas experiencia en el mundo. Y pueda que de vez en cuando acepte venir como invitado a un lugar por el que espero guarde cariño, el mismo que le tenemos nosotros a el.
Otra interpretación notable fue la de ISAMEL ARIAS y WALTER LATEULADE en la danza rusa. Yo no habia reconocido al primero muy disimulado por el maquillaje, pero sospeche que fuera el por la desfachatezez la alegria de vivir que proyectaba, propios de un gran actor como el es sin lugar a dudas. Y no digo que es un interprete de la p. madre simplemente porque no es español. Lateulade no se quedo atrás y ambos lograron uno de los mejores momentos de la noche. Excelentes ANDREA SALAZAR y TAULER ABRAO en la danza arabe, y brillantes DIEGO DOMINGUEZ ( que cada dia baila mejor ) y MARINA SANCHEZ en la danza española impecablemente ejecutada.
Y en los restantes papales lujos como ROSINA GIL Y gabriela flecha en la danza pastoral, SEBASTIAN ARIAS como capitan, y JUAN CARLOS PI.
Todos los participanes en un gran nivel y ademas maravilló la coordinación que va adquieriendo el coro, muy notoria en el bellismo final del primer acto.
CON IMPERDONABLE ATRASO, EL SODRE ANUNCIA QUE DESDE EL 14 DE DICIEMBRE PASADO ESTAN A LA VENTA LAS ENTRADAS DE SU PROXIMO ESPECTACULO.
Ballet Nacional del Sodre estrena La sílfide
Desde el 14 de diciembre están a la venta las entradas para el primero de los grandes espectáculos que el Ballet Nacional del Sodre, bajo la Dirección Artística de Julio Bocca, ofrecerá en su Temporada 2013. Se trata de La sílfide, que subirá a escena en el Auditorio Nacional Adela Reta entre el 14 y el 24 de marzo con coreografía de Auguste Bournonville, y la actuación de la OSSODRE bajo la dirección del Mtro. Martín García.
La sílfide es un ballet en dos actos estrenado en la Ópera de París el 12 de marzo de 1832, interpretando el papel principal Marie Taglioni, acompañada por Joseph Mazilier y Lisa Noblet, convirtiéndose desde entonces en uno de los más famosos ballet románticos. El libreto, original de Adolphe Nourrit, está inspirado en Trilby, un cuento de Charles Nodier. La música es de Jean Schneitzhöffer y la coreografía de Filippo Taglioni. En 1836 August Bournonville creó una nueva coreografía para el Teatro Real de Copenhague.
La obra narra la historia de James, un joven escocés comprometido con una joven llamada Effie, pero amado por una sílfide a la que sólo él puede ver. El día de su boda, ella se apodera de la alianza de la novia y corre a esconderse en el bosque. Él la persigue olvidándose de su prometida. Allí se encuentra con Madge, una vieja hechicera a la que había denunciado tiempo atrás y que, enamorada de James y deseosa de vengarse, le ofrece un velo con el que, según ella, podría capturar a la sílfide. El velo, sin embargo, está envenenado; al caer sobre la sílfide hace que pierda sus alas y la vida. Profundamente apenado, James observa a su antigua novia casándose con un rival.
La sílfide es una criatura mitológica de la tradición occidental. Paracelso las describió como seres invisibles del aire. Los alquimistas y rosacruces siguieron considerando a las sílfides en su literatura hermética. Con el paso del tiempo fueron identificadas con hadas y leyendas sobre el país que habitan. El término sílfide forma parte del lenguaje común y refiere a espíritus menores o hadas del aire y, figuradamente, a mujeres delgadas, graciosas y de gran belleza.
Entradas en venta en boletería de la sala y Red UTS.
Galeria Alta $120
Galería Baja $300
Tertulia $420
Platea Alta $720
Platea Baja $660
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OBVIAMENTE ESTE ATRASO EN LA COMUNICACION ROMPE EL PRINCIPIO DE LA IGUALDAD DE OPORUTNIDADES CREANDO UNA VENTANA DE TIEMPO EN LA CUAL UN NUCLEO DE ESPECTADORES MAS ALLAEGADOS Y POR ENDE MEJOR INFORMADOS PODRA ACAPARAR LAS MEJORES LOCALIDADES. MUY MAL HECHO.
sábado, 15 de diciembre de 2012
EL SEMINARISTA , EN EJEMP0LAR PRESENTACION
EL SEMINARISTA, OPERA DE CAMARA DE RAMIRO CAMPODONICO SOBRE UN RELATO DE OSCAR THOMPSON- DIR MUSICAL GUILLERMO SALGADO. DIRECC ESCENICA OSCAR BARNEY FINN
LA SCALA DE SAN TELMO
La acogedora sala de La Scala es el lugar ideal para la representación de esta opera de camara, con tres cantantes solistas y acompañamiento de piano, porque la proximidad de los interpretes pèrmite un contacto mas directo con el publico que puede asi percibir todos los matices de las interpretaciones que son vitales en este tipo de texto Por otra parte las reducidas dimensiones de la sala, la proximidad del publico y el acompañamiento del piano solamente, permite a los cantantes despreocuparse del tema volumen vocal concentrándose en cantar con la mayor belleza y la mayor entrega emocional posibles. Y esto con un t4erceto protagonico como este, queire decir mucho..
Todo ello se potencia cuando se cuenta con un texto de la belleza de esta obra de Campodonico, rica en contenido musical con melodías que demuestran que no es necesario renunciar a la bella musica, para ser moderno.
El acompañamientod de piano ( notablemente ejecutado por GUILLERMO SALGADO )es de singular belleza y gran intensidad emotiva, pero no sustituye el canto sino que lo complementa y en todo lo que se canta en escena vibra un intenso melodismo, que arranco en mas de una oportunidad aplausos a telon abierto por parte del publico.
Campodinico parece haber concebido su partitura teniendo en cuenta las caracteristicas vocales de sus interpretes. Asi, exige a la soprano una extensión vocal y una fuerza dramatica dificiles de hallar cuando no se cuenta con una cantante de los kilates de GRACIELA ODDONE, en una conmovedora actuación de gran intensidad dramatica y una seguirisima ejecución de la partitura que tiene momentos de gran exigencia en cuanto a la extensión vocal.
A su lado CONRADO BAUER impacta una vez mas por la belleza de su timbre y por la facilidad de su llegada a los agudos de un bellisimo color tenoril propio de quien inicio su carrera en el canto como tenor. Bauer ha ido madurando como interrprete y es por hoy un actor de gran intensidad dramatica, que se manifiesta tambien en el decir del texto, que ademas es vertido con singular belleza vocal..
CARLOS ULLAN ha evolucioando mucho desde el tenor agudisimo de los comienzos. Su voz es por hoy mas corporea , mas entera, se extiende hacia abajo en bien logrados graves y ha adquirido agudos a viva voz de gran impacto dramatico, y puede con facilidad encarar frases y escenas mas heroicas que antes no estaban tana su alcance. No ha perdido un apice su musicalidad ( es uno de los interprtes mas sutiles del medio) y ha mantenido su desarmante sinceridad expresiva que ahora es vertida con un mayor dominio aun de los movimientos escenicos.
En suma una obra bellisima, de gran fuerza dramatica y con un terceto de interpretes de primerísimo nivel tanto en lo actoral como en lo musical. Un espectáculo que debiera reptirse mas veces y ser exhibido por doquier, pues es uno de los grandes logros de la reciente producción operistica argentina.
jueves, 13 de diciembre de 2012
TEMPORADA 2013 DEL COLON-MI OPINION
Noblesse oblige, corresponde comenzar este comentario con un sonoro MEA CULPA. Es que el año anterior al leer cómo seria la temporada del Colon, senti y , fiel a mi sinceridad no deje de decirlo, que me habian estafado con el Abono, que ademas de reducir a 8 el numero de titulos incluia solo 2 operas de repertorio y con repartos que, salvo ilusrtres excepciones como la Tehodossiu, eran cantantes poco conocidos en el mercado mundial.
Pues bien, la temporada fue un gran suceso, los titutlos desconocidos fueron apasionantes ,y los elencos contratados fueron de gran calidad , por lo que debo disculpamre públicamente y retirar mi comentario que resulto a la postre ser injusto.
En el papel la Temporada 2013 luce mas atrayente, con titulos importantes del repertorio como CARMEN,OTELLO, BALLO IN MASCHERA, NOZZE DI FIGARO, FRAU OHNE SCHATTEN (la bellisima y dificilisima opera de Strauss ), restableciendo el equilibrio entre tradición y renovación que estaba algo desarreglado en 2012
Los elenos son una incognita, por la predominancia de cantantes poco conocidos del Este europeo, pero a la luz de lo acontecido este año se los ve con una expectativa favorable porque se ha hecho evidente que quien contrata esta bien asesorado por personas que conocen el mercado mundial y saben distinguir valores que no por ser menos famosos dejan de ser interpretes de gran valia, como ya vimos varios en el 2012, inclusive con una sustitución de ultima hora en un papel tremendamente difícil como es el de ERWARTUNG.
Sigue pareciendome escaso el numero de extraordinarias, lo cual limita la participación de los cantantes locales a un par de funciones, siendo que algunos de ellos se merecen ser oidos un mayor numero de veces, como FABIAN VELOZ haciendo triplete como RENATO DE BALLO, IAGO Y EL CONDE DE NOZZE, toda una justisima densotracion del reconocimiento que hay en el Colon por ujna de las mas completas voces baritonales del medio, , ENRIQUE FOLGER que ya probo en el _Audtiorio Belgrano que puede ser un excelente Don Jose , y FERNANDO RADO que fuera de toda duda no pasara verguenza reemplazando en las extraordinarias nada menos que a EWIN SCHROTT en este momento uno de los bajos mas disputados en el mundo, y de natgaslia lemeercier QUE SERA SeGURAMENE UNA DELICIOSA CONDESA EN NOZZE.
Registro con alegria la inclusión en los elencos de MARINA SILVA en CARMEN ( seguramente Frasquita-me hubiera gustado oir su MICAELA ) ,VIRGINA WAGNER que después de lucirse en SIMON BOCCANEGRA cantara una impecable Micaela. ( entre paréntesis un lujo del elenco A, tener a I.MULA en este papel ) VIGINIA TOLA como protagonista del elenco A de Ballo. ( papel que canto con gran éxito critico en ´Rosario )
Y si bien no es una opera, el dramatismo intenso de Britten en el Réquiem de Guerra sera estupendamente servido por un terceto de excepcion : Filipsic, Folger y Torres.
Falta aun designar algunos pocos interpretes para papeles importantes pero no tengo duda de que se mantendra el nivel de calidad.
EN SUMA SOY OPTIMISTA Y VEO EL COLON IR PROGRESIVAMENTE ALZANDOSE SOBRE SUS PIES, DESPUES DE DEMASIADOS AÑOS DE CRISIS. .
miércoles, 12 de diciembre de 2012
CRONOGRAMA PARA LOS ABONOS DEL TEATRO COLON
Cronograma renovación y venta de abonos Temporada 2013
La primera etapa de renovación de abonos de la Temporada 2013, se estará llevando a cabo a partir del viernes 14 hasta el viernes 28 de diciembre ingresando por la calle Libertad 621 de lunes a sábados, de 10:00 a 19:00 horas.
No habrá atención al público los días 16, 23, 24 y 25 de diciembre.
A partir del miércoles 2 de enero comenzará la segunda etapa, y se pondrán a la venta los sobrantes de abono y cambios de ubicación en las siguientes fechas:
Abono Filarmónica del 2 de enero al 19 de febrero 2013.
Cambios de Ubicación: 21 y 22 de febrero.
Nuevos abonos: del 25 de febrero al 1 de marzo.
Atención al público: boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.
Abono Ballet del 2 de enero al 19 de febrero 2013.
Cambios de Ubicación: 21 y 22 de febrero.
Nuevos abonos: del 25 de febrero al 1 de marzo.
Atención al público: Ingresar por la calle Libertad 621 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.
Abono Ópera del 2 de enero al 15 de marzo 2013.ambios de Ubicación: 18 y 19 de marzo.uevos abonos: del 20 al 27 de marzo.Atención al público: Ingresar por la calle Libertad 621 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.
Para más información llamar al 4378 -7109, escribir a boletería@teatrocolon.org.ar o ingresar en www.teatrocolon.org.ar
PROPORCIONADO POR EL DR.ALBERTO LEAL DE OPERA IN THE WORLD
TEMPORADA DEL TEATRO COLON 2013
Temporada 2013
1 Vote
Ópera
Carmen
Ópera en cuatro actos (1875) Música de Georges Bizet Libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée
Producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile
Director musical: Marc Piollet
Director de escena: Emilio Sagi
Diseño de escenografía: Daniel Bianco
Diseño de vestuario: Jesús Ruiz
Diseño coreográfico: Nuria Castejón
Diseño de iluminación: Eduardo Bravo
Principales intérpretes: Oksana Volkova (Carmen), Thiago Arancam / Enrique Folger (Don José), Rodrigo Esteves (Escamillo), Inva Mula / Virginia Wagner (Micaela) y elenco: Lucas Devebec Meyer / Mario de Salvo, Sergio Spina, Marina Silva
Martes 16 (GA), miércoles 17 (FE), viernes 19 (ANT), sábado 20 (FE), domingo 21 (AV), martes 23 de abril (ANN)
Aleko / Francesca da Rimini
Director musical: Ira Levin
Director de escena: Silviu Purcarete
Diseño de escenografía: Helmut Stürmer
Diseño de vestuario: Helmut Stürmer
Diseño coreográfico: Nikolaus Wolcz
Diseño de iluminación: Jerry Skelton
Aleko Música de Serguei Rachmaninov
Ópera en un acto (1892) Libreto de Vladimir Nemirovich-Danchenko, basado en Los gitanos, de Alexander Pushkin
Principales intérpretes: Sergei Leiferkus (Aleko), Irina Oknina (Zemfira), Leonid Zakhozhaev (Joven gitano), Maxim Kuzmin (Un anciano), Guadalupe Barrientos (Vieja gitana)
Francesca da Rimini Ópera en un prólogo, dos actos y epílogo (1906) Música de Serguei Rachmaninov Libreto de Modest Ilich Chaikovski, basado en el Canto V del Inferno de la Commedia de Dante Alighieri
Principales intérpretes: Irina Oknina (Francesca), Leonid Zakhozhaev (Dante), Sergei Leiferkus (Lanciotto Malatesta), Maxim Kuzmin (Fantasma de Virgilio), Hugh Smith (Paolo)
Estrenos en el Teatro Colón
Producciones del Teatro Colón
Martes 14 (GA), viernes 17 (ANT), domingo 19 (AV), martes 21 de mayo (ANN)
La mujer sin sombra
(Die frau ohne schatten) Ópera en tres actos (1919) Música de Richard Strauss Libreto de Hugo von Hofmannsthal
Director musical: Ira Levin
Director de escena: Andreas Homoki
Diseño de escenografía: Wolfgang Gussmann
Producción de De Nederlandse Opera Amsterdam
Principales intérpretes: Stephen Gould (Emperador), Manuela Uhl (Emperatriz), Iris Vermillion (Enfermera), Jukka Rasilainen (Barak), Elena Pankratova (Esposa de Barak), Jochen Kupfer (Mensajero del Espíritu) y elenco: Emiliano Bulacios, Sergio Spina
Martes 11 (GA), viernes 14 (ANT), domingo 16 (AV) y martes 18 de junio (ANN)
Otello
Ópera en cuatro actos (1887) Música de Giuseppe Verdi Libreto de Arrigo Boito, basado en Otello, de William Shakespeare
Director musical: Massimo Zanetti
Dirección de escena: José Cura
Diseño de escenografía: José Cura
Diseño de vestuario: Fabio Fernando Ruiz
Nueva producción del Teatro Colón
Principales intérpretes: José Cura (Otello), Barbara Frittoli (Desdemona), Carlos Álvarez / Fabián Veloz (Yago), Enrique Folger (Cassio) y elenco: Guadalupe Barrientos, Carlos Esquivel, Fernando Chalabe, Gabriel Centeno, Mario De Salvo, Christian Peregrino, Gustavo Feulien
Jueves 18 (GA), domingo 21 (AV), miércoles 24 (ANT), sábado 27 (ANN), martes 30 de julio (FE)
Las bodas de Fígaro
(Le nozze di Figaro) Ópera en cuatro actos (1786) Música de Wolfgang Amadeus Mozart Libreto de Lorenzo da Ponte, basado en Le mariage de Figaro, de Pierre Beaumarchais
Director musical: Roberto Paternostro
Director de escena: Davide Livermore
Diseño de escenografía: Santi Centineo
Diseño de vestuario: Giusti Giustino
Nueva producción del Teatro Colón
Principales intérpretes: Chris Maltman / Fabián Veloz (Conde Almaviva), Maija Kovalevska / Natalia Lemercier (Condesa), Julia Novikova / Marisu Pavón (Susanna), Erwin Schrott / Fernando Radó (Fígaro); Serena Malfi (Cherubino) y elenco: Luis Gaeta, Guadalupe Barrientos, Sergio Spina
Martes 13 (GA), viernes 16 (ANT), sábado 17 (FE), domingo 18 (AV), martes 20 (ANN), miércoles 21 de agosto (FE)
Requiem de guerra (Requiem de guerra) (1962)
Música de Benjamin Britten
Dirección musical: Guillermo Scarabino
Solistas: Carla Filipcic Holm / Enrique Folger / Víctor Torres
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón
Coro de Niños del Teatro Colón
Martes 24 (GA), viernes 27 (ANT), domingo 29 de septiembre (AV) Martes 1º de octubre (ANN)
Bebe Dom o La Ciudad Planeta
Música de Mario Perusso (Compositor residente del Teatro Colón) Libreto de Horacio Ferrer
Estreno mundial
Director musical: Mario Perusso
Dirección de escena, diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Marcelo Perusso
Producción del Teatro Colón
Principales intérpretes: Gustavo López Manzitti (Bebe Dom), Víctor Torres (Fargas), Florencia Machado (Geo); Victoria Gaeta (Lili)
Martes 25 (GA), viernes 28 (ANT) y domingo 30 de septiembre (AV) Miércoles 3 (ANN) y viernes 5 de octubre (FE)
Un Ballo in Maschera
(Un baile de máscaras) Ópera en tres actos (1859) Música Giuseppe Verdi Libreto de Alberto Somma, inspirada en Gustavo III, de Eugène Scribe
Director musical: Ira Levin
Director de escena: Alex Ollé
Colaboradora del director de escena: Valentina Carrasco
Diseño de escenografía: Alfons Flores
Diseño de vestuario: Lluc Castells
Diseño de iluminación: Peter van Praet
Coproducción de la Sydney Opera House, Australia; Teatro Real de La Monnaie de Bruselas, Ópera de Oslo y Teatro Colón de Buenos Aires
Principales intérpretes: Virginia Tola (Amelia) / Giuseppe Gipali / Marcelo Puente (Gustavo III / Riccardo), Luca Salsi / Fabián Veloz (Johan Ankerstrom / Renato), Susanna Andersson (Oscar / Paje), Marianne Cornetti (Ulrica) y elenco: Carlos Esquivel / Emiliano Bulacios, Fernando Radó / Lucas Debevec Meyer, Leonardo Estévez / Alejandro Meerapfel, Pablo Sánchez
Domingo 1º (AV), martes 3 (GA), miércoles 4 (FE), jueves 5 (ANT), viernes 6 (FE), sábado 7 de diciembre (ANN)
Ballet
Trilogía neoclásica III
Vivaldi en concierto
Coreografía: Lidia Segni
Música: Antonio Vivaldi
Fuga técnica
Coreografía: Eric Frederic
Música: Alexander Balanescu (Possessed, para cuarteto de cuerdas y percusión)
Sinfonía en Do
Coreografía: Georges Balanchine
Música: Georges Bizet
Primeras figuras y solistas del Ballet Estable
Orquesta Estable del Teatro Colón
Director: Carlos Bertazza
Domingo 17 (AV), martes 19 (AN), miércoles 20, jueves 21, viernes 22, sábado 23 de marzo
Carmen
Coreografía de Mauricio Wainrot
Música de Georges Bizet, Isaac Albéniz, Joaquín Turina (Arreglos: Luis Gorelik)
Primeras figuras y solistas del Ballet Estable
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Director: Luis Gorelik
Domingo 30 (AV) de junio Martes 2 (AN), miércoles 3, jueves 4, viernes 5 de julio
Alicia en el país de las maravillas
Vacaciones de Invierno en Familia
Coreografía: Alejandro Cervera
Música de Wolfgang Amadeus Mozart, Henry Purcell, Erik Satie y Jean-Philippe Rameau
Edición musical: Zypce
Primeras figuras y solistas del Ballet Estable
Sábado 20, martes 23, viernes 26, domingo 28 de julio 27
Don Quijote
Coreografía: Lidia Segni sobre Marius Petipa
Música: Leon Minkus
Primeras figuras y solistas del Ballet Estable
Orquesta Estable del Teatro Colón
Director: Javier Logioia Orbe
Domingo 1º (AV), martes 3 (AN), miércoles 4, jueves 5, viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de septiembre (Función de despedida de la primera bailarina Silvina Perillo) 28
Gala Internacional
Las grandes figuras de la danza mundial se darán cita en esta gala, interpretando fragmentos del repertorio tradicional y obras de la nueva generación de coreógrafos junto a las primeras figuras y solistas del Ballet Estable.
Miércoles 11 de septiembre
La Cenicienta
Coreografía: Renato Zanella
Música: Johann Strauss II
Primeras figuras y solistas del Ballet Estable
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Director: Hadrian Avila Arzuza
Domingo 10 (AV), martes 12 (AN), miércoles 13, jueves 14, viernes 15, sábado 16, domingo 17 de noviembre
El lago de los cisnes
Coregrafía: Peter Wright
Música: Piotr Ilich Chaikovski
Primeras figuras y solistas del Ballet Estable
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Director: Javier Logioia Orbe
Martes 17 (AN), miércoles 18, jueves 19, viernes 20, sábado 21, domingo 22 (AV), jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de diciembre
Gira nacional: abril 2013
Programa
VIVALDI EN CONCIERTO
Coreografía: Lidia Segni
Música: Antonio Vivaldi
FUGA TÉCNICA
Coreografía: Éric Frédéric
Música: Alexander Balanescu
TANGO
Coreografía: Lidia Segni
Asesoramiento coreográfico y asistente: Julián Galván
Música: Astor Piazzolla
FUNCIONES:
Rosario: miércoles 3 de abril
San Nicolás: viernes 5 de abril
Santa Fe: domingo 7 de abril
Córdoba: miércoles 10 y jueves 11 de abril
Mendoza: sábado 13 y domingo 14 de abril
San Juan: martes 16 de abril
Gira a los Emiratos Árabes: mayo 2013
Teatro de Omán, “Royal Opera House Muscat”.
Programa
CARMEN
Coreografía: Mauricio Wainrot
Música: Georges Bizet, Isaac Albéniz, Joaquín Turina
(arreglos: Luis Gorelik)
VIVALDI EN CONCIERTO
Coreografía: Lidia Segni
Música: Antonio Vivaldi
FUGA TéCNICA
Coreografía: Éric Frédéric
Música: Alexander Balanescu
TANGO
Coreografía: Lidia Segni
Asesoramiento coreográfico y asistente: Julián Galván
Música: Astor Piazzolla
Conciertos
ABONO 1 – DE RUSIA CON AMOR
Director Mijail Jurovski
Piotr Ilich Chaikovski: Obertura-fantasía “Romeo y Julieta”
Mijail Jurovski (sr.): Tres fragmentos de la suite de ballet “Scarlet Sails”
Dmitri Shostakovich: Sinfonía No. 10 en Mi menor, Op. 93
Jueves 7 de marzo a las 20.30
ABONO 2 – NOSTALGIAS DEL ESTE
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Carla Filipcic Holm, soprano
Benjamin Britten: Sinfonía simple
Henryk Górecki: Sinfonía No. 3, Op. 36
Jueves 4 de abril a las 20.30
ABONO 3 – ACORDES SUBLIMES
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Barry Douglas, piano
Piotr Ilich Chaikovski: Concierto para piano y orquesta No. 2 en Sol mayor, Op. 44
Ludwig van Beethoven: Sinfonía No.3 en Mi bemol mayor, Op. 55 “Heroica”
Jueves 18 de abril a las 20.30
ABONO 4 – MATICES Y COLORES
Director: Guillermo Scarabino
Solista: Javier Dragún, contrabajo
Alexander Borodin: Obertura y danzas Polovtsianas de “El príncipe Igor”
Serguei Kusevitzki: Concierto para contrabajo y orquesta
José María Castro: Concerto Grosso
Maurice Ravel: Rapsodia española
Jueves 25 de abril a las 20.30
ABONO 5 – PRIMAVERA EN OTOÑO
Director: Adam Medveczky
Solista: Pascal Rogé, piano
Gilardo Gilardi: El gaucho con botas nuevas
Gabriel Fauré: Balada para piano y orquesta
Francis Poulenc: Concierto para piano
Robert Schumann: Sinfonía No. 1 en Si bemol mayor, Op. 38 “Primavera”
Jueves 2 de mayo a las 20.30
ABONO 6 – RITUALES ETERNOS
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Iván Rutkauskas, piano
Frédéric Chopin: Concierto para piano y orquesta No. 1 en Mi menor, Op. 11
Igor Stravinski: La consagración de la primavera
Jueves 16 de mayo a las 20.30
ABONO 7 – HOMENAJE A WAGNER
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Jean Louis Steuerman, piano
Richard Wagner: Obertura de “Rienzi”
Serguei Rachmaninov: Concierto para piano No. 1 en Fa sostenido menor, Op.1
Richard Wagner: Preludio al Acto III de “Lohengrin”
Cabalgata de las valkirias
Preludio y muerte de amor de “Tristán e Isolda”
Obertura de “Tannhäuser”
Jueves 23 de mayo a las 20.30
ABONO 8 – GRACIAS REVELADAS
Director: Daniel Raiskin
Solista: Ángel Frette, percusión
Emmanuel Chabrier: España
Lucas Guinot: Suite para vibráfono
Franz Schubert: Sinfonía No. 9 en Do mayor, “La grande”
Jueves 30 de mayo a las 20.30
ABONO 9 – GOZOS MEDITERRÁNEOS
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Pablo Saraví, violín
Édouard Lalo: Sinfonía española, Op. 21
Felix Mendelssohn: Sinfonía No. 4 en La mayor, Op. 90 “Italiana”
Intermezzo, Nocturno, Scherzo y Marcha Nupcial de “Sueño de una noche de verano”
Jueves 25 de julio a las 20.30
ABONO 10 – EPOPEYA SONORA
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Sergio Tiempo, piano
Maurice Ravel: Concierto para la mano izquierda en Re mayor
Anton Bruckner: Sinfonía Nº 5 en Si bemol mayor
Jueves 1º de agosto a las 20.30
ABONO 11 – POPULAR Y BRILLANTE
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Marcos Madrigal, piano
George Gershwin: Rhapsody in Blue
Gustav Mahler: Sinfonía No. 5 en Do sostenido menor
Jueves 15 de agosto a las 20.30
ABONO 12 -HOMENAJE A VERDI
Director: Mario Perusso
Solistas del Instituto Superior de Arte
Jueves 22 de agosto a las 20.30
ABONO 13 – FOLKLORES SUBLIMADOS
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Claudio Barile, flauta
Carlos López Buchardo: Escenas argentinas
Carl Nielsen: Concierto para flauta y orquesta
Antonin Dvorák: Sinfonía No. 8 en Sol mayor, Op. 88
Jueves 12 de septiembre a las 20.30
ABONO 14 – ESPLENDOR LATINOAMERICANO
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Virginia Correa Dupuy, mezzosoprano
Luis Eduardo Bermúdez (recopilación Alexis Tovar): Kalamary
Alberto Ginastera: Popol Vuh
Heitor Villa-Lobos: Selva del Amazonas
Jueves 19 de septiembre a las 20.30
ABONO 15 – PLACERES DEL ALMA
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Vadim Gluzman, violín
Serguei Prokofiev: Concierto para violín y orquesta No. 2 en Sol menor, Op. 63
Richard Strauss: Aus Italien (Desde Italia)
Jueves 26 de septiembre a las 20.30
ABONO 16 – TRIBUTO A LA MÚSICA
Director: Carlos Bertazza
Solista: Marcela Magin, viola
Benjamin Britten: Guía orquestal para la juventud
Ralph Vaughan Williams: Flos Campi
Serguei Prokofiev: Sinfonía No. 7 en Do sostenido menor, Op. 131
Jueves 3 de octubre a las 20.30
ABONO 17 – SONES EN MOVIMIENTO
Director: Pavel Kogan
Solista: César Bustamante, órgano
Charles Gounod: Música de ballet de “Fausto”
Georges Bizet: Suite No. 1 de “La arlesiana”
Camille Saint-Saëns: Sinfonía No. 3 en Do menor, Op. 78
Jueves 10 de octubre a las 20.30
ABONO 18 – HONDURAS EXPRESIVAS
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Carlos Nozzi, violonchelo
Aram Khachaturian: Concierto para violonchelo
Johannes Brahms: Sinfonía Nro. 1 en Do menor, Op. 68
Jueves 24 de octubre a las 20.30
ABONO 19 – BELLEZAS SINGULARES
Director: Enrique Arturo Diemecke
Solista: Néstor Garrote, oboe
Ralph Vaughan Williams: Concierto para oboe y cuerdas en La menor
Ramiro Gallo: Pequeño concierto para oboe y cuerdas
Jean Sibelius: Sinfonía No. 2 en Re mayor, Op. 43
Miércoles 20 de noviembre a las 20.30
Presentaciones en el Ciclo Colón Contemporáneo.
Presentaciones en los diversos ámbitos de la ciudad: Auditorio Eva Perón, Usina de las Artes, Teatro 25 de Mayo
Conciertos extraordinarios
Orquesta Filarmónica de Israel
Director: Zubin Mehta
Ludwig van Beethoven: Obertura “Leonora” No. 3
Paul Hindemith: Matías el pintor
Johannes Brahms: Sinfonia No. 1 en Do menor, Op. 68
Domingo 25 de agosto a las 17
Richard Strauss: Así hablaba Zaratustra
Piotr Iich Chaikovski: Sinfonía No. 4 en Fa menor, Op. 36
Martes 27 de agosto a las 20.30
Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela
Director: Gustavo Dudamel
Richard Strauss: Sinfonía Alpina
Miércoles 3 de abril a las 20.3046
Centro de Experimentación
Luzazul
Ópera por encargo del CETC.
Música: Marcelo Delgado
Libreto: Emilio García Wehbi
Ópera sobre la figura de la poetisa norteamericana Sylvia Plath (1932-1963), pionera de la poesía confesional.
4, 5, 6 y 11, 12, 13 de abril
Don Francisco y los enmascarados
Ópera, estreno.
Música y libreto: Pablo Massa
Dirección musical: Marcelo Birman
Puesta en escena: Pablo Maritano
Ópera en estilo clásico del compositor argentino contemporáneo Pablo Massa (1970), encontrada en un viejo armario de la facultad de Filosofía y Letras, ambientada en la Buenos Aires de la revolución de mayo.
9, 10, 11 de mayo
Otras Consagraciones (100 años de modernidad)
Ciclo Avances de la película Ital Park, de Gastón Solnicki, por encargo del CETC en el Centenario del estreno de La Consagración de la Primavera. Encargos y estreno de obras para nuevos instrumentos mecánicos. Ciclo de Cine. Con el apoyo del Servicio Cultural de la Embajada de Francia. En coproducción con la Universidad Nacional de Quilmes.
29, 30 y 31 de mayo
Proyecto Victoria Ocampo
Ópera por encargo del CETC
Música: Martín Bauer
Libreto: Beatriz Sarlo
Esta ópera explora la relación de Victoria Ocampo con la vanguardia y con Igor Stravinski en particular.
4, 5 y 6 de julio
Cielo Stravinski
Danza, infantil, por encargo del CETC
Idea y dirección: Andrea Servera
Música: Lucio Capece
Visuales: Karin Idelson
Vestuario: Vero Ivaldi
Espectáculo infantil basado en el imaginario y la música de Stravinsky, durante las vacaciones de invierno.
25, 26 y 27, 28 de julio, 2 y 3 de agosto
Integral para piano solo de Elliott Carter
Piano: Taka Kigawa
El prestigioso pianista Taka Kigawa interpretará en dos conciertos toda la música para piano solo del gran compositor estadounidense Elliott Carter (1908).
2 y 3 de agosto
Integral de las sonatas para piano de Gerardo Gandini
Curador: Lucas Urdampilleta
Jóvenes pianistas argentinos interpretarán las ocho sonatas para piano de Gerardo Gandini (1936).
8, 9 y 10 de agosto
Dos Coyotes
Piano: Magnus Lindberg
Violonchelo: Anssi Karttunen
El dúo Dos coyotes, integrado por Magnus Lindberg (1958), compositor finés en residencia de la Filarmónica de Nueva York y el chelista, también finés, Anssi Kartunen (1960), interpretará música de Lindberg y Stravinsky.
12, 13 y 14 de septiembre
Emperatriz
Idea, libreto y dirección general: Lolo y Lauti.
Los jóvenes dramaturgos Lorenzo Anzoátegui (1980) y Lautaro Caminovich (1986), que conforman la dupla Lolo y Lauti, presentan, por encargo del CETC, Emperatriz, obra/instalación de ciencia ficción. Las últimas horas de una mujer criada en cautiverio por la propia nave espacial que la cobija y transporta, antes de llegar a destino y cumplir con su misión: poblar un nuevo planeta.
26, 27 y 28 de septiembre
Spam
Libreto: Rafael Spregelburd
Música: Zypce
Ópera hablada, por encargo del CETC. ¿Qué sucedería si efectivamente contestamos ese correo que nos anuncia la posibilidad fácil de ganar un millón de dólares?
4, 5, 10 y 11 de octubre
Integral para piano solo de Luciano Berio
Piano: Haydée Schvartz
La prestigiosa pianista argentina Haydée Schvartz presentará la obra integral de Luciano Berio (1925-2003) para piano solista, en dos conciertos.
25 y 26 de octubre
Dúo, Trío, Cuarteto
Trompetas: Valentín Garvie y Sava Stoianov (Ensemble Modern)
Piano: Bruno Mesz
Junto al pianista argentino Bruno Mesz, el dúo de Garvie y Stoianov presentará obras de su repertorio y un conjunto de nuevas obras escritas por encargo del CETC por el compositor Adalberto Vidal (1974).
31 de octubre, 1º, 2 y 3 de noviembre
Últimos movimientos
Idea y dirección: Ezequiel Grimson
Sobre el libro homónimo de Rodolfo Enrique Fogwill (1941-2010).
28, 29 y 30 de noviembre
Sobre la frontera 1: Jack Quartet
El cuarteto de cuerdas neoyorquino Jack Quartet, discípulos dilectos del Arditti, estará presentando un programa alrededor de John Zorn y el movimiento downtown de Nueva York.
5, 6 y 7 de diciembre
Sobre la frontera 2: Vamos Estar Fazendo
El genial guitarrista brasileño Pedro Sá (1972), actual partenaire de Caetano Veloso, estará presentando Vamos Estar Fazendo junto con el baterista brasileño Domenico Lancelotti (1972).
12, 13 y 14 de diciembre
Sobre la frontera 3: Factor Burzaco
Este grupo liderado por el compositor argentino Abel Gilbert (1960) explora las intersecciones entre la música culta, el rock y el folklore.
19, 20 y 21 de diciembre
Colón Contemporáneo
Cuarteto Arditti
Abril
Tras dos visitas a la Argentina, el afamado grupo de cámara se presentará por primera vez en el Teatro Colón para ofrecer, como siempre, una audaz actualización del repertorio actual para cuarteto de cuerdas.
CONCIERTO MONOGRÁFICO XENAKIS
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Director: Arturo Tamayo
Abril / Mayo
Las obras más importantes para orquesta de Iannis Xenakis, bajo la dirección del prestigioso español Arturo Tamayo, quien ya ha dirigido todas estas piezas.
Terretektorh (definida por Xenakis como “un acelerador de partículas sonoro”) se interpreta dos veces, con un intervalo en el cual se pedirá al público que cambie de ubicación, para que experimenten dos versiones espacialmente distintas de la obra.
13 de Junio / Programa I
Sala Principal del Teatro Colón.
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Mists (1980)
Metástasis (A) (1954)
Eonta (1963)
Empreintes (1975)
Ais (1980)
15 de Junio / Programa II
Usina del Arte.
Orquesta juvenil a definir.
Terretektorh (1975)
Nomos Gamma (1966).
Nomos Gamma (1966).
Terretektorh (1975)
Las obras de este programa se repiten siguiendo una propuesta del compositor: en su segunda audición el público cambia de posición.
Ensemble Modern
Heiner Goebbels
Black on White
Julio
Heiner Goebbels compuso su obra de teatro musical Black on white especialmente para el Ensemble Modern. Los dieciocho músicos no se limitan a tocar sus instrumentos: son también actores que conquistan el espacio con el impacto de lo sorprendente. Pelotas de tenis rebotan contra un gran tambor, se escuchan sonidos suaves de un koto, y el silbido de una olla de agua acompaña la compleja melodía de una flauta.
CONCIERTO MONOGRÁFICO SCIARRINO
Orquesta Estable del Teatro Colón
Director: Tito Ceccherini
Noviembre
Bajo la dirección del italiano Tito Ceccherini, la Orquesta Estable del Teatro Colón interpretará dos grandes obras de Salvatore Sciarrino, en sus estrenos en el país.Contaremos con la participación de Francesco Dillon como cello solista y la presencia del compositor.
La Muerte de Borromini (1988)
Variazioni (1977).
El programa se completará con una obra de otro compositor seleccionada por el mismo Sciarrino.
Prometeo, Tragedia dell’Ascolto
Ópera de Luigi Nono
London Sinfonietta. Director: Baldur Brönnimann.
Noviembre
Prometeo (1985) es la última ópera escrita por el compositor italiano Luigi Nono. Esta monumental obra de 150 minutos de duración relata en nueve cantatas distintas versiones del mito griego de Prometeo. El público se encuentra rodeado por cinco solistas vocales, seis solistas instrumentales, un coro de doce voces, dos percusionistas y cuatro grupos instrumentales de 13 músicos cada uno, dos recitadores, dos directores y sonidos electrónicos. Los sonidos instrumentales y vocales son procesados electrónicamente en tiempo real y reubicados espacialmente en distintos puntos de la sala. La obra contará con la dirección de Baldur Brönnimann, el trabajo electrónico del Laboratorio de Freiburg y la interpretación de la aclamada London Sinfonietta, junto a un ensamble instrumental y vocal argentino.
Intérpretes argentinos
Domingos de cámara – Entrada gratuita
Camerata Bariloche
Freddy Varela Montero (Director musical y Concertino) / Elías Gurevich (Concertino adjunto) / Demir Lulja / David Bellisomi / Martin Fava (violines primeros) / Daniel Robuschi (Solista) / Marta Roca Alonso / Pablo Sangiorgio / Roberto Calomarde (violines segundos) / Marcela Magín (viola solista) / Silvina Alvarez / Gabriel Falconi (violas) / Sviatoslav Poloudine (violonchelo solista) / Jorge Bergero / André Mouroux (violonchelos) / Oscar Carnero (contrabajo solista) / Andrés Spiller (oboe solista) / Viviana Lazzarin (clave solista)
Vincenzo Bellini: Concierto para oboe y cuerdas
François Couperin: Cinco piezas concertantes, para violonchelo y cuerdas.
Franz Schubert: Movimiento de cuarteto (Quartettsatz) en Do menor D. 703 – Rondo en La mayor D. 438 para violín y orquesta de cuerdas.
Ottorino Respighi: Suite Nº 3 sobre antiguas danzas y arias para laúd
10 de marzo
Trío Luminar
Patricia Da Dalt, flauta
Marcela Magin, viola
Lucrecia Jancsa, arpa
Wolfgang Amadeus Mozart: Sonata en trío
Dewey Owens: American Folk Song Trio
Claude Debussy: Sonata para flauta, viola y arpa
Astor Piazzolla (arr. José Bragato): Primavera y Otoño de “Las cuatro estaciones porteñas”
31 de marzo
Oleg Pishenin y Natalia Shismonina, violines
Iván Rutkauskas, piano
Johann Sebastian Bach: Partita Nº1 para violín solo, BWV 1002
Dmitri Shostakovich: Cinco piezas para dos violines y piano
Béla Bartók: Trece dúos para dos violines (selección de los 44 dúos)
Gabriel Fauré: “El despertar”, para dos violines y piano
Mijael Tariverdìev: “Melodía” y “Nocturno” para dos violines y piano
Pablo de Sarasate: “Navarra” para dos violines y piano, Op.33
7 de abril
Quinteto Filarmónico
Claudio Barile, flauta
Néstor Garrote, oboe
Mariano Rey, clarinete
Fernando Chiappero, corno
Gabriel La Rocca, fagot
Wolfgang Amadeus Mozart: Serenata en Do mayor
Gunther Schuller: Suite
Jean Françaix: Quinteto No. 1
28 de Abril
Cuarteto Petrus
Pablo Saraví, violín I
Hernán Briático, violín II
Silvina Álvarez, viola
Gloria Pankaeva, violonchelo
Alexander Borodin: Cuarteto No. 2 en Re mayor
Bedrich Smetana: Cuarteto en Mi menor “De mi vida”
5 de mayo
Opus Trío
Freddy Varela Montero, violín
Paula Peluso, piano
Stanimir Todorov, violonchelo
Dmitri Shostakovich: Trío No. 1, Op. 8
Felix Mendelssohn: Trío No 1 en Re menor
Maurice Ravel: Trío
26 de mayo
Ensamble Instrumental de Buenos Aires
Pablo Saraví, violín/ Silvina Alvarez, viola/ Myriam Santucci, violonchelo/ Oscar Carnero, contrabajo/ Claudio Barile, flauta/ Néstor Garrote, oboe/ Mariano Rey, clarinete/ Fernando Chiappero, corno/ Gabriel La Rocca, fagot/ Fernando Pérez, piano
Johannes Brahms: Cuarteto para piano y cuerdas en Do menor, Op. 60
Ludwig Spohr: Noneto en Fa mayor, Op 31
2 de junio
Cuarteto de Guitarras “In Crescendo”
Juan Pablo Bujía/ Leonardo Galán/ Ezequiel Marín/ Andrés Novío
Georges Bizet: Carmen Suite
Leo Brouwer: Paisaje cubano con lluvia
Ángel Villoldo (Arr. Javier Bravo): El choclo
Máximo D. Pujol: 5 Piezas Artesanales
23 de junio
Angel Frette, marimba y percusión
Ensamble de percusión Fundación cultural Patagonia
Fabián Poblete, Javier Navarrete, Lisandro Parada, Jerónimo Molina, Facundo Catalán
David P. Jones: Legal Highs
Gerado Gandini: El tango ausente
Guillo Espel: Quijote en la Puna
Toru Takemitsu: Toward the sea
Leonard Bernstein: Cha Cha Mambo
Saúl Cosentino: El nuevo tango
Silvia León: Aire rítmico
Mark Ford: Head talk
Manfred Menke: A comer
21 de julio
Fernanda Morello, piano
José Araujo, violonchelo
Franz Schubert: Sonata en La mayor “Arpeggione”
Claude Debussy: Sonata en Re menor
Edvard Grieg: Sonata en La menor, Op. 36
4 de agosto
Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón
Dirección: Guillermo Scarabino
Obras sinfónicas que integran el primer semestre 2013 de la “práctica orquestal” para la formación de profesionales de alto nivel competitivo.
18 de agosto
Coro De Niños Del Teatro Colón
Dirección: César Bustamante
“Sonidos del mundo”
Un viaje a través de rondas y canciones que los niños han cantado desde la antigüedad a nuestros días en diversos países. Desde Alfonso el Sabio, El Cancionero de Palacio, pasando por canciones populares europeas y arreglos de compositores actuales (Javier Busto, Sara Shoham, Nani Roda, Yang Hong Nian, entre otros).
8 de septiembre
Jorge de la Vega, flauta
Mariano Rey, clarinete
Fernando Pérez, piano
Músicos invitados
“Aires de Latinoamérica”
Carlos Guastavino: Suite
Paquito D´Rivera: Son y contradanza
Mario Herrerías: Vara de fuego
Fernando Morais: Samba
Ernesto Lecuona: Vals venezolano
29 de Septiembre
Chango Spasiuk, acordeón
Ensamble de guitarras, percusión, violín, violonchelo y contrabajo
Obras del Chango Spasiuk (Suite del Nordeste)
Arreglos de Popi Spatocco
6 de Octubre
Ernesto Jodos Cuarteto
Música de Ernesto Jodos y Thelonius Monk
27 de Octubre
Violonchelos Argentinos
Carlos Nozzi/ Diego Fainguersch/ Guillermo Mariconda / Leandro Kyrkiris/ Matías Villafañe/ Adriana Bellino/ Lidia Martin/ Agustín Bru/ Lucas Caballero
Gioachino Rossini: Obertura de “Guillermo Tell”
M. Dugatkin: Danza onírica
Georges Bizet: Suite de “Carmen” (selección)
Josef y Johann Strauss II: Polka pizzicato
Carlos Nozzi: Selección de chacareras
Astor Piazzolla: Oblivion / Libertango
Julián Plaza: Nocturna
Alberto Ginastera: Suite “Estancia” (selección)
Gerónimo Giménez: La boda de Luis Alonso
3 de Noviembre
Estudio Coral de Buenos Aires
Director: Carlos López Puccio
Conmemoraciones
John Dowland (a 450 años de su nacimiento): What if I never speed? / Come again
Giuseppe Verdi(a 200 años de su nacimiento): Ave María
Gilardo Gilardi (a 50 años de su muerte): Amor Goloso / Scherzo Vocale para coro a 10 voces
Anton von Webern (a 120 años de su nacimiento): Entflieht auf leichten Kähnen… Op. 2
Francis Poulenc (a 50 años de su muerte): Chansons Françaises
Paul Hindemith (a 50 años de su muerte): Six Chansons
Benjamin Britten (a 100 años de su nacimiento): Five Flower Songs
Krzysztof Penderecki (a 80 años de su nacimiento): Stabat Mater
György Ligeti (a 90 años de su nacimiento): Hortobágy
17 de Noviembre
(TRASNCRICPCION DE LA PAGINA HABITGUES DEL TEATRO COLON , WORD PRESS COM
domingo, 9 de diciembre de 2012
UN BALLO IN MASCHERA-MET EN HD-TEATRO SOLIS
UN BALLO IN MASCHERA ( DIR MUSICAL FABIO LUISI-DIRECCION ESCENIA DAVID ALDEN ) METROPOLITAN OPERA-TRASMISION EN HD –TEATRO SOLIS
Fui al Teatro esperando lo peor, basado en algunas escenas que vi como anticipo y la reaccion en general muy desfavorable de la critica norteamericana al estreno de la versión. Temi ver otra de estas puestas modernas que desconstruyen el texto, hacen tabla rasa del argumento o simplemente lo ridicularizan
Nada de eso ocurre aquí. Alden, un hombre que demuestra tener conocimientos teatrales bien solidos , demuestra que es posible , con respeto, alterar la epoca de la accion sin por ello destruir una opera.
Y la verdad es que Ballo funciona muy bien con la epoca adelantada para principios del siglo. Al fin de cuentas los reyes son cosa aun actual y las intrigas palaciegas tambien, si bien obviamente el cuchillo y el veneno ya no son el arma principal sino el uso de escandalos financieros u otros recursos mediaticos de difamación o en el peor de los casos alguna sustancia toxica radiactiva que opere en el largo plazo.
El talento teatral del regista se manifiesta a cada paso , sacando partido de la actualizacion para con una gestualidad mas moderna ponernos en contacto mas intimo con las emociones convocadas por Verdi en esta una de sus operas mas bellas y romanticas . Fue estpuenda y coherente la marcación de cada uno de los personajes ( como excepcion no me gusto para nada el personaje de Oscar y su insistencia de presentarlo como un ICARO portador ademas de una ambigua sexualidad ) y diria que toda la intervención del director sirvio para realzar el drama, para sacar de los cantantes lo mejor de si mismos, que es lo que debe ser.
Para mi hubo algunos errores : por ejemplo yo no pondría tantos conjurados a la vista en la escena de la horca ( prácticamente todo el coro masculino ) ya que eso convierte en ridiculo el intento de Renato de defender a Amelia con su espada. La supresión de la lista de traidores que Renato destruye en la escena siguiente para dar prueba de su lealtad a los conjurados es otra gaffe . Esta mencionada en el libro y ademas la musica orquestal indica claramente el momento en que las hojas son rasgadas. Y por ultimo resulto ridiculo que Ricardo no leyera el mensaje de Amelia, que es la base de toda la escena que sigue.
En lo musical un notable trabajo, intenso de FABIO LUISI que ademas hace sonar la orquesta del Met maravillosamente bien. Suertudos los nuevayorkinos que después de un Levine tienen a un Luisi.
Agotador trabajo de MARCELO ALVARE Z que cumplio cabalmente con la difícil partitura ( el tenor canta todo el tiempo y nunca algo facil de cantar, culminando con el aria y caballetta de la ultima escena que son una prueba de fuego y que años atrás solia suprimirse en las representaciones del Met.) . Alvarez esta evolucionando hacia un registro menos lirico , mas heroico y se hace evidente en la manera de emitir los agudos, mas expuesta , mas directa. Pero aun le falta mucho para aspirar al lirico-spinto principalemtne en la zona de los graves, que sortea con elegancia sin alcanzar plenamente. Me aprecio cansado y con una leve falta de fiatto al llegar la caballete donde los agudos fueron apenas tocados sin extenderse en ellos. Como actor dio muy bien el personaje bon vivant que es el Rey al principio, buscando divertirse y dio una buiena versión de su apasionamiento y su muerte.
No soy un gran admirador de SONDRA RADVANOVSKY cuyos agudos suenan tirantes a mis oidos. Pero hay que admitir que es una excelente cantante , bien compenetrada con el estilo verdiano y que puso todo lo que hay que poner desde el punto de vista emocional. Es ademas una mujer de un raro poder de atracción sexual, que le da realce al personaje.
DMITRI HOVOROSTOVSKY , una de las pocas grandes voces baritonales que nos van quedando, nasaliza un poco los graves ( a la Gobbi ) y tiene tendencia a exagerar la villania de sus personajes., pero en general dio una muy buena versión de Renato.
KATHLEEN KIM dio una magnifica versión vocal de Oscar, un puntal en los concertantes, y no puede juzgarsela mucho como actriz dada la estrafalaria concepción del personaje que le fue impuesta.
Impactante desde todo punto de vista la Ulrica de STEPHANIE BLYTHE, portadora de una voz en el limite del registro de mezzo con el de contralto,y que canto el dificilísimo papel donde tantas han naufrgadao en la afinacion, como si fuera un juego de niños. ( preguntada por D.Voigt en el intervalo como comparaba este papel con el de Amneris o el de Azucena que tambien canto , respondio “ confortablemente grave “ ) y le dio una estupenda expresividad actoral. Fue el gran impacto de la tarde, inolvidable. Se que sera muy difícil que llegue a ver otras Ulricas del mismo nivel.
Muy buenos, como es propio del Met, todos los comprimarios.