sábado, 29 de diciembre de 2012
DVD- I CAPULETI E I MONTECCHI-DI DONATO-NETREBKO
I CAPULETI E I MONTECCHI , DE BELLINI – DIR. EVELINO PIDO REG. ROBERT CARSEN –OPEA NATIONAL DE PARIS 2008
Capuleti es una de mis operas favoritas y la considero una joya descuidada y considerada injustamente como una obra menor, como lo son tambien para mi LA SONAMBULA del propio BELLINI y L ELIXIR D AMORE de DONIZETTI
Una vez mas la prolifica y sagaz pluma de FELICE ROMANI esta con su libretto detrás de una obra maestra. Aquí ha sabido condensar la historia de Romeo y Julieta ( la opera se basa en fuentes literarias italianas, no en la obra de Shakespeare ). proporcionando un intenso drama casi sin distracciones de la historia central, que posibilita el despliegue del genio melodico y dramatico de Bellini en un texto en el que una belleza musical sucede a la otra.
Una escena en particular me impacta como de lo mas perfecto que haya escrito BEllini : Romeo ( que es cantado por una mezzo ) se encuentra con Tebaldo ( escena que en esta versión tiene lugar dentro del cementerio ) donde se desafian a muerte. El combate entre ambos es interrumpido por el angustiante sonido de un cortejo fúnebre, que es el que lleva a su tumba al cuerpo de Julieta, que ha bebido la famosa droga que la hace aparecer como muerta sin estarlo.
Ante la terrible situación las posicioens se invierten y ahora ambos quieren no matar al otro sino que el otro los mate, poniendo fin a tanto dolor.
Las palabras de Romani son de una gran belleza poetica al mismo tiempo que de gran introspección dramatica.
ROMEO - ELLA HA MUERTO, OH DESGRACIADO
POR TI HA MUERTO DE DOLOR
AH SATISFECHA SEA EL FIN
DE TU CORAZON LA TREMENDA CRUELDAD
TEBALDO MAS QUE TU SOY DESGRACIADO.
MAS QUE TU HE SIDO HERIDO.
QUE E L AMOR MIO COMO UN DELITO,
LACERANDO EL CORAZON ME VA.
(TRADUCCION MUY LIBRE DE MI AUTORIA )
Y si bien no hay otras escenas del mismo nivel magistral, el interes dramatico y melodico no decaen un solo instane.
La versión de la Opera de Paris es buena , no deslumbrante.
A mi juicio la direccion de Pido es algo anemica, con tempi demasiado lentos, lo cual es acentuado por la tendencia de Carson a favorecer las escenas estaticas, pese a que es uno de los mejores trabajos que le conozco por la forma en que ha sabido profundizar en las emociones de los dos protagonistas.
Hay tres papeles clave en Capuleti : Tebaldo, el tenor, que alguna vez en LA SCALA fue cantado por LUCIANO PAVAROTTI, pero que normalmente es destnado a un tenor joven en comienzo de carrera que tenga las notas, es cantado aquí correctamente por MATTHEW POLENZANI, un protegé de JAMES LEVINE con una bella voz de tenor lirico y solamente razonables condiciones de actor, que después de esta presentacion ha crecido considerablemente estando en demanda en los principales teatros del mundo .
Julieta es ANA NETREBKO quizas en uno de los papeles que ha cantado que se adecuan mejor a su voz, que esta aqui en verdadero estado de gracia vocal. Netrebko es buena actriz, no tengo como decir lo contrario pero por algún motivo que no acierto a explicarme del todo, no se comunica emotivamente conmigo. Me produce siemrpe la sensación de una muy buena actriz repitiendo una leccion bien aprendida pero sin que los gestos surjan de un sentimiento interior.
A su lado brilla la gran JOYCE DI DONATO no solo creible como el viril Romeo sino en plena posesion de los recursos vocales para deslumbrar en el papel y con un fuerte temperamento dramatico, que nadie hubiera sospechado viendo su Rossina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario