viernes, 4 de enero de 2013
dvd DIE KAMELIENDAME- CON MARCIA HAYDEE
DIE KAMELIENDAME- BALLET DE JOHN NEUMEIER, BASADO EN LA DAMA DE LAS CAMELIAS, CON MUSICA DE CHOPIN-
Es increíble que existan tan pocas grabaciones suyas, con la impresionante carrera que hizo MARCIA HAYDEE en el mundo y muy particularmente en Stuttgart donde ademas de ser duarante años primera bailarina y musa del gran coreografo JOHN CRANKO que compuso varias de sus creaciones específicamente para ella, y a quien sucedio cuando este fallecio consecuencia de un ataque alergico provocado por pastillas para dormir usadas en un vuelo intercontinental, permaneciendo como directora por mas de dos decadas.
MARCIA fue varias veces llamada la Callas del ballet por la increíble fuerza dramatica que imprimia a sus representaciones. Yo alncance a verla muy en final de carrera en el TEATRO MUNICIPAL DE RIO ( que saudades ¡ ) haciendo ROMEO Y JULIETA y UN TRANVIA LLAMADO DESEO ( la coereografia de Cranko, no la que vimoes en BA y Montevideo ) y guardo un recuerdo imborrable de la arrasadora presencia dramatica de esta inteprete que se entregaba con todo a la creación de sus personajes.
Neumeier compuso esta ballet especificamente para ella que en la epoca de su estreno estaba mas dedicada a sus tareas de direccion artistica que al baile Prudentemente la coreografia no exige grandes esfuerzos fisicos en materia de movimientos extremos aunque si en materia de tiempo de baile pues esta presente y bailando en casi todas las escenas, si bien esto no tiene importancia en la actual versión que es hecha específicamente para cine.
Neumeier concibio su Camelia como un largo racconto que se inicia en el momento en que Alfredo junto con su padre van a la casa de Violeta ya fallecida para presenciar la venta en subasta de sus bienes. Alfredo encuentra el diario de Violeta y comienza a leer y recordar,., en lo que es ayudado por el hallazgo de diversos objetos que fueron parte de su historia de amor con ella.-
Yo diria que Neumeier no encontro una linea nararativa clara, complicando demasiado el seguimiento de la historia al intercambiar escenas presentes y pasadas, escenas imaginadas por Alfredo con escenas imaginadas por Violeta y para colmo una intepretacion teatral de Manon Lescaut en la cual los personajes se sealen de su lugar ficcional e inteactuan con los personajes reales. El conjunto produce un efecto de confusion que no llega a ser total porque conocemos demasiado la obra.
Hay una extensa sucesion de diversos pas de deux entre Violeta y Alfredo, en los mas diferentes estados de animo. Pena que como consecuencia de la exagerada extensión de las escenas iniciales Neumeier se ve obligado a apresurar la muerte de Violeta , desparovechando la oportunidad para una gran escena tragica en manos de Marcia.
Pero por la presencia de su primera figura, tan poco preservada en videos. Es un film imprescindible de ver.
PS-DIJE TODO EL TIEMPO VIOLETA COMO SI FUERA LA OPERA Y DEBI DECIR MARGARITA PUES EL BALLET NADA TIENE QUE VER CON LA 0PERA, SALVO QUE SE BASAN EN UN MISMO LIBRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario