lunes, 25 de marzo de 2013
LA SILFIDE-OTRAS FUNCIONES
LA SILFIDE- OTRAS FUNCIONES
No sin una gran dosis de tristeza vi hoy mi 6ta y ultima funcion de LA SILFIDE en el SODRE. Es que es muy facil acostumbrarse a lo bueno ( en este caso a lo muy bueno ) y mas facil aun extrañarlo cuando no se lo tiene mas. Ahora a contar los dias que faltan para el proximo espectaculo que es la Gala que incluye un difícil ballet con musica de Stravinski
Una vez mas el BNS acerto en lleno con la eleccion de la puesta a contratar y con la eleccion del maestro preparador .. El magnifico desempeño colectivo y de los solistas habla a las claras de un prepardor minucioso y exigente, que llevo a la Compania y a los solistas a dar lo mejor de si mismos en un espectaculo que a menudo paso de lo sobresaliente a lo notable.
La coreografia es muy exigente, en particular con los solistas varones y con el coro femenino y ofrece dos magnificas oprtunidades de lucimiento colectivo ; la gran danza de la fiesta en el primer acto y la danza de las silfides en el segundo. En ambas el cuerpo de baile evidencio un grado de perfeccion que hasta ahora no habia mas que insinuado, pudiendose decir que con estre espectaculo la ´Compania ha alcanzado la mayoria de edad y ya puede medirse con las mejores de todos paises, especialmenbte los circundantes,.
En la escena de la boda , ademas, fue un lujo contar con las chicas de la Escuela que habran tenido un momento inolvidable en sus vidas, un estimulo impresionante a sus carreras pudiendo bailar con la Cia. titular y ademas una de ellas tener como partenaire a uno de los solistas del espectaculo.
Si para el publico es una gran experiencia poder ver en sucesivos espectaculos trabajos de los mas grandes coreografos del mundo, imagino lo que sera como valiosa experiencia para los integrantes del elenco, y en particular para los mas jóvenes, el bailar en sucesivos espectaculos bajo las ordenes de ellos. El BNS es hoy por hoy uu excelente lugar donde construir una carrera, adquirir rapidamene experiencia
Fue uina gran oportunidad poder ver sucesivas representaciones de los dos elencos princi0aes y ver como cada uno de los principales solistas iba creciendo, metiendose mas y mas en el personaje.
Ello fue partocularmene notorio en el caso de la Riccetto, que en las 3 funicones que le vi fue madurando mas y mas el personaje, dandole una mayor profundidad dramatica que hizo de su escena final en la ultima representacion un momento de congoja.que se trasmitio al resto del elenco. Lo mism0 0ccurrio con la Sílfide de Beiesdorff, muy dramtica en la escena final, a la cual le faltaria un poco del carácter sublimemente etereo que consiguió darle su colega de reparto.
Es increíble el trabajo de TAMAYO , deslumbrane en la danza con la sucesion de pasos dificiles y momentos de bravura,ejecutados como si fueron faciles, pero ademas con una itereaccion total donde cada paso de baile se corresponde con un gesto dramatico y viceversa y con un notable uso de las contraecenas mas propio de un actor teatral que de un bailarijn.El joven Tamayo es ciertamente un gran talento y me animo a apostar que le espera una gran carrera. Pero no le fue en zaga G.Gonzalez en una notable interpretacion con gran fuerza dramatica ( hizo un James mas adlulto , menos adolescente )y una impecable ejecución de la coreografia, quizas en algunos momentos menos osada y deslumbrane que la de su colega, pero no menos aintensa.
Lo deMartinatto es pura magia<. Dueña y señora de sus movimientos desplego el clasico irresistible encanto de sus interpretaciones, pero ademas agrego una fuerte dosis de dramatismo que hicieron que la escena final del primer acto fuera genuinamente angustiante Ariele G0mes se manejo con su desarmante frescura, sinceridad interpretativa y con la absoluta belleza de su movimientos en una actuación tambien muy valiosa
Escudero y Martinez comusieron con gran clase el Gurn , en ambos casos estupendamente bailado,
Y el trabajo de ambas brujas fue auténticamente espeluznante.Contenida la de Martinez, desbordante la de Galarraga en de lejos la mejor actuación que le he visto.
Cabe hacer un elogio final a la Or4uqesta que cada dia suena mejor y que no se limito a acompañar sino que fue decisiva en la creación de climas, en especial con los bellisimos solos de violoncello y de violin respectivamente., magnificamente ejecutados, con una gran cargaa emotiva- Un aplauso de pie para ambos instrumentistas.
Razones de indole fisica, derivadas de mi enfermedad, hicieron que solo viera el segundo acto de la funcion del tercer elenco y en un estado de animo que no era el mas adecuado para apreciar debidamente un evento artistico. Pero no quiero dejar de mencionar el muy buen desempeño de DAMIAN TORIO , joven bailarin español que se agrega al elenco estable con este papel, donde exhibio grandes condiciones trecnicas y una predisposicion a actuar que seguramente lo haran llegar a muy buenas composiciones a medida que vaya adquiriendo la experiencia escenica de la que hoy carece. Un valor a seguir indudablemente. Muy buena la Sílfide de CARELIZ 0’OVEA que seguramene ira ganando en precision tecnica y fuerza dramaticza a medida que vaya enfrentando otros papeles protagonicos. Es una bailarina talentosa de la cual cabe experar grandes cosas. Poco y nada vi de SOFIA GALVAN y de SERGIO MUZZO que bailan principalmente en el primer acto. Pero lo que vi me gusto mucho y me dejo con el deseo de verlos nuevamente en algun otro papel, pero esta vez de manera integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario