domingo, 30 de junio de 2013

IL BARBIERE DE SEVIGLIA-JUVENTUS LYRICA

IL BARBIERE DE SEVIGLIA- DIR. HERNAN SANCHEZ ARTEAGA – REG. ANA D/ANNA JUVENTUS LYRICA – TEATRO AVENIDA El Barbero de Sevilla es incuestionablemente la opera mas popular de Rossini y una de las mas populares del repertorio lirico, Algunos de sus fragmentos musicales son fácilmente reconocidos hasta por personas que no asistieron nunca a un espectaculo de Opera. Y para colmo se dice que fue absolutamente la primer opera que se represento en Buenos Aires, dato que no puedo confirmar. Lo cierto es que durante la larga noche en que cayeron las operas puramente belcantistas, el Barbero de Rossini como la Lucia de Donizetti consiguieron mantenerse valientemente en el repertorio. No sin heridas. El Barbero fue una opera particularmente victimizada en las puestas.Desde el punto de vista musical sufriendo alteraciones, simplificaciones y hasta amputaciones Solo recientemente han aparecido tenores con la facilidad vocal para cantar el aria final, que es un autoplagio de Rossini y de su aria final de CENERENTOLA, solo que en la voz del tenor suena aun mas dificil que en la voz de la mezzo. Se solia prescindir ademas del aria de Berta quizas como una forma de eliminar un interprete ya que sin el aria el papel se torna muy facil de distrubuir, Luego, se readapto el papel de Rossina para que en vez de las mezzo coloratura lo cantaran las sopranos coloratura, con profusion de agudos intercalados y una motosierra eliminando las notas graves, Algunas de las sopramos, insatisfechas con las posibilidades de lucimiento, comenzaron a sustituir el aria de la leccion de musica por alguna otra aria de Rossini o no que a juicio de ellas le aportara mas facilidades para lucirse ( una soprano famosa llego a cantar el Danubio Azul ) aunque justo es reconocer que algunas mezzos tambien hicieron lo propio, como la gran MARILYN HORNE que solia cantar en esa escena algun aria de las operas dramaticas de Rossini, lo cual le permitia explayar toda su maestria interpretativa, pero acababa destruyendo completamente el clima de la opera, que es una comedia leve. Y por ultimo los tenores, muy escasos ahora pero inexistentes un par de decadas atras, optaron por una radical simplificacion de las terribles ornamentaciones de Rossini, que son casi un examen de tecnica de canto,l Ypor si esto fuera poco vinieron despues los “ inspirados “ directores de escena que o la convirtieron en una comedia de golpes y porrazos sin sutileza alguna haciendo a un lado toda delicadeza o simplemente dedicandose a alterar radicalmente el argumento como es de rigor ultimamente principalmente en Alemania. Es por eso que una puesta que como esta que se propone ser fiel al argumento original y respetar la integralidad de la partitura reincorporando las partes usualmente amputadas, cuenta desde ya con la simpatia de los que gustamos del bel canto y de Rossini Una simpatia que se revelo innecesaria en este caso dado que el espectaculo por sus calidades habla por si mismo. En primer lugar la excelente conduccion musical de Sanchez Arteaga, que se deslizo con levedad, sprit y romanticismo por la partitura de Rossini obteniendo ademas una muy buena respuesta de la orquesta, Luego la inteligente regie de D Anna que se dedico a respetar la historia tal cual es en lugar de buscar maneras de alterarla y a extraer de sus interpretes una buena dosis de comicidad pero no a expensas de sus personajes que mantuvieron su vida interior sus motivaciones y hasta su encanto haciendose todos ellos seres queribles,aun con sus respectivas debilidades Contaron ambos directores con un elenco de muy buen nivel en lo musical y lo actoral. Protagonista indiscutido de la obra, pese al titulo, es el Conde de Almaviva por la dificultad y extension de la parte. Fue un verdadero placer oir la versión de IVAN MAIER cuya voz ha experimentado una notable evolucion desde que comenzara a aparecer en los repartos del Avenida en papeles secundarios, Posee un hermoso instrumento con un cautivante registro central,tenue mezza voce ,una tecnica de coloratura poco menos que perfecta , que muchos envidiarian en el mundo y una razonable facilidad en el registro agudo pòr mas que 2 o 3 de ellos imprudentemente interpolados no hayan sonado tan seguros como el resto. Excelente como actor dio el enamoramiento, los arranques mal contenidos de autoridad y en los disfraces divirtio y se divirtio. Pena que en la escena final la ropa se la haya diseñado un enemigo personal empeñado en resaltar algunas limitaciones visuales suyas. Impecable la Rosina de la mezzo MARIANA CARNOVALI que despacho sus fragmentos de coloratura con total seguridad y dio muy bien la picardia del personaje, pese a que su fisico que es mas el de una Carmen que el una Rosina , en parte le jugara en contra. Se hizo gran publicidad previa con la presencia de ARMANDO NOGUERA en el papel de Figaro y en el éxito ( verdadero ) que esta obteniendo en Europa especialmente en esta parte.No es dificil explicarse por que. Posee una voz de timbre claro, muy agradable al oido, buena tecnica de coloratura y faciles agudos, -Es ademas un interprete empeñado y por alli afloraron algunas limitaciones. Creo que, demasiado seguro de la parte y sin una direccion disciplinadora que le bajara un poco los decibeles, tendio a sobreactuar, llegando por momentos al limite del amaneramiento. Modesto en recursos vocales y actorales el DOCTOR BARTOLO de ALBERTO JAUREGUI LORDA fue menos protagonico que lo habitual, pero estuvo en todo momento correcto (/ hasta cuando tuvo que cantar luchando contra un pantalón que se empecinaba en caerse ) MAXIMILIANO MICHALLOVSKY sono demasiado baritonal y lucio demasiado joven para dejar su marca como DON BASILIO, al cual sirvio con correccion. Muy buena el aria de VERONICA CANAVES como BERTA NOTA : COMO UDS SABEN ESTOY ACTUALMNEBNTE COLABORANDO CON OPERA IN THE WORLD EN CARÁCTER DE CORRESPONSAL EN MONTEVIDEO Y SUPLENTE DEL DR. LEAL CUANDO NO PUEDE ASISTIR A UN ESPECTACULO. EN ESAS OCASIONES NO PUEDO PUBLICAR POR OBVIAS RAZONES MI COMENTARIO EN ESTE BLOG. LIMITANDOME A REPRODUCIR EL LINK PARA QUE LO LEAN EN LA REVISTA. EN ESTA OPORTUNIDAD EL DR.LEAL TOMO A SU CARGO PERSONALEMNTE LA ASISTENCIA A ESTE ESPECTACULO Y DEBE DE HABER PUBLICADO SU CRITUICA QUE AHORA QUE HE ESCRITO LA MIA LEERE (NO LA LEO ANTES PARA EVITAR LA INFLUEBCIA QUE EJERCERIA. ESTA CIRCUNSTANCIA PERMITE A LOS LECTORES VISITANDO LA REVISTA EN WWW.OPERAINTHEWORLD.COM LEER LA OPINION DE MI JEFE Y COMPARAR AMBAS. ADELANTO QUE SOLIAMOS TENER LLAMATIVAS COINCIDENCIAS LO CUAL SIEMPRE FUE PARA MI MOTIVO DE HALAGO YA QUE EL DR. LEAL CO MO GRADUADO QUE ES EN LA ESCUELA DEL COLON POSEE UNA FORMACION MUSICAL QUE YA QUISIERA TENER YO , MERO ESPECTADOR EXPERIMENTADO .

No hay comentarios:

Publicar un comentario