lunes, 17 de junio de 2013
RIGOLETTO-TEATRO ROMA
RIGOLETTO- DIR CESAR TELLIO REG. JORGE PODESTA – TEATRO ROMA-AVELLANEDA
Uno de los espectáculos mas logrados que he visto en este simpatico pequeño teatro, que despues de estas representaciones cerrara para ser sometido a refacciones que se promete seran completadas en 8 meses y que debemos rezar para que no se conviertan en 8 años, como suele ser el caso en mas de un lugar del mundo con las reparaciones y reconstrucciones.
Dos factores fueron esenciales en este logro :
-la regie de JORGE PODESTA , que supo hacer de necesidad virtud y con extremo buen gusto y conocimiento de la escena, y sobretodo sin pretender
“ descubrir “ Rigoletto o reinventarlo supo diagramar una accion en todo momento coherente al par que con escasos elementos dar todos los ambientes, inclusive el suntuoso palacio ducal que la obra requiere. Solo una escena , la del rapto , me parecio menos lograda, al desarrollarse integramente dentro de la casa de Gilda lo que la vuelve un poco ininteligible,Quizas debio hacerse a telon cerrado o con un buen telon de boca.,
El otro factor,sustancial, fue la direccion musical de CESAR TELLO, un maestro que continua demostrando que es un experto en la conducion de grupos orquestales no especializados en opera, y obtener excelente nivel de ellos, La orquesta Sinfonica Municipal de Avellaneda sono como nunca, especialmente las cuerdas,. Habria que encontrar una manera de, después de la reforma., ubicar a los vientos y la percusión en el foso para que su natural sonoridad no ahogue a las otras voces e instrumentos,.
Pero Verdi requiere ante todo cantantes y aqui los tuvo y de gran calidad,.
En primer lugar la absolutamente conmovedora creación de ENRIQUE GIBERT, excelente vocalmente tambien, como Rigoletto. He visto muchos barítonos en esta parte, algunos de los mejores del mundo y pocos de ellos me han emocionado en la parte como este gran baritono argentino al que todos quisieramos oir mas ,. No fue una actuación exenta de imperfecciones., Aquí y alla pago tributo a lo que seguramente fueron las premuras de los ensayos : una entrada perdida, una gaffe con la letra, PERO TODO ELLO ES SECUNDARIO SI COMPARADO CON LA TREMENDA INTERPRETACION ENTREGADA
No le fue muy en zaga LAURA RIZZO una Gilda vocalmente perfecta impecable en la coloratura, con faciles stacatti y un agudo impactante en el final de la vendetta pero ademas dueña y señora de la escena trasmitiendo toda la emoción de su personaje,.
El Duque de Mantua es una parte endiablada, muy exigente en la zona aguda y lo normal es que los tenores abandonen la parte tan pronto como la afluencia de contratos les permite decir que no a algunas ofertas. En las versiones locales suele ser la piedra del escandalo con agudos calantes o inclusive tentativas frustradas de emitirlos, Nada de escandalos aqui LEONARDO PASTORE tiene extrema seguridad en la zona aguda que le permitio inclusive interpolar un re bemol al final del duo con Gilda y un Re natural al final de la cabaletta. No es una zona de su voz que suene particularmente grata, Dependiendo de la noche le pueden sonar muy metalicos,Y la de anoche no era una de sus mejores noches, afectado como estaba de una infeccion viral., Pero el Duque no es solo sus agudos. Hay una parte a cantar que incluye varias de las melodias mas lindas que Verdi escribio para esta opera y un personaje a interpretar,. Y Pastore cumplio ampliamente con ellos, exhibiendo ademas un delicadisimo fraseo verdiano.,
Me parecieron importantes las voces de MARIANO GLADIC ( Marullo ) y de NICOLAS SECCO ( Monterone ) y de JOEL DAMIAN RAMIREZ , los tres valores jóvenes cuyas CARRERAS HABRA QUE SEGUIR DEE CERCA.
Un verdadero lujo asiatico escalar un baritono con la voz de RICARDO CRAMPTON para Ceprano, a menos de que haya estado alli como cover del protagonico, y le hayan dado la parte solo para que no se aburriera,
El resto del elenco cumplio correctamente con sus partes, con buenas actuaciones vocales y escenicas . Esto incluye al Sparafucile de LUCIANO STRAGUZZZI de quien todos esperamos mas por la importante voz que posee que yo sigo insistiendio es mas de baritono que de bajo, y que exhibio ciertos progresos como actor en relacion na sus recientes demionios de Offenbach , pero que aun puede y debe avanzar mucho en este rubro,.
Solido desempèño del coro,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario