lunes, 29 de julio de 2013
DVD-EUGENE ONEGUIN -COVENT GARDEN 2013
EUGENE ONEGUIN , DIR MUSICAL ROBIN TICCIATI –REG KASPER HOLTEN- COVENT GARDEN 2013
En primer lugar es un total exito musicalmene hablando con excelentes participaciones de SIMON KEENLYSIDE como Oneguin, KRASSIMIRA STOYANOVA como Tatiana PAVOL BRESLIK como Lensky y ELENA MAXIMOVA como Olga., magnificamene dirigidos por ROBIN TICCIATI quien en las notas previas da una mangifica leccion magistral de en que consiste E.Oneguin como opera. Y un fantastico rendimiento de la ejemplar Orquesta y el Coro de la Royal Opera
Donde puede instalarse la polemica es cuando entramos a hablar del aspecto teatral.
Kasper Holten es un hombre de teatro que tiene ideas, quizas demasiadas y que concibe la Opera desde un angulo diferente, que es sumamente interesante pero que por exagerar la nota se vuelve vulnerable.
En esta concepcion Oneguin y Tatiana e encuentran ya en la epoca adulta de sus vidas y recuerdan los acontecimientos del pasado, convirtiendo toda la Opera en un extenso flash back ( con lo cual de paso resuelve el problema visual que le planteaba la presencia de la Stoyanova que por su fisico era un poco dificil de creer como la jovencita que se enamora de Oneguin y escribe la fatal carta de amor.)
En estas escenas , un poco a la manera de Ingmar Bergman en CUANDO HUYE EL DIA o FRESAS SILVESTRES ( junto con CITIZEN KANE- EL CIUDADANO MI FILM FAVORITO ENTRE TODOS LOS QUE HE VISTO EN MIVIDA ) los personajes adultos entran en las escenas de la juventud y se convierten en testigos mudos de ellas.
Hay dos problemas con la ejecucion de esta concepcion : El primero es que Holten no se atrevio a sustituir totalmente a los protagonistas por sus dobles jovenes en las tres primeras escenas de la Opera y hace que los papeles sean alternativmente interpretados por los dobles y los cantantes,lo que genera confusion dramatica. Y en segundo termino no es feliz la idea de que Tatiana joven sea una bailarina que a veces actua a veces baila, lo cual nuevamene genera confusion.
Pero en compensacion obtiene dos maravillosas escenas. La primera es cuando Tatiana ha recibido la carta devuelta por Oneguin y, el corazon transido de dolor se la entrega a Tatiana adulta dando por un lado la idea de que sea un problema de la vida adulta de Tatiana y por otro lado que este momento marca el fin de la juventud de Tatiana y su entrada en la vida adulta. No quiero imaginar lo que seria esta escena con una actriz de gran talla dramatica en el lugar de Stoyanova que exhibe la tecnica actoral esperable de un cantante lirico y nada mas.
Mas intensa aun es la escena que corresponde a Oneguin., en parte porque Keenlyside es un actor de gran calidad e intensidad. Holten hace que Oneguin adulto este presente durante el aria de Lenski , la oiga con extremo dolor, y lo abrace lo acaricie con el infinito dolor de quien no puede siquiera soportar la idea de que ha matado a su amigo. Y repitiendo culmina la escena haciendo que Oneguin joven , doblegado por el dolor , le entregue a Oneguin el arma conque ha matado a su amigo.
Por ultimo la escenografia es realmente hermosa de ver. Un gran salon con amplias puertas / ventanales que al descubrirse dejan ver un panorama externo que usando proyecciones varia desde un campo cargado de mieses a un duro paisaje invernal con nieve cayendo-
En suma una version desigual pero por momentos fascinante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario