lunes, 26 de agosto de 2013
ACLARACION SOBRE MIS NOTAS SOBRE MACBETH EN MONTEVIDEO
OPERA IN THE WORLD SUFRIO UN INVOLUNTARIO RETRASO EN LA PUBLICACION DE MIS NOTAS ( ESTAN TODAVIA PENDIENESD DE PUBLICACION MIS ENTREVISTAS CON ALFONSO MUJICA Y ELISBETH BLANCKE BIGGS ) EN GRAN MEDIDA DEBIDO A QUE LA CUENTA DE SU DIRECTOR QUE ES LA QUE USAMOS PARA INTERCAMBIAR LAS NOTAS, HABIA SIDO HACKEADA
DEBIDO A ELLO HAN APARECIDO MIS NOTAS SOBRE EL MACBETH CON CONSIDERABLE RETRASO EN RELACION A LAS FUNCIONES Y CUANDO SE HA SUSCITADO UNA POLEMICA ENTRE DOS AMIGOS CANTORES.
DESEO ACLARAR QUE YO ESCRIBI MI NOTA ANTES DE LA POLEMICA, QUE NADA TENGO NI QUIERO TENER QUE VER CON LA MISMA. Y QUE NADIE DEBE TOMAR MI NOTA COMO QUE INTERFIERO DANDOLE RAZON A UNO U OTRO, YA QUE AMBOS TIENEN UNA PREPARACION MUSICAL QUE EXCEDE A LA MIA
YO DOY MI HONESTA , SINCERA OPINION DE COMO LOVIO UN ESPECTADOR NORMAL O UN # BARRA B RAVA # DE LA OPERA COMO ME DEFINIO UN QUERIDIO AMGO QUE TAMBIEN SABE MUCHO LO QUE DICE.
POR OTRA PARTE YO NO VI LAS MISMAS FUNCIONES QUE MOTIVARON LA CONTROVERSIA, DE MODO QUE MAL PUEDO SABER QUIEN ESTA EN LO CIERTO Y QUIEN ESTA ERRADO. LOS CANTANES SON , AUNQUE ALGUNOS NO LO CREAN, SERES HUMANOS NORMALES Y TIENEN SUS DIAS MEJOES S PEORES DE MODO QUE NO HAY DOS FUNCIONES QUE SEAN IGUALES.
ESPERO QUE LAS HERIDAS ABIERTAS POR LA´POLEMICA , QUE INCLUYEN ALGUNOS PUNTOS MUY PERSONALES, SE CIERREN PRONTO Y VOLVAMOS A SER TODOS AMIGOS ,. ES MUY DIFICIL LA VIDA DEL AMANTE DE LA OPERA, MUCHO MAS DEL PROFESIONAL QUE VIVE O HA VIVIDO DE ELLA, COMO PARA QUE LE AGREGUEMOS ESTE TIPO DE CONFLICTOS PERSONALES QUE ESPERO SE DISIPEN RAPIDAMENTE.
AIDA EN SP- DOS ELENCOS
LA REVISTA OPERA IN THE WORLD PUBLICO MIS COMENTARIOS SOBRE LOS DOS ELENCOS DE LA AIDA EN SP, RAZON POR LA CUAL POR RAZONES DE EXCLUSIVIDAD NO PUEDO REPRODUCIRLOS AQUI. FAVOR DIRIGIRSE A WWW.OPERAINTHEWORLD.COM
MACBETH EN EL TEATRO SOLIS~DOS ELENCOS
LA REVISTA OPERA IN THE WORLD PUBLICO MIS COMENTARIOS SOBRE LOS DOS ELENCOS DEL MACBCETH DE MONTEVIDEO, RAZON POR LA CUAL POR RAZONES DE EXCLUSIVIDAD NO PUEDO REPRODUCIRLOS AQUI.
FAVOR DIRIGIRSE A WWW.OPWERAINTHEWORLD.COM
AIDA EN EL TEATRO AVENIDA, CON HAYDEE DABUSTI
aida en el Teatro Avenida~Comentario publicado en operainthewold.com. Favor referirse a este site ya que por razones de exclusividad de la nota no puedo reproducirla aqui
domingo, 18 de agosto de 2013
DESMENTIDA
DESMENTIDA
HAY GENTE MALA QUE ESTA DIFUNDIENDO LA VERSION DE QAUE ESTOY EN CAMPAÑA PARA AMARGARLE LA VIDA A MI JEFE EL DIRECTOR DE OPERA IN THE WORLD OPINANDO SISTEMATICAMENTE QUE EL SEGUNDO ELENCO DE LAS OPERAS DEL COLON, QUE NORMALMENTE TOCA A MI CUBRIR , SE DESEMPÈÑA MEJOR QUE EL TITULAR QUE EN GENERAL ES EL QUE LO COMENTA.
NADA DE ESO. NO QUIERO POR CIERTO TENER UN JEFE AMARGADO QUE DESCARGUE SU MAL HUMOR EN MI,.
PERO ESTA SUCEDIENDO CON DEMASIADA FRECUENCIA QUE LOS SEGUNDOS ELENCOS DEL COLON FUNCIONEN MEJOR QUE LOS PRIMEROS, COMO OCURRIERA RECIENTEMENTE CON LA CARMEN.
HA VUELTO A OCURRIR CON BODAS DE FIGARO , Y ESO QUE LOS ARTISTAS INVOLUCRADOS EN EL PRIMER ELENCO FUERON TODOS DE PRIMER NIVEL CON EL FIGARO MEJOR COTIZADO DEL MUNDO.
ES QUE ALGO FALLO EN LA QUIMICA DE LOS PERSONAJES.
Y HUBO UN GRAN DESEMPEÑO DE LOS ARTISTAS LOCALES.,
OPERA IN THE WORLD YA TIENE MI COMENTARIO SOBRE ESE ESPECTACULO Y EN LOS PROXIMOS DIAS SERA PUBLICADO, DE LO CUAL DARE AVISO EN ESTE BLOG.,
BODAS DE FIGARO-T.COLON
LAS BODAS DE FIGARO – DIR. ROBERTO PATERNOSTRO REG.DAVIDE LIVERMORE Y ALFONSO ANTONIAZZI
TEATRO COLON – 18 AGOSTO 2013
La venida de EDWIN SCHROTT el mas cotizado Figaro en el plano internacional, era el plato fuerte de los anuncios de la temporada de abono del Colon para este año. Todos nos preparamos para ver un espectaculo inolvidable, de excepcional calidad, digno de figurar en los anales de un Teatro que ha conocido años de gloria y versiones excepcionales de NOZZE...
La expectativa se frustro y el resultado si bien correcto esta muy por debajo de lo esperado.
No es que el elenco haya sido malo, todo lo contrario , se trata de cantantes con buenas voces, buen sentido del estilo mozartiano y con experie ncia en sus respectivos papeles.
No funciono la quimica entre ellos y la direccion anodina de los dos regisseurs frustro toda tentativa de hacer teatro de calidad.
En primer lugar partieron de una concepcion innecesaria que nada le agrega a la opera y que mas bien obstaculiza, que es la de la anciana ( que recien al final cuando salen a saludar nos enteramos que es el alter ego envejecido de Barbarina ) que recuerda con nostalgia y resignacion su juventud y esta presente inmóvil en una silla en buena parte de las escenas.Ello imprimio al espectaculo un aire de melancolia que le es ajeno, salvo quizas en las dos arias de la Condesa donde ella se duele del pasado que se ha esfumado y del ardiente amante de ayer que se ha transformado hoy en algo bien distinto.
Luego la marcación de la accion que no se inclino por ninguna de las dos vetas que usualmente se han visto en Nozze : la que destaca la comicidad, y la que bucea el drama subyacente , las tensiones entre los personajes y sus implicancias sociales, con la lucha del criado por impedir que el Patron se saque el gusto de disfrutar la primer noche de bodas de su esposa, como manda el derecho feudal.. Aquí se ha optado meramente por la elegancia y el resultado es chato ,poco ameno y menos significativo aun.
Para agravar las cosas uno de los interpretes ( Schrott ) se resiste a la concepcion, viene con una idea propia del personaje y la lleva adelante aislandose a menudo de los demas personajes y haciendo su teatro propio, lo cual resulta con frecuencia en contrastes chocantes y en una ruptura de la logica teatral. Y por ultimo tenemos el dislate total de la ultima escena con sus confusiones de identidad, protegida por la complicidad amable del boschetto de pinos y la oscuridad de la noche,representada aquí en una sala interior del palacio, iluminada a giorno y con parejas de enamorados haciendo las veces de arboles para que los personajes se escondan detrás de ellos ((¡!!???) lo cual termino de hacer trizas al texto original.
En el plano musical es evidente que el maestro conoce muy bien el texto de Mozart y domina el estilo, pero infelizmente su direccion debió plegarse a la lentitud con que algunos personajes encararon sus recitativos resultando en una ejecución lenta, arrastrada , de un texto que debe tener otra vivacidad.
EDWIN SCHROTT no decepciono a quienes querian oir una voz fuera de lo comun,. Posee una enorme voz de bajo-baritono, que sabe manejar con agilidad en los diversos pasajes rapidos de la opera y en los recitativos, si bien tuvo una tendencia a introducir silencios,, parlamentos no previstos que contribuyeron significativamente al enlentecimientode la accion. A mi me dio cosntantemente la impresión de venir con otra puesta en la cabeza y no resignarse del todo a renunciar a ella, por lo que a menudo dejo de comunicarse con sus compañeros, imposibilitando una autentica versión de ensemble, Por otra parte no se si me gusta un Figaro de voz tan rotunda y dominante, en particular en relacion al Conde que se supone es la autoridad en la casa.
Y ya que menbcione al Conde, nuy bueno el baritono MATHIAS HAUSMANN, perfectamente en dominio de la parte, coloratura del aria incluida y con una buena expresividad.
Deliciosa y hermosa vocal y visualmente MAIJA KOVALEVSKA una Condesa de lujo justamente ovacionada, al par que la excelente SERENA MALFI un Cherubino de seductora voz y convincente virilidad ( QUIZAS ALGO ANIÑADO EN DEMASIA : ES UN ADOLSCENTE NO UN NIÑO ) Buena la Susana de JULIA NOVIKOVA, con una voz pequeña pero muy agradable.
Buenas macchiettas dee SERGIO SPINA ( BASILIO )GABRIEL CENTENO (CURZIO ) Y EMILIANO BULACIOS ( JARDINERO ) – Deliciosa la Barbarina de ORLANA FAVARO . Excelente la caricatura de GUADALUPE BARRIENTOS ( MARCELLINA ) con una calidad de voz que es inusual en la parte. Y un buen trabajo de LUIS GAETA que saco a flote con profesionalismo un papel que no es para su cuerda.
jueves, 15 de agosto de 2013
LAGO DE LOS CISNES-FUNCION DEL 14 AGOSTO ( ULTIMA PARA MI )
EL LAGO DE LOS CISNES – FUNCION DEL 14 AGOSTO
La funcion trajo como novedad la sustitucion de 3 de los 4 principales,trayendo de vuelta el magnifico Bufon de ISMAEL ARIAS que visiblemente se divierte mucho haciendolo.
LUIZ SANTIAGO fue un convincente brujo, obligado a ser algo mas extrovertido con la mimica facial para compensar el tamaño fisico que a Carambula le venia tan bien en la parte.Me gusto mucho la forma en que ejecuto las salidas del pajaro con sus difíciles movimientos de cuello.
ARIELE GOMES, bellisma , tenue, delicada fue un Cisne Blanco hermoso de ver y un acido Cisne Negro en una interpretación que anuncia que el BNS tiene otra estrella en ciernes.
Es muy promisorio el trabajo del joven español DAMIAN TORIO que hizo el Principe. Dueño de un fisico esbelto, de gestos elegantes y delicados le falta aun afirmarse mas en la parte, cosa que seguramene lograra si permanece con la Compania y sigue expuesto a los grandes papeles y a los grandes coreografos visitantes,como han crecido otros Por ahora es una promesa, pero una muy firme promesa.Y me animo a apostar que ocupara un papel destacado en el futuro de la Cia. Su Principe , bonito de ver, tiene toda la prestancia de un noble pero le falta dar con mayor intensidad su enamoramiento por Odette que en sus manos mas parecio un juguete delicado al que hay que tratar con cuidado que la mujer de sus sueños. Y tiene que aprender ademas a disimular los cuidados que se toma antes de arriesgar el salto suicida hacia atrras en la escena final.
domingo, 11 de agosto de 2013
LA NUEVA TEMPORADA DEL MET EN HD TV
LA NUEVA TEMPORADA DEL MET EN HDTV
El martes se inicia en el Teatro Solis la venta de los abonos, para 5 o 10 funciones de la temporada del Met.
Los titulos fechas elencos y mis comentarios on :
OCT 5 –EUGENIO ONEGUIN – NETREBKO –KWIECEN –BECZALA – DIR V. GERGIEV
Soy un entusiasta de esta opera y creo que los 3 interpretes son muy buenos para sus partes. Netrebko al fin cantando algo que esta bien dentro de su registro. ( pena no poder ver el Lensky de Villazon que canta en funciones mas adelane en el calendario )-Unico proiblema en potencia la regie que se anuncia como “ innovativa “
26 OCT – THE NOSE, DE SHOSTAKOVICH
( la vi una sola vez en Paris por un elenco del Bolshoi y tuve que luchar con todas mis fuerzas para no irme antes de que terminara )
9 NOV- TOSCA –RACCETTE-ALAGNA Y GAGNIDZE
la fea puesta en escena moderna , con un elenco poco destacado
14 DICIEMBRE FALSTAFF – DIR JAMES LEVINE
vale la pena ver el retorno del gran maestro del Met. Pero yo ya veo el Faslstaff del Solis , imperdible por Barrabino y dos Falstaff en un mismo año es para mi demasiado.
8 FEBRERO – RUSALKA – RENE FLEMING-BECZALA-ZAJICK BUEN ELENCO DEPENDIENDO DEL ESTADO VOCAL ACTUAL DE Fleming
1 MARZO PRINCIPE IGOR – I.ABDRAZAKOV DIR G NOSEDA
Estrteno para el Met con un gran bajo y un especialsita en el podio.
15 MARZO – WERTHER – J.KAUFMANN-S.KOCH
imperdible por Kauffmann
5 ABRIL – LA BOHEME – vale la pena por ver la historica puesta de Zeffirelli antes de que la destruyan y la sustituyan por alguna porqueria moderna y por al joven tenor V. GRIGOLO
26 ABRIL –COSI FAN TUTTE – DIRIGIDA POR JAMES LEVINE CON UNA COLECCION DE DESDONOCIDOS CANANTES JOVNES DEL MET.
10 MAYO – LA CENERENTOLA – DI DONATO –FLOREZ – DIR FABIO LUISI
TOTALMENTE IMPRESCINDIBLE ¡!!!
En suma, yo sacre para Cenerentola, Werther, Princ Igor, >Oneguin y Rusalka
EL LAGO DE LOS CISNES-FUNCION DEL 11 AGOSTO
EL LAGO DE LOS CISNES – FUNCION DEL DIA 11 AGOSTO
Va a ser muy dificil que el publico de Montevideo pueda apreciar tan pronto una funcion del LAGO DE LOS CISNES del nivel de calidad y de intensidad dramatica como la que ofrecio el BNS esta tarde.
Muchas circunstancias coadyuvaron en este verdadero logro total. En primer lugar el grado de evolucion de la Compania que ha alcanzado una cima que tiempo atras hubiera parecido fuera de su alcance.
En prim,er lugar el excelente rendimiento del coro masculino y femenino (sigo importando la palabra de la jerga de la Opera ) que estuvieron magnificos en sus papeles. Ellas , naturalmente mas exigidas y con mas posibilidades de lucimiento colectivo en las escenas de los cisnes. Ellos dando el ambiente de camaraderia y amistad que rodea al Prìrncipe y haciendo de pueblo en las festividades del segundo acto.
Las partes menores estuvieron bellamente danzadas por todos los integranes del cuerpo que tuvieron a su cargo papeles solistas en las diversas danzas, cuyos nombres he venido mencionando y destacando en las notas anteriores. Volvieron a impactar las princesas y los cuatro cisnes del pas de quatre, nuevamene ovacionado.
Tuvimos luego un amigo del Principe de lujo en la persona de GUILLERMO GONZALEZ ( un excelente Principe el mismo en otra funcion ) y una acrecida importancia de los dos amigos de este, en interpretciones que hicieron crecer a sus personajes de DAMIAN TORIO y SERGIO MUZZIO que volvieron a demostrar aquello de que no hay partes pequeñas cuando un artista tiene condicioines.
Pero el impacto estuvo dado por la fabulosa intepretacion de los cuatro solistas principales. FRANCISCO CARAMBULA reitero su excelente, agobiador trabajo como Brujo, dominante, asustador y hasta torturado en su impotencfia final.
Lo de ISMAEL ARIAS como bufon escapa toda descripcion. Es un trabajo de total profundidad, hecho crecer desde adentro, con una intima compenetracion del personaje. Arias hace un bufon con limitaciones mentales, dependiente, de una afectividad a flor de piel, que desea imitar los hombres que lo rodean y amar a las mujeres que admira. Cada uno de sus movimientos esta dictado por un sentimiento y es el tipo de intepretacion en la que el interprete no se despoja ni un momento del personaje, aun cuando por el peso de lo que se esta bailando en primer plano, sabe perfectamente que no estara siendo mirado por el publico. Un trabajo en suma memorable que nadie deberia perderse de ver. ( Y HABRA UNA OPORTINDAD DE ORO PARA ELLO PORQUE EL VIERNES LA TV MUNICIPAL TRASMITIRA EN VIVO LA FUNCION, QUE SERA CON EL MISMO REPARTO DE HOY , REPITIENDOLA AL DIA SIGUIENTE LA TV NACIONAL )
MARIA NOEL RICCETTO es el tipo de bailarina de la cual es dificil despegar los ojos. Es la perfeccion en cada uno de sus movimientos y con ella ya no corresponde hablar de la expresividad del movimiento de los brazos. Hay que hilar mas fino y hablar de las manos, de los dedos, a tal punto todo su cuerpo se pliega a las necesidades expresivas del personaje. Su cisne fue mas doliente, mas dominado, con mas dificultad de escapar al hechizo, lo cual hizo mas notable la diferencia con elCisne Negro bailado con mayor extroversion y autentica maldad. Es un lujo tenerla aqui y poder verla.
CIRO TAMAYO hace un Principe de ensueño. Fino, delicado , principesco en sus desplazamientos es un prodigio de agilidad y perfeccion a la hora de los movimientos mas dificles que son ejecutados con absoluta precision pero al mismo tiempo belleza plastica.Pero todo esto sucumbe ante la admiracion que despierta su grado de entrega al personaje, la forma en que da vida a cada escena, desde al hastio inicial, el enojo y la preocupacion ante la exigencia de la boda, la fascinacion y el enamoramiento al conocer el cisne, la alegria de sentirse correspondido , la desesperacion y el dolor finales y el magnifico salto hacia atras del suicidio. Es una creacion mayor absolutamente perfecta, absolutamente conmovedora, a la altura de la gran compañera que le ha tocado en suerte.
NO DEJEN DE VERLA EL VIERNES O EL SABADO. O MEJOR AUN LOS DOS DIAS.
sábado, 10 de agosto de 2013
EL LAGO DE LOS CISNES-FUNCION DEL DIA 10
EL LAGO DE LOS CISNES- FUNCION DEL 10 AGOSTO
Voy a comenzar por tratar del ultimo tema que no toque en la noche del estreno : la falta de la Orquesta y su sustitucion por una cinta grabada. Indudablemente que fue una pena que se llegara otra vez a esta situacion, y que el espectaculo perdio con la ausencia de la Orquesta en vivo. Yo senti mas el shock en la primera funcion, donde ademas la pista sonora me parecio amortiguada, poco vivaz. En las sucesivas funciones, no se si opero el acostumbramiento o hubo alguna manipulacion en los volumenes, pero me parecio oir mejor la grabacion ( estuve en todas las funciones sentado en la misma butaca ya que compre mis entradas cuando se puso en venta el abono ). Espero que este problema algun dia se resuelva y nos sea posible ver el ballet en la mejor de las formas posibles, con el acompañamiento orquestal en vivo. El publico se mostro solidario con el BNS al punto que, habiendose ofrecido la devolucion del dinero a quienes no quisieran ver el ballet sin la Orquesta, hubo menos de 50 devoluciones.
Hubo varios cambios de reparto, pero el espectaculo mantuvo su nivel de calidad y obtuvo la misma entusiasta recepcion del publico.El pas de trois lo hicironb MARINA SANCHEZ MARTA BEIERSDORFF (ambas excelentes ) y DAMIAN TORIO joven bailarin español de reciente incorporacion al elenco y que ya bailara un `protagonico en LA SILFIDE haciendolo ahora el Miercoles en la funcion de LAGO.Impresiona como un elemento con una excelente tecnica, refinado y buena disposiion interpretativa que seguramente amadurecera con la permanencia en el elenco y los sucesivos papeles.
En el cuadro segundo el dificilimo pas de quatre quedo ahora en manos de LUCIA SANCHEZ MARINA SANCHEZ,NATHIANY RIBEIRO Y MARIANA CARBAJAL, estupendas las cuatro.
En el segundo acto cambiaron las prrincesas : Polaca fue CARELIZ POVEA, HUNGARA ROCIO BAZERQUE ( muy expresiva )Española LILIANA GONZALEZ Napolitana LUCIA SANCHEZ y Rusa RENATA PERASO, todas ellas encantadoras y de gran nivel .
En el ultimo cuadro TATIANA MERSAN y REANTA PERASO fueron los excelentes dos cisnes.
En .los cuatro papeles principales estaba previsto que los cuatro protagonistas cambiaran de titular, pero una afeccion del artista programado para el Brujo obligo a que FRANCISCO CARAMBULA repitiera su pòderosa representacion, que parecio mas intensa aun.
Impactante el Bufon de GABRIEL SCARPONI fundamentalmente por el virtuosismo tecnico y la facilidad de sus movimientos, en una concepcion dramatica mas mesurada que efectista.
GUILLERMO GONZALEZ fue un gran Principe. Fino, delicado en sus movimientos, proyectando ese no se que del que ha nacido mandando y lo lleva en la sangre, dio magnificamente bien en cada escena su subyugacion por Odette, en un retrato de gran intensidad.
GIOVANNA MARTINATTO previsiblemene trabajo el lado de la fineza , la belleza plastica y el enamoraamiento de su Odette, logrando un punto altisimo interpretativamente en su Cisne Negro, dotado de esta vez hasta de una cierta pizca de sadismo que no le viene mal.
Y llegado a este punto me pregunto cuantas Cias de ballet del mundo pueden ofrecer un LAGO con practicamente 4 elencos distintos sin recurrir a figuras invitadas, y que los cuatro exhiban un excelente nivel .
EL LAGO DE LOS CISNES- FUNCION DEL 9 DE AGOSTO
EL LAGO DE LOS CISNES – FUNCION DEL DIA 9 DE AGOSTO
Corrresponde que haga mencion primero de algunos detalles de la puesta que quedaron fuera de mi comentario de ayer.
La escenografia y el vestuario , similares a los ya vistos en la presentacion anterior ( los vestidos luciendo de una manera impactante, quizas por el mero hecho de que son nuevos ) pero con una importante diferencia : la produccion es enteramene local. Siguiendo el proceso ya iniciado con Cascanueces, el BNS esta comenzando a crear un stock propio de producciones, que al no ser alquiladas, permite la reposicion frecuente de los titulos, que seria la etapa siguiente de la Compania que pasaria a funcionar como un termino medio entre un teatro de stagione y un teatro de repertorio.
Asi , los titulos fundamentales y mas frecuentes en el repertorio de una Cia. de Ballet tendrian una puesta al alcance de la mano y podrian ser facilmente repuestos, algo que muy posiblemente algun dia habra que encarar tambien en la Opera., donde no es concebible que un teatro de Opera no cuente en su acerbo puestas para titulos tan frecuentes como BOHEME, IL TROVATORE, LA TRAVIATA , RIGOLETTO y otros similares, debiendo importar una puesta cada vez que se propone reponerlos.
La iluminacion fue, como antes, un puntal expresivo de la puesta, contribuyendo de manera notable a la creacion de climas.
Y vayamos ya a los cambios de elenco Tratare de atenerme al principio de analizar cada actuacion por lo que ella es en si misma, como si no hubiera visto la funcion anterior. Hay que resistirse a la tentacion de siempre comparar , de ponerse a discriminar quien estuvo mejor y quien peor como si en lugar de una experiencia artistica estuvieramos en una Olimpiada en la que hay que dirimir quien hizo el mejor tiermpo, quien detenta el nuevo record olimpico. Dos actuaciones bien diferentes pueden ser de equivalente nivel pero enfoques diametralmente opuestos. Y en eso esta la gracia de ver diferentes versiones diferentes repartos, experiencia que no es sustituible por ver varias veces “ el mejor “ reparto.
Cuales fueron las novedades de este elenco ¿? En el cuadro primero del acto primero tiuvimos a MARIANA CARBAJAL y LUCIA SANCHEZ, deliciosas en el pas de trois junto con SERGIO MUZZIO que continua su trayectoria ascendiente y que fue miuy bien recibido por el publico- En el, acto segundo las respectivas princesas fueron interpretadas en gran nivel por ANDREA TIO, ROCIO BAZERQUE,NICOLASA MANZO , MARINA SANCHEZ y TATIANA MERSAN.
La danza española trajo las muy buenas interpretaciones de DIEGO DOMINGUEZ,ALEJANDRO FERNANDEZ, MAIA GUIDA y LILIANA GONZALEZ y en la danza napolitana brillaron TATIANA PERZ Y OSCAR ESCUDERO
De los cuatro interpretes principales cambiaron tres , manteniendose el Brujo.
JUAN CARLOS PI fue un seguro Principe, con una buena estampa que por cierto lo favorece en este tipo de papeles, buenos movimientos y un razonable grado de compenetracion con el personaje. Como es el interprete que mas veces encarnara al Principe, seguramente crecera mucho en el papel llegando a grados superiores de compromiso emocional.
Un buen trabajo de IGNACIO MACRI, un bufon sarcastico con algo de narcisista, y muy buena respuesta a las dificultades fisicas del papel.
ROSINA GIL es una importante actriz tragica, ademas de bailarina. En cada una de las escenas que participo caló hondo en los sentimientos de su personaje, dando magnificamene la desesperacion de la mujer aprisionada en el cuerpo del cisne en el primer acto y logrando un momento de pura,angustiante magia teatral en la escena previa al suicidio.
En suma que me alegro de haber podido ver dos funciones tan diferentes y tan valiosamente diversas.
viernes, 9 de agosto de 2013
IMPACTANTE PRIMERA NOCHE DEL LAGO DE LOS CISNES
EL LAGO DE LOS CISNES – COREOGRAFIA DE RAUL CANDAL-ESCENOGRAFIA DE GASTON JOUBERT-VESTUARIO DE HUGO MILLAN-ILUMINACION DE CLAUDIA SANCHEZ
BNS- AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA –JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013
Una excelente oportunidad de rever el magnifico montaje del Lago que ya apreciaramos un par de temporadas atras y al mismo tiempo de evaluar el progreso de la Cia. midiendola consigo misma. El cambio no puede ser mas notable. Poco poco la Compania ha ido transformandose precisamente en eso : una Compania, que no es lo mismo que un conjunto de bailarines talentosos. Hay un nivel de coordinacion ,de armonia entre los movimientos de los diversos integrantes del cuerpo en las escenas colectivas, que se ha venido cimentando progresivamente en los sucesivos espectaculos y con la presencia de sucesivos coreeografos de nivel internacional que con muy buen tino han sido contratados y que ahora comienza a rendir sus frutos en la maduracion de este maravilloso instrumento colectivo que es ahora el BNS ( justicia sea hecha un atisbo importante de eso se veia ya en la escena del mas alla en LA BAYADERA uno de los cuadros mas impresionantes que ha producido esta Compania )
Claro, el talento individual esta y aflora. Tuvimos el bellisimo pas de trois del primer acto primorosamene bailado por ANDREA TIO, CARELIZ POVEA y nada menos que GUILLERMO GONZALEZ uno de los puntales masculinos del elenco .
Luego en la segunda escena el delicado pas de quatre bailado por ARIELE GOMES, DIANA DUARTE, NATHANY RIBEIRO MARIANA CARBAJAL.
En el acto segundo e l gran despliegue de virtuosismo de las danzas polaca ( la bellisima y sutil GIVANNA MARTINATTO) hungara (LARA DELFINO ) española ( MARIA GUIDA ) napolitana (MARTA BEIERSDORFF y rusa ( de gran nivel GABRIELA FLECHA ) amen de las czardas donde brillaron LUCIA SANCHEZ y DANIEL GALARRAGA la danza española que trajo las excelencias de NICOLAS MANSO, MARINA SANCHEZ,SEBASTIAN ARIAS Y SERGIO MUZZIO , la danza napolitana con CAROLINA MANEIRO y NELSON LOPEZ y en la escena fina el virtuosismo primero de los dos cisnes TATIANA MESAN Y GABRIELA FLECHA y la impecable, precisa ejecucion del dificilimo pas de quatre en manos de ARIELE GOMES, DIANA DUARTE, NATHANY RIBEIRO yMARIANA CARBAJAL…
Todos ellos en un nivel que hizo honor a la Compania.
Pero por la importancia de sus partes hay que hacer una mencion a 4 figuras estelares de esta produccion. FRANCISCO CARAMBULA hizo helar la sangre de los espectadores con un intimidador brujo, que en algunas escenas fue tambien un victimario sufriente y logro un manejo virtusistico del pesado traje de plumas que viste, que consiguio hacer creeer que era parte de su cuerpo. Notable.
ISMAEL ARIAS ha madurado aun mas el fantastico trabajo del bufon que ya llamara poderosamente la atencion en la version anterior,. Esta vez con algunos matices mas interiores, que dieron mas la debilidad del personaje una figura simple y dependiente. Cada una de sus expresiones fue un comentario de la accion. Pero ademas tuvo un impresionante uso del fisico y la tecnica de baile con un despliegue impactante de exigidos movimientos. Arias es un maestro en el arte de las contraescenas y esta vez tuvo ademas la madurez de hacer todo esto de una manera mas controlada, mas moderada, que sin perder un apice la expresividad anterior , fue en beneficio del espectaculo en la medida en que no dividio la la atencion del espectador ente el y los demas solistas.
Lo que hacen MARIA NOEL RICCETTO Y CIRO TAMAYO esta mas alla de mis pòsibilidades de adjetivacion. En muchos aspectos son la pareja artistica ideal,. Mas experiente ella, despues de una exitosa trayectoria en el AMERICAN BALLET por condiciones que cada dia se aprecian mas. Fogoso, entusiasta, el , todo entrega y todo pasion absorbe la experiencia de bailar junto a una gran diva, Una pareja que `podia no haber dado cierto, pero que por esos impònderables del alma humana acerto en pleno y tenemos ahora una estrella en total comunion con su partenaire con quien ha desarrollado una quimica muy especial, dos personas que sienten placer de bailar juntos y de juntos entregarse al drama y a los personajes aplicando a ellos el fulgor de una tecnica clasica de baile incomparable.
El publico que volvio a arrasar con las localidades puestas en venta sintio el impacto de semejante demostracion de tecnica y sentimiento y prorrumpio en una atronadora ovacion, tanto al final de los dos pas de deux como en el cierre del Ballet,
PEDIDO DE DISCULPAS Y DE COMPRENSION
HE RECIBIDO QUEJAS DE VARIOS LECTORES SOBRE LOS ERRORES DE DACDTILOGRAFIA UN POCO DE INDULGENCIA.
EN REALIDAD DEBERIA DE HABER DEJADO DE ESCRIBIR POR UN TIEMPO, YA QUE LO HAGO MAL, MUY LENTAMENE Y ADEMAS NO ME HACE BIEN.
PARA QUIENES SEAN NUEVOS EN LA LECTURA DEL BLOG INFORMO QUE HE PASADO RECIENTEMENTE POR UNA QUIMIOTERAPIA POSTERIOR A UNA OPERACION DE EXTIRPACION DE UN TUMOR MALIGNO, Y QUE LA MISMA ME HA DEJADO SIN SENSIBILIDAD ALGUNA EN LOS DEDOS DE AMBAS EXTREMIDADES, AMEN DE UNA MARCADA TORPEZA DE MOVIMIENTOS.
YO LEO Y RELEO CADA TEXTO MIO ( ESTE POR EJEMPLO ME LLEVARA MEDIA HORA ) Y CORRIJO ERRORES ( A VECES 2 POR CADA PALABRA ) PERO INEVITABLEMENTE ALGUNOS SE ME ESCAPAN.
PIDO DISCULPAS Y COMPRENSION. Y PIDO A QUIEN SEA QUE DEBA PEDIRSELO QUE ME DEVUELVA PRONTO A MI CAPACIDAD NORMAL.
PS. POR SUERTE EN OPERA IN THE WORLD TENGO UN OPTIMO CORRECTOR DE PRUEBAS, QUE ES MI JEFE.. SI NO FUERA MI JEFE LE OFRECERIA TRABAJO EN EL BLOG. JAJAJA
jueves, 8 de agosto de 2013
ELENCOS ALERNATIVOS DE LAGO DE LOS CISNES POR EL B NS
ELENCOS ALTERNATIVOS DEL LAGO DE LOS CISNES POR EL BNS
Los aiguientes son los elencos de las proximas repesentcdioens, segun el programa de mano distribuido en la Sala :
CISNE – M.N RICCETTO11,16,20- R.GIL 9,15,18
G.MARTINATTO 10,17 G.FLECHA 13,21
A.GOMES 14
PRINCIPE – C.TAMAYO 11,16,20 JC PI 9,13,15,18,21 G.GNZALEZ 10,17 D.TORO 14
BUFON I.ARIAS 8,11,13,14,16,20,21 I.MACRI 9 15 18 G.SCARPONI 10,17
BRUJO F.CARAMBULA 9,11,13,15,16,18,20,21
t.ABRAO 10,17 L.SANTIAGO 14
REPORTAJE A GRACIELA LASSNER
LA REVISTA OPERA IN THE WORLD HA PUBLICADO UN REPORTAJE MIO A GRACIELA LASSNER. SE ACCEDE MEDIANTE EL SIGUIENTE LINK
http://operaintheworld.com/reportajes.html
domingo, 4 de agosto de 2013
ALTERACIONES EN EL ELENCO ANUNCIADO PARA LA AIDA DEL TEATRO AVENIDA
16, 18, 20, 22 y 24 de Agosto
Teatro Avenida – Av. De Mayo 1222 – CABA
(Venta a través de Plateanet 5236-3000 y en la boletería del teatro)
Puesta en escena: Eduardo Casullo
Maestro concertador y dirección orquestal: Ronaldo Rosa De Scalzo
Aida: Haydeé Dabusti
Amneris: Edineia Oliveira (Brasil)
Radamés: Andrea Park (Corea) (16/20/22) / Juan Carlos Vasallo (18/24)
Amonasro: Douglas Hahn (Brasil) (16/20/22)/ Enrique Gibert Mella (18/24)
Ramfis: Lucas Debevec Mayer (16/20/22)/ Maximiliano Michailovsky (18/24)
El Rey: Cristian Demarco
Shapenupet: Rebeca Nomberto (16/20/22) / Claudia Montagna (18/24)
Mensajero: Martin Pagano (16/20/22) / Pablo Gaeta (18/24)
sábado, 3 de agosto de 2013
ba-NABUCCO- BUENOS AIRES LIRICA EN EL AVENIDA.
NABUCCO- DIR. MUSICAL - JAVIER LOGIOIA ORBE- DIR ESCENICA :MRCELO PERUSSO ( BAL EN TEATRO AVENIDA)
No es tarea facil montar NAUBUCCO. En primer lugar el coro tiene un papel co-protagonico y tiene un momento magico de lucimiento pero tambien de exigencia que es el fragmento musical mas popularizado de la opera : VA PENSIERO.Requiere ademas un buen tenor, una buena mezzo y una buena soprano segunda para interpretar los papeles relativamente secundarios de la hermana de Abigail y su amante .
Es particularmene exigente con la orquesta, porque Verdi joven aun no dominaba totalmente su oficio y l a partitura hace que facilmente suene a banda militar en dia deDomingo si la orquesta no consigue desentrañar sus aspectos mas sutiles.
Finalmente tenemos tres roles protagonicos complicados : el bajo , que canta muchisimo y muy difícil , con exigencias en terminos de fraseo y de extensión vocal,y que tiene que proyectar una imagen de autoridad que entre otras cosas no permite sin daño al personaje que haya vacilaciones.
Debe ademas tener un volumen importante para sobrepasar al coro y la orquesta en varios momentos y debe proyectar toda la fuerza de un hombre que lidera un pueblo.
El barítono ,que tiene que cantar y frasear como os dioses y ademas tener una capacidad actoral que le permita emocionar en los momentos cumbres de la obra, que para mi llegan a su tope en la bellisma, intensa aria DIO DI GIUDA en el cual el Rey depone su orgullo ante el dios de Israel para que el salve la vida de su hija
Y por si fuera poco tiene uno de los papeles de soprano mas difíciles de todo el repertorio con todas las dificultades que uno pueda imaginar: extensión vocal, saltos abruptos del agudo al grave y viceversa, coloratura, volumen vocal para los concertantes y gran presencia escenica.,
La versión que presento BUENOS AIRES LIRICA no aprobo en todos los requisitos, pero si en la mayoria.,
La orquesta tuvo un comienzo alarmante con una ejecucion decididamete mala de la obertura, desde el momento inicial de la misma con el sonido de los trombones con cuyos instrumentistas sere benevolo no hablando mas del asunto. Pero fue lentamente mejorando hasta levantar decididamente en las escenas finales.Logioia Orbe lucho denodadamente con un instrumento menos que ideal y tuvo el merito de no adaptarse a las malas condiciones y hacer que se mantuviera la intensidad dramatica y que el escenario funcionara bien en otro nivel.
Muy buenas participaciones de SANTIAGO BURGI en uno de los pocos papeles verdianos que se adaptan a su voz, que ha progresado notoriamente tanto en extension ( especialmene el registro grave ) como en volumen. Impecable la Fenena de MARIA LUISA MERINO, una voz muy agradable y muy en estilo
Y un verdadero lujo asiatico tener a LAURA POLVERINI en el breve papel de Anna, pero que se supo hacer notar con su impecab le registro agudo en el concertante del ultimo acto.
Habria que agregar las muy buenas actuaciones de WALTER SCHWARZ que dio gran relieve a su sacerdote de Baal y DARIO LEONCINI que fue un muy buen Badallo.
En los personajes centrales triunfo total , absoluto de HERNAN ITURRALDE en pleno dominio de la partitura, cantada con una bella potente voz , solvente en ambos extremos.Y con una presencia escenica que proyecto toda la autoridad del peersonaje
LISANDRIO GUINIS no tiene quizas una voz del porte necesario para hacer justicia a este papel en un teatro de otras dimensiones, y no es en esencia una voz verdiana, pero en compensacion cuanta sutileza en el fraseo, que potente intervencion dramatica en los momentos culminantes. Una gran creación.
MONICA FERRACANI posee una voz que le permite encarar este tipo de papel y salir con la cabeza en alto, sin haber defeccionado en ningun aspecto. Eso no quiere decir que su voz, exigida al extremo suene igualmente agradable en todo momento ( parece haber evolucionado positivamente en la zona aguda, y haber perdido seguridad en los graves ) y actoralmente es una interprete acotada pero correcta.
Y por ultimo el coro. Cabe felicitar a su director JUAN CASASBELLAS por la excelente direccion y desempeño, que alcanzo su punto mas alto en el bis del VA PENSIERO que curiosamente fue infinitamente mas intenso y musicalmene seductor que la primera ejecución, quizas tranquilizados sus integrantes por el generoso aplauso con que el publico premio esta ejecución
Excelente labor de Perusso como escenarista , en lo que para el Avenida es una super producción con murales que ubican la accion en su tiempo y lugar al par que dan el ambiente para el drama
Hubo dos Perussos regisseur,. El de la primera parte excelente, con una puesta cuidadosa, que se atuvo al texto y consiguió un muy bien desempèño de todos los participantes.
Y el de la segunda parte que comenzo con la discutible proyeccion que acompaña al coro central, que se inicia con una justa pero manida referencia a la deportacion de judios durante el regimen nazi y que culmina con escenas varias de violencia policial que poco parecen tener que ver con el tema.
Y culmino la obra con una de esas “ genialidades “ en que incurren los registas modernos y que arruinan una escena. Los soldados que vienen a luchar del lado de Nabucco contra el ejercito de Abigail son soldados contemporaneos en ropa de fajina, algunos mascan chicle y todos portan ametralladoras. Un espanto . Y es una pena porque el trabajo del propio Perusso en la primera parte y el trabajo del elenco hubieran merecido una mejor culminacion.
jueves, 1 de agosto de 2013
FUNCION EXTRAORDINARIA DE OTELLLO CON FABIAN VELOZ Y CARLOS VIEU DIRIGIENDO
EL COMENTARIO SOBRE EST5A FUNCION FUE PUBLICADO EN WWW.OPERAINTHEWORLD.COM