domingo, 11 de agosto de 2013
EL LAGO DE LOS CISNES-FUNCION DEL 11 AGOSTO
EL LAGO DE LOS CISNES – FUNCION DEL DIA 11 AGOSTO
Va a ser muy dificil que el publico de Montevideo pueda apreciar tan pronto una funcion del LAGO DE LOS CISNES del nivel de calidad y de intensidad dramatica como la que ofrecio el BNS esta tarde.
Muchas circunstancias coadyuvaron en este verdadero logro total. En primer lugar el grado de evolucion de la Compania que ha alcanzado una cima que tiempo atras hubiera parecido fuera de su alcance.
En prim,er lugar el excelente rendimiento del coro masculino y femenino (sigo importando la palabra de la jerga de la Opera ) que estuvieron magnificos en sus papeles. Ellas , naturalmente mas exigidas y con mas posibilidades de lucimiento colectivo en las escenas de los cisnes. Ellos dando el ambiente de camaraderia y amistad que rodea al Prìrncipe y haciendo de pueblo en las festividades del segundo acto.
Las partes menores estuvieron bellamente danzadas por todos los integranes del cuerpo que tuvieron a su cargo papeles solistas en las diversas danzas, cuyos nombres he venido mencionando y destacando en las notas anteriores. Volvieron a impactar las princesas y los cuatro cisnes del pas de quatre, nuevamene ovacionado.
Tuvimos luego un amigo del Principe de lujo en la persona de GUILLERMO GONZALEZ ( un excelente Principe el mismo en otra funcion ) y una acrecida importancia de los dos amigos de este, en interpretciones que hicieron crecer a sus personajes de DAMIAN TORIO y SERGIO MUZZIO que volvieron a demostrar aquello de que no hay partes pequeñas cuando un artista tiene condicioines.
Pero el impacto estuvo dado por la fabulosa intepretacion de los cuatro solistas principales. FRANCISCO CARAMBULA reitero su excelente, agobiador trabajo como Brujo, dominante, asustador y hasta torturado en su impotencfia final.
Lo de ISMAEL ARIAS como bufon escapa toda descripcion. Es un trabajo de total profundidad, hecho crecer desde adentro, con una intima compenetracion del personaje. Arias hace un bufon con limitaciones mentales, dependiente, de una afectividad a flor de piel, que desea imitar los hombres que lo rodean y amar a las mujeres que admira. Cada uno de sus movimientos esta dictado por un sentimiento y es el tipo de intepretacion en la que el interprete no se despoja ni un momento del personaje, aun cuando por el peso de lo que se esta bailando en primer plano, sabe perfectamente que no estara siendo mirado por el publico. Un trabajo en suma memorable que nadie deberia perderse de ver. ( Y HABRA UNA OPORTINDAD DE ORO PARA ELLO PORQUE EL VIERNES LA TV MUNICIPAL TRASMITIRA EN VIVO LA FUNCION, QUE SERA CON EL MISMO REPARTO DE HOY , REPITIENDOLA AL DIA SIGUIENTE LA TV NACIONAL )
MARIA NOEL RICCETTO es el tipo de bailarina de la cual es dificil despegar los ojos. Es la perfeccion en cada uno de sus movimientos y con ella ya no corresponde hablar de la expresividad del movimiento de los brazos. Hay que hilar mas fino y hablar de las manos, de los dedos, a tal punto todo su cuerpo se pliega a las necesidades expresivas del personaje. Su cisne fue mas doliente, mas dominado, con mas dificultad de escapar al hechizo, lo cual hizo mas notable la diferencia con elCisne Negro bailado con mayor extroversion y autentica maldad. Es un lujo tenerla aqui y poder verla.
CIRO TAMAYO hace un Principe de ensueño. Fino, delicado , principesco en sus desplazamientos es un prodigio de agilidad y perfeccion a la hora de los movimientos mas dificles que son ejecutados con absoluta precision pero al mismo tiempo belleza plastica.Pero todo esto sucumbe ante la admiracion que despierta su grado de entrega al personaje, la forma en que da vida a cada escena, desde al hastio inicial, el enojo y la preocupacion ante la exigencia de la boda, la fascinacion y el enamoramiento al conocer el cisne, la alegria de sentirse correspondido , la desesperacion y el dolor finales y el magnifico salto hacia atras del suicidio. Es una creacion mayor absolutamente perfecta, absolutamente conmovedora, a la altura de la gran compañera que le ha tocado en suerte.
NO DEJEN DE VERLA EL VIERNES O EL SABADO. O MEJOR AUN LOS DOS DIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario