lunes, 14 de octubre de 2013
LA FORZA DEL DESTINO - TEATRO ROMA
LA FORZA DEL DESTINO
DIR.CESAR TELLO
VERSION DE CONCIERTO EN EL TEATRO ROMA- 13.10..2013
LA FORZA DEL DESTINO es junto con UN BALLO IN MASCHERA una de las 2 operas de transición, ente el Verdi de su carrera central ,que habia logrado el imenso éxito artistico y de publico de su celebre,inmortal trilogía IL TROVATORE, LA TRAVIATA Y RIGOLETTO hacia el Verdi mas maduro que compondra obras maestras como AIDA, DON CARLO , OTELLO.
BALLO Y FORZA son Operas irregulares donde aparecen momentos del mejor Verdi con elementos propìos de una etapa menos madura de su carrera.
FORZA tiene momentos sublimes, como toda la escena del Convento desde que llega Leonora hasta el ultimo compas de LA VERGINE DEGLI ANGELI.
No es para nada una opera facil de montar, por las exigencias al coro y la orquesta y por las demandas que se le hacen a sus cantantes solistas, que incluyen varios de los papeles mas arduos del repertorio
Es por eso que no se ven con frecuencia versiones de esta Opera., siendo particularmente difícil reunir un elenco a la altura.
CESAR TELLO es un hombre muy emprendedor y debemos a sus iniciativas muchas empresas que parecieron imposibles en el papel pero que llegaron a muy buenos resultados. Esta es una de ellas. Y diria que con un poco de esfuerzo adicional mejorando algun detalle que no estuvo a la altura, podria hasta ser una gran versión.
Tello comenzo por obtener un excelente rendimiento de la Orquesta Sinfonica de Avellaneda, inteligentemente desplegada en el escenario de manera que las cuerdas estuvieran adelante mejorando el equilibrio sonoro, y de los coros del INSTITUTO MUSICAL DE AVELLANEDA, ambos en una excelente noche
HAYDEE DABUSTI fue una LEONORA de ensueño que tuvo todo lo que Verdi ha pedido para esta dificil parte. Con un dominio total de la voz que le permitio ir del pianisimo a los in cisivos fortes , del extremo agudo a los graves, y siempre cantando ademas con absoluta belleza, precision musical
( canto- como Carrion- sin la partitura como es su costumbre en los conciertos ) y absoluta entrega dramatica, en una autentica leccion de canto verdiano.
Como soy perfeccionista y con ella se puede serlo yo le sugeriria que abandonase el recurso tecnico de omitir consonantes como hizo en unas 4 o 5 frases para facilitar la emision de las notas., Grandes sopranos como Caballe han abusado de este recurso, afeando innecesariamente momentos de sus involvidables interpretaciones. Dabusti que tiene mucho de estas grandes cantantes, no tiene por que parecerse a ellas en sus defectos.
Lo de OMAR CARRION resiste toda descripcion. Entro a arrasar con el papel y lo logro poniendo de pie al publico en una cerrada ovacion tras una monumental ejecución del aria , que lo tuvo todo : un timbre de belleza dificilmente comparable, impresionantes agudos, una diccion y fraseo perfectos,, impactante presencia dramatica .Llevo su perfeccionismo vocal al punto de incluir la coloratura que la mayor parte de los barítonos soslaya, Y repitio la proeza tras el duo con el tenor en la escena del convento, donde el publico estallo en una nueva cerrada ovacion.,
El papel mas difícil de cubrir es el del tenor ,escrito en una tesitura particularmente difícil y con un grado de exigencia que cede solo frente al Otello y a veces me pregunto si cede en realidad. El grupo organizador tuvo problemas para cubrir la parte porque hubo cancelaciones , tenores que no consiguieron permiso del coro donde cantan, y se estuvo al borde de tener que desistir,. De hecho la funcion del Viernes fue cantada por otro tenor y JUAN GONZALEZ CUETO debutaba en esta funcion.
Nos dio y se dio un buen susto en la primera escena donde llegaron a fallarle algunos agudos, haciendo que todos temieramos un desastre total en la siguiente aparicion que comienza por una de las arias de tenor mas arduas que Verdi haya escrito.
Por fortuna nada de eso ocurrio y muy por el contrario dejo una excelente impresion. Gonzalez Cueto es un tenor básicamente lirico y no es por cierto el Alvaro de Forza un papel que convenga a sus medios vocales, al menos en una sala de dimensiones mas antipaticas que las del Teatro Roma. Pero a base de musicalidad, una bellisima voz rica en notas graves, una diccion de ensueño, gran entrega dramatica logro una excelente version del difícil papel mereciendose la ovacion que recibio el aria y luego el duo con el barítono.
Gracias a la direccion y a estos tres interpretes se puede hablar de una noche de gran canto verdiano.El reparto fue completado por VANINA GUILLEDO que tiene un bellisimo registro central y grave pero en apariencia carece de las muy exigidas notas agudas que el papel pide y que fueron drasticamene simplificadas cuando no directamente eliminadas ( y yo llegue a quejarme de una cierta tirantez en estos agudos en una reciente versión ¡!! mea culpa mea culpa mea culpa ) PABLO BASUALDO como Calatrava primero y medico después ,lucio una voz interesante que requiere compromisos mayores.
LUCIANO STRAGUZZI siempre un profesional serio y dedicado en la preparación de sus partes,logro una correcta version de un papel que requiere otro tipo de voz.Ademas creo que ha retrocedido un poco en el proceso de externalizacion de la voz, en el cual habia hecho notables progresos cuando canto DON CARLO y que en cierta medida ha vuelto a sonar encajonada resistiendose a proyectarse hacia la platea.
Hubo sectores del publico que se mostraron muy agresivos con el i nterprete que hizo el papel de Melitone .No tengo nada positivo a decir en su defensa, salvo que condeno explicitamene todo lo que sea malos modales. Un Teatro de Opera no es un estadio y las barras bravas nada tienen que hacer alli.
El espectaculo duro unas 3 horas y media, inusual para elTeatro Roma. Esto pese a que se eliminaron partes de la partitura que hubieran extendido facilmente la funcion unos 30 minutos mas. Lo mas lamentable de los cortes fue la explicable eliminación del duo belico entre el tenor y el barítono, que de hecho es eliminado con cierta frecuencia para hacer mas llevadera la ordalia que tienen que enfrenar ambos interpretes. Se omitio ademas el bellisimo y gracisosisimo duo Melitone-Padre Guardiana, una dedcision seguramente dictada pir la prudencia dado el estado vocal del Melitone. Es bcueno apelar a la educación del publico, pero tampoco hay que provocarlo.
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