sábado, 30 de noviembre de 2013

ALGO OCURRIO HOY DE MAÑANA

SUCEDIO HOY DE MAÑANA. ALGUIEN DIO EL CLICK EN LA CUENTA DEL BLOG Y SE CONVIRTIO CON ELLO EN EL VISITANTE NRO. 60.000

NO TENGO PALABRAS PARA AGRADECER MAS LA ATENCION QUE LE HAN DADO A MI BLOG, QUE COMO SIEMORE PROCURA DAR LA VISION DE UN ESPECTADOR, QUE NO ES UN CRITICO ESPECIALIZADO SOBRE LAS DIVERSAS FORMAS DE ARTES ESCENICAS EN MONTEVIDEO, BUENOS AIRES Y AINDA MAIS ( COMO DIRIAN LOS HERMANOS BRASILEÑOS)

viernes, 29 de noviembre de 2013

LOS ARTISTAS LOCALES Y LA TEMPORADA 2014 DEL COLON

Es una tendencia general después de cierta edad la de  pensar que todo pasado fue mejor. Esto se agrava considerablemente cuando EL PASADO FUE DE VERDAD MEJOR.
Si yo cierro mis ojos y me pongo a recordar lo que fueron mis primeras temporadas de abono en el Colón, me dan ganas de llorar.. Una época en la que encontrarse con nombres como CHRISTA LUDWIG, TERESA BERGANZA., CARLO BERGONZI, FIORENZA COSSOTTO, MARTINA ARROYO,  BIRGIT NILSSON, BEVERLY SILLS, NICOLAI GEDDA, GIUSEPPE TADDEI , CORNEL MAC NEILL,SHERRILL MILNES, ETC.ETC.no causaba sorpresa. Era natural.

En esos años benditos en que veíamos lo mejor de lo mejor, los cantantes nacionales participaban de los repartos encarnando los pequeños papeles complementarios, cantando las funciones fuera de abono y sirviendo de cover para el caso de que hubiera algún percance de último momento.
  y no era deshonra para ellos porque se estaban codeando con las grandes figuras del arte lírico mundial, aprendiendo de ellos Luego vinieron los años de vacas flacas y las temporadas exclusivamente con cantantes locales, pero por desgracia con los papeles distribuidos por razones no artísticas, y no voy a mencionar algunos de los desastres que se vieron, que tuvieron su nadir con una Traviata en la cual la soprano cantaba la SEMPRE LIBERA  mientras la platea prorrompía en sonoras carcajadas.
Y luego el resurgimiento parcial en el que estamos. Se hacen menos títulos de ópera, se hacen más óperas modernas en las cuales el factor estelar es menos pronunciado y se trae en general a cantantes internacionales no tan de primerísima línea como antes ( hoy los cachets son incompatibles con el presupuesto del Teatro y los aportes de la Fundación han resultado bien más modestos de lo esperado. )
Y empieza a generarse el problema de que a veces los cantantes, poco conocidos y recomendados por algún agente amigo de la casa , no son del nivel esperado y llegan a ser menos buenos que su equivalente argentino que está en el elenco B.
Con el añadido de que algunos cantantes ni siquiera llegan al elenco B y el público deja de verlos.
VEAMOS QUE OCURRE EN EL 2014 según la temporada anunciada.
De entrada hay dos títulos que por sus características excluyen a los cantantes locales :CALIGULA y REQUIEM FOR A  NUN. Se les suma la selección de TRISTAN E ISOLDA  que si algún sentido tiene es por la presencia de grandes figuras wagnerianas.
Quedan entonces solo 4 óperas en las cuales puede llegar a participar un artista lírico nacional
EL BARBERO DE SEVILLA, que es una incógnita por que se repone tan cerca de su anterior presentación con la misma puesta habiendo tantos títulos del bel canto que no se oyen desde hace un buen tiempo, seria el caso de una ópera con la cual llenar el teatro en varias funciones consecutivas.
Se ha previsto en cambio una sola función extraordinaria y sólo con dos cantantes nacionales, dejando el resto del reparto en manos de los importados., Es que no hay un Dr,Bartolo local ¿? Un Figaro local ¿? Cantantes argentinos se lucen el exterior cantando estos papeles y no los pueden hacer aquí
Para IDOMENO  que es una ópera mucho mas difícil para hacer un buen casting  se ha previsto un elenco nacional, con una elección impecable de grandes cantantes locales :LOPEZ MANZITTI,MACHADO,PAVON,FILIPCIC  HACEN LAMENTAR QUE SOLO SE LES HALLA CONCEDIDO UNA FUNCION.
En FALSTAFF  no hay segundo elenco y se prevé una sola extraordinaria. No habia realmente cantantes locales para esta obra ¿?Vamos……seamos serios.
En ELEKTRA  se ha optado por un muy  buen segundo elenco, que sólo cantará una vez, al cual se le agrega la estrella importada Charbonnet en el papel titulo lo cual es perfectamente explicable por la dificultad vocal y dramática del papel.
Muy bueno que se les haya dado la oportunidad a ITURRALDE ( siempre un grande ) Y FOLGER  de cantar en todos los elencos,
Por último la Butterfly en manos de un elenco donde los  dos papeles principales son de importados y los dos siguientes de nacionales G.BARRIENTOS, F.VELOZ Y S.SPINA
Se presentaran sólo 2 extraordinarias, Yo podría pensar en no menos de 5 sopranos locales para hacer CioCio San y otras 5 para hacer la Suzuki. Y seguramente es una ópera que hubiera llenado el Teatro en muchas más funciones.

POCO PROMETEDOR PANORAMA DE TGRAB AJO.
 ES ESTA UNA FORMA DE DAR TRA BAJO Y SUSTENTO A LOS ARTISTAS LOCALES ¿? POR QUE NO UNA TEMPORADA DE VERANO A PRECIOS MAS REDUCIDOS Y CON ELENCOS LOCALES Y TITULOS DE MAYOR APELATVO POPULAR ¿? ANTES SE HACIA, Y EL COLON  NO TENIA REFRIGERACION…
Tomemos por caso solo para efectos de análisis una mezzo soprano de voz  dramática .Qué papeles tenía chances de cantar en 2014 en 2014 ¿? Quicly en Falstaff , que no tendrá elenco local  y paren de contar,.O sea deberá posponer toda esperanza de pisar el escenario del Colon hasta 2015 Asi se cuida el patrimonio artistico nacional. ¿??


UNA PROPUESTA DE HOMENAJE

Y SI HOMENAJEARAMOS A LAS FIGURAS QUE EN EL PASADO ENGALANARON NUESTRA LIRICA ¿??


TANTO BUENOS AIRES COMO MONTEVIDEO TIENEN UN SELECTO NUMERO DE CANTANTES QUE HICIERON CARRERA INTERNACIONAL Y PASEARON EL NOMBRE DE LOS RESPECTIVOS PAISES POR LOS MEJORES  TEATROS DEL MUNDO.
MAS RECIENTEMENTE AMBAS CIUDADES TUVIERON TAMBIEN UNA SERIE DE ESTUPENDOS CANTANTES QUE CONSTITUYERON LA COLUMNA VERTEBRAL DE LAS TEMPORADAS LOCALES .
HOY ALGUNOS DE ELLOS HAN FALLECIDO . OTROS ESTAN SIMPLEMENE RETIRADOS. Y NADIE LOS RECUERDA. ES COMO SI NO HUBIESEN EXISTIDO
ME PREGUNTO POR QUE NO HACEMOS UN HOMENAJE, Y SE ME OCURRIO UNA IDEA MODESTA PERO POR ESO MISMO FACTIBLE DE SER LLEVADA ADELANTE ¿ PÒRQUE NO BAUTIZAR CADA UNA DE LAS BUTACAS DE LOS TEATROS COLON Y AUDITORIO ADELA RETA CON EL NOMBRE DE ALGUN CANTANTE DE PRESTIGIO QUE NO ESTE YA ACTIVO??
.
ESTOY PENSANDO EN EL CASO DEL COLON EN CANTANTES CON GLORIA INTERNACIONAL COMO ANGEL MATTIELLO, DELIA RIGAL. G.P.MASTROMEI A.NEGRI, O PARTICIPANTES ESENCIALES DE LAS TEMPORADAS LOCALES COMO NINA CARINI, LUISA SOFIA,HAYDEE DE ROSA, ADRIANA CANTELLI  RI CARDO YOST,VICTOR DE NARKE ,BRUNO TOMASELLI,JOSE SARRAMIDA, HORACIO MASTRANGELO,DANTE RANIERI, RICARDO CASINELLI  Y ESTOY SEGURO DE QUE ME FALTAN MUCHOS NOMBRRES MAS
EN MONTEVIDEDO PIENSO EN JOSE SOLER, VICTOR DAMIANI JORGE ALGORTA  JUAN C GEBELIN PERO TAMBIEN EN CANTANTES MAS DE LA CASA COMO MARIA BORGES, RAQUEL ALDONAYLO, JORGE BOTTO, ,JUAN CARBONELL, JUAN RODRIGUEZ,ENRIQUE GUBERNA,MATILDE SIANO, MM MORQUIO, NELLY PACHECO, ROSITA LISTA, MARTHA FORNELLA, DIANA LOPEZ ESPONDA,RAFAEL QUARTINO, J.CUNEO Y DE SEGURO ME FALTAN OTROS TANTOS.
Y ME APRESURO A AGREGAR A MAESTROS COMO JUAN E.MARTINI EN ARGENTINA Y JUAN PROTASI Y MIGUEL PATRON MARCHAND EN URUGUAY
NO COSTARIA MAS QUE EL DINERO DE HACER LAS CHAPAS, Y EL COSTO DE HACER UNA FUNCION DE HOMENAJE EN LA CUAL TODOS LOS CANTANTES NACIONALES EN ACTIVIDAD PARTICIPARIAN CANTANDO UN ARIA.,

QUE OPINAN ¿?

ELENCOS DEL HAMLET RUSIO

EL BNS ALTERO EL ORDEN DE LOS ELENCOS QUE ACTUARAN EN EL HAMLET RUSO

viernes, 22 de noviembre de 2013

EL CENTENARIO DE BRITTEN


Se cumplieron este año 100 años del  nacimiento de Benjamín Britten, el gran músico ingles que tiene la honra de haber compuesto con PETER GRIMES una de las pocas óperas modernas que han entrado en el gusto del público lírico siendo casi una obra de repertorio.
El Colon lo celebró marginalmene con una composición no operística ; su Requiem de Guerra mientras el Municipal de Santiago – hoy por hoy el teatro de Opera más importante en Latinoamérica- hacía lo que es debido y presentaba una excelente producción de BILLY BUDD, otro de los grandes títulos del Maestro.
Uruguay tuvo el honor de hacer hace unos 50 años el estreno sudamericano de PETER GRINES, con elenco totalmente nacional,alas en versión traducida al italiano, lo cual en retrospectiva quizás haya sido una bendición ya que permitió al público participar aunque fuera de una manera distorsionada por la traducción, del intenso drama que es dicha ópera, ya que en la época no existían los supratitulos que son hoy requisito sine qua non de toda representación operística
Imborrable en el recuerdo la magnifica creación protagónica de ENRIQUE GUBERNA  que alcanzaba momentos de profunda emotividad en la escena final, con un Peter enajenado, destruido al cual cabe el consejo que  le da su mejor amigo : que lleve la barca mar adentro, lejos de la costa y que se hunda con ella.
En esa escena la presencia casi muda de la gran RAQUEL ALDONAYLO ( grande en  ILTROVAToRE, BALLO IN MASCHERA )  que aportaba al personaje toda la belleza de un timbre singular con un no sé que de ZINKA MILANOV y su irrenunciable intensidad dramática y en el papel de la anciana dependiente de somniferos  una brillante creación de la gran ALBA TONELLI hoy una de las mas importantes profesoras de canto del Uruguay
Después vi versiones en Londres, en Viena, en EEUU y finalmente el tardío estreno de la obra en el Colon con  un elenco importado pero donde lo que mas impactaba era el ejemplar desempeño del coro, que se adueñaba de la obra.





FELIZ CUMPLEAÑOS, BEN, Que tu y tu compañero de toda la vida PETER PEARS puedan seguir iluminando con esta obra maestra la cartelera de los teatros en el mundo.

EL CUMPLEAÑOS DEL AUDITORIO NACIONAL-SODRE

EL 21 DE NOVIEMBRE CUMPLIO 4 AÑOS EL MAGNIFICO AUDITORIO DEL SODRE, UNA INAUGURACION PARCIALMENTE EN OBRAS ( AUN HOY SU SALA MENOR ESTA CERRADA ), QUE ALTERO SUSTANCIALMENTE LA VIDA CULTURAL DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO.
TRANSCRIBO A CONTINUACION LAS PALABRAS DEL SR.AUGUSTO TECHERA . A LA SAZON A CARGO DE LA DIRECCFION ARTISTICA INTERINA DEL INSTITUTO Y QUE ES HOY COMO ASESOR MUSICAL DE LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO (IMM) UNA DE LAS FIGURAS MAS INFLUYENTES EN LA PROGRAMACION DE LAS ACTIVIDADES MUSICALES DE LA ORQUESTA FILARMONICA, EL TEATRO SOLIS Y SEGURAMENTE UNA VOZ ESCUCHADA Y RESPETADA POR LA DIRECCION ARTISTICA DEL SODRE.
 SU DESCRIPCION SUPERA A CUANTO YO PODRIA ESCRIBIR PORQUE EL LO VIVIO DESDE DENTRO.

Augusto Techera

Hace cuatro años, el 21 de noviembre de 2009, se inauguraba el Auditorio Nacional del Sodre. Aquel año 2009 marcó un punto de inflexión en la historia cultural y musical de nuestro país, porque a casi 40 años del incendio que destruyó el Estudio Auditorio resurgió un espacio nuevo, que recogió lo mejor de la herencia del Sodre y permitió proyectar el Uruguay del siglo XXI. Marcó también mi vida de un modo especial, ya que haber trabajado en el proyecto de apertura del Auditorio Nacional ha sido de las experiencias más fuertes que me ha tocado... Feliz cumpleaños y felicidades a todos los que día a día hacen posible que ese Auditorio sea un faro que da luz a todo el país... Felicitaciones a los artistas que son el corazón de ese teatro. El SODRE tiene un gran futuro por delante... y construírlo entre todos es el gran desafío.


sábado, 16 de noviembre de 2013

LA FANCIULLA DEL WEST -STAATSOPER WIEN








LA FANCIULLA DEL WEST – DIR MUSICAL FRANZ WELSER-MÖST- DIR.ESCENICA MARCO ANTONIO MARELLI
STAATSOPER WIEN -  5.10.13

La Opera deViena atrajo sobre si la atención de los amantes de la lírica y la prensa especializada con este anunciado doble debut de JONAS KAUFMANN y NINA STEMME en los papeles e Dick Johnson-Ramerrez y de Minnie. Ambos cantantes forman parte con total justicia del puñado de grandes figuras de la Opera, que atraen sobre sí y sobre los Teatros en los que actúan todas las atenciones del público entendido, y hacen disparar el valor de la reventa en los Teatros donde está permitida.,. Ambos tienen desempeños notables, muy particularmente ella que tiene la parte más exigente en lo vocal ( es casi un rol wagneriano por la orquestación, realzada además en esta versión  por la conducción que favorece las grandes sonoridades para la orquesta ). Ambos consiguen además muy válidos retratos de sus personajes.
Y en esto son acompañados por TOMASZ KONIECZNY un casi demasiado querible Sheriff, mas victima del rechazo que victimario.
Y detrás de ellos el sólido elenco de la Opera de Viena con intérpretes muy confiables para cada parte y el magnífico coro masculino, amen de la proverbial calidad de su orquesta que compiten con muy pocas otras orquestas de Opera en el mundo.
Un logro total ¿ Uno noche de fiesta ¿
NO DEL TODO. La regie, que en general obedece a las marcaciones del libretto ha resuelto innovar e introduce algunos elementos que distorsionan la acción. Por ejemplo Minnie no es dueña de un saloon como en el texto de Puccini, sino de una de esas barraquitas callejeras donde se venden panchos y hamburguesas . Eso hecha por tierra la credibilidad de toda la primera escena ( que ya de por si no es demasiado creíble ) y me gustaría que alguien me explicara qué rayos ocurrió en la cabeza de los toscos mineros que esconden su oro en un vehículo tan fácil de robar.
De yapa ,otra proeza del regisseur es la de arruinar una de las escenas más emotivas de la Opera, la llegada del trovador que canta una canción nostálgica y uno de los rudos mineros se quiebra, llora y pide ayuda para volver a su  patria. El efecto aquí se destruye con el trovador sustituido por un pasa cassettes colocado en el mostrador de la barraca.

En el segundo acto Dick después de herido por la bala de Rance, entra en la cabaña de Minnie buscando refugio, lo cual vuelve absolutamente incongruente el diálogo en el cual ella le dice que entre, que no puede morir porque es el primer hombre que besó en su vida, y él se resiste a entrar.
Y el golpe final es en el ultimo acto. Estoy de acuerdo que el propósito original de Puccini de que Minnie y Dick huyan montados en un caballo, es un poco difícil de presentar, y por ello la mayoría de los teatros los hace irse sencillamente caminando,. Pero esto no le basta a Mariello. Tiene que maravillar con su talento y su creatividad .Por eso en el momento oportuno, cuando ya han sido autorizados a irse, desciende un globo de cielo, ellos se suben a la barquilla, que no tiene piloto a la vista por lo que hay que suponer que se mueve por telepatía, y se alejan del lugar literalmente volando. Concluyo que en aquella época había en el Far West un muy eficiente servicio de GLOBOTAXIS.
No sé si habrá sido por esta y otras ocurrencias por el estilo , o porque viví extrañando el glorioso Nick de RICARDO CASSINELLI que lograba en el Colon que en muchas escenas uno lo mirara a él y no a PLACIDO DOMINGO, o por alguna otra causa , pero la verdad es que ese a sus indiscutibles méritos, la versión no consiguió conmoverme. Y esto en Puccini es pecado mortal.
Una mención especial merece el vestuario de DAGMAR NIEFIND que contradiciendo su apellido ( que se puede traducir por nunca encontrar ) encontró la manera de hacer que Stemme , seguramente enemistada con él, luzca gorda, fea y avejentada



jueves, 14 de noviembre de 2013

EDGARDO ROCHA CON LA FILARMONICA DIR.MARTIN LEBEL

GALA LIRICA
EDGARDO ROCHA Y ORQ. FILARMONICA DE MONTEVIDEO
DIR. MARTIN LEBEL
TEATRO SOLIS- 13.11.13

Hace ya unos años , recién llegado de regreso a Montevideo  de mi periplo laboral en el exterior, descubrí  un joven cantante que tenia una voz bellísima, una rara extensión vocal, impecable técnica de coloratura, gran capacidad de proyección de los personajes aun en la relativa frialdad de un recital por oposición al contexto de una Opera completa, y una línea de canto de insólita fineza. Era un producto casi acabado. Fue en una fugaz sesión del Concurso María Borges que había organizado el recordado y siempre inquieto por nuevas realizaciones  ESDTERBAN TETTAMANTTI  hoy en día llevando adelante sus actividades en Europa . Para felicidad de los demás participantes Edgardo cantaba fuera de concurso. No competía. Volví a oírlo una vez mas en la sala de la Sra.de Troccoli que organizaba peñas musicales en su espacioso y elegante departamento. Cantaba mejor aún que antes.
Luego le perdí la pista hasta que comenzaron a llegar sus fotos y noticias vía facebook . Y fui siguiendo con alegria y sin asombro la rápida ascensión de este joven riverense que en pocos años ha logrado conquistar Europa. Baste citar sus próximos compromisos en el Teatro San Carlo de Napoles, la Opera de Lausanne, la Opera de Zurich, la Maestranza de Sevilla, el T. des Champs Elysees, la Opera de Frankfurt , amen de sus recientes actuaciones en la Opera de Seattle que le abre el mercado norteamericano, en la modernísima Opera de Valencia, el Maggio Musicale Fiorentino, y en las Operas de Madrid y Viena .
No es  sorpresa ninguna entonces que  su actuación en el concierto de anoche haya sido en todo momento memorable, con puntos altos para el aria de Cenerentola y su caballetta por la facilidad con que despachó las dificultades técnicas de la parte, el aria JE CROIS ENTENDRE ENCORE  de LOS PESCADORES DE PERLAS por la irresistible belleza y el sutil uso de la mezza voce,. , y el despliegue final con la difícil aria de los DO,  de LA FILLE DU REGIMENT  ,cantada como bis.
En esas y todas las arias que canto hubo seguridad musical extrema, absoluto dominio de la coloratura y las exigentes notas agudas que en general tienen todas las arias para tenor ligero, una increíble capacidad por dar vida, actuar sus personaje s y ajustar la dicción al espíritu de lo que están expresando, y una fineza innata que recubre el todo. Gran tenor. Ha dejado de ser una promesa y es una valiosa realidad. Espero que las autoridades de la IMM y del SODRE  hayan aprovechado su estadía en el país para hacerle firmar algunos contratos. Y no me atrevo a soñar : la intendencia anunciió DON PASQUALE  para el 2014 . Lo habrán contratado ¿?
A su lado MARTIN LEBEL  dirigiendo la Filarmónica en un periodo de gran calidad, demostró que no es casual que sea demandado en importantes teatros de todo el mundo. Es un director sutil, fino, con un sentido innato de la relación que debe haber entre la Orquesta y el cantante, Quiero verlo urgentemente dirigiendo Operas.  Su versión de la obertura de LAS BODAS DE FIGARO hizo desear que se olvidaran del recital y siguieran con la Opera comp`leta y asi en todas y cada una de las intervenciones de la Orquesta sea como solista sea como acompañante del tenor, hubo un derroche de calidad, expresividad, delicadeza. Y supo además hacer a un lado el estilo Mozart, y el estilo Rossini para embarcarse en una bellísima , intensa ejecución del  Intermezzo de MANON LESCAUT.

En suma, una noche inolvidable en el Teatro Solis.

D

martes, 12 de noviembre de 2013

LA TEMPORADA 2014 DEL SOLIS

LA ORQUESTA FILARMONICA HIZO  ANUNCIOS  SOBRE LO QUE SERA SU TEMPORADA 2014
EN EL CASO DE LA OPERA HABRA 4 ESPECTACULOOS, 3 DE ELLOS OPERAS COMPLETAS : manon lescaut, don pasquale,ariadne auf naxos
CABE APLAUDIR LA INICIAIVA DE ANUNCIAR CON MAYOR ANTICIPACION LOS  PLANES, SI BIEN DE UNA FORMA TOTALMENE GENERICA , SIN DAR ELENCO Y FECHAS  COMLO SE HACE EN EL EXTERIOR.ES UN ENORME PASO ADELANTE EN RELACION A ORTOS AÑOS EN QUE ESOS DATOS SOLO SE CONOCIAN YA ENTRADOS EN EL SEGUNDO SEMESTRE Y A POCOS DIAS DEL COMIENZO DE LA VENTA DE LOS ABONOS
EL APLAUSO DEBE DUPLICARSE ANTE LA NICIATIVA DE HACERLO EN CONFERENCIA DE PRENSA ABIERTA AL PUBLICO GENERAL , SIN EXCLUSIVISMOS TAL COMO LOVIENE HACIENDO EL SODRE.
PEQUEÑOS ERRORES Y OMISIONES EN LA CONVOCTAOIRA, QUE A ALGUNOS LLEGO CON 24 HS. DE ATRASO EN RELACION AL EVENTO, SEGURAMENE SERAN SUBSANADOS EN EL FUTURO Y NO DEBEN IMPEDIR APRECIAR EL VALOR DE ESTE GRANPASO ADELANTE, QUE APLAUDO SIN RESTRICCIONES.


2014 será la primera temporada integral del Maestro Martín Lebel como director musical de la Filarmónica. Instalado ya en nuestra ciudad y entusiasmado con el trabajo a desarrollar, el Mtro. Lebel inaugurará una serie de iniciativas que son en gran medida el resultado de un trabajo constante y determinado desde el inicio de esta gestión de gobierno.

Lanzaremos una Temporada de Abono en el mes de febrero, incluyendo todos los conciertos del Ciclo Principal de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la visita de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Entre los hitos programáticos del año ofreceremos bajo la dirección de Lebel un Festival Strauss, celebrando los 150 años de su nacimiento, con la Sinfonía Doméstica Op.53 como principal desafío; la Séptima de Mahler, también con Lebel en el podio, será otro de los puntos altos del año; y la integral de las Sinfonías de Brahms con el maestro David del Pino Klinge, un invitado de lujo que llega a Montevideo cada año, será una propuesta fuerte del ciclo principal. Además, retornarán Isaac Karabtchevsky y Arturo Diemecke dos de las principales batutas latinoamericanas; así como el afamado violinista Schlomo Mintz y violonchelista Leonard Elschenbroich.

La Temporada de Ópera contará con tres títulos: Manon Lescaut de Puccini, Don Pasquale de Donizetti y Ariadna auf Naxos de Strauss, una apuesta riesgosa pero madura que haremos con la producción del brasileño André Heller-Lopes. Además de una Gala Lírica en el mes de noviembre. 

Con Lebel inauguraremos un nuevo ciclo de conciertos didácticos, dirigidos a la formación de público y la promoción de los niños; una serie de presentaciones en ciudades del interior del país, respondiendo a las muchas solicitudes que llegan desde el resto del país y fortaleciendo una vocación descentralizadora de la Intendencia de Montevideo Además, entre otras cosas, dando cumplimiento al mandato histórico de promover y registrar la música nacional, hemos diseñado una estrategia de grabaciones a largo plazo que comenzará con la realización de un disco en 2014.

jueves, 7 de noviembre de 2013

AIDA- SODRE- FUNCION DEL 6/11/13 CON MONICA FERRACANI EN LUGAR DE SIRI

AIDA- SODRE – FUNCION DEL DIA 5/11/13


Una ventaja que siempre tuvieron los Teatros de Opera de Europa es la existencia a pocos km de su lugar de ubicación de otros teatros similares con cantantes que pueden ser llamados en caso de una emergencia que obligue a cubrir un reemplazo. En los ultimnos años el florecimiento de la actividad lirica en las pequeñas ciudades de EEUU hizo que también el gran país del Norte comenzara a usufruir de tal proximidad.
La novedad es que con la creciente actividad lírica en plazas como Buensos Aires que pasó a tener varias Compañias de Opera y las capitales provinciales argentinas ,  o en Sao Pauo,Porto Alegre, Belo Horizonte, ha comenzado a ser posible en un caso de emergencia tomar el teléfono y llamar un reemplazante de alguna ciudad relativamente vecina que puede hacerse presente en Montevideo en pocas horas y con un costo razonable,.
Es lo que acaba de ocurrir. Mas alla de la polémica sobre si la cover designada debió o no asumir las funciones dejadas vacante por la enfermedad de MJ Siri, sobre la cual  no tengo más nada a decir porque he escrito una larga nota que incluye apreciaciones mias, de canantes y  otros melómanos   como yo  , que -recuerdo a los lectores -no soy ni músico ni Profesor,y una respuesta exhaustiva del Director Artistico, el SODRE  necesitaba una Aida, papel no especialmente fácil de cubrir de esta manera. Decidieron llamar a MONICA FERRACANI que ya había cantado NABUCCO  en el SOLIS.  La encontraron en casa, reponiéndose de una dolencia reciente y pidió unos minutos para probar la voz antes de contestar. Contesto que si, e inicio una maratón 3 dias para trasladarse , revisar el papel, conocer a sus compañeros y enterarse de los detalles de la puesta y de la direccion musicdal. Y asi salió a escena.
Realmente hay que aplaudir el profesionalismo de la soprano que en ningun momento hizo sentir la presencia de estas circunstancias y cantó y actuó con el aplomo y la convicción de quien hubiera estado desde el principio en la preparación de la Opera. Seguramente esta apreciación , amen de la muy buena actuación en si, estuvo por detrás de la sonora ovacion ( la mayor de la noche ) que recibió al final de la Opera , incluyendo una parte considerable de la `platea aplaudiendo de pie
Ferracani es una cantante experiente, con muy buena formación musical y una buena actriz. Tiene una voz extensa que le permite encarar papeles como este ( al fin de cuentas Nabucco es peor ) sin sobresaltos porque posee todas las notas, y posee además agradables pianísimos. Las limitaciones vienen por el lado de los graves que no son demasiado sonoros y por el extremo agudo que por lo menos a mis oídos suena demasiado tirante.
Con todo fue una Aida  de raza, sólida y compenetrada, diría que en un nivel superior a la de la otra soprano extranjera que canta el papel en estas funciones, pese a no poseer la belleza de los agudos de ella.
La función fue mas o menos similar- Diria que Marandino estuvo bien mejor que la noche del estreno haciendo un buen uso de su voz que es mas robusta de lo habitual en el papel.
No entiendo que le ocurria a Azocar que volvió a estar firme como una roca vocalmene pero que tuvo dificultades para mantenerse a la par con la orquesta perdiéndose varias entradas, o anticipándose a estas. Hubo una cierta incomodidad en el  final del dúo con Aida en la escena del Nilo donde se hizo evidente que ambos cantantes encontraban difícil ajustarse al ritmo impuesto a la parte.
UBICACIÓN

Un comenario al margen . NO SE DEN POR VENCIDOS SI EN LA RED UTS LES DICEN QUE LAS LOCALIDADES ESTAN AGOTADAS. VAYAN AL TEATRO QUE A VECES HAY UN NUMERO DE ASIENTOS DISPONIBLES. ES LO QUE ME SUCEDIÓ A MI QUE FUI SIN ENTRADA PORQUE ME DIJERON QJE ESTABAN AGOTADAS Y DISPUESTO A HACER LO QUE NUNCA HAGO QUE ES PEDIR UNA ENTRADA DE CORTESIA, Y PUDE SIN EMBARGO COMPRAR UNA ENTRADA PARA MI , MAL UBICADA PORQUE NO ME GUSTA EL LUGAR QUE ES LA PLATEA ALTA. FELIZMENTE TAMBIEN CONSEGUI QUE ALGJIEN ME LA PERMUTARA POR UNA LOCALIDAD EN LA ULTIMA FILA DE LA PLATEA BAJA, QUE JAMAS ENTENDERE POR QUE ES MAS BARATA QUE LA PLATEA ALTA, ULTIMA BUTACA DEL COSTADO DE LA ULTIMA FILA  Y PARA MI SORPRESA SE VEIA PERFECTAMENTE DESDE ALLI. PUNTO PARA EL ARQUITECTO.

LA AUDICION DESDE LEJOS FAVORECE A LAS VOCES GRANDES, QUE LLEGAN MAS DEPURADAS EN LA DISTANCIA Y QUIZAS SEA MAS JUSTA CON LOS CANTANTES, QUE AL FINAL DE CUENTAS NO ESTAN CANTANDO PARA LAS 10 O 20 PERSONAS QUE SE SIENTAN ADELANTE SINO PARA TODO EL TEATRO.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

SUSTITUCION DE MJ SIRI ORIGINA POLEMICA

TRANSCRIPCION DE MI MURO EN FACEBOOK



IMPORTANTE ANUNCIO DEL SODRE

A la opinión pública – sobre la función de Aida del 6 de noviembre

Erika Hoffmann | Comunicación Auditorio Nacional del Sodre (comunicaciones.auditorio@gmail.com)Agregar a contactos 02:01 a.m.
Imagen de Erika Hoffmann | Comunicación Auditorio Nacional del Sodre
A la opinión pública – sobre la función de Aida del 6 de noviembre



La función de la ópera Aida del miércoles 6 de noviembre en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela reta tendrá una modificación en su elenco.

María José Siri no representará el rol protagónico debido a que se encuentra afectada por una faringitis.

Aida será interpretada por la soprano argentina Mónica Ferracani una solista de importante trayectoria que incluye roles protagónicos en I Pagliacci, Don Giovanni, Las Bodas de Fígaro, Los Cuentos de Hoffmann, Ubu Rex, La Boheme, Madama Butterfly, Tosca, El Zar Saltán, Yolanta, Aida, Attila, Falstaff, Il Trovatore, La Traviata, Luisa Miller, Macbeth, Nabucco y El Holandés Errante.

Aquellos espectadores que deseen devolver sus localidades lo podrán hacer en la boletería del Auditorio, entre martes 5 y el martes 12 de noviembre.
  • Luis Baietti HAY ALGO QUE NO ENTIENDO : NO HABIA UNA SOPRANO DESIGNADA COMO SUPLENTE PARA ESTOS CASOS A LA CUAL SE LE `PAGABA INCLUSIVE HONORARIOS POR ESTA FUNCION ? POR QUE ANTE LA EMERGENCIA SE LA DESECHA ? LA PERPLEJIDAD ES AUN MAYOR CUANDO LA SOPRANO DE REFEREN...Ver más
  • Luis Baietti CON ESTO EL SODRE SE ESTA ASIMILANDO AL COLON EN UNO DE SUS DEFECTOS. NO VOY A DAR NOMBRES PARA NO EXPONER A LOS CANTANTES INVOLUCRADOS, PERO PASO LO MISMO CON COVERS DE SIMON BOCCANEGRA, LA FORZA DEL DESTINO Y OTRAS DONDE EL O LA COVER FUERON IGNORAD...Ver más
  • Carmen Figares Vila Estoy por completo de acuerdo contigo , la soprano designada como suplente hizo un excelente ensayo general ,pero vivimos en un pais donde la injusticia prima .
  • Ariel Cazes En lugar de tirar bolazos a la deriva deberían ir a las fuentes e informarse un poquito más...pero evidentemente no les interesa...
  • Luis Baietti Y LAS FUENTES NOS INFORMARIAN ?? PORQUE CADA VEZ QAUE QUEREMOS AVERIGUAR ALGO TROPEZAMOS CONQUE TODO ES SECRETO DE ESTADO.
  • Ariel Cazes Dejate de embromar Luis... me llamás y te enterás del asunto... listo
  • Ariel Cazes los secretos de estado los inventan ustedes.... acá no hay ningún secreto de estado...
  • Luis Baietti ACABO DE LLAMATE OBEDECIENDO TU SUGESTION. ME DIJERON QUE NO ESTABAS PERO QUE IBAN A COMUNICRSE CONTIGO Y DEJE MI TELEFONO PARA QUE ME LLAMES SIGUIENDO LA SUGESTION DE LA SECRETARTIA.
  • Luis Baietti NO TENGO NINGUN INTEERES EN ACALLAR LA EXPLICACION OFICIAL.TODO LO CONTRARIO. SI LA RECIBO LE DARE MAXIMA DIFUSION. CREO QUE YA HE DADO ASMPLIAS DEMOSTRACIOENS DE MI AFECTO POR EL SODRE Y DE QUE NO SOY UN TERRORISTA SUICIDA CON UNA BOMBA EN EL CINTURON.
  • Luis Baietti CONTRA TODO LO ESPERADO ( YO HUBIEA APOSTADO UN BRAZO ) ARIEL ME LLAMO Y TUVIMOS UNA LARGA CHARLA. ESTOY ESCRIBIENDO UNA NOTA AL RESPECTO. ADELANTO SOLO UN DETALLE. HAY UN PROBLEMA DE DISCIPLINA DE POR MEDIO.



    NOTA SOBRE LA RESPUESTA DE ARIEL CAZES




    HUBIERAAPSOTADO MI BRAZO DERECHO A QUE NO ME IBA A LLAMAR PORQUE AL FIN DE CUENTAS QUIEN SOY Y PARA INTERPELAR AL DIRECTOR ARTISICO DEL SODRE. PERIO ARIEL DEMOSTRO QUE GRACIAS A DIOS SIGUE SIENDO ANTE TODO URUGUAYO Y LOS URUGUAYOS CUANDO ACCEDEN A CARGOS ALTOS MANTIENEN  LA MODESTIA Y NO SE LES SUBE EL CARGO A LA CABEZA.
    TUVIMOS UNA CONVERSACION DE APROXIMADAMENTE MEDIA HORA DONDE DESFILARON LOS TEMAS DE AIDA Y ALGUNOS OTROS COLATERALES.
     COMO FUE MUY FRANCO HONESTO Y DIRECTO CONMIGO Y HABLO SIN RESERVARSE OPINIONES LA VERDAD ES QUE NO SE CUANTO DE LO QUE OI PUEDO HACERLO PUBLICO Y QUE DEBO MANTENE EN RESERVA.
    POR LAS DUDAS DIRE LO MINIMO :
    -SIRI CANTO DE HECHO CON UNA INFLAMACION EN LA GARGANTA, ENTRE OTRAS COSAS QUIZAS ORIGINADA POR UNA LOCURA DE ULTIMO MOMENTO EN EUROPA EN QUE ACCEDIO SUPLIR A UNA SOPRANO ENFERMA EN GENOVA ( MISA DE REQUIEM ) LO CUAL SUPUSO IR  Y VOLVER EN AUTOMOVIL DE VERONA DONDE VIVE A GENOVA, UNOS 400 KM, DESCANSA R APENAS UN DIA Y SALTAR AL AVION
    -A LA INVERSA DE LO QUE HUBIERA SIOD RECOMENDABLE CANTO “ CON TODO “ EN LAS PRIMERAS ESCENAS QUERIENDO DAR UN GRAN ESPECTACULO A SU FAMILIA Y AMIGOS QUE ESTABAN PRESENTES Y AL PUBLICO URUGUAYO AL QUE QUERIA DEMOSTRAR  EL NIVEL QUE HA ALCANZADO TRAS AÑOS DE AUSENCIA.
    EN LAS CONDICIOENS EN QUE ESTABA LOS TEMPI CON QUE SE EJECUTO LA PARTITURA NO ERAN LO MAS ACONSEJABLE PARA ELLA Y DEBIDO A QUE NO HUBO ENSAYOS CON LA ORQUESTA DEBIDO A SU LLEGADA SOBRE LA FECHA FUE IMPOSIBLE HACER AJUSTES.
    -PRODUCIDO EL ACCIDENTE VOCAL, SE ADICIONO AL PROBLEMA ESPECIFICO DE LA VOZ UNA CRISIS NERVIOSA QUE LA LLEVO AL GESTO DE ABANDONAR EL ESCENARIO PENSANDO EN DELEGAR EL FINAL DE LA OPERA A LA SOPRANO ENTRENADA PARA SUSTITUIRLA.
    -ARIEL CORRIO A ESCENA DESDE SU LUGAR EN LA PLATEA Y SE ENCONTRO ,PARA SU DESESPERACION, CON LA NOVEDAD DE QUE LA SOPRANO DESIGNADA COMO COVER SE HABIA RETIRADO DEL TEATRO Y ESTABA EN SU CASA QUE NO ES PRECISAMENTE EN LAS INMEDIACIONES DEL TEATRO SINO EN UN BALNEARIO VECINO,
    -LA SOPRANO EXPLICO QUE HABIA SUFRIDO UN SUBITO DESCENSO DE LA PRESION Y POR ESO SE HABIA RETIRADO, PERO DEJO LA INCOMODA SENSACION DEL COMPROMISO NO RESPETADO.
    .EN ESAS CIRCUNSTANCIAS, Y NO SABIENDO SI SIRI PODRA REINTEGRARSE Y CANTAR LAS FUNCIONES DE  VIERNES Y/O DOMINGO, SE ADOPTO LA DECISION DE LLAMAR A LA SOPRANO  MONICA FERRACANI, CONOCIDA EN EL PAIS COMO UNA PROFESIONAL RESPONSABLE QUE CUMPLE SUS COMPROMISOS Y QUE POR VIVIR EN BUENOS AIRES NO IMPLICA UN DESEMBOLSO EXTRAORDINARIO EN MATERIA DE GASTOS DE VIAJE, AMEN DE PODER LLEGAR CON RAPIDEZ.