Es una tendencia general
después de cierta edad la de pensar que
todo pasado fue mejor. Esto se agrava considerablemente cuando EL PASADO FUE DE
VERDAD MEJOR.
Si yo cierro mis ojos y me
pongo a recordar lo que fueron mis primeras temporadas de abono en el Colón, me
dan ganas de llorar.. Una época en la que encontrarse con nombres como CHRISTA
LUDWIG, TERESA BERGANZA., CARLO BERGONZI, FIORENZA COSSOTTO, MARTINA
ARROYO, BIRGIT NILSSON, BEVERLY SILLS,
NICOLAI GEDDA, GIUSEPPE TADDEI , CORNEL MAC NEILL,SHERRILL MILNES, ETC.ETC.no
causaba sorpresa. Era natural.
En esos años benditos en que
veíamos lo mejor de lo mejor, los cantantes nacionales participaban de los repartos
encarnando los pequeños papeles complementarios, cantando las funciones fuera
de abono y sirviendo de cover para el caso de que hubiera algún percance de
último momento.
y no era
deshonra para ellos porque se estaban codeando con las grandes figuras del arte
lírico mundial, aprendiendo de ellos Luego vinieron los años de vacas flacas y
las temporadas exclusivamente con cantantes locales, pero por desgracia con los
papeles distribuidos por razones no artísticas, y no voy a mencionar algunos de
los desastres que se vieron, que tuvieron su nadir con una Traviata en la cual
la soprano cantaba la SEMPRE LIBERA
mientras la platea prorrompía en sonoras carcajadas.
Y luego el resurgimiento parcial
en el que estamos. Se hacen menos títulos de ópera, se hacen más óperas modernas
en las cuales el factor estelar es menos pronunciado y se trae en general a
cantantes internacionales no tan de primerísima línea como antes ( hoy los
cachets son incompatibles con el presupuesto del Teatro y los aportes de la
Fundación han resultado bien más modestos de lo esperado. )
Y empieza a generarse el problema
de que a veces los cantantes, poco conocidos y recomendados por algún agente amigo
de la casa , no son del nivel esperado y llegan a ser menos buenos que su
equivalente argentino que está en el elenco B.
Con el añadido de que algunos
cantantes ni siquiera llegan al elenco B y el público deja de verlos.
VEAMOS QUE OCURRE EN EL 2014
según la temporada anunciada.
De entrada hay dos títulos
que por sus características excluyen a los cantantes locales :CALIGULA y
REQUIEM FOR A NUN. Se les suma la
selección de TRISTAN E ISOLDA que si
algún sentido tiene es por la presencia de grandes figuras wagnerianas.
Quedan entonces solo 4 óperas
en las cuales puede llegar a participar un artista lírico nacional
EL BARBERO DE SEVILLA, que es
una incógnita por que se repone tan cerca de su anterior presentación con la
misma puesta habiendo tantos títulos del bel canto que no se oyen desde hace un
buen tiempo, seria el caso de una ópera con la cual llenar el teatro en varias
funciones consecutivas.
Se ha previsto en cambio una
sola función extraordinaria y sólo con dos cantantes nacionales, dejando el
resto del reparto en manos de los importados., Es que no hay un Dr,Bartolo
local ¿? Un Figaro local ¿? Cantantes argentinos se lucen el exterior cantando
estos papeles y no los pueden hacer aquí
Para IDOMENO que es una ópera mucho mas difícil para hacer
un buen casting se ha previsto un elenco
nacional, con una elección impecable de grandes cantantes locales :LOPEZ
MANZITTI,MACHADO,PAVON,FILIPCIC HACEN
LAMENTAR QUE SOLO SE LES HALLA CONCEDIDO UNA FUNCION.
En FALSTAFF no hay segundo elenco y se prevé una sola
extraordinaria. No habia realmente cantantes locales para esta obra ¿?Vamos……seamos
serios.
En ELEKTRA se ha optado por un muy buen segundo elenco, que sólo cantará una
vez, al cual se le agrega la estrella importada Charbonnet en el papel titulo lo
cual es perfectamente explicable por la dificultad vocal y dramática del papel.
Muy bueno que se les haya
dado la oportunidad a ITURRALDE ( siempre un grande ) Y FOLGER de cantar en todos los elencos,
Por último la Butterfly en
manos de un elenco donde los dos papeles
principales son de importados y los dos siguientes de nacionales G.BARRIENTOS,
F.VELOZ Y S.SPINA
Se presentaran sólo 2 extraordinarias,
Yo podría pensar en no menos de 5 sopranos locales para hacer CioCio San y
otras 5 para hacer la Suzuki. Y seguramente es una ópera que hubiera llenado el
Teatro en muchas más funciones.
POCO PROMETEDOR PANORAMA DE
TGRAB AJO.
ES ESTA UNA FORMA DE DAR TRA BAJO Y SUSTENTO A
LOS ARTISTAS LOCALES ¿? POR QUE NO UNA TEMPORADA DE VERANO A PRECIOS MAS
REDUCIDOS Y CON ELENCOS LOCALES Y TITULOS DE MAYOR APELATVO POPULAR ¿? ANTES SE
HACIA, Y EL COLON NO TENIA REFRIGERACION…
Tomemos por caso solo para
efectos de análisis una mezzo soprano de voz
dramática .Qué papeles tenía chances de cantar en 2014 en 2014 ¿? Quicly
en Falstaff , que no tendrá elenco local
y paren de contar,.O sea deberá posponer toda esperanza de pisar el
escenario del Colon hasta 2015 Asi se cuida el patrimonio artistico nacional.
¿??