Se cumplieron este año 100
años del nacimiento de Benjamín Britten,
el gran músico ingles que tiene la honra de haber compuesto con PETER GRIMES
una de las pocas óperas modernas que han entrado en el gusto del público lírico
siendo casi una obra de repertorio.
El Colon lo celebró
marginalmene con una composición no operística ; su Requiem de Guerra mientras
el Municipal de Santiago – hoy por hoy el teatro de Opera más importante en Latinoamérica-
hacía lo que es debido y presentaba una excelente producción de BILLY BUDD,
otro de los grandes títulos del Maestro.
Uruguay tuvo el honor de
hacer hace unos 50 años el estreno sudamericano de PETER GRINES, con elenco totalmente
nacional,alas en versión traducida al italiano, lo cual en retrospectiva quizás
haya sido una bendición ya que permitió al público participar aunque fuera de
una manera distorsionada por la traducción, del intenso drama que es dicha ópera,
ya que en la época no existían los supratitulos que son hoy requisito sine qua
non de toda representación operística
Imborrable en el recuerdo la
magnifica creación protagónica de ENRIQUE GUBERNA que alcanzaba momentos de profunda emotividad
en la escena final, con un Peter enajenado, destruido al cual cabe el consejo que
le da su mejor amigo : que lleve la
barca mar adentro, lejos de la costa y que se hunda con ella.
En esa escena la presencia casi
muda de la gran RAQUEL ALDONAYLO ( grande en ILTROVAToRE, BALLO IN MASCHERA ) que aportaba al personaje toda la belleza de
un timbre singular con un no sé que de ZINKA MILANOV y su irrenunciable
intensidad dramática y en el papel de la anciana dependiente de somniferos una brillante creación de la gran ALBA TONELLI
hoy una de las mas importantes profesoras de canto del Uruguay
Después vi versiones en
Londres, en Viena, en EEUU y finalmente el tardío estreno de la obra en el
Colon con un elenco importado pero donde
lo que mas impactaba era el ejemplar desempeño del coro, que se adueñaba de la
obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario